Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

retre

Rankiano desde hace casi 9 años
--
Publicaciones
113
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 178
Comentarios 18
Recomendados 19
Temas 4
retre 22/02/20 04:56
Ha comentado en el artículo Bye bye, Enagas!
Pues otra más a la lista de salidas tempranas. Por mucho que veamos líneas y gráficos y tendencias y resistencias y MM50 y demás, no deja de ser una intuición/deseo/adivinanza. Suerte que tenía un limitado potencial alcista, no ha parado se subir desde la venta, a 26 ya cotizan...
ir al comentario
retre 14/01/20 14:22
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
https://m.ara.cat/economia/Aldi-Consum-Bon-Preu-Caprabo-compra-supermercats_0_2379961985.htmlEstá en catalán pero explica el interés de Aldi sobre todo (para poder competir con la también alemana Lidl en Catalunya), y también de Consum y Bon Preu para comprar Caprabo.
Ir a respuesta
retre 17/11/19 07:00
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
En su día te advertí que las cosas cambian. Ahora que ya estás casado por bastantes años te cambian la novia, coinc se integra en Bankinter. Espero que la operativa de costes 0 no te la cambien mucho, pero me da que en el futuro vas a tener que batallar si lo quieres mantener y asumir ciertas vinculaciones. Estar casado con un banco siempre tiene un coste, de oportunidad, de poder escoger si hay cambios como ahora, de poder aprovechar promociones, o de vender cuando quiera y como quiera lo que he comprado libremente.La vivienda en propiedad tiene otras compensaciones y cosas positivas si tienes claro que quieres vivir el resto de tu vida en un sitio, pero valora siempre el compromiso con el banco a tantos años como un punto negativo, ser libre en ese aspecto no tiene precio.
Ir a respuesta
retre 17/11/19 06:49
Ha respondido al tema Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Ahora me he acordado, en su día pensé que sería bueno verlo a toro pasado. Como ves, nada de nada, como si lo dice la tía Rita, no acertaron ni acertaste ni por asomo, como me hubiera pasado a mi o a cualquier otro. Y si hubiera tocado los 17 tendría una palabra el acierto, "pura suerte" que si te la crees en la siguiente operación te la pegas buena y el mercado te pone en tu sitio por si te pensabas que sabías algo del futuro.Yo me he quedado contento con la compra a 19'5, ojalá hubiera bajado más, hubiera comprado más, pero contento. Pongo la respuesta porqué parece que caen siempre en el olvido y volverás a querer tener razón y a escudarte en opiniones de "expertos" (que tienen que trabajar por cierto, si supieran el futuro no les haría falta), y es bueno ver cuanto equivocados estamos de seguir esas predicciones y creerlas. Puro humo.Saludos
Ir a respuesta
retre 28/10/19 17:09
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Saca el paréntesis, me fui por las ramas y parece otra cosa, disculpaA los que ponen Vanguard Europa como una opción a parte de R4  y GPM para acceder a Vanguard no le veo el sentido, pues aún teniendo dinero no vas a poder disfrutar de la libre circulación de tu dinero entre fondos sin pasar por hacienda.Por cierto, ya no se pueden editar los mensajes como antes? No veo la opción, entiendo que hay un límite de tiempo para rectificar o la pierdes.
Ir a respuesta
retre 28/10/19 15:09
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Gracias, pero no aclara la duda, no me preocupa ni el 720 ni el D6, ni tampoco la legislación fiscal irlandesa, me preocupa que si quiero traspasar una cantidad de un fondo vanguard de renta variable a uno de renta fija (por ejemplo por el aumento de mi edad o por el rebalanceo anual) tenga que declarar ganancias o pérdidas cuando por lo mismo en España y en fondos de más de 500 partícipes me puedo librar de pagar impuestos hasta que lo quiera rescatar dentro de muchos años, y aún rescatando puedo hacer enjuagues fiscales para amortiguar las ganancias o aflorar solo las pérdidas. Esto solo es posible aquí, y reitero, la mayor ventaja en fondos se pierde al invertir fuera de España, a los que ponen Vanguard Europa como una opción a parte de R4 (que lo quiero ver, porqué se parecen cada vez más a un banco tradicional y lo de Vanguard allí no lo veo sin un buen recargo), y GPM para acceder a Vanguard no le veo el sentido, pues aún teniendo dinero no vas a poder disfrutar de la libre circulación de tu dinero entre fondos sin pasar por hacienda.
