Participaciones del usuario Lafargue

15/03/20 20:18
Ha respondido al tema Consejos para una persona de 70 años sin experiencia en inversión
Sólo se me ocurre una "cuenta remunerada" (0.5% TAE) como la de Pibank (antes Pichincha). Garantizado por el FGD español, transferencias inmediatas gratuitas, disponibilidad inmediata, ninguna queja por mi parte (soy cliente).Tiene el inconveniente de que no admite ningún otro uso más que transferencias (o sea, nada de domiciliaciones, créditos, cajeros... nada, sólo transferencias). Además a muchas personas de 70 les cuesta horrores defenderse con la informática (adjuntar ficheros como el DNI o un Certificado de Rentas, recibir claves en el móvil y teclearlas bien, acordarse de las passwords, seguridad informática básica, etc.) de manera que tendría que llevárselo alguien de máxima confianza, honrado y que sepa usar la banca online.Otras cuentas remuneradas (también garantizadas, sólo online, sólo para ahorro y de transferencias gratuitas) son las de Wizink (0.1% TAE) y Coinc (0.3% TAE pero no sé si ahora se comercializa porque la reabsorbió Bankinter).Y si pudiera inmovilizar algunos meses el capital, o una parte, quizás algún depósito en Pibank o Wizink (garantizado, todo online).Bolsa, bonos, preferentes y fondos no me parecen adecuados para su perfil, porque no está garantizada la inversión.Y te diría lo mismo que a mis familiares: "¿te enfadas porque el banco no te da nada y luego te gastas 200 euros en lotería?" Dinero ahorrado, dinero ganado. Revisa (si te deja) sus tarifas de telefonía, seguros, electricidad, etc. porque con toda probabilidad puede pagar menos por lo mismo (o por más). Revisa si tiene derecho a bonificaciones en el transporte, a reducción del IBI, etc.Saludos.
Ir a respuesta
15/03/20 19:51
Ha respondido al tema Yo me quedo en casa... con rankia.
Los que se queden en casa y que hasta ahora utilizaban el pretexto de "no tengo tiempo" para no autoformarse ni adquirir conocimientos financieros, ¿a qué esperan? Este es un buen momento para estudiar todo aquello que te dará ventajas a ti y a tu familia, ahora y mañana, en la España de las vacas gordas y en la de las vacas flacas. Me refiero a la Educación Financiera, como ahorro, fiscalidad, inversión, contabilidad y, en definitiva, economía doméstica.Lo digo por experiencia propia y por los míos. Es asombrosa la cantidad de dinero que se tira a la basura por pura pasividad o inercia, y cómo gusta pagar comisiones innecesarias, cómo se prefieren los productos de mayor riesgo con menor rentabilidad, cómo se eligen las peores tarifas y compañías de suministros y de seguros, cómo se ignoran las deducciones a las que se tiene derecho o las multas a las que se expone uno por no presentar tal o cual declaración a Hacienda, cómo se prefieren las deudas a los intereses, cómo se opta por pagar más por menos, cómo gusta fumarse el dinero y la salud, cómo se disfruta con el fraude de los juegos de azar (que de azar tienen poco), etc.Rankia está salvando muchos culos ;) ¡Y que dure!
Ir a respuesta
15/03/20 12:19
Ha respondido al tema Guerra al Coronavirus
¿Eres experto en el tema o lo dices de oídas? Las buenas intenciones a veces no solucionan los problemas.Se puede igualmente toquetear todo con los guantes puestos, y la transmisión de microbios tiene lugar igualmente. En vez de guantes bastaría con no toquetear el género, pero no por el Covid, sino por gripes, diarreas y gastroenteritis de todo tipo, tanto ahora como el resto del año.Todos los que manipulan alimentos han de quitarse pulseras y anillos para cocinar y manipular alimentos, tal como se enseña en Sanidad cuando vas a sacarte el carnet de manipulador de alimentos. Si muchas veces no se hace porque "no pasada nada", ¿qué esperas que haga la población general, que no ha recibido nunca educación sanitaria básica, o que cuando se la ofrecen se niega a escucharla, o que cuando la escucha se niega a hacer caso?La parte positiva de esta terrible epidemia es que mucha gente va a escuchar por primera vez en su vida que lavarse las manos previene algunas enfermedades respiratorias, y que toser o estornudar sin taparse la boca no sólo es de guarros, sino de imprudentes e ignorantes.Un saludo.
