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Se registró el 12/08/2020
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Facts 30/10/21 04:49
Ha comentado en el artículo Opciones sobre Tesla (TSLA)
Qué mal han envejecido todos los post de Tesla copados por Analistas Financieros, y todavía muchos se están rascando la cabeza.Comentabas hace un año que Tesla vendía 200k, y que veríamos cuando vendiera dos millones; bueno, estamos a mitad de camino.Lo más sabio que supuestamente dije, lo dije para evitar que más de un gambler en corto no perdiera hasta la camisa. Yo con un x10 estoy más que satisfecho.
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Facts 13/08/20 16:29
Ha comentado en el artículo Opciones sobre Tesla (TSLA)
Efectivamente, el circo lo tiene bien montado, desconocía que le subvencionaran por cada Gugafactoria; eso a nivel inversor, debería de ser un plus.Sobre los 35k del Model 3, ha hecho el truco de dónde está la bolita aquí o aquí, y dice que esos 35k son si le restas las incentivos fiscales y el ahorro de combustible. Trucos de trilero aparte, al ser la demanda tan alta, se los quitan de las manos a 45K.Los EVs efectivamente coexistirán y cuanto antes mejor, para el beneficio de todos; y como dices, Tesla tendrá competencia, como no podría ser de otra manera. Tesla no vende 200 000 vehículos al año, vendió 367 000 en 2019 (50% más de producción que en 2018). Toyota no vende 2 millones de vehículos, vende casi 9 millones. Creo recordar que Volkswagen vende 10M anuales. Por otro lado, que una empresa con pocos años de andadura produzca lo que las empresas más consolidadas del sector es inviable. También llevo años escuchando a los analistas y los que están en corto, argumentando que el próximo año la competencia estará aquí. Algún año aciertan seguro.Un enfoque erróneo es considerar a Tesla una empresa del sector automovilistico, cuando es realidad son una compañía tecnológica y energética, que venden, entre otras cosas, "ordenadores sobre ruedas". Parece antiintuitivo, pero es así. Y esto, de nuevo, no es fácil de percibir si no se conduce uno.El valor de la acción de los que se supone que saben de tecnología disruptiva, no viene dada tanto en función de las ingresos o beneficios, si no por la proyección de futuro, como pasó con Google, Facebook o Amazon en sus comienzos. Que estamos en una burbuja, completamente de acuerdo; que hasta que se deshinche, el hype siga haciendo que la acción suba, parece probable. La inclusión en el S&P 500 debería darle un nuevo empujón importante... o quizás no :)Que el volumen de la negociación sea alto y que parte de culpa la tenga el Lobo de Wall Street, pues no sé la verdad, puede ser. Supongo que muchos quieran emular a Jordan Belfort y se flipen de más.En definitiva, está empresa es muy controvertida que levanta odios y pasiones, y es complicado ser objetivos. En mi caso, me conformo con respirar menos mierda por la calle de aquí a pocos años. Y que participen cuantos más del pastel, mejor para todos.Y sí, mejor no tocar este activo. Pero en caso de querer jugar a la ruleta,  cuantos más datos se contrasten a favor y en contra, mejor.
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Facts 13/08/20 08:28
Ha comentado en el artículo Opciones sobre Tesla (TSLA)
Recomiendo echarle un vistazo a lo que tienen que decir a este respectoCathy Wood CEO de Ark investments https://www.youtube.com/watch?v=ZSQTA2EMWk8Chammath Palihapitiya, CEO de Social Capital https://www.youtube.com/watch?v=nqyUZifSAAIRon Baron CEO de Baron Capital https://www.youtube.com/watch?v=ZXjAd7lm-l8y compararlo con el discurso y argumentos de los que están en corto (no pongo enlace para estos, para evitar dar impresión de estar haciendo "Cherry picking")Jim ChanosGordon JohnsonMark SpiegelAmpliando los datos del anterior post, Tesla tiene unos cuantos ases en la manga, los Cybertruck presumiblemente se van a vender como rosquillas en EEUU, el SEMI track tiene pinta que tres cuartos de lo mismo (la competencia Nikola, dirigida por un señor endiosado y bordeando la estafa, quiere basar la tecnología de sus camiones en electrificación + pila de hidrógeno, que es un desproposito a nivel técnico). Se espera el anuncio de un modelo de masas, que en Europa debería tener bastante éxito (todo especulaciones, lo sé). Cuando consigan el nivel 5 de autonomía, se pondrá sobre la mesa la viabilidad de una flota de Robotaxis, con los que se podrán generar beneficios para el propietario del vehículo cuando no lo utilice (suena a ciencia ficción, pero Uber, LIft y otros están en las mismas). La cantidad de datos que recogen de los coches es completamente desproporcionada con Waymo, que tiene que pagar a dos ingenieros por vehículo para