Ir a respuesta
retre 28/10/19 04:10
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Que creo que en el hipotético caso de tener los 100.000 por fondo para invertir en Vanguard Europa sin intermediarios ni comisiones adicionales de custodia no podrías beneficiarte de la legislación fiscal española en tema de fondos de inversión, ya que no sería ni un comercializador español que tiene ésta operativa disponible ni tu dinero estaría en territorio nacional. O sea que podrías comprar el fondo como un ETF a efectos fiscales, sin posibilidad de traspasar a otro fondo sin impacto fiscal, por lo que la ventaja de invertir en fondos me desaparecería y ya no le veo el interés por comentar esa posibilidad, o sale algún comercializador español o mejor invertir en ETF si tienes el capital necesario.Pero no estoy seguro al 100%, por eso preguntaba de manera general y no a nadie en concreto.Saludos
Ir a respuesta
retre 02/08/19 05:26
Ha comentado en el artículo Incorporación de Enagás a mi cartera
También he comprado estos días ENAGÁS, y también llevo eroskis de todas las clases, aunque sin compras ni ventas desde hace años. A mi parecer falta un factor en el análisis, si suben tipos tipos te beneficiarán hasta cierto punto, porque Eroski no tiene la solidez de Enagás, y una subida moderada de los intereses a pagar les puede llevar a la bancarota definitiva. Saludos
ir al comentario
retre 09/07/19 10:08
Ha respondido al tema Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Absolutamente de acuerdo, mañana volverá a salir el sol, y siempre hay posibilidades de inversión que van bien y otras que no tanto, la gracia es que se vayan compensando, y que el plan contemple ese riesgo para no concentrarlo en exceso con una acción. Y positivismo! como bien dices la vida sigue, y es un lujo poder vivirla, Enagás me va a amargar el verano? Venga ya hombre! Ojalá a la jubilación me pueda mirar mis inversiones como tú, con perspectiva y sin pánico, señal de que habré hecho los deberes cuando tocaban y me importará pero no me angustiará el resultado. Saludos
Ir a respuesta
retre 09/07/19 08:43
Ha respondido al tema Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
No tiene porqué. Si eres jubilado y necesitas ese dinero si, mal verano. Pero si estás en fase de acumulación puede ser una buena oportunidad. Siempre me ha sorprendido que en bolsa no gusten las rebajas. A mi me encantan, de hecho entro muy poco en el mercado nacional, casi siempre estoy fuera, y solo en situaciones como en Enagás me intereso, ya que el resto lo tengo una cartera indexada a la que aporto pase lo que pase a fondos y ETFs mundiales. Deshice posición en Enagas en marzo. Hoy he comprado a 19'5. Y si se va al infierno (14-15) promediaré, pero no caerá esa breva, aunque si cae, no seré yo el que le haga ascos. Eso sí, se tiene que poner el dinero que no se necesite y con un porcentaje bajo respecto la cartera, ese es el principal problema de los nervios, junto con la poca paciencia para que la acción pueda dar sus frutos.
Ir a respuesta
retre 09/07/19 06:12
Ha respondido al tema Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Hombre si lo dice Bankinter y Antonio ya podemos vender todos y esperar a 17. Dónde se compra la bola de cristal? Ahora en serio, ruido, ruido y más ruido, y la acción hará lo que tenga que hacer, y alguno acertará y se colgará la medalla, y la mayoría no pero no nos acordaremos, como siempre, y la próxima profecía que anuncien nos los volveremos a creer.
Ir a respuesta
retre 22/06/19 08:03
Ha comentado en el artículo Dar la paga a los niños
Totalmente de acuerdo menos en los chuches, si te importa que aprendan a responsabilizarse de su dinero harías bien de pensar lo mismo en el campo de la salud...que también sus hábitos tienen que empezar desde casa
ir al comentario
retre 20/05/19 15:52
Ha respondido al tema No podrás acceder a google por tener un teléfono HUAWEI vs. no compraré productos norteamericanos.
No entiendo los boicots la verdad, ni a los catalanes, ni a los españoles, ni franceses ni del Congo, alguien piensa realmente que las empresas multinacionales lo hacen todo en una sola región o país? de verdad? no seamos ingenuos, la economía está toda comunicada a diferentes capas, o crees que Seat no utiliza nada de EEUU o de su tecnología?, o BBVA no se nutre del mercado americano? o Coca-cola no da puestos de trabajo en tu país? Consume los productos que te convengan más precio/calidad y déjate de campañas imposibles (en muchos casos además interesadas por los posibles beneficiarios), ya que buena parte de lo que consumas vendrá de orígenes que desconoces ni que sea una pequeña pieza, es una cruzada estéril a mi entender y que genera frustracion y odio más que sus efectos reales en la economía que quieras perjudicar. Si sigues con tu idea no utilizes nunca más GPS, ni ninguna aplicación que lo use, supongo que sabrás el porqué... Saludos y no te lo tomes a malas.
