¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Alfas
Tips para una buena gestión de la cartera de inversión

El uso de medias móviles como técnica básica de trading

Por Luis Guillermo Alvarado Vázquez

Arturo Morales Castro y

Carlos Chávez Sánchez

 

“Los mercados alcistas no tienen resistencia y los bajistas no tienen soporte”. Ed Downs.

 

Introducción

Una media móvil es un promedio aritmético basado en un conjunto de datos para calcular una serie de promedios consecutivos los cuales se pueden graficar y comparar contra el gráfico de precios de un instrumento financiero. Es un indicador dinámico que va cambiando conforme pasa el tiempo.

 

Existen medias móviles simples, medias móviles ponderadas y medias móviles exponenciales. La media móvil simple conserva los datos originales del conjunto de datos sin alterar el peso de cada periodo. La media móvil ponderada asigna cierto peso a determinados datos según criterios que pueden ser dar más peso a datos más recientes o más antiguos. Y la media móvil exponencial es media móvil ponderada exponencialmente donde se da mayor peso a los datos más recientes. La ponderación para cada dato más antiguo decrece exponencialmente.

 

Como afirma (Murphy, 2007) la media móvil es básicamente una forma de seguir una tendencia, y por ello brinda certeza para confirmar la dirección del precio de un instrumento financiero.

 

Las técnicas de trading son técnicas de inversión de corto plazo que utilizan el análisis de gráficos sobre algún activo financiero, con la finalidad de encontrar patrones de tendencia e identificar con claridad señales de compra y venta para mejorar las probabilidades de éxito en la inversión bursátil.

 

 

Estrategias de trading con medias móviles

La primer técnica y más simple para tomar decisiones de inversión es comparar la gráfica de precios con una media móvil corta de 5 a 30 periodos, ya que estos periodos de corto plazo, son de los más utilizados en las técnicas de trading, al tener menos retrasos en las señales que medias móviles de tiempo más largo.

 

Cuando el precio cruza por arriba de la media móvil esta se toma como una señal de compra y si por el contrario el precio cruza por debajo de la media móvil corta se considera una señal de venta.

 

A continuación, se presenta un ejemplo de la empresa Chunghwa Telecom Co Ltd (CHT), (http://www.cht.com.tw/en/) que se dedica a los servicios de telecomunicación que cotiza en el NYSE y es de Taiwán. En el gráfico 1 podemos ver dos momentos donde aplica el cruce del precio con una media móvil de 20 días. En la primera flecha el precio cruza por debajo de la medía móvil e indica una señal de venta, y efectivamente se puede notar como presenta una tendencia bajista. En la segunda flecha el precio cruza por arriba de la media móvil confirmando una tendencia alcista como se aprecia en el gráfico 1.

 

Chunghwa Telecom Co Ltd (CHT)

Gráfico 1. Alvarado, Morales y Chávez (2017), con base en datos de Investing.

 

La segunda técnica de trading muy utilizada es usar dos medias móviles: una corta y otra larga para tomar de ahí las señales de compra y venta. Existen muchas combinaciones posibles, algunas de las más comunes son: media de 5 con media de 20 periodos, media de 7 con otra de 30 periodos, 10 con 50 periodos, de 50 con 100 periodos, etc.

 

Cuando la media móvil corta cruza por arriba de la media móvil larga es una señal de compra y cuando sucede lo contrario, que la media móvil corta cruza por debajo de la media móvil larga es una señal de venta.

 

La finalidad de la media móvil es identificar una tendencia presente o un cambio de dirección en la misma. (Murphy, 2007). Ello con la idea de aprovechar el movimiento de la tendencia el mayor tiempo posible.

 

Esta técnica se puede apreciar en el gráfico 2, con un ejemplo del gigante de la tecnología Apple (AAPL), (http://investor.apple.com/) donde a mediados de diciembre la media móvil corta de cinco días corta hacia arriba a la media móvil larga de 30 días, presentando una tendencia ascendente por lo menos a la primera semana de marzo de 2017.

 

Gráfica 2. Alvarado, Morales y Chávez (2017), con base en datos de Thinkorswim.

 

Conclusión

Entre más cercanas al precio sean las medias móviles, como sucede con las medias cortas más cruces hay entre la media corta y el precio. Lo cual puede generar muchas operaciones de compra y venta con mínimos rendimientos y aumentan el costo de operación por las comisiones con el bróker, además que se pueden generar varias señales falsas. Pero a su vez, la ventaja de las medias móviles cortas es que avisa antes de los movimientos del precio que las medias móviles largas, las cuales siempre van más retrasadas.

 

Siempre es conveniente utilizar técnicas de trading al realizar inversiones al corto plazo, y utilizar varias técnicas que refuercen la dirección del movimiento y las señales de compra y venta.

 

Todo ello sirve para contar con un sistema donde el trader se sienta cómodo y, sobre todo, haya demostrado este sistema más posibilidades de éxito que de fracaso.

 

 

Referencias

Apple (2017), (http://investor.apple.com/)

Chunghwa Telecom Co Ltd (2017), (http://www.cht.com.tw/en/)

Investing (2017) (www.investing.com)

Murphy, J. J. (2007). Análisis Técnico de los Mercados Financieros. Barcelona, España: Gestión 2000.

Thinkorswim. (2017). (www.thinkorswim.com)

Autores

  • comisario1000

    Comunicólogo, con Maestría en Administración, Especialidad en Finanzas y Doctorado en Administración. Consultor en finanzas y administración de pequeñas y medianas empresas. Catedrático a nivel licenciatura y posgrado.

  • Alfa2016

    Economista, Maestro en Finanzas, y Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM, especialista en Mercados Financieros y Administración de Riesgos, actualmente Docente de la FCyA de la UNAM e investigador Nacional por el CONACyT. Columnista en diversos medios y líder de opinión sobre temas de Mercados Financieros.

  • carcha

    Ingeniero en Computación, UNAM, Maestro en Ciencias de la Computación, IPN, y en Finanzas Bursátiles, UNAM. Actualmente Ingeniero de software en el sector privado y colaborador en proyectos académicos enfocados en la minería de datos  aplicada a las finanzas.

Envía tu consulta