Knownuthing

Rankiano desde hace casi 11 años
Publicaciones
Recomendaciones
280
Seguidores
397
Posición en Rankia
178
Posición último año
Resumen
Artículos 62
Respuestas 5276
Comentarios 1413
Recomendados 2979
Guardados 77
Temas 111
09/05/20 17:47
Ha comentado en el artículo Coronavirus 2 - España 0
Martinz,Hay dos claves para evitar un rebrote de la enfermedad. Una es la estacionalidad del virus. Si está presente y es fuerte puede facilitar mucho el problema, pero un buen gobierno no puede contar con algo que no se sabe. La segunda clave para evitar un rebrote es hacer lo que no se hizo la primera vez, identificar a toda la gente que está infectada y aislarla. Poner en cuarentena a todos sus contactos estrechos 15 días testándolos varias veces. Es necesario testar, seguir y testar cada caso que surja para evitar focos descontrolados. Para ello es absolutamente necesario que el número de nuevos casos sea muy bajo. Debe ser de cientos, no de miles, y esa no es la situación en la que estamos. Es así de simple. Con miles de nuevos casos cada día se carece de recursos para contener la expansión una vez que la gente decida que ya no es necesario mantener la distancia social. La comparación es adecuada porque en China tenían menos de cien casos nuevos al día cuando desconfinaron y te pongas como te pongas en España hay miles de nuevos contagiados al día, por eso sigue habiendo unos doscientos muertos al día, que es una barbaridad. Así que no, no estoy de acuerdo con lo que dices.
ir al comentario
08/05/20 04:51
Ha comentado en el artículo COVID, letalidad y vitamina D
Martinz,No estoy muy de acuerdo con lo que dices. Yo no apoyo la hipótesis genética y coincido en ello con la opinión del director del Instituto de bioinformática, pero no hay ningún estudio que diga que no es por genética. Con respecto a los 147 homeless, el factor importante no es que no muriera ninguno, es que ninguno requirió atención hospitalaria, y sobre eso tú no dices nada. Las estadísticas de los homeless son distintas a la población general. Hay más blancos que negros, pero con respecto a la población general los negros están sobre-representados. Hay menos ancianos, pero el porcentaje de mayores de 60 está entre el 5 y el 10 %. Nada parece explicar que ninguno de esos 147 necesitara atención hospitalaria. En lo que respecta a los homeless, que tienen una situación socioeconómica malísima, una salud bastante peor que la de la población, y una alimentación deficiente, el COVID-19 no existe. No es precisamente lo que la hipótesis socioeconómica predeciría.El problema de las causas socioeconómicas es que es una explicación inconsistente con los datos. Tienen el problema de que en los países con grandes masas de pobres no se observa un incremento muy grande de la tasa de mortalidad, si acaso lo contrario. Una mayor incidencia de comorbilidades entre las minorías tampoco lo explica porque todas ellas juntas solo afectan a la mitad de las muertes (47 % no tiene comorbilidades), y la mayor incidencia de diabetes, hipertensión, etc en las minorías es significativa pero en términos absolutos es incapaz de explicar la diferente tasa de mortalidad.Por ejemplo la diabetes tipo II en USA afecta al 7 % de los blancos y al 12 % de los negros.https://www.thediabetescouncil.com/the-prevalence-of-diabetes-in-minority-groups/Eso quiere decir que la sobre-representación afecta a un 5 % de negros. Puesto que la diabetes incrementa el riesgo de morir en un 30 %, un 30 % de ese 5 % moriría por COVID-19 por tener diabetes. Eso corresponde al 1,5 % de los negros (0,05 * 0,3). Eso quiere decir que si los negros son un 30 % de la población y un 1,5 % de ellos muere por diferencias en la incidencia de diabetes, los negros pondrían un 30,45 % de los muertos en vez de un 30.¿Te das cuenta del problema? Así no llegas jamás a explicar que los negros pongan el 70 % de los muertos.Ni con todas las comorbilidades juntas, ni aunque todas afecten más a las minorías consigues ni siquiera acercarte a una diferencia tan brutal, y me resulta chocante que la gente no sea capaz de seguir un argumento tan sencillo. Se trata de un porcentaje (incremento del factor en la minoría) de otro porcentaje (efecto de esa comorbilidad en la mortalidad) lo que siempre da un número muy pequeño. Y el incremento de la mortalidad en los negros es un número muy grande. Escandaloso diría yo.Por eso la explicación socioeconómica no se sostiene. Necesitas algo que le diga al virus "este es negro" y eso no va a ser ni la diabetes ni la pobreza porque no son cosas que tengan una incidencia tan distinta. Ese algo sí puede ser la vitamina D, porque los negros en países del norte tienen todos unos niveles bajísimos de vitamina D. La vitamina D sí le dice al virus "este es negro" o "este es anciano", porque casualmente son los colectivos con niveles más bajos.La genética es muy improbable porque los negros no son muy distintos genéticamente de los blancos. La variación genética en humanos es muy pequeña, y más a nivel de lo que el virus pueda ver. Las diferencias son sobre todo de frecuencias de determinados alelos, pero no hay alelos específicos de raza. El color de la piel es la principal diferencia, y ahí volvemos a la vitamina D.