recoger datos (a Tesla le sale gratis), y ya sabemos que la informacion es poder. Están recibiendo ingresos extras por créditos ZED, que otras compañías no eléctricas tienen que adquirirles para cumplir con la normativa de emisión de gases del gobierno. En tema Boring Company y Neuralink, no entro, porque a saber en que acaba.Y por último y referente al primer post del hilo, tal y como decías venden muchos menos coches que la competencia. Si nos fijamos sin embargo en los datos de automóviles EV vendidos en el último año a nivel mundial, tenemos estas cifrasContando con que el nuevo Model Y se ha comenzado a producir en masa y se estima que superará al model 3 en ventas, la competencia ni está, ni se la espera (de momento).Otro aspecto por el que han tenido tantos gastos en los años precedentes, y siguen teniendo, es porque están escalando el negocio, creando nuevas infraestructuras, Amazon hizo lo mismo, con deficit durante años, y ya vemos dónde están ahora.En mi opinión hay tres motivos por lo que pueden tener problemas a corto plazo. 1. La escasez de baterías para satisfacer la demanda, un problema para todas las marcas (están trabajando en poder no depender de Panasonic). El 22 de Septiembre celebrarán el "Battery day", con supuestas mejoras en densidad de las baterías, que reducirán peso y harán de los vehículos o ser más baratos o generar más ingresos, así como en autonomía (siguen siendo los mejores en autonomía de largo y en el futuro prometen que bastante más) (más especulaciones)2. Pinchazo de la burbuja y desplome general (la más probable, en mi opinión). Podría darse el caso, sin embargo, de que las acciones se planten en 6000$ en dos años, y haya quien siga no entendiendo el por qué.3. Liada gordísima de Elon Musk, con SEC o no SEC de por medio.Números y gráficas aparte, en lo que poco puedo aportar aquí, creo que es importante separar las noticas y los hechos del ruido generado alrededor. Hacer HOLD y apretar el culo o salirse con beneficios, ahora que supuestamente estamos arriba de la burbuja, son las opciones con menos riesgo en mi opinión, y no en ese orden. Todos los inversores en algún momento de la vida han puesto dumb money sobre la mesa, por mucho que se apelliden Wuffett. Keep it simple!, como dices, en la trayectoria de un inversor, es una buena estrategia. Seguir nuestros impulsos basados en datos que pueden estar sesgados por nuestras emociones, es una receta para el desastre a largo plazo (de nuevo, yo el primero).Sobre los neotechnohippies que afirman que llegaremos a Marte, está por ver. Ya tenemos 4 rovers dando vueltas por allí desde hace años, así que la tecnología existe. La pregunta no es tanto si se puede, si no cuándo y quién lo va a conseguir.Y ya por último, recomiendo echar un ojo a La ley de los rendimientos acelerados https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_rendimientos_acelerados, en el describe como la exponencialidad en el desarrollo tecnológico hace que cada vez nos sea más antiintuitivos los modelos clásicos de pensamiento.Extra: En referencia a las cryptos, dos cosas:Las DEFIs (Decentralized Finance) han conseguido un 5000% en los últimos meses (especulación total posiblemente)Sobre bitcoin (que ya veremos cómo acaba), un vídeo muy curioso https://www.youtube.com/watch?v=XbZ8zDpX2MgUn saludo y espero haber aportado algo medianamente útil por aquí
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Facts 12/08/20 18:22
Ha comentado en el artículo Opciones sobre Tesla (TSLA)
Buscando información sobre cómo funcionan las opciones, me he topado con este hilo y he aprendido unas cuantas  cosas, gracias por la información.He descartado cualquier operación de este tipo, por el alto riesgo que conlleva. Coincido contigo en los tres puntos que detallas para mantener cautela sobre este tipo de operación, sobre el riesgo por eventos catastróficos, complejidad y comisiones, y añadiría... una mala elección puede hacerte palmar mucha pasta.Centrándonos en Tesla, me gustaría hacer unas puntualizaciones sobre lo que comentas, porque a veces nos vemos llevados por el sesgo de confirmación (a mí me pasa constantemente) y creo que algo de eso hay aquí1. Sobre los beneficios que comentas, personalmente no me parecen tan exiguos, 5 300 millones de dólares en el último año, con 4 trimestres el positivo, lo que le hace apto para acceder al S&P 500, te faltan dos Qs en la gráfica que has puesto (tres Qs a día de hoy).2. Sobre el nuevo CFO sin experiencia, Zach Kirkhorn lleva en la compañía desde 2010, siendo el director de finanzas desde 2014. Comenzó a trabajar en Microsoft de analista financiero, graduado en económicas e Ingeniería mecánica y MBA en Harvard. Un inútil no parece.3. Efectivamente, Elon Musk es un