Fiddler

Rankiano desde hace cerca de 7 años

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas. Bertrand Russell.

120
Publicaciones
118
Recomendaciones
2
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 111
Comentarios 9
Recomendados 45
Guardados 35
12/11/15 04:39
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Hace un par de días unos buenos amigos me invitaron a la inauguración de su nueva tienda de equipamiento deportivo. Allí me presentaron a un tipo muy peculiar. Conocedores de mi afición por las inversiones, me iniciaron en una conversación con él. A grandes rasgos fue así: - Mira este es de los tuyos, Daniel Kubiak, un muy buen aficionado alpinista canadiense. Seguro que tenéis cosas de qué hablar. Él hablaba algo de español y yo me defendía con el inglés. Pero es que yo no había subido una montaña en mi vida (bueno subí a Fuente Dé, pero en teleférico no vale). Yo sólo había ido a la apertura de la tienda en calidad de amigo, no de deportista. - Resulta que este señor, de unos cincuenta y tantos, es seguidor de la filosofía bogle, así que la conversación se puso interesante. Tanto que fuimos de los últimos en marcharnos de allí. - Me dio muchos detalles de cómo se vive y se invierte allí. Es dentista de profesión y sigue ejerciendo porque le gusta, aunque me aseguró que, de haber querido se habría podido jubilar hace 10 años y vivir exclusivamente de sus inversiones. - La frase que más me marcó fue cuando me dijo que la inversión indexada es como escalar una montaña en grupo. Creo que se llama escalar en cordada. Yo había visto algunos videos de alpinismo y no entendía como podían subir unidos entre ellos por una cuerda, por el peligro de que la caída de uno arrastrara al resto del grupo. Pero resulta que es al revés. Es el grupo el que puede evitar la caída de un componente y proseguir la subida juntos. Es como invertir en un índice, me dijo, yo siempre apuesto por el grupo y me ha ido muy bien en todos estos años. ¿Y cuando haya que bajar la montaña? le pregunté. Pues la técnica es la misma: apuesta siempre por el grupo. Así no te equivocarás nunca.
Ir a respuesta
06/11/15 07:47
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
No es mi intención convencer a nadie tampoco Crazy. Sólo te comentaba mi operativa y que con el transcurrir de los años la diferencia de TER se tiene que reflejar necesariamente en las rentabilidades. Es poco tiempo aún para la comparativa. Y aunque en un pequeño porcentaje, el Ishares incluye small y micro caps, el Pictet no. No tengo ninguna preferencia entre fondos y ETFs salvo la de los costes, a igualdad de calidad, tipo de réplica, etc. me voy siempre al más barato. Por cierto, también prefiero el asset regional.
Ir a respuesta
06/11/15 05:44
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
No operar online en los tiempos que corren es igual que comer con las manos. Tener que llamar por teléfono para comprar un fondo es lo mismo que hacía mi abuelo cuando llamaba a su oficina de Banesto para comprar acciones (quizás Emilio Botín no habría hecho la primera comunión). Si ahora trabajan así cuando lleguen Robinhood y similares se los van a zampar por los pies. ¿No te parece excesivo un TER 0,90 cuando hay productos mucho más baratos y que además son más completos e igual de eficientes y de similar fiabilidad? ¿Has hecho números de lo que supone pagar más por lo mismo a 20 años vista? En lugar de hacer suscripciones mensuales podrías hacerlas trimestrales o semestrales. Los rebalanceos tampoco tienen que estar ajustados a una exactitud total. El que los ETFs no sean traspasables me preocupa cero. Invierto en RV mundial y es lo que seguiré haciendo. Los rebalanceos los hago con las compras.
Ir a respuesta
06/11/15 04:12
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Difícil no Crazy, casi imposible. Como soy uno de tantos que no puede adivinar el futuro y desconozco con antelación qué gestora batirá al índice durante los próximos años, pero sí sé que me irá sableando un 2% anual aproximadamente en comisiones, lo único que puedo dominar (costes, paciencia y perseverancia en la inversión) lo aplico a la práctica. Por eso en el caso de los emergentes ya sólo aporto al iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (EUR) | EMIM (IE00BKM4GZ66). Y cuando encuentre otro producto que sea de réplica física, acumule dividendos, cotice en euros, sea UCITS, incluye small caps y tenga un TER menor a 0,25%, estaré encantado de cambiarme.
Ir a respuesta
29/10/15 05:57
Ha comenzado a seguir al usuario Juanmmaza
27/10/15 06:22
Ha comentado en el artículo ¿Y qué pasa si la Bolsa no sube a Largo Plazo?
¡Feliz cumple y que sean muchos más! Cualquiera sabe lo que nos deparará el futuro, por eso se me quedó grabada esta frase de la película Jerry Maguire: "Siempre debes esperar lo mejor, pero tienes que estar preparado para lo peor." Mientras esperamos al futuro y con la mente que tienes se puede saber ¿a qué esperas para montarte una web al estilo del Portfolio Solutions de Rick Ferri? Gracias por compartir con nosotros.
ir al comentario