Lafargue

Rankiano desde hace más de 7 años
--
Publicaciones
659
Recomendaciones
6
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 1032
Comentarios 68
Recomendados 853
Guardados 17
Temas 12
08/07/20 17:08
Ha respondido al tema No vale la pena dar consejos financieros
Yo estuve a punto de dar un consejo a un familiar sobre "sacar algo de un depósito y meterlo en bolsa", ya que veía que yo ganaba dinero fácilmente (era 2013 y la bolsa subía siempre). Lo mejor que se me ocurrió fue Duro Felguera, en la época en que repartía buenos dividendos y en que tenía apalabrados sus famosos proyectos milmillonarios. Afortunadamente mi consejo fue que continuaran con los depósitos (Duro Felguera se fue a pique, y en su decadencia llegó incluso a interponer una demanda judicial contra Rankia).Desde entonces, si tengo que dar consejos financieros, predico los siguientes 10 mandamientos:1º) No te fiarás de quienes te dieren consejos financieros.2º) Diversificarás tus inversiones. Si no supieres explicar los riesgos entonces lo meterás todo en depósitos y cuentas remuneradas protegidas por el FGD.3º) Aprenderás Fiscalidad y Contabilidad.4º) No pedirás créditos en vano (sólo la hipoteca del piso).5º) No contratarás más de lo que necesitares y sólo con compañías de buena reputación.6º) Estudiarás y trabajarás todos los días.7º) No comprarás chorradas, lujos, lotería, tabaco, alcohol, drogas prohibidas ni aquello que potencie los 7 pecados capitales cristianos.8º) Moderarás tu consumo de carne roja, azúcar, sal y grasas saturadas.9º) Te esforzarás por mantener una adecuada higiene dental, corporal, sexual, social y mental.10º) Ahorrarás para las épocas de vacas flacas.Amén.
Ir a respuesta
08/07/20 16:11
Ha respondido al tema ¿Qué ventaja tiene la tarjeta de una tienda (como Corte Inglés) vs a una bancaria?
@mentafresc Los precios del ECI online son como la bolsa y como tal hago seguimiento para los productos que me interesan. Por ejemplo, ofertas mejores que la "Venta Privada" las pudimos ver en la Semana de Internet y en el Cybermonday (que en 2019 fue más barato todavía que el Black Friday). En cuanto a las rebajas (de verano, de principios de año, etc.), lo mejor es esperar a los 2 últimos días porque algunas ofertas se acentúan.Por cierto, en el Supermercado hay ofertas muy interesantes, especialmente si compras 2x3 o la segunda unidad con descuento, etc. He calculado varios productos a peso y pueden salir más económicos que en ciertos supermercados con fama de baratos. ¿Pero no eran unos careros, los del ECI?Sobre la tarjeta, también me la he planteado pero no me aporta nada interesante. Aparcar gratis no es suficiente para mi.Slds.
Ir a respuesta
15/03/20 20:18
Ha respondido al tema Consejos para una persona de 70 años sin experiencia en inversión
Sólo se me ocurre una "cuenta remunerada" (0.5% TAE) como la de Pibank (antes Pichincha). Garantizado por el FGD español, transferencias inmediatas gratuitas, disponibilidad inmediata, ninguna queja por mi parte (soy cliente).Tiene el inconveniente de que no admite ningún otro uso más que transferencias (o sea, nada de domiciliaciones, créditos, cajeros... nada, sólo transferencias). Además a muchas personas de 70 les cuesta horrores defenderse con la informática (adjuntar ficheros como el DNI o un Certificado de Rentas, recibir claves en el móvil y teclearlas bien, acordarse de las passwords, seguridad informática básica, etc.) de manera que tendría que llevárselo alguien de máxima confianza, honrado y que sepa usar la banca online.Otras cuentas remuneradas (también garantizadas, sólo online, sólo para ahorro y de transferencias gratuitas) son las de Wizink (0.1% TAE) y Coinc (0.3% TAE pero no sé si ahora se comercializa porque la reabsorbió Bankinter).Y si pudiera inmovilizar algunos meses el capital, o una parte, quizás algún depósito en Pibank o Wizink (garantizado, todo online).Bolsa, bonos, preferentes y fondos no me parecen adecuados para su perfil, porque no está garantizada la inversión.Y te diría lo mismo que a mis familiares: "¿te enfadas porque el banco no te da nada y luego te gastas 200 euros en lotería?" Dinero ahorrado, dinero ganado. Revisa (si te deja) sus tarifas de telefonía, seguros, electricidad, etc. porque con toda probabilidad puede pagar menos por lo mismo (o por más). Revisa si tiene derecho a bonificaciones en el transporte, a reducción del IBI, etc.Saludos.
