Quarks

Rankiano desde hace 2 meses
--
Publicaciones
740
Recomendaciones
50
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 40
Comentarios 6
Recomendados 176
Quarks 06/05/21 04:27
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Hola Isidrator.Respondiendo a tu comentario, puntualizo alguna diferencias en tu argumento.1º). Si pasamos de un consumo de 5l a 2,5l  por cambio a híbrido, reducimos un cuarto del consumo de petróleo (que es la parte que consumen los 1.200 millones de coches de todo el mundo). Por lo tanto esto no afecta al consumo del  75% restante. No doblamos reservas de petróleo como dices.2º). En el caso de que queramos cambiar , necesitaríamos al menos 30 años para cambiar la totalidad de vehículos a híbridos, periodo en el cual, el petróleo casi habría desaparecido. Vamos muy tarde en la transición.3º). Si queremos cambiar a híbridos, debemos saber que necesitamos elementos tan escasos o más que el petróleo, con lo que solo estamos cambiando un problema por otro.La tecnología mejora los procesos, pero también tiene límites de escasez de materiales.Hoy Rystad Energy, poco sospechosa de catastrofismo (es un permanente bull  en shale oil y mercado de petróleo en general), se descuelga con un artículo llamativo (que quizás os suene). Habla del agotamiento de las reservas de las "majors" en solo 15 años, si no se descubren nuevos campos.https://www.rystadenergy.com/newsevents/news/press-releases/big-oil-could-see-proven-reserves-run-out-in-less-than-15-years-as-output-is-not-replaced-by-discoveries/ Cuidado que se refiere a petróleo equivalente, es decir teniendo en cuenta el gas (que sigue siendo mucho más abundante que el oil). En el petróleo, la situación todavía es peor.Exxon ya reconoce que las arenas asfálticas no proporcionarán tanto petróleo y reduce considerablemente sus reservas. Otra demostración de lo hinchadas que están las reservas, en este caso de Canadá. Pensar lo mismo o más, en el caso de las de Venezuela.Por otro lado, los precios del petróleo han llegado a la zona de 70$ y el shale oil sigue desaparecido en combate, a pesar de que "ganan" dinero a 45$, ¿por qué?.Respondiendo a Road, aquí tenéis la explicación (ya lo he comentado antes, pero esto es la confirmación de la propia industria, con comentarios "en directo"). https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/05/el-fin-del-petroleo-de-fracking.htmlPor último, la propuesta del gobierno de cobrar por el uso de todas las autopistas, autovías y carreteras de estado, no puede decirse que sea un impuesto a los ricos. Por lo tanto el sentido de esta medida, puede que no solo sea recaudar más. Dejo a vuestra imaginación, cual puede ser la verdadera razón (si, es la emergencia climática, claro). Saludos. 
Ir a respuesta
Quarks 04/05/21 14:21
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Hola Zackary.Los resultados de Iamgold han estado ligeramente por debajo de las expectativas, pero han sido buenos y sólidos. La reacción, desde mi punto de vista es desproporcionada, pero la bolsa es así. Puede tener cortos, algún grupo interesado en bajar su cotización o simplemente que no han gustado sus resultados. Cuando compraste, te dije que sería la última que elegiría para subir a corto plazo, porque el proyecto de Iamgold es a largo plazo. En tres años, puede casi duplicar la producción y si desarrolla sus proyectos en Canadá (Gosselin y Nelligan) puede incluso triplicar la producción en 5 o 6 años.Para el mercado, que un mes es largo plazo, hablar de este periodo de tiempo, significa que su prometedor futuro es irrelevante de cara a la cotización actual. Las excelentes reservas están en Canadá casi todas y muy cerca de las infraestructuras actuales (Coté y Gosselin a solo 1,5km), por lo que las sinergias se verán dentro de tres años o más. Mientras tanto, existen otras opciones más interesantes.El mercado no puede valorar donde estará el precio del oro en 5 años, por lo que hasta que no se acerque la fecha, no lo tendrá en cuenta su cotización.Si alguien piensa en Iamgold para invertir, debe saber que es una inversión a largo plazo, pero de verdad. En el interín, buenos resultados, posición de caja neta notable, financiación asegurada para los próximos proyectos y buen margen de negocio, con los precios del oro actuales. Y además está muy barata.Saludos.   
