steelman1234

Rankiano desde hace casi 4 años

Me llamo Antonio, soy licenciado en ciencias físicas y "experto" en el mundo del petróleo.
Inversor en bolsa desde hace treinta años, actualmente escéptico en todo.
Entre mi hermano Miguel y yo, mantenemos el blog.

392
Publicaciones
Recomendaciones
68
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 31
Respuestas 76
Comentarios 285
Recomendados 571
Guardados 1
14/01/20 14:45
Ha comentado en el artículo El acordeón del petróleo
Hola crates. No estaba en 2015 en foro crashoil, pero después he pasado horas leyendo todas tus aportaciones. Desde aquí te doy mi enhorabuena por tu trabajo. Saludos.
ir al comentario
14/01/20 06:53
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Primero, muchas gracias por tu comentario personal. Nunca he invertido en fondos. Prefiero estudiar las empresas personalmente. Pero la vez que más empresas he llevado en cartera , creo que fueron 20 valores.150 acciones distintas es una barbaridad. No se pueden manejar, porque necesitarías más de 24 horas para estar al tanto de las noticias individuales y además de la situación del sector y de la componente macro. Para diversificar y evitar un Tullow, no necesitas tantas empresas. Pero está claro que te gusta y cada uno es un mundo. Eso si, acuérdate de disfrutar de los otros placeres que la vida te proporciona. Y cuando venga el fin del mundo (bolsístico), ¿qué vas a hacer?. Aquí vendría un emoticono.Saludos cordiales. 
Ir a respuesta
14/01/20 05:24
Ha comentado en el artículo El acordeón del petróleo
Hola Francisco. El mercado todavía cree que el shale oil salvará el futuro. Es muy posible que este mismo año 2020, las tornas cambien lo suficiente para evidenciar el peak del fracking. Respecto a intercambiar opiniones, por mi parte no hay ningún problema, excepto la cuestión temporal. Saludos.
ir al comentario
14/01/20 05:17
Ha comentado en el artículo El acordeón del petróleo
Todo muy cierto, excepto que hasta ahora la liquidez facilitada por los bancos centrales, ha llegado con cuentagotas, al grueso de la población. Cuando suenen las campanas de Jericó, los BC no tendrán más remedio que ir un paso más allá. El dinero del helicóptero, es la medida del último recurso, precedente de la hiperinflación y de la quiebra del sistema financiero mundial que anticipo. Pero incluso manteniendo una débil demanda, la oferta puede caer más de la cuenta y empujar al alza los precios del petróleo, forzando a los bancos centrales a iniciar esa última fase. Para evitar las revueltas, los gobiernos (sobre todo de los países emergentes) pueden necesitar acudir a las subvenciones para que no se hunda el consumo. Hay muchas variables por determinar, pero lo realmente grave es que la oferta de petróleo comience a menguar. Y las implicaciones de la velocidad de caída de la oferta, nos darán un mapa para seguir los acontecimientos posteriores. No se me olvida que desde 2004 al menos, los viejos campos supergigantes, han entrado en la fase final. La subida de los precios del petróleo ha obligado a mantener la producción con el menor decline posible, a costa de acelerar el agotamiento de los yacimientos. La perforación horizontal por encima del corte de agua, ha permitido de una forma sencilla, colocar la tasa de decline observada cercana al 2% (en lugar de la más natural del 6%) , algo que resultará en "pan para hoy y hambre para mañana". El colapso tipo Cantarell será más de una vez repetido en el futuro. Saludos.
ir al comentario
14/01/20 04:41
Ha comentado en el artículo El acordeón del petróleo
De momento Gail tiene razón y sería absurdo negarlo. Que los precios del petróleo suban por la caída de la oferta, no se puede descartar. Lo que si sabemos es que será por un periodo corto, precisamente porque la economía no lo resistirá. Respecto al crecimiento de deuda, los Bancos Centrales han emprendido un viaje sin retorno, y harán lo que sea necesario para evitar el estallido. Y eso incluye una inyección masiva de dinero en opciones varias. Desde la pura y simple monetización de la deuda, las Qe´s infinitas, la implantación de una RBU para ayudar a la población, la financiación de la transición renovable con cargo al dinero de la impresora bancaria o como en la India, la aplicación de una severa reducción de impuestos a cargo del Banco Central. Todo esto no deja de ser una patada hacia delante, pero puede mantener la demanda de petróleo por encima de la oferta y hacer subir los precios. En el fondo no sería mas que una devaluación encubierta del propio dinero y una revaluación manifiesta de los activos como el petróleo o el oro. La caída de la oferta hasta ahora es testimonial. Una caída importante (al menos 10 millones de b/d), sería una verdadera prueba de fuego. Saludos.
