Acceder

Posibilidad de recesión en la economía mexicana

Por Ricardo Jiménez y Guillermo Alvarado

La economía mexicana podría entrar en un ambiente de recesión hacia finales de del 2024 o principios del 2025, se vería reflejado en fundamentalmente en el sector de servicios, aseguró Gabriela Siller la directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En conferencia de prensa la especialista del banco regiomontano comentó qué a tasa anual, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 3.3% durante el tercer trimestre del presente año, esta es la menor tasa anual desde el segundo trimestre del 2022, de modo se continúa observándose una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía local.

El crecimiento de la economía mexicana podría registrar un aumento de alrededor de 3.5% para el cierre de este 2023, mientras en el 2024 mostraría un avance entre 2.5 y 3.0%, y para 2025 se estima un repunte de entre 0.8% y 1.0%, esto debido a la perspectiva de la desaceleración económica de Estados Unidos, menor gasto público en México y acumulación de deuda de los consumidores.

“Si en el 2025, la recesión se materializa, esta administración habrá iniciado con una recesión y habrá heredado una recesión a la siguiente administración. Además, es posible que el siguiente sexenio tenga un crecimiento limitado, ante la incapacidad de llevar a cabo grandes obras de infraestructura y por la necesidad de llevar una reforma fiscal”, dijo Gabriela Siller.

El crecimiento del PIB de México podría ser afectado por, el alto déficit presupuestario del 2024, que presionará al alza la inflación, por lo que, obligaría al Banco de México (Banxico) a mantener la tasa de interés en un nivel alto por más tiempo y podría propiciar de estable a negativa en la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

Además, de los nuevos choques de oferta los cuales generarían presiones inflacionarias, el panel del maíz en el marco del T-MEC, que podría fallar en contra de México, imponiendo sanciones comerciales, posibilidad de panel en materia de energía en contra de México, en el marco del T-MEC, incertidumbre respecto a la política económica interna, elecciones en México con la posibilidad de que la presidencia y la mayoría del Congreso queden en las manos de un solo partido y posible volatilidad del tipo de cambio.

La posibilidad de falta de infraestructura de energía eléctrica y agua, podría frenar el crecimiento de la inversión fija, la expectativa de desaceleración económica de Estados Unidos en el 2024 y las elecciones en Estados Unidos por la posibilidad de políticas que incentiven el regreso de empresas a ese país, lo que, podría frenar la llegada de inversión fija a México por el nearshoring.

Gaby Siller
Gaby Siller


Inflación y política monetaria

La actual tendencia de la inflación en México y sus posibles riesgos al alza, se espera que la inflación cierre este 2023 en alrededor de 4.6%. Para el 2024, sin considerar el alto déficit presupuestario contemplado en el Paquete Económico 2024, la inflación tendería a cerrar en 3.5% regresando a su nivel de equilibrio pre pandémico.

Sin embargo, si contemplamos el alto nivel presupuestario de 3.9% del PIB, algo no visto desde 1988, la inflación seguiría presionada al alza, con el pronóstico de finalizar el próximo año en 3.9%. Hay múltiples riesgos al alza para la inflación interna, por lo que, no sería suficiente para que el Banco de México abandone la postura monetaria restrictiva.

El Banco de México (Banxico) ha incrementado la tasa de interés sin cambios en un nivel de 11.25% desde marzo de este año, pero la postura monetaria se ha vuelto gradualmente más restrictiva en términos absolutos a medida que las expectativas de inflación se ajustan gradualmente a la baja. El Banxico estima que la tasa de interés neutral se ubica entre 1.80% y 3.40%, por lo que, la postura monetaria actual es considerada altamente restrictiva.

El Banco de México mantendría la tasa de interés de referencia sin cambios en el nivel actual de 11.25% durante los últimos meses del 2023 y en la primera mitad del 2024, para iniciar los recortes en agosto del próximo año y finalizar con una tasa de 10.25% en diciembre del 2024.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!