Acceder

Miguel de Juan

Se registró el 30/01/2012

Sobre Miguel de Juan

Tras trabajar en diversas entidades de banca privada -Morgan Stanley, Citibank, Banif y Barclays Gestion de Patrimonios- en Noviembre de 2007, coincidiendo con la última carta a los inversores que conforman el libro "El lemming que salio raro", decido abandonar la banca privada y dedicarme al asesoramiento de un único vehículo: el fondo Argos Capital FI.

--
Publicaciones
675
Recomendaciones
72
Seguidores
743
Posición en Rankia
110
Posición último año
Miguel de Juan 22/01/20 13:50
Ha comentado en el artículo Un nuevo libro
Hola @unopoleco, gracias a tí. Lo que más me sorprendió al analizar el libro de Rothbard fue lo sencillo de desbaratar su argumentación al encontrarme con la mentira en las que se basa. Es parecido a la sorpresa cuando leo que Hayek había dedicido abandonar (lo intentó, pero no pudo al final pues en el libro La fatal arrogancia aún tiene un desliz) el utilitarismo materialista de su maestro Mises... "porque le llevaba al socialismo". No lo entendía hasta que encontré la diferencia entre la praxis y la acción. Mises usa la palabra "acción" de forma errónea, pues filosóficamente la acción implica al Hombre en su totalidad- incluyendo los aspectos morales-, mientras que la praxis, por el contrario (y aunque Mises se empeña en creer que representa al Hombre en su totalidad... contradiciéndose con otras indicaciones que da en su libro La acción humana), se refiere, como dice el filósofo y eurodiputado Rocco Buttiglione a la acción SIN la parte moral. Como digo y como explico en el libro, el error de los tres es de cosmovisión y por ello unos avanzan más o menos en la senda hacia la locura, el genocidio y el absurdo... Creo que conocer los errores que subyacen a las argumentaciones de estos austríacos (en especial Rothbard) puede ayudar incluso a los propios austríacos o liberales conservadores que sí tienen claro que la faceta moral del Hombre es fundamental... de hecho la frase tan manida de "la mano invisible" precisa, según Adam Smith, de una sociedad virtuosa. Si no no funciona como prevén. La verdad es que me he encontrado grandes sorpresas al escribir el libro, pero lo mejor ha sido redescubrir a los escolásticos. Merece la pena que los volvamos a poner en valor, pues más que austríacos deberíamos llamarnos "seguidores de los escolásticos"... tienen más razón y además su cosmovisión- se sea creyente o no (que a nadie se le exige)- no da paso a la venta de niños, o a considerar que el ser humano lo es cuando lo dice alguien como Mises y no cuando lo indica la biología. Tanto se vanaglorian de "científicos" y se quedan bien lejos. Pero otra idea importante en el libro es conocer realmente qué es la libertad y no confundirla con la licencia que promueve Rothbard y los libertarios (ellos le llaman "libertad" y se denominan "liberales" o libertarios"), pues el que alguien use una palabra hermosa como es la de "libertad" no presupone que realmente esté defendiendo la auténtica libertad. Como escribí en otra ocasión, han puesto la palabra libertad por encima de todo... incluso de la Verdad, haciendo caso a la frase masónica de Zapatero cuando dijo "la libertad os hará verdaderos" y se olvidan de que si la Verdad no está por encima, esa libertad sólo es licencia- como se ve en el libro de Rothbard- ... debemos recordar siempre que es la Verdad la que nos hace libres, no al revés.
ir al comentario
Miguel de Juan 22/01/20 06:50
Ha escrito el artículo Un nuevo libro
Miguel de Juan 07/01/20 12:30
Ha escrito el artículo Arca Global: Carta a los Argonautas de Enero
Miguel de Juan 09/12/19 08:00
Ha escrito el artículo Arca Global: Carta a los Argonautas de Diciembre
Miguel de Juan 18/11/19 04:00
Ha respondido al tema Seguimiento del Argos Capital FI
Hola Salva, muchas gracias. ....he cerrado hoy la posición tal y como he informado ya a los argonautas. En la Carta del mes lo explicaré con algo más de detalle. Un abrazo a todos
Ir a respuesta
Miguel de Juan 10/11/19 03:45
Ha comentado en el artículo Arca Global: Carta a los Argonautas de Noviembre
Pues Enrique.... viniendo de tí.. es todo un honor!
ir al comentario
Miguel de Juan 05/11/19 07:09
Ha escrito el artículo Arca Global: Carta a los Argonautas de Noviembre
Miguel de Juan 21/10/19 03:23
Ha comentado en el artículo Arca Global: La primera carta del nuevo "Argos"