ir al comentario
14/01/20 04:31
Ha comentado en el artículo Cartera de valores para sobrevivir a la crisis.
Algo que no puse en el post y debería haber puesto. La cartera no está diseñada para competir en rentabilidad con otras carteras. Como bien dice el título, es una cartera para proteger el patrimonio, para sobrevivir a la crisis y por lo tanto no cobrará sentido hasta que la crisis no comience o los signos de su inminencia sean evidentes. La rentabilidad de la cartera antes de la crisis puede ser baja, alta o incluso negativa, pero no está pensada para obtener una buena rentabilidad, vender y a buscar otra cosa. Saludos.
ir al comentario
14/01/20 03:49
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Todos los estudios del fracking se pueden resumir en un único punto.Los puntos dulces se han agotado o están a punto de hacerlo.Y las consecuencias son evidentes. Los bancos cierran el grifo (por varias razones, no solo el agotamiento), las empresas dudan si seguir perforando ubicaciones Tier2 y Tier3 que son menos productoras, los precios del petróleo  no son lo suficientemente altos para generar flujo de caja positivo y mucho menos lo serán en activos de segundo orden. Y las grandes Exxon y Chevron, no serán capaces de suplir la caida de la producción de las independientes.Si a este panorama , le sumamos los vencimientos de la deuda en los próximos años, estamos ante una debacle, si los precios del petróleo no suben rapidamente.Pero si los precios suben a los 90-100$ es la economía mundial, la que no soporta semejante cargo, de forma permanente, con lo que tenemos una situación de perder-perder, en cualquier eleccción.Si a esta situación, le añadimos la deuda mundial y la incapacidad de los BC, de dejar de inyectar más dinero, podemos entender que solo es cuestión de tiempo que todo explote. Si es 2020 o un par de años más tarde, porque la burbuja tarda en explotar, no deberia hacernos pensar que el retraso trae la solucion, sino que la explosión será todavia más grave, cuanto más tarde.Saludos.      
Ir a respuesta
14/01/20 03:39
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Enquest ha sido siempre una petrolera "recuperadora". Es decir, compraba activos que estaban en su fase de decline, y mediante técnicas de recuperación secundaria y terciaria, conseguian alargar la vida del yacimiento, mientras ganaban un poco, con margenes ajustados.Cuando los precios del petróleo subieron por encima de los 100$, se volvieron ambiciosos y empezaron a desarrollar campos vírgenes como Alma/Galia y Kraken. La diferencia en el negocio, son las costosas inversiones necesarias para desarrollar nuevos campos, frente a las mínimas inversiones (en comparación) de los campos maduros.Alma/Galia fue un fracaso desde el principio: Invirtieron 1.000 millones de dólares para practicamente no producir mas que unos miles de barriles. Kraken está marchando mejor, pero tambien tuvo inversiones faraónicas para lo acostumbrado por Enquest. Pasaron de ser un empresa productora de 20.000 barriles /dia a 70.000 b/d en 2020. La compra de Magnus, siguiendo su antigua técnica les ha dado un fuerte empuje.Ahora tienen buenas reservas y buena producción. La deuda que llegó a los 2.000 millones de dólares está retrocediendo hasta los 1.500 millones a finales de 2019 y  si el precio pasa de los 70$, tendrán un flujo de caja libre (despues de inversiones y pago de intereses) de más de 300 millones de dólares, para una capitalización de poco más de 400 millones de libras.El CEO lleva todo el año comprando acciones y si el precio se acerca a los 90$, podemos ver triplicar la acción. Pero siempre digo que la ventana es muy corta. Si el precio sube a 90-100$, la economía no lo resistirá y el consumo se hundirá. En la efímera felicidad, está la semilla de la destrucción.Saludos.          
Ir a respuesta