Ir a respuesta
retre 11/05/19 12:02
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Pues tienes mucho de ganado en Coinc (espero que la fusión con Evo Banco no afecte a la política de 0 comisiones y vinculaciones actual). Ya sé que es muy desastroso, pero piensa que pasaría si te vas al otro barrio, si no dejas marrón a nadie cercano ok, pero si tienes pareja, hijos, o familiares a los que les puedas pasar un problema grande con esa deuda heredada, y necesitan el piso libre de cargas para vivir, o el dinero de su venta, yo te aconsejaría un seguro de vida vinculado al importe que te quede pendiente, 30 años es mucho tiempo. Con la comparativa del alquiler no hay color, has ganado mucho siempre que sea tu vivienda durante esos 30 años. Con lo de vender podrás hacerlo cuando sea tuyo, antes de esos 30 años tendrás que encontrar alguien que te pague el importe que debas o poner la diferencia tu, tengo un hermano enganchado hasta las trancas y siempre decía que si era un problema vendía, y resulta que nadie le paga lo que aún debe (y tiene un dúplex a un 60% del precio que pagó en su momento), o sea que lleva dos años comiéndose hipoteca y gastos y sin vivir en el piso por circunstancias de la vida que no estaban contempladas ni podían estarlo en el momento de la compra (compró en la cresta de 2007). También compró a 30 años, la vida no es una recta, y como más ágil te encuentre económicamente hablando mejor para driblar los obstáculos que te van saliendo. Yo firmé hipoteca en su día a 15 años, la acabé liquidando en 10. Gracias a eso en casa durante esos 20 años "libres" respecto muchas parejas de nuestra edad que firmaron a 30, podemos ahorrar más o menos un 50% de lo que entra y tener perspectivas de una cartera potente para la jubilación. Pero enlazando con lo de arriba recientemente he heredado cargas familiares (avales) que quien firmó no pensó que un día podía pasarle algo a él y su pareja en un breve espacio de tiempo de pocos años, y no estaban jubilados aún, fíjate tu. Puedo dormir gracias al megacolchón que hemos ahorrado teniendo un nivel de vida de clase humilde por decisión propia y con mucho orgullo (no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita). Si me engancha con deudas o justo para llegar a fin de mes ahora mismo hubiera tenido que renunciar a toda la herencia o pasar un calvario para salvar el patrimonio familiar. Aún así, si se ejecutan los avales será un buen contratiempo. O sea que estos temas me los miro con mucho respeto, seguramente más del que debería, o no (cuantos padres han perdido la vivienda por avales a sus hijos?, divorcios sin poder recuperar el valor de la casa en venta, cambios de lugar de trabajo, burbujas o crisis en el sector inmobiliario...), lo que si sé es que hoy estamos y mañana puede que si o puede que no, y un compromiso de 30 años es muy gordo a todos los niveles, aunque la sociedad ya lo considere normal. Entiendo que es necesario financiar la compra de una vivienda la mayoría de veces cuando te independizas, pero si lo puedes devolver antes o incluso pagar al contado y no lo haces por decisión propia me sorprende. Y he puesto estas reflexiones porque, en general, no se piensa mucho en ello, aunque no creo que sea tu caso ;-) Saludos!