Ir a respuesta
15/03/20 11:59
Ha respondido al tema Análisis serio de Prim (PRM)
Complemento (con brocha gorda) la tesis con un dato que no has mencionado: las existencias suben 6M€ (no por vender menos, sino para aumentar stocks tal como planeó la empresa), y en consecuencia el Cash de actividades de explot. se reduce esos 6M€ que no se han cobrado pero sí se han pagado. Quizás eso justifique los mayores aprovisionamientos, mayor gasto de explotación y en definitiva menores márgenes. Teóricamente, en 2020 tendríamos que ver la mejora de márgenes y cobros pendientes, si no fuera por el crash bursátil... Se está destruyendo poder adquisitivo en todo el mundo. ¡Que acabe cuanto antes!Si no fuera por el crash, seguro que la misma tesis que expones te llevaría a tomar la decisión contraria :) Saludos.
Ir a respuesta
12/03/20 18:10
Ha respondido al tema Desplome histórico del Ibex 35, baja un 14% en una sola sesión
La parte positiva es que, aunque haya más bajadas, sabemos que se ha estado y se puede volver a estar mucho más arriba, aun en condiciones muy difíciles. El capital está "ahí". Habrá que atraerlo.Mi predicción (predecir es gratis):Primero es necesario que las empresas (hablamos de las cotizadas españolas, no sólo las del Ibex) capeen el temporal. Cualquier temporal se capea mejor cuando la empresa se ha currado durante muchos meses una caja neta en su balance. Las empresas muy endeudadas necesitarán más deuda para los gastos "one-off" del coronavirus (donde de paso meterán muchos de los deterioros que no sabían cómo justificar en años previos), aumentarán gastos financieros, bajarán su rating, recortarán y suspenderán dividendos en efectivo, se venderán partes de la empresa, lo que comportará menos ingresos, menos beneficios por la menor economía de escala, seguramente alguna AK ayudará a evitar nuevas bajadas de rating, de manera que la acción irremediablemente es difícil que se recupere. Esto con coronavirus y sin coronavirus. Ejemplo: Telefónica. (las tengo en cartera).Una vez pase el pánico y la paranoia, las empresas con mejor músculo financiero podrían crecer inorgánicamente a precios de saldo (no así las muy endeudadas), con el correspondiente aumento de ventas, economías de escala y sinergias (todo esto en teoría), y la correspondiente subida en bolsa. Aunque también dependerá de cuánto poder adquisitivo hayan perdido los clientes de estas empresas, ya que tendrán que apretarse el cinturón en muchas partes del mundo. Ejemplos: Prim o Azkoyen (las tengo en cartera).Tarde o temprano, seguramente en 2 o 3 años, la pandemia será ya cosa del pasado (como otras que ya pasaron), la normalidad (cortes de carreteras, atentados islamistas, terremotos y tsunamis, aviones derribados por misiles, etc.) se habrá reinstaurado, el excedente de liquidez que ahora existe estará aburridísimo y se tendrá que ir alocando en activos, incluso en chicharros, y en definitiva las cotizadas del parqué volverán a niveles mucho más razonables, especialmente las mejores empresas (si es que antes no las han opado).Y si no les gusta esta predicción, tengo otras...
Ir a respuesta
12/03/20 10:01
Ha respondido al tema Valores conservadores/ largo plazo
Pues sí, la verdad es que estamos en fase de pánico total y acojona bastante. Menudos precios, justo los que deseaba hace días. Cuidado con lo que deseas que quizás se cumpla. Mi liquidez ya está en mínimos hasta dentro de un mes que me vence un depósito interesante. Si fuera millonario estaría comprando a manos llenas. ¿Quizás por eso no soy millonario? La crisis pasará, como todas las anteriores. Un años, 2 años... Si en 5 años no nos recuperamos, lo de menos será el desplome bursátil. Salut!
Ir a respuesta