showman visionario metido a ingeniero de automóviles, aunque cursó Económicas y Física). También se ha metido a Ingeniero de naves espaciales con aparente éxito (recuperación de fases de cohetes, transporte humano y logístico de material, Starlink).4. Lo de las anéctotas estrafalarias lo suscribo totalmente (eso tiene su parte buena y mala). Lo del rosario de promesas incumplidas, solo a medias; tiene un serio problema con el "under promise and over deliver";  tiende a hacer estimaciones en el mejor de los escenarios, y eso difícilmente se traslada a la vida real. Que sea una forma de meter presión a la plantilla, puede. El caso es que hasta hoy, ha venido llevando a cabo lo que que ha dicho que haría, retrasos por delante. En 2006 El Sr Musk envió un memo con los objetivos de la empresa a sus empleados:Build sports carUse that money to build an affordable carUse that money to build an even more affordable carEl tiempo le dio la razón, pocos apostaban por él.5. El autopilot comete errores, ha provocado accidentes y los seguirá provocando (las máquinas fallan), sin embargo, las estadísticas son las siguientes:Tesla con autopilot: 1 accidente por cada 4.53 millones de millasTesla sin autopilot: 1 accidente por cada 2.27 millones millas Media vehículos de USA: 1 accidente por cada 479,000 millasPeriódicamente se mejora el software,  los coches se actualizan over-the-air, el hardware del coche, que está desarrollado por ellos mismos va, dicho en boca de ingenieros la competencia, con años de ventaja. Volkswagen ha anunciado una inversión de 20 000 millones de Euros en electrificación de sus vehículos; van con un poco de retraso. Hay varias entrevistas en las que Herbert Diess, el exCEO de Volkswagen (le apartaron del cargo hace un par de meses, aparentemente por conflictos internos) comenta que Tesla les lleva, literalmente, años de ventaja (https://www.youtube.com/watch?v=qPfQ0k_o6HE). Dice perlas como que "Tesla tiene un producto que define el futuro de la industria", "esperamos que podamos darles alcance" y básicamente que los  ICE (motores de combustión interna) están muertos. Y no le falta razón,   quién quiere una blackberry, cuando existe el Iphone/Android.6. Sobre el incendio de las baterías, ignoro cuantas veces habrá sucedido, espero de pocas. Intuyo que si se hubieran incendiado 50 coches nos habríamos enterado. Lo gracioso del tema, es que en el segundo enlace que aportas, el damnificado dice lo siguiente, al :“I am still a big fan of your car and look forward to getting back into one,” Carlson said.Es decir, el fanatismo de los propietarios es tal, que aunque se prenda fuego, el tipo va a tope con la marca. Eso se entiende cuando te montas en uno,; una vez lo pruebas, el de gasolina te parece el Nokia de la serpiente.7. La aceleración/desaceleración súbita es una cagada bastante importante. Con próximas actualizaciones ese problema debería desaparecer (pensemos en el funcionamiento Android hace 5 años y uno de ahora). En cualquier caso, me remito al número de accidentes por milla que puse más arriba.8. Tienes razón en que Tesla no es de los fabricantes que más coches vende, ni muchísimo menos, y también en que es el que tiene más problemas en los vehículos por cada 100 usuarios. El motivo por el que no vende más coches que la competencia es porque sólo tienen dos fabricas, no pueden atender a toda la demanda que generan. Están construyendo dos Gigafactorias (Berlín, Texas), que deberían duplicar la producción. La gigafactoria de Shanghai la levantaron en 7 meses, algo inédito en un edificio de ese tipo. Sobre cada fábrica que hacen, optimizan la siguiente. Los vehículos salidos de Shangai son los que menos problemas presentan por cada 100 usuarios, justo lo contrario que la GigaFactory 1 (Fremont).En resumen, y estarás conmigo, Tesla tiene el valor que tiene por una legión de fans en plan secta, un líder de la secta, que te puede caer mejor o peor, pero es carismático a más no poder (y muy listo), y con 26 millones de audiencia en Twitter para poder decir la nueva ocurrencia que se le pase por la cabeza. Y todo esto con una política de gasto 0 en anuncios. Y sus productos claro, te animo a que pruebes uno, es toda una experiencia.Todo este ladrillo para acabar diciendo que apostar contra Tesla puede ser muy rentable o puede salir muy caro. Independientemente del tamaño de la burbuja, uno nunca sabe  cuando a estallar. Incluso hundiéndose el barco, puede haber quien no se moje, cosas más raras se han visto. De tanto en tanto, en la historia suceden cosas inesperadas (y más en estos tiempos)  y se dan nuevos paradigmas que no alcanzamos a ver (yo el primero). Si habéis leído hasta aquí, felicidades! :)
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