No... verás (y sobre ésto sé que hay mucha controversia, pero lo he explicado en otras ocasiones y creo que lo tenéis en la Carta de Noviembre de 2015 del Argos)... el que los argonautas sean españoles no me impide a mí invertir en ningún sitio o activo (lo único que no utso son derivados ni apalancamientos). En ese sentido el objetivo, igual que como comentaré mañana en el webinar de Rankia, es seguir el ejemplo de Buffett, Graham, Klarman, Pabrai y demás... batir el mercado que ellos usarían como referencia base (en el caso español el Ibex y con dividendos brutos)... independientemente de si lo logro batir por estar invertido en letras del tesoro o si lo hago por estar cien por cien invertido en bolsa australiana. Eso es lo de menos, lo importante es que de mis decisiones (incluyendo los errores... que los he tenido y los seguiré teniendo) el patrimonio de los argonautas crezca más que de haber estado invertido en el Ibex35 con dividendos brutos reinvertidos.
ir al comentario
Miguel de Juan 21/10/19 02:39
Ha comentado en el artículo Arca Global: La primera carta del nuevo "Argos"
Gracias a ti.... Espero que cuando el Ibex con dividendos brutos (no netos, porque yo me comparo siempre contra el índice con dividendo bruto) lleve una media del 10% ....¡también le siga batiendo! La verdad es que no hay forma de saber qué pasará en el futuro... los argonautas saben que desde el inicio el objetivo real es batir al mercado- en nuestro caso, como españoles, el Ibex con dividendos brutos- en periodos de largo plazo. En este periodo el ínidice lleva una rentabilidad muy pobre si se compara con el S&P500 (3.11% el Ibex y un 12.59% el S&P500)... pero es que también el Eurostoxx50 con dividendos brutos lleva una media muy por debajo del americano- 5.74% anual (nosotros, en la fecha en que escribo un 4.27% de media anual). Ha sido un periodo "raro", el índice americano por encima de su media histórica y los otros muy por debajo. Lo que no voy a hacer en ningún caso es, desde luego, cambiar el índice con el que me comparo... si la foto me sale mal. Veréis: a los tres años le sacaba un montón al índice Ibex35 con dividendos brutos. A los cuatro años y medio, al revés... el índice me daba tortazos... no sabía qué pasaría al cumplir los cinco años... pero no iba a engañar a los argonautas si salía mal. Al final, al cumplirse los cinco años logramos- milagro- batir la índice... por unas décimas, y desde ahí la diferencia anual media ha seguido creciendo (quien sabe, a lo mejor estoy aprendiendo!)
ir al comentario
Miguel de Juan 18/10/19 04:04
Ha respondido al tema Seguimiento del Argos Capital FI
Hola Salva... creo que el profit warning no supone, ni de lejos, un desplome en capitalización equivalente al que está teniendo en bolsa... por lo que acabo de informar a los argonautas de que he aprovechado para comprar un poco más de Renault.
Ir a respuesta
Miguel de Juan 04/10/19 09:38
Ha escrito el artículo Arca Global: Carta a los Argonautas de Octubre
Miguel de Juan 25/09/19 06:24
Ha comentado en el artículo Reflexiones sobre valoración
Y a ti por la tuya😉😜
ir al comentario
Miguel de Juan 25/09/19 04:14
Ha comentado en el artículo Reflexiones sobre valoración
Hola Siames... dame todos los palos que quieras, no hay problema. A ver, tienes razón, Arcelor NO está cotizando como una net-net. Seguramente me expliqué mal. Digamos que hay dos tipos de empresas en líneas generales (net-net y compounders)... de las primeras no me preocupa su futuro por decirlo de alguna forma, simplemente son empresas mediocres que cotizan baratas en relación a sus activos. Las compounders es su futuro lo que sí me interesa y por ello las podré mantener muchos años. En este caso, Arcelor no cumple el requisito teórico de net-net, pero como le pasaba a Walter Schloss, cuando éstas desaparecieron tuvo que invertir en otras empresas que se les parecía aunque no estuvieran tan baratas como una pura net-net. Si quieres cambia la descripción de Arcelor de net-net a mediocre y barata. Es cierto lo que dices sobre el valor de los activos y el precio del acero... de ahí el ajuste al valor en libros, porque yo no cuento con que pudiéramos sacar a precio de hoy el valor teórico de los activos. Pero creo que un descuento del 50% puede ser suficiente. (Recordad por otro lado que no es una recomendación de inversión, sólo explicaros cómo la veo yo). Respecto a CALM, posiblemente la definición de compounder sea la diferencia... yo la veo como una empresa que sí es capaz de hacer crecer su valor intrínseco en el largo plazo, pese a que no cuente con una gran diferenciación o ventaja (salvo el tamaño) competitiva... pero en su caso, sí creo que será capaz de incrementar su valor intrínseco a largo plazo. A lo mejor hay muchas más clasificaciones de tipos de empresas que se puedan hacer, pero con esas dos me sirve para saber cómo debo empezar a mirarlas. En Mittal, por ejemplo, no la tengo por su futuro, sino porque, pienso, está más barata de lo que se merece. Un abrazo... y gracias por los palos!
ir al comentario
Miguel de Juan 24/09/19 07:20
Ha escrito el artículo Reflexiones sobre valoración
Miguel de Juan 20/09/19 12:16
Ha comentado en el artículo Arca Global: Carta a los Argonautas Agosto