ir al comentario
08/05/20 03:42
Ha comentado en el artículo COVID, letalidad y vitamina D
Mmonfar,Yo no he defendido la hipótesis genética. En ningún momento lo digo. Estoy de acuerdo con el director del Instituto de Bioinformática en que los factores genéticos no parecen explicarlo, pero no estoy de acuerdo con que el factor socioeconómico pueda. Yo defiendo la hipótesis de la vitamina D, porque aparte de encajar con los datos tanto a nivel racial como a nivel de cantidad de 25(OH)D en suero, está apoyada por investigaciones desde los años 90.La mayor tendencia a hipertensión y diabetes no puede explicar la anomalía racial. Esa mayor tendencia se plasma en que el porcentaje de la población que la padece es algo mayor, pero como factores de riesgo solo incrementan el riesgo de morir en torno a un 30 %. Si multiplicas por ejemplo un 10 % más de incidencia por un 30 % más de riesgo de muerte, lo que consigues es un 3 % más de muertes. En este caso lo que observamos es un 300 % más de muertes (tres veces más). Estamos hablando de 2 órdenes de magnitud de diferencia. Por eso digo que la gente no hace ni los números más sencillos para ver la consistencia de lo que proponen. Aunque esos factores puedan contribuir, su contribución es negligible para la magnitud de la anomalía que se observa.Bueno, sí que conozco algo la realidad del NHS porque yo trabajé al servicio de su graciosa majestad en el Hospital Addenbrooke de Cambridge unos años. Sus salarios son bajos y la vida es cara, pero en eso no se diferencian de la mayoría de los blancos que también ganan poco. Son clase media-baja, no pobres de salud perjudicada. De nuevo las diferencias que pueda haber en eso no justifica que los BAME del NHS, entre los que hay médicos, mueran en una proporción de 3 a 1 con los blancos del NHS.
ir al comentario
07/05/20 16:56
Ha comentado en el artículo COVID, letalidad y vitamina D
No Martinz, me baso en que la estadística es tremenda. Los negros en el Reino Unido están sobre-representados TRES VECES en las muertes, igual que los negros de Chicago. Esto es una barbaridad que no se explica por factores sociales. Parece mentira, pero los periodistas escriben artículos sin pararse a hacer cuatro números para ver si es sostenible. Y además la anomalía estadística afecta a los sanitarios de minorías en el sistema de salud del Reino Unido, que aunque no muy bien pagados, de pobres no tienen nada. ¿Tú te has parado a pensarlo? El NHS (sistema de salud británico) está considerando quitar a los sanitarios de minorías de primera línea. No creo que sea por que los tiene mucho peor pagados.NHS busca sacar al personal de BAME de la primera línea por su seguridadEsto es de The Guardian. Seguro que no se han detenido ni un segundo a pensar que esto echa por tierra toda su argumentación de su otro artículo al respecto:¿Por qué la gente de los grupos BAME muere desproporcionadamente por Covid-19?Las estadísticas dicen que de 100 personas al azar infectadas una muere, 10-15 tienen que ser ingresadas en el hospital, y 2-4 en cuidados intensivos. Ese grupo de 147 no son al azar, son los más pobres entre los pobres, mal alimentados, y con una salud tan perjudicada que pocos llegan a viejos, y sin embargo ninguno tuvo que ser ingresado. Son una anomalía estadística que le quita fuerza a la hipótesis de los factores sociales. El virus no mata, mata la reacción del cuerpo. La reacción (o falta de ella) de los homeless les protegió de tener una enfermedad severa. Es obvio que el problema no es la pobreza ni la alimentación.Por supuesto, las vitaminas son todas importantes y la carencia de cualquiera de ellas tiene efectos negativos. La vitamina C está en el centro de una polémica muy fuerte entre los que creen que en dosis masivas tiene un efecto curativo muy importante sobre numerosas patologías y los que no. Y hay polémica porque los datos no están claros. No obstante como es inofensiva y barata a mí me parece muy bien que se aplique. Todo este tipo de cosas juntas al final tienen un efecto positivo sobre el tratamiento reduciendo la mortalidad, aunque sea a base de prueba y error.
ir al comentario
07/05/20 16:29
Ha comentado en el artículo COVID, letalidad y vitamina D
El estudio austríaco del que hablo sugiere que la importancia de la vitamina D en reducir la mortalidad por cualquier causa disminuye a partir de los 75 años. No es fácil saber por qué, pero explicaría por qué en ausencia de coronavirus no es un factor muy importante para la esperanza de vida.