Ir a respuesta
15/03/20 19:51
Ha respondido al tema Yo me quedo en casa... con rankia.
Los que se queden en casa y que hasta ahora utilizaban el pretexto de "no tengo tiempo" para no autoformarse ni adquirir conocimientos financieros, ¿a qué esperan? Este es un buen momento para estudiar todo aquello que te dará ventajas a ti y a tu familia, ahora y mañana, en la España de las vacas gordas y en la de las vacas flacas. Me refiero a la Educación Financiera, como ahorro, fiscalidad, inversión, contabilidad y, en definitiva, economía doméstica.Lo digo por experiencia propia y por los míos. Es asombrosa la cantidad de dinero que se tira a la basura por pura pasividad o inercia, y cómo gusta pagar comisiones innecesarias, cómo se prefieren los productos de mayor riesgo con menor rentabilidad, cómo se eligen las peores tarifas y compañías de suministros y de seguros, cómo se ignoran las deducciones a las que se tiene derecho o las multas a las que se expone uno por no presentar tal o cual declaración a Hacienda, cómo se prefieren las deudas a los intereses, cómo se opta por pagar más por menos, cómo gusta fumarse el dinero y la salud, cómo se disfruta con el fraude de los juegos de azar (que de azar tienen poco), etc.Rankia está salvando muchos culos ;) ¡Y que dure!
Ir a respuesta
15/03/20 12:19
Ha respondido al tema Guerra al Coronavirus
¿Eres experto en el tema o lo dices de oídas? Las buenas intenciones a veces no solucionan los problemas.Se puede igualmente toquetear todo con los guantes puestos, y la transmisión de microbios tiene lugar igualmente. En vez de guantes bastaría con no toquetear el género, pero no por el Covid, sino por gripes, diarreas y gastroenteritis de todo tipo, tanto ahora como el resto del año.Todos los que manipulan alimentos han de quitarse pulseras y anillos para cocinar y manipular alimentos, tal como se enseña en Sanidad cuando vas a sacarte el carnet de manipulador de alimentos. Si muchas veces no se hace porque "no pasada nada", ¿qué esperas que haga la población general, que no ha recibido nunca educación sanitaria básica, o que cuando se la ofrecen se niega a escucharla, o que cuando la escucha se niega a hacer caso?La parte positiva de esta terrible epidemia es que mucha gente va a escuchar por primera vez en su vida que lavarse las manos previene algunas enfermedades respiratorias, y que toser o estornudar sin taparse la boca no sólo es de guarros, sino de imprudentes e ignorantes.Un saludo.
Ir a respuesta
15/03/20 11:59
Ha respondido al tema Análisis serio de Prim (PRM)
Complemento (con brocha gorda) la tesis con un dato que no has mencionado: las existencias suben 6M€ (no por vender menos, sino para aumentar stocks tal como planeó la empresa), y en consecuencia el Cash de actividades de explot. se reduce esos 6M€ que no se han cobrado pero sí se han pagado. Quizás eso justifique los mayores aprovisionamientos, mayor gasto de explotación y en definitiva menores márgenes. Teóricamente, en 2020 tendríamos que ver la mejora de márgenes y cobros pendientes, si no fuera por el crash bursátil... Se está destruyendo poder adquisitivo en todo el mundo. ¡Que acabe cuanto antes!Si no fuera por el crash, seguro que la misma tesis que expones te llevaría a tomar la decisión contraria :) Saludos.
