Acceder

Análisis del rendimiento en dólares de la Bolsa de Valores en el mundo

 

Por Rony Estuardo Monzón C. (Analista financiero y estudiante de postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala)

“Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente.” – Isaac Newton

 

Introducción

Muy pocos de los que hacen análisis en bolsa toman en consideración el rendimiento en dólares, con frecuencia se escucha a la mayoría decir subió o bajó la bolsa o el índice, es esta información de índices que se puede encontrar en la prensa económica, pero no es común que se encuentre algo que diga, la bolsa perdió cierta cantidad en dólares o la bolsa vale cierta cantidad en dólares.

Al analizar la bolsa es necesario contar con el historial del índice en que cotiza, esto para realizar la relación de los valores entre el periodo actual y el denominado periodo base. Es éste en el que se toma la referencia, una vez determinado esto, se podrá analizar el rendimiento por medio de porcentaje, es decir que los movimientos alcistas o bajistas de las bolsas se puede medir esta forma, por ejemplo, cuando se dice que el Dow Jones  ha subido 2% alcanzado los 1800 puntos, se está indicando que el conjunto de acciones de dicha bolsa se ha revalorizado, en media, un 2% en su cotización, en un escenario que tienda a la baja que informe que el Dow ha alcanzado los 1750 puntos y ha bajado el -3% quiere decir que las acciones de esta bolsa se han devaluado en ese porcentaje.

A decir verdad el rendimiento del índice sólo expresa el cambio porcentual de una fecha y otra, no da referencia de una verdadera valorización o devaluación de la bolsa en comparación con otras a nivel mundial, es por ello que cobra mayor importancia al momento de analizar el índice de las bolsas de valores y su rendimiento en dólares, en este sentido, se presenta la metodología para evaluar las bolsas desde estas dos perspectivas, al final se realiza una comparación entre las principales bolsas a nivel mundial para conocer cuál es la que ha presentado mayor rendimiento al determinar su rendimiento en dólares estadounidense.

 

El mercado de valores

Según  (Court & Tarradellas, 2010, págs. 12-13), el mercado de valores es también conocido con el nombre de mercado de intermediación directa, es el lugar de reunión de los mercados primario y secundario, donde empresas y Estado acuden a financiar sus actividades y servicios mediante la emisión de acciones y bonos, respectivamente

Para (Rueda, 2005),  el mercado de valores es la base de la economía global, ya que en él se llevan a cabo negociaciones, indispensables para mantener viva la economía de los países.

Para el proceso de financiamiento que requieren las compañías, intervienen los denominados bancos de inversión, los cuales, dentro del mercado primario, se encargan de comprar las acciones y bonos directamente a las empresas y al Estado, y de colocarlos posteriormente, a través de la bolsa de valores, en el mercado secundario donde serán negociados al público.

El mercado primario es aquel donde se venden públicamente nuevas emisiones de valores. El dinero obtenido por la venta de títulos sirve para financiar al emisor, que puede ser una empresa o el gobierno. Esta colocación inicial de valores suele realizarse a un precio que se determina por medio de la oferta pública de venta. Cabe mencionar el papel de los bancos de inversión, quienes se encargan de comprar los valores recién emitidos (acciones y bonos, entre otros) y colocarlos posteriormente en el mercado secundario a través de las bolsas de valores. (Court & Tarradellas, 2010, pág. 5)

“El mercado secundario comprende las negociaciones y transacciones de valores emitidos y colocados previamente en el mercado primario. La negociación en la bolsa de valores y en los demás mecanismos centralizados constituye por excelencia un mercado secundario”. (Court & Tarradellas, 2010, pág. 5).

En la dinámica bursátil se distinguen dos tipos de mercados, el mercado de capital y el mercado de dinero.

Para (Hernández, 2000, pág. 1) La Bolsa es un mercado. Como en todo mercado, se negocian una serie de productos; se ponen en contacto compradores y vendedores. Efectivamente, en primer término, la Bolsa es punto de encuentro entre dos figuras muy importantes en una economía: empresas y ahorradores.