ir al comentario
07/05/20 14:36
Ha comentado en el artículo COVID, letalidad y vitamina D
Hay que tener cuidado con establecer relaciones de causalidad tan alegremente.Excepto que yo no establezco relaciones de causalidad. Me limito a informar de lo que hay a nivel de investigaciones en apoyo de una hipótesis que es coherente y explica mejor que otras las observaciones. Hace siglos que se conoce la importancia de las vitaminas. No estamos descubriendo la pólvora. Decirles a los españoles que mejoren sus niveles de vitamina D es un servicio público. Tú por si acaso ya lo haces, pues los demás también deben. En el caso del coronavirus no tenemos el lujo de esperar 10 años a que haya estudios más concluyentes.si te pasas de dosis, en pastillas, sí que puedes tener problemasSi te pasas de dosis hasta el agua te mata. La hipervitaminosis D es extremadamente rara y los médicos han ido subiendo la recomendación de dosis de vitamina D con el tiempo.
ir al comentario
07/05/20 14:24
Ha comentado en el artículo COVID, letalidad y vitamina D
A las dosis recomendadas no hay contraindicaciones, salvo enfermedad hepática, pancreática o renal, que habría que consultar al médico. El zumo de naranja vale para la vitamina C, pero no para la D. No conozco las marcas como para recomendar. Tomar el sol cuando es posible siempre es mejor que tomar pastillas.
ir al comentario
07/05/20 13:04
Ha comentado en el artículo COVID, letalidad y vitamina D
No todo. Con lo que hay probado a mí me basta. Que la vitamina D es un importante regulador inmunológico, que correlaciona con la prevención de infecciones respiratorias, y que presenta niveles de deficiencia subclínica en buena parte de la población española. Si tuviera efectos negativos me lo pensaría antes de recomendarla, pero como no los tiene.Como dice la investigadora Rachel Neale, que publicó el artículo:Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory tract infections: systematic review and meta-analysis of individual participant data"Ahora, más que nunca, no es el momento de ser deficiente en vitamina D" en el artículo del Daily Mail.
ir al comentario
07/05/20 12:52
Ha comentado en el artículo COVID, letalidad y vitamina D
No hasta donde yo sé. La producción natural de vitamina D es durante el día y de melatonina durante la noche y ambas parecen tener un papel en la regulación del sueño, pero a dosis normales no parece que haya ninguna interacción, y de hecho ambas se han recetado conjuntamente para trastornos del sueño sin tener efectos adversos.
ir al comentario
07/05/20 11:00
Ha comentado en el artículo Seguimiento diario del Coronavirus
Las últimas informaciones indican que la vitamina D puede ayudarnos a reducir el rebrote y la segunda oleada. Tras el invierno y el confinamiento los niveles de vitamina D de la población deben ser bajísimos. Es muy importante que todo el mundo tome el sol tan pronto como sea posible.https://www.rankia.com/blog/game-over/4605664-covid-letalidad-vitamina-d
ir al comentario
06/05/20 08:19
Ha comentado en el artículo Coronavirus 2 - España 0
Hola Odoncor,El futuro siempre es desconocido, pero lo que yo veo como más probable es una transición progresiva hacia la situación como la de la gripe. Cuando haya vacuna no habrá para todo el mundo, así que se la pondrán a la gente con más riesgo, lo más probable es que el virus vaya a seguir circulando y haya una segunda oleada a partir de octubre o noviembre. Las medidas de restricción social se irán ablandando, aunque las reuniones masificadas tardarán bastante. También evolucionaremos hacia una situación tipo oriental donde con la llegada del otoño algunas personas se protegerán con mascarillas cuando salgan a la calle. Los médicos decidirán quien recibe vacuna y quien no, como con la gripe, y los que no pueden optar por mantener la distancia social y usar mascarilla y guantes.Cuando esto estaba al comienzo y yo empezé a llevar mascarilla mientras hacía la compra, la gente me miraba y las cajeras hacían comentarios, cuando le dije a mi mujer que tenía que salir con mascarilla e ir a las reuniones de trabajo con mascarilla casi le da algo. Se va a volver algo muy normal, como lo es en Japón desde hace mucho.
ir al comentario
05/05/20 17:54
Ha comentado en el artículo Seguimiento diario del Coronavirus
De media cada infectado contagia a 2-3 personas, pero algunos contagian a 10 y otros a nadie. También es posible que ese resultado de una muestra del 27 de diciembre no esté bien y haya habido una contaminación y sea un falso positivo. No es algo a lo que haya que darle muchas vueltas. Lo que está claro es que la epidemia no se inició en Francia el 27 de diciembre  o a principios de febrero habrían tenido cientos de casos y varios muertos.
ir al comentario
05/05/20 17:48
Ha comentado en el artículo Seguimiento diario del Coronavirus
Científicos alemanes aventuran una segunda ola de Covid-19 y posiblemente una terceraWieiler aseguró que habrá "con un alto grado de certeza" una segunda ola de contagios, predicción que comparte la mayoría de los expertos.Esa es mi opinión también.
ir al comentario