Ir a respuesta
Quarks 30/04/21 10:56
Ha recomendado Re: Arlp de
Quarks 30/04/21 10:56
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Solo me centraré en algo que me parece importante y no tiene la debida atención.El peak oil natural, se forma con una campana de gauss, cuyo lado derecho es simétrico respecto del lado izquierdo. Desde que se introdujo la perforación horizontal a gran escala, esta forma de campana, desde mi punto de vista se ha desvirtuado y ya no tendrá esa forma. Las reservas se han ido agotando, si, pero la producción no ha caído, llevando al máximo la prolongación de la meseta.De esta manera, la forma de la curva producción, será un acantilado Seneca, como he repetido muchas veces. En tierra y a estos precios, todo son reservas (al menos las de la Opep). En aguas poco profundas, como Noruega, casi. En aguas ultraprofundas, si hay que tener en cuenta los recursos y no digamos en arenas o shale oil. Tanto en las arenas como en shale oil hay que pensar en la ley de rendimientos decrecientes. Se sacan primero los mejores yacimientos. En arenas, hay reservas que dudo tengan un eroi superior a 1, con lo que el precio no influye y tengo muchas dudas sobre su extracción futura. Análogo el caso de reservas de Venezuela, con reservas hinchadas claramente. No creo que lleguen ni a 50.000 millones de los 300.000 millones que dicen contener. El shale oil de pozos no dulces, saca muy poco petróleo con pozos de solo 200 barriles de producción inicial. Por debajo de 400 barriles, tengo también dudas y si se acaba la impresora de la FED, no se sacarán.Las ultraprofundas engañan, con una producción inicial muy alta y luego un decline espectacular. Necesitan precios muy altos. En mis cálculos contemplo un 30% del petróleo que nunca se extraerá. Parte de esta cantidad, son recursos.Por cierto, ¿es que a nadie le ha sorprendido una declaración como la de MBS, que en otros tiempos hubiera supuesto una revolución, sea verdad o no?.Saludos.  PD. Vidmud, los precios del petróleo son otra cosa. Antes de que lleguen a 100$ espero fuertes subidas de impuestos y prohibiciones. La gasolina y el diésel, si subirán a máximos históricos, pero el petróleo, no lo tengo tan claro.     
Ir a respuesta
Quarks 30/04/21 08:41
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
La gran mayoría de  las reservas de la Opep está a precios de 10$ el barril o inferiores, por lo que el precio no le afecta.Todas las reservas, incluidas las iniciales, entran en la categoría de descubrimientos. Primero han sido descubiertas y luego evaluadas. El gráfico que presento, comienza en 1920. Las reservas "iniciales", forzosamente son muy pequeñas.La parte más interesante son las revisiones. Al contrario de lo que dices, es habitual revisiones a la baja, por un mal tratamiento del reservorio, como ocurrió en Cantarell. Las mayores revisiones al alza, se produjeron en los campos supergigantes, al mejorar la tecnología y hace años que están incorporadas.Lo que si suele variar, es la estimación inicial de reservas, antes de empezar a desarrollar el campo. Algo que lleva a engaño es el mantenimiento de la producción en una meseta, después de pasar el pico. No incrementa las reservas, como la perforación horizontal.En campos no tan grandes, el tratamiento con polímeros, mejora la movilidad del oil, pero se ha comprobado que proporciona una pequeña mejora, sobre todo al final de la vida del campo. Luego están las revisiones sorpresa como la de Shell, que rebajó sus reservas de la noche a la mañana un 20%. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2004/03/04/empresas/1078411189_850215.htmlO los colapsos de algunos campos, cuando de repente, el campo se "muere" o deja de ser rentable, sin que el precio del petróleo varíe.Uno de los países que más revisiones hace es EE.UU.Mirar por ejemplo, el caso del G.México.https://www.boem.gov/sites/default/files/documents/oil-gas-energy/BOEM%202020-028.pdf Desde las reservas iniciales no se ven tantas modificaciones (no lo sigo a fondo). En definitiva, las revisiones pueden ser al alza o a la baja, pero en el computo global (de cientos de miles de millones de barriles) son poco relevantes.Saludos.PD. Silvermoon.Si, los campos que comenzaron en la década de los 50-60, han visto muy mejorada la tecnología. Pero ya ha sido incorporada al cálculo de las reservas. La parte que mejor ha funcionado es el aprovechamiento de los campos terminales, pero para los grandes supergigantes, esto no ha llegado todavía y cuando lleguen, la mejora en proporción a las reservas iniciales, no es tan grande en porcentaje, aunque si represente una mejora para las reservas finales.       
Ir a respuesta
Quarks 30/04/21 07:44
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Si, en líneas generales. También están las revisiones, tanto al alza como a la baja de las reservas estimadas, en función de cambios, que pueden ser tecnológicos o la propia movilidad del oil dentro del reservorio.A veces procesos de recuperación secundaria o terciaria, cambian ligeramente las reservas.Como mención especial, las reservas de shale oil en Monterrey empezaron siendo 17.000 millones de barriles y poco después, bajaron a 600 millones. Luego están los consabidos cambios en función del precio del petróleo, que hace más o menos viable , la extracción   económica, pero no altera la geología, como ya sabes.Saludos.
Ir a respuesta