Hola Fedco... en este caso si es una situación de exceso puntual de gasto en marketing. De ahí que sea entendible el efecto negativo sobre el beneficio contable. Respecto a cómo valorarla... lo primero es entenderla y luego creo que es más o menos sencillo estimar un valor por descuento de flujos poniendo el foco en la prudencia.
ir al comentario
Miguel de Juan 04/09/19 06:05
Ha escrito el artículo Arca Global: Carta a los Argonautas de Septiembre
Miguel de Juan 20/08/19 07:03
Ha comentado en el artículo Usando ArcelorMittal de ejemplo
Totalmente de acuerdo...de ahí que se haga el ajuste al valor contable. Yo no se si entraremos en recesión (mejor dicho: Cuando) pero pienso que el momento del ciclo no es mi parecido al de final de 2015...por eso creo que tengo margen de seguridad. Dicho margen se puede estrechar o desaparecer si entramos en una recesión de caballo y se ve afectada fuertemente. Pero pienso que tengo buenas opciones de que volvamos a ganar dinero con ella...no ha de salir bien "porque ya saliobien en el pasado"...esto no funciona asi; pero creo que el precio de mercado es más que razonable y por eso compré más hace unos dias (algo por encima del precio de hoy, por cierto). Y recordad, los artículos no los hago "para convenceros"...sino solo para explicaros mi punto de vista
ir al comentario
Miguel de Juan 19/08/19 04:47
Ha comentado en el artículo Usando ArcelorMittal de ejemplo
Bueno...no estoy muy de acuerdo. Si el inversor reconoce que no tiene ni idea y se dedica a invertir en fondos índice de muy bajo coste(o ETFs) conseguirá batir a la gran mayoría de los profesionales sólo por el ahorro en comisiones. Si, como yo, cree que el value investing funciona a largo plazo, también lo hará mejor. Es cuando se actúa como si todo estuviera reflejado en los precios e intentábamos adelantarnos cuando empezamos a meter la pata...o cuando seguimos consejos de inversión sin saber qué estamos comprando y lo que vale
ir al comentario
Miguel de Juan 18/08/19 02:14
Ha comentado en el artículo Usando ArcelorMittal de ejemplo
Ah....vaya, a ver. El dicho de Will Rogers era una broma suya, si no sube lo sabes "despues"de haber comprado, no antes. No pretendía indicar que estuviera de acuerdo...pero me vino a la cabeza. En este caso, ahora en serio, no comparto tu planteamiento (con todo respeto). El mercado muchas veces no sabe lo que hace y es en esos momentos, cuando se pasa de frenada cuando un inversor value tiene la oportunidad de ganar dinero. Si no fuera así, la mejor alternativa de inversión sería la gestión pasiva de bajísimo coste...y dejarse llevar. Pero, ¡que le vamos a hacer! ...yo creo que el value si funciona y merece la pena analizar lo que vale, prudentemente una determinada empresa😉
ir al comentario
Miguel de Juan 16/08/19 17:00
Ha comentado en el artículo Usando ArcelorMittal de ejemplo
Con cariño, Econovo...me has recordado la cita de Will Rogers: "Os diré como ganar dinero en bolsa, compra la acción que vaya a subir"...¿y si no sube?..."Si no sube...no la compres"😉
ir al comentario
Miguel de Juan 15/08/19 14:55
Ha escrito el artículo Arca Global: Carta a los Argonautas Agosto
Miguel de Juan 13/08/19 06:04
Ha escrito el artículo Usando ArcelorMittal de ejemplo
Miguel de Juan 09/07/19 10:39
Ha comentado en el artículo Arca Global: Carta a los Argonautas Julio
Hola @teruelborja... lo primero gracias a vosotros por leer las Cartas y por aguantarme las charlas en ValueSchool- para mí fue un placer. Renault. El hecho del fracaso de la fusión, creo que fue una pena porque pienso que podía haber aportado mucho valor a ambas (tengo las dos)... pero estas cosas pasan... y tampoco era necesario para mi "tesis" de inversión (qué poco me gusta esa palabra para lo que no es más que una idea de inversión)... Renault, con fusión o sin ella sigue estando muy barata. Hasta hace algo más de un año, pensaba que la evolución del vehículo de combustión interna al eléctrico tendría una fase relativamente amplia de vehículo híbrido (por eso tuve Linamar en cartera), pero creo que ya no va a ser así... me da la sensación que el cambio va a ser más directo (pero puedo equivocarme, desde luego). En cualquier caso, creo que se está exagerando el miedo a cómo la tecnología eléctrica puede afectar a los fabricantes generalistas. Sigo pensando que éstos, a largo plazo van a ser ganadores (principalmente los mayores) porque cuentan con una capacidad de producción y distribución lo suficientemente amplia como para simplemente ir introduciendo, en función de la demanda, el vehículo eléctrico. Y es en el largo plazo (años, no meses) donde estamos invirtiendo. Un abrazo y recuerda que me tienes siempre disponible -y el resto de lectores- por privado (que tenéis mi móvil y mail)
ir al comentario
Miguel de Juan 09/07/19 01:14
Ha escrito el artículo Arca Global: Carta a los Argonautas Julio