Ir a respuesta
12/03/20 18:10
Ha respondido al tema Desplome histórico del Ibex 35, baja un 14% en una sola sesión
La parte positiva es que, aunque haya más bajadas, sabemos que se ha estado y se puede volver a estar mucho más arriba, aun en condiciones muy difíciles. El capital está "ahí". Habrá que atraerlo.Mi predicción (predecir es gratis):Primero es necesario que las empresas (hablamos de las cotizadas españolas, no sólo las del Ibex) capeen el temporal. Cualquier temporal se capea mejor cuando la empresa se ha currado durante muchos meses una caja neta en su balance. Las empresas muy endeudadas necesitarán más deuda para los gastos "one-off" del coronavirus (donde de paso meterán muchos de los deterioros que no sabían cómo justificar en años previos), aumentarán gastos financieros, bajarán su rating, recortarán y suspenderán dividendos en efectivo, se venderán partes de la empresa, lo que comportará menos ingresos, menos beneficios por la menor economía de escala, seguramente alguna AK ayudará a evitar nuevas bajadas de rating, de manera que la acción irremediablemente es difícil que se recupere. Esto con coronavirus y sin coronavirus. Ejemplo: Telefónica. (las tengo en cartera).Una vez pase el pánico y la paranoia, las empresas con mejor músculo financiero podrían crecer inorgánicamente a precios de saldo (no así las muy endeudadas), con el correspondiente aumento de ventas, economías de escala y sinergias (todo esto en teoría), y la correspondiente subida en bolsa. Aunque también dependerá de cuánto poder adquisitivo hayan perdido los clientes de estas empresas, ya que tendrán que apretarse el cinturón en muchas partes del mundo. Ejemplos: Prim o Azkoyen (las tengo en cartera).Tarde o temprano, seguramente en 2 o 3 años, la pandemia será ya cosa del pasado (como otras que ya pasaron), la normalidad (cortes de carreteras, atentados islamistas, terremotos y tsunamis, aviones derribados por misiles, etc.) se habrá reinstaurado, el excedente de liquidez que ahora existe estará aburridísimo y se tendrá que ir alocando en activos, incluso en chicharros, y en definitiva las cotizadas del parqué volverán a niveles mucho más razonables, especialmente las mejores empresas (si es que antes no las han opado).Y si no les gusta esta predicción, tengo otras...
Ir a respuesta
12/03/20 10:01
Ha respondido al tema Valores conservadores/ largo plazo
Pues sí, la verdad es que estamos en fase de pánico total y acojona bastante. Menudos precios, justo los que deseaba hace días. Cuidado con lo que deseas que quizás se cumpla. Mi liquidez ya está en mínimos hasta dentro de un mes que me vence un depósito interesante. Si fuera millonario estaría comprando a manos llenas. ¿Quizás por eso no soy millonario? La crisis pasará, como todas las anteriores. Un años, 2 años... Si en 5 años no nos recuperamos, lo de menos será el desplome bursátil. Salut!