Así pues, la bolsa se puede catalogar como una institución económica donde de compran y venden acciones y obligaciones de acuerdo con las normas que rigen el mercado, que genera precios por la concurrencia de oferta y demanda, para cubrir unas finalidades previamente determinadas. Por lo anterior se dice que la bolsa cumple la función esencial en el crecimiento de una economía (las bolsas norteamericanas tienen un peso considerable en su economía, representando más del 100% del PIB), pues canaliza el ahorro hacia la inversión productiva, se puede ver pues que es un medio de financiación por parte de las compañías y de inversión para los que poseen excedente de capital, para facilitar la movilidad de la riqueza.

 

Índice bursátil

“Un índice bursátil es un parámetro que tiene por objeto medir la evolución de un determinado mercado”. (Martín, 2011, pág. 65), de esta cuenta se puede decir que el índice bursátil es un subconjunto del área más extensa de los índices económicos por lo tanto este indicador mide la evolución de los valores cotizados en una bolsa, es decir mide las variaciones en el valor de una muestra representativa de las acciones que cotizan en el mercado de valores.

De esta cuenta es por ello que para su creación consta de múltiples cálculos matemáticos y estadísticos, dado que el interés por su determinación y análisis contribuye con los encargados por representar estadísticas económicas, órganos profesionales, la prensa económica especializada, que externan la información para que los inversores puedan tomar mejores decisiones.

Entre los principales índices de carácter global sobresalen:

  • Standard and Poor´s

  • El índice NYSE: es el índice de la Bolsa de New York

  • El índice Dow Jones Industrial

  • El índice NASDAQ

 

Cálculo del rendimiento en porcentaje de las bolsas de valores en el mundo

Con base en los datos estadísticos proporcionados en la página web Yahoo Finance o en su efecto cualquier otra fuente de información bursátil, se procede a recopilar las observaciones diarias correspondientes al cierre (acciones negociadas) en un periodo determinado, por tanto, para representar el cálculo se tomó en consideración, el periodo del 1 marzo 2016 al marzo de 2017.

Esas observaciones se vacían a una hoja de cálculo de Excel para proceder con su análisis. Por ejemplo, al considerar durante el periodo mencionado, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores [BMV]  al cierre, Se observa que para el 01 de marzo de 2016 fue de 44,214.5000; mientras que el valor de cierre para el 16 de marzo de 2017 fue de 48,056.5600. Para calcular el rendimiento en porcentaje que tuvo la BMV en ese periodo se utiliza la siguiente fórmula:

Rendimiento bolsa

Sustituyendo datos en la fórmula:

Rendimiento bolsa mexicana

Interpretación: Al momento de determinar el rendimiento en porcentaje del IPC dado que esta en puntos y cotizada en pesos mexicanos, se toma en consideración el promedio de las grandes industrias que cotizan en la bolsa mexicana de valores.

Al determinar el rendimiento de la BVM con base a los puntos durante el periodo analizado, el índice alcanzó los 48,056.56 puntos, el rendimiento de la bolsa fue de 8.69% esto quiere decir que las acciones que cotizan en dicha bolsa se revalorizaron en una media de 8.69%, es de esta manera que tanto las páginas de información financiera y los periódicos económicos especializados calculan el rendimiento de las bolsas, pero esto no tiene valor y únicamente se convierte en un parámetro de referencia.

 

Cálculo del rendimiento en dólares de la bolsa de valores en el mundo

Una vez vaciado el comportamiento en puntos de una bolsa específica durante el periodo que se pretende analizar, el siguiente paso consiste en buscar la paridad de la moneda con respecto al dólar, durante ese mismo periodo; es decir y siguiendo con el ejemplo de la BVM, se debe de observar el historial de las divisas USD/MXN. Para esto los datos se pueden rescatar de la página web del banco central o en su efecto páginas web financieras.

De esta cuenta el rendimiento en dólares de la bolsa mexicana de valores, se calcula así:

Rendimiento en dólares de la BMV

Para determinar el factor de composición basta con determinar el cociente entre el cierre de la  Bolsa Mexicana de Valores  y la paridad de la divisa cotizada ese día para este caso:

44,214.50/17.9150 = 2,468.0156

Lo relevante en este cálculo es determinar el rendimiento en dólares durante ese periodo para entonces se toma en consideración siguiente fórmula:

Fórmula rendimiento en dólares

Sustituyendo datos en la fórmula:

Rendimiento bmv en usd

 