Ir a respuesta
retre 11/05/19 02:04
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
En tu caso son unos importes muy asumibles. Sólo unas reflexiones: -te casas con el mismo banco 30 años, te puede generar costes asociados (seguros de vida, de vivienda, tener algún producto de inversión o la nómina bloqueada, o obligatoriedad de tener recibos etc), costes directos (comisiones varias que no puedes evitar pues no te puedes dar de baja durante 30 años), o indirectos (será más difícil aprovechar promociones de cuenta nómina etc en otras entidades por ejemplo) -LA REALIDAD, a "grosso modo", si el interés que pagas al banco no se mueve en 30 años (cosa que es prácticamente imposible, es bastante probable que suba en un período tan largo), regalarás unos 9.000 euros a tu entidad, unos 300 al año de media (ahora más, al final menos).  -LA ESPERANZA, partes de la premisa que vas a obtener rendimientos superiores (que pueden ser una realidad o pillar un -25% inicial y que hubiera sido mejor negocio avanzar hipoteca con dinero disponible e invertir después) -te quedas con la obligación de pagar unos 200€ al mes de hipoteca, más los seguros (unos 400€ para un seguro de vida y uno de vivienda normalitos, si sois una pareja pues más) y puede que algún otro producto, o puede que ahora no pero en el futuro la entidad aproveche que no te puedas ir y te obligue a cumplir alguna otra condición. También has tenido que hacer frente a los costes de constitución de la hipoteca (notario, registro, impuestos, puede que comisiones varias de tasación, apertura, estudio) y en un futuro a su cancelación (si quieres quitar la carga en el registro de la propiedad sin esperar 20 años más, o amortizar anticipadamente). O sea de los 500 vas a poder ahorrar 266€ - los costes de constitución y cancelación de la hipoteca prorrateados. Calcula el coste de oportunidad a 30 años. -la otra opción, quedarte sin parte de los ahorros actuales pero sin deudas, y sin ninguna obligación. Y ahorrar 500€ mensuales sin esfuerzo e invertirlos sabiendo que tienes 0 deudas a las que responder si van mal dadas. Repito, tu hipoteca es muy asumible, permite hacer números sin caerte del susto, pero me sigue gustando más la última opción. Aunque como todo, son opciones personales, y la mejor es con la que nos sentimos cómodos cada uno.
Ir a respuesta
retre 26/03/19 03:04
Ha respondido al tema Mejor gestora para gestión pasiva
Ok, gracias, en ETF ya te digo yo que para la mayoría de mortales no nos sale a cuenta ir por libre por el tema comisiones para importes modestos, y además cada cambio que hagas a pasar por hacienda. Siempre me ha tentado la idea de tener una cartera de ETF's respecto a la de fondos que tengo, pero la mayoría de comparativas que veo obvian el tema fiscal, comisiones de compra-venta periódicas para importes "normales", custodias, rebalanceos poco eficientes etc, y claro, salen unos números espectaculares respecto a la opción "todo incluido" de los fondos o de un roboadvisor, pero me temo que el resultado, para un % altísimo de inversores, no es positivo si se incluye todo. Para la cartera de fondos ya tengo la propia, sólo utilizo Indexa para PP y muy contento de momento, de lo mejor del panorama nacional.
Ir a respuesta
retre 25/03/19 17:25
Ha respondido al tema Mejor gestora para gestión pasiva
Has tenido en cuenta comisiones de compra venta de los ETF si los comprases tu a cada aportación (en algunos casos pequeñas para comprar ETF), los costes de cambio de divisa en los de dólares que creo que hay, y las custodias que muchos brokers nacionales graban para éstas cuentas, o lo has comparado con un escenario personal "limpio"?
Ir a respuesta
retre 28/02/19 05:28
Ha respondido al tema Bonoloto, primitiva, etc.
Yo jugaba hace bastantes años a la primitiva, unos 6-8€ la semana. Durante la crisis tanto el trabajo de mi mujer como el mío peligraron, aunque al final no fue a más. A raíz de esto hicimos una reestructuración profunda de nuestras finanzas a partir de enero de 2012 si no recuerdo mal. Dejamos de jugar a la loteria (como muchos otros gastos superfluos). Fue un pequeño gesto pero un gran paso, creer en nosotros mismos. Ahora tenemos un capital ahorrado que se podría equiparar a un muy buen premio de azar que ni soñábamos que podía ser posible, y lo más importante, sin depender del azar.  Suerte para los que mantenéis la ilusión de que os solucionen la vida, yo tb lo creía, pero ahora tengo la sartén por el mango y no lo cambiaría por nada. Y prudencia si os toca! el dinero que llega rápido acostumbra a irse igual, el que ganas y ahorras a base de años és difícil que te lo pulas de la misma manera.
Ir a respuesta
retre 27/01/19 10:37
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Selfbank de momento, cuenta bolsa sin custodia, de momento hay bastante variedad y mercados para los ETF's UCITS que buscamos por aquí. También valoré r4 ya que lo utilizo para la compra-venta de renta fija corporativa, pero cada vez me gusta menos su política de coser a comisiones "pasivas" de custodias, dividendos etc. Y ahora viendo lo que hacen con productos de gestión pasiva y probablemente harán a todos los Amundi ya ni cómo complemento de BNP lo veo, o cambia la cosa, o en mi caso va a ser un banco residual a medio plazo (cuando pueda liquidar posiciones). Saludos
Ir a respuesta