Ir a respuesta
29/02/20 09:54
Ha respondido al tema Modelo 720 para acciones extranjeras
Apostaría a que no (siempre que ese custodio sea el que realiza la declaración).Me baso en (1) la Pregunta Frecuente nº 27 y (2) la Consulta Vinculante de la Dir. Gral. de Tributos nº V1009-13:(1) PF 27Si el obligado tributario sujeto a estas obligaciones de información es titular de acciones en una sociedad extranjera y estas se encuentran depositadas en una entidad constituida o establecida en España, ¿existe obligación de presentar declaración informativa, Modelo 720, sobre estas acciones si se cumplen el resto derequisitos para estar obligado a declarar?Respecto de las acciones de sociedades extranjeras que su titular mantenga en establecimientos de entidades depositarias situados en España, no existe obligación de informar sobre las mismas (...), siempre que estas entidades depositarias estén obligadas a proporcionar a la Administración tributaria la información sobre el titular de los valores en ellas depositados (...). Resulta extensiva esta cuestión a cualquiera de los valores mobiliarios depositados en entidades residentes comprendiendo por tanto las acciones y participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades jurídicas extranjeras negociadas en mercados organizados, y los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios negociados en mercados organizados, siempre que en ambos casos estén depositados en una entidad constituida o establecida en España, que presente declaración informativa sobre los mismos (...)(2) V1009-13¿Queda excluida de la declaración 720 las acciones o demás valores adquiridos y poseídos a través de sucursales en España de entidades financieras, y cuya titularidad y depósito se canaliza y se mantiene a través de expedientes de valores abiertos en tales sucursales? (...) En consecuencia, en el caso de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, (...), que sean titulares de acciones y participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades jurídicas, negociadas en mercados organizados, o de valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios negociados en mercados organizados, y las mantenga depositadas en establecimientos de entidades depositarias situados en España, no existe obligación de informar sobre las mismas (...). Slds.
Ir a respuesta
24/02/20 10:33
Ha respondido al tema Modelo 720 para acciones extranjeras
¿Estos vídeos no contradicen lo que responde la Dirección General de Tributos en su respuesta a la Consulta Vinculante nº V2643-17?Slds. Edito: me refiero a que no dicen nada (si los escuché bien) referente a que sólo si se supera en 20.000€ el valor conjunto que motivó la última declaración. Pueden dar a entender que se declara todos los años lo cual no es cierto (a eso me refería con la anterior frase). Slds.
Ir a respuesta
23/02/20 12:38
Ha respondido al tema Modelo 720 para acciones extranjeras
Pero las cancelaciones sí, ¿no?(Contestado en https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3436355-modelo-720-que-brokers-presentar?page=7#respuesta_4492814)Amplío con fuentes:* Art.42 ter 5 del RD 1065/2007:"En todo caso será obligatoria la presentación de la declaración en los supuestos previstos en el último párrafo del apartado 1 [acciones] y en el último párrafo del apartado 2 [IICs], respecto de los valores, derechos, acciones y participaciones respecto de los que se hubiese extinguido la titularidad a 31 de diciembre."* Consulta vinculante nº V2643-17 (tiene una consulta en la que el declarante compra y vende y no sabe qué declarar).* Pregunta Frecuente nº 81:"Se debe informar de la cancelación de los valores, respecto de los que ya se informó o se tuvo la obligación de informar [...]."Slds.
Ir a respuesta
23/02/20 12:29
Ha respondido al tema Modelo 720: ¿con qué brokers presentar el modelo 720?