Interpretación del rendimiento en dólares de la bolsa de valores

Es en este apartado donde reside la importancia de ese artículo por lo siguiente: si bien al momento de calcular el rendimiento de la BMV en % se determinó que para el periodo analizado la bolsa presentó un rendimiento del 8.69%, para el inversionista podría ser muy bueno que la bolsa haya subido alcanzado ese rendimiento e incluso le sirva para tomar decisiones de inversión, el análisis en el rendimiento de la bolsa de valores toma relevancia al momento de comparar la paridad del tipo de cambio pesos mexicanos por dólar, al realizarlo se observa que el rendimiento en dólares de la BVM fue de 1.0679%, esto a razón que durante el periodo analizado la moneda mexicana se devaluó en 7.5412% con respecto al dólar comenzando una devaluación muy marcada durante los meses de junio a octubre alcanzado puntos máximos de devaluación en los meses de noviembre y diciembre.

Esto da a entender que el efecto Trump se hizo notar en el tipo de cambio, y por ende, en el rendimiento de esta bolsa, así mismo se puede notar que la economía comportamental hizo su trabajo pues dado que los mercados se manejan por emociones, sin duda el pánico para muchos contrastado con la euforia de otros, ante la entrada del nuevo presidente de EU que la divisa estadounidense se apreciara con respecto al peso mexicano.

Al evaluar el rendimiento de la BMV considerando únicamente los puntos de cierre, presentó un rendimiento dado que esos puntos están representados en la divisa mexicana, pero al comparar esa divisa con el dólar, se determina un rendimiento menor, por tanto en el análisis de cualquier otra bolsa que cotice fuera de EE.UU es necesario determinar su rendimiento en USD, esto a razón que la moneda de referencia mundial efectivamente es el dólar estadounidense y en los mercados financieros, las bolsas predominantes son las que cotizan en dólares.

Con base a los cálculos presentados, se procedió a realizar la comparación del rendimiento en dólares de las principales bolsas a nivel mundial. Tomando en consideración las bolsas que cotizan en la zona del euro, Estados Unidos y Latinoamérica, el periodo analizado comprende del 01/03/16 al 16/0/17, los resultados fueron los siguientes:

Tabla 1. Rendimiento en dólares de las principales Bolsas de Valores en el mundo

Rendimiento en dólares de bolsas mundiales

Fuente: elaboración propia con datos obtenidos en https://es.finance.yahoo.com/q/hp?s=%5EN225&a=10&b=25&c=2015&d=11&e=31&f=2016&g=d&z=66&y=198

 

De acuerdo con la tabla presentada el índice que mayor rendimiento tuvo a nivel mundial considerando los más importantes fue el DOW JONES, esto se puede explicar al dar por ganador al candidato TRUMP, hizo que ese índice se apreciara en un 9%, es por ello que durante el periodo analizado el rendimiento de esta bolsa presenta el 24.1296%  y es el 25 de enero de este año donde superó el record de los 20,000 puntos que jamás había alcanzado desde su creación (véase Gráfica 1. Evolución y principales hitos del Dow Jones). Esto a raíz que Trump prometió incentivos a las empresas con un recorte masivo de impuestos y en la regulación. El Dow Jones ganó 1.600 puntos en prácticamente diez semanas.

Gráfica 1. Evolución y principales hitos del Dow Jones

Hitos dow jones

Fuente: el pais (2017), recuperado en http://economia.elpais.com/economia/2017/01/06/actualidad/1483724553_718152.html

El rendimiento en dólares que alcanzan los otros índices analizados, se puede explicar en gran parte lo que sucedió en el año 2016, que se caracterizó por una marcada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, estos se vieron influenciados por las políticas monetarias de los principales bancos centrales, y por el gran acontecimiento político de la victoria de Trump en noviembre.

Por otro lado, el de repunte de la inflación y de subida de tipos de intervención por parte de la Reserva Federal norteamericana que propició un alza al tipo de interés pasando de 0.5 al 0.75% lo que impactó a los mercados mundiales de deuda pública y corporativa. En cuanto a los mercados de acciones los inversores estuvieron expectantes en las últimas semanas del 2016, al final respondieron de forma positiva a factores como la ligera mejora en las expectativas mundiales.