Buenas. Así lo veo yo, después de darle muchas vueltas (mi respuesta puede contener errores): Si has vendido posiciones que declaraste previamente, entiendo que sí ha de presentarse el modelo 720 sólo con esas ventas (o "cancelaciones de titularidad"). Las acciones nuevas que compres y vendas durante 2019 (que no sean las que declaraste previamente) no se declaran, excepto que el saldo se haya incrementado en más de 20.000€ respecto del saldo que motivó la última presentación. Un caso particular es que cuando haya cancelaciones (ventas), aunque no se supere esos 20.000€, si el importe obtenido de las ventas se reinvirtio íntegramente, entonces en lugar de declarar las cancelaciones se declara la posición a 31dic. Ejemplo 1: ...2018-Compro 100 acciones de A valoradas en 60.000€ ==> A 31dic18 mi saldo es p.ej. 61.000€ (>50.000€): en 2019 declararé (por primera vez) el modelo 720 con esas compras. ...2019-Compro 100 acciones más de A y 66 de B. ...2019-Vendo 150 acciones de A (me quedan 50). => A 31dic19 mi saldo es p.ej. 27.000€: en 2020 sólo declararé la cancelación de las primeras 100 acciones de A. Las otras 50, aunque las haya vendido, al no haberlas declarado previamente no han de declararse. ...2020-Compro 22 acciones de A (tengo 72) y vendo 10 acciones de A (tengo 62) y vendo las 66 acciones de B. ...2020-Compro 33 acciones de C y las vendo. => Si a 31dic20 mi saldo (62 acciones de A) es a) P.ej. 48.050€, entonces en 2021 declararé la posición a 31dic20 porque supera en 20.000€ a los 27.000€ previos. b) P.ej. 37.000€, entonces en 2021 no presentaré modelo 720 (porque no hay cancelaciones de incorporaciones previamente declaradas, y tampoco se supera en 20.000€ los 27.000€). Las acciones B y C nunca habrán aparecido en el modelo 720. De la pregunta 2 no lo sé porque no tengo cuentas corrientes en DeGiro (¿las hay?) y no me lo he planteado. Slds.
Ir a respuesta
21/02/20 14:10
Ha respondido al tema - Modelo 720
Buenas. Allá va mi opinión (sujeta a equivocaciones):1) Primer "Código de país":La norma dice que para el primer "Código de país" y para Fondos ("Clave tipo de bien o derecho" = «I») "se consignará el código que corresponda al país o territorio donde: se encuentren situadas las instituciones de inversión colectiva [...] ."En el caso de acciones: "donde se encuentren depositados o gestionados los bienes y derechos [...], y para DeGiro sería "NL" (Países Bajos).¿Y para el ISIN  LU1959429272 ? ¿Dónde "se encuentra situada"? No lo sé.2) Segundo "Código de país":Tanto para acciones como para fondos, es "el código del país o territorio correspondiente al domicilio [...]"¿Y cuál es el domicilio del fondo?Según veo en la web de Morgan Stanley para el ISIN LU1959429272, el "Domicile" es "Luxemburg".La dirección que he encontrado para MS en Luxemburgo y que aparece en la propia documentación del Fondo es "6B route de Trèves, L-2633 Senningerberg, R.C.S. Luxemburg"" ("L-2633" es el código postal de Senningerberg, tal como se puede comprobar en post.lu).Aunque las "Preguntas Frecuentes" disponibles en la web de Hacienda no dicen que los campos de Domicilio sean obligatorios, en la Consulta Vinculante nº V0119-14 dicen que sí es obligatorio, así que mejor será informar el domicilio por si acaso.Repito que no tengo ni idea y que podría estar diciendo algo equivocado.Slds.
Ir a respuesta
18/02/20 09:59
Ha respondido al tema Ayuda! Ni siquiera los gestores saben como presentar el Modelo 720
@Denario, sobre cuentas corrientes no me atrevo a decir absolutamente nada. No soy profesional de la materia, y sólo me he preocupado por acciones y fondos. En el comentario anterior he puesto enlaces que podrían orientarte, o bien desesperarte (como me ha pasado a mi) porque el modelo 720 es un auténtico despropósito vergonzante. Siento no poder ayudarte. Un saludo.Edito:@Denario: en el caso de las acciones, lo que yo haré será informar las cancelaciones (previamente declaradas, etc.) y nada más. Es decir, ni las nuevas compras, ni modificar los saldos vivos, ni las compra-ventas dentro del mismo año, ni nada que no sea cancelaciones de acciones previamente declaradas. Podría ser que en cuentas corrientes fuera similar (debería). Pero comprende que no me atreva ni a opinar (ni los de Hacienda se atreven: p.ej. hay preguntas vinculantes donde los ciudadnos hacen preguntas muy claras y concretas, y Hacienda responde con "manzanas traigo" y haciendo copia-pega del Real Decreto, de maner que no contestan a las preguntas. Es una vergüenza.). Slds.
Ir a respuesta