Dentro de este análisis el índice que menor rendimiento en dólares presenta es el IPC de la BVM, esto a raíz de lo que ya se venía explicando con relación a la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

La divisa que mayor depreciación representa con relación al USD, es la Libra esterlina pues en el periodo analizado el dólar se aprecia en un 12.5401%, si bien su rendimiento en la moneda que cotiza la situaba en segundo lugar, al calcular su rendimiento en dólares pasa a ocupar el cuarto puesto solo por delante de México.

De esta manera se puede notar que es importante conocer el rendimiento en dólares de las diferentes bolsas ello para orientar a la mejor toma de decisiones de inversión, dado que hay que contemplar como impactan las políticas económicas y financieras de Estados
Unidos por ser la economía líder, en los mercados financieros para este caso en las divisas que cotizan frente al dólar.


 

Conclusiones

Al desarrollar la metodología de evaluar el rendimiento de la bolsa de valores se determinó, que existe una marcada diferencia entre el rendimiento al calcularlo en porcentajes y el rendimiento cuando ese porcentaje se calcula tomando en consideración la paridad cambiaria de la divisa en la que cotiza una bolsa determinada con el dólar.

Al momento de determinar el rendimiento en porcentaje del índice dado que está en puntos y cotizada en una misma divisa, el rendimiento obtenido puede ser muy bueno o aceptable dado que para su determinación ha tomado en consideración el promedio de las grandes industrias que cotizan en esa bolsa.

Al determinar el rendimiento de la Bolsa Mexicana de Valores, con base a los puntos que esta refleja en el periodo analizado, el índice no tiene valor y únicamente es un parámetro de referencia y toma relevancia cuando se hace la paridad con el tipo de cambio divisa por dólar estadounidense es ahí cuando se ve que la pérdida o ganancia es mayúscula de lo contrario se puede decir que no se ha perdido o ganado tanto con base al % de estimación.

Al analizar el rendimiento de las principales bolsas a nivel mundial, utilizando las metodologías que aquí se presentan resulta interesante ver el caso del índice FTSE100, que cotiza en libras esterlinas durante el periodo analizado presentó un rendimiento del 20.6745% solo por detrás del índice DOW JONES que cotiza en dólares, pero al analizar su rendimiento en dólares resulta que por la devaluación que ha sufrido esta moneda frente al dólar específicamente en 12.5401% el rendimiento de esa bolsa cae a 7.2280% presentando un rendimiento sólo por delante de México que se ubica en el último lugar con un rendimiento en dólares de 1.0679% este bajo rendimiento de la BMV, se explica dado que el peso mexicano sufrió una gran devaluación principalmente marcada durante los meses de octubre a diciembre del año 2016.

Pero, así como se observó que el tipo de cambio puede afectar negativamente al rendimiento de una bolsa, para el caso del índice Nikkei de Japón, durante el mismo periodo se observa que obtuvo un rendimiento en Yenes de 21.7875%, al evaluar el rendimiento en dólares este es aún mayor dado que la divisa se apreció en 0.6140%, determinando un rendimiento total en dólares del 22.5399% sólo por detrás del DOW JONES.

En cuanto al Morgan Stanley Capital Index, determina que en lo que va del año este índice representa un rendimiento del 12.85 en las economías emergentes.

 

Referencias bibliográficas Court, E. M., & Tarradellas, J. E. (2010). Mercado de Capitales (Primera ed.). México, D.F.: Pearson.Hernández, B. (2000). Bolsa y Estadística Bursátil. Madrid: Días de Santos, S. A.Martín, M. M. (2011). Mercado de capitales, una perspectiva global (Primera ed.). Buenos Aires: Cengage Learning.Rueda, A. (2005). Para entender la bolsa, financiamiento e inversión en el mercado de valores. México D.F.: Thomsom.El Portafolio. (19 de Junio de 2008). Morgan Stanley quiere sacar a Colombia de su índice MSCI por seguir con los controles de capitales. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, de El Portafolio: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/morgan-stanley-quiere-sacar-colombia-indice-msci-seguir-controles-capitales-181648Hernández, B. (2000). Bolsa y Estadística Bursátil. Madrid: Días de Santos, S. A.Martín, M. M. (2011). Mercado de capitales, una perspectiva global (Primera ed.). Buenos Aires: Cengage Learning.Rueda, A. (2005). Para entender la bolsa, financiamiento e inversicon en el mercado de valores. México D.F.: Thomsom.EGrafías:https://www.bloomberg.com/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!