¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Qué es lo que debe tener un estado de cuenta de una casa de bolsa o de una distribuidora de fondos de inversión?

En el contexto de los servicios de inversión en México, instituciones como las casas de bolsa y las distribuidoras de fondos de inversión deben de proporcionar a sus clientes, como parte del estado de cuenta, información respecto del estado que tienen sus operaciones que hayan realizado o ejecutado dependiendo de los servicios de inversión contratados.

 

La ley exige que deben de conservar al menos 5 años la información que utilizaron para el cálculo de los rendimientos de las carteras de inversión. También proporcionarán la información de forma electrónica, para lo cual tienen que proporcionar de manera continua el acceso electrónico a dicha información.

 

¿Qué es lo que debe tener un estado de cuenta de una casa de bolsa o de una distribuidora de fondos de inversión?

 

I. Los valores, instrumentos financieros derivados, operaciones de reporto, garantías, préstamo de valores y efectivo que conformen la cartera de inversión de sus clientes, así como los gastos y comisiones de intermediación incurridos en la realización y ejecución de toda operación efectuada en el periodo al que se refiere la información;   Leer más

Maestros del trading

Unos de los principales pilares de XTB es la formación, es por ello que por primera vez en América Latina, hemos conseguido reunir a los más grandes traders profesionales de habla hispana, academias de gran renombre e influenciadores del sector.

Maestros del trading

Este tipo de actividad, la hemos venido desarrollando en algunos los países donde tenemos presencia; en España con Daniel Lacalle, Juan Ramón Rallo, Jose Carlos Diez, Ana Rivero, en Inglaterra con Jack Schwager, Steve Wards, Oliver Velez, Katy Lien y Francia con Luc Vaudan, Alexander Leclair y Jean Luis Cussac; entre otros.

 

 

 “Maestros del Trading” se trata de una gran jornada online, con más de 9 horas de formación y estrategias sobre el trading. Este evento, se llevará a cabo el día sábado 11 de Mayo en los diferentes horarios:   Leer más

¿Qué es el retorno sobre el patrimonio?

El retorno sobre el capital  conocido como ROE por sus siglas en inglés (Return on equity) es una medida del desempeño financiero calculada dividiendo el ingreso neto o utilidad neta sobre el patrimonio neto. Debido a que el patrimonio o capital de los accionistas es igual a los activos de una empresa menos su deuda, el ROE podría considerarse como el rendimiento de los activos netos.

 

 

¿Qué es el retorno sobre el patrimonio?

 

El ROE se considera una medida de la eficacia con que la administración utiliza los activos de una empresa para generar ganancias. El ROE se expresa como un porcentaje y se puede calcular para cualquier compañía si los ingresos netos y el patrimonio son ambos números positivos. El ingreso neto se calcula antes de los dividendos pagados a los accionistas comunes y después de los dividendos a los accionistas preferentes y los intereses a los prestamistas.   Leer más

¿Qué es el retorno sobre la inversión?

El retorno de la inversión conocido como ROI por sus siglas en inglés (Return on Investment) es una medida de rendimiento que se utiliza para evaluar la eficiencia de una inversión o para comparar la eficiencia de varias inversiones diferentes. El ROI intenta medir directamente la cantidad de rendimiento de una inversión en particular, en relación con el costo de la inversión. Para calcular el ROI, la utilidad (o rendimiento) de una inversión, se divide por el costo de la inversión. El resultado se expresa como un porcentaje o una proporción.

 

 

¿Qué es el retorno sobre la inversión?

 

La fórmula de retorno de inversión:

 

ROI = (Valor actual de la inversión - Costo de la inversión) / Costo de la inversión

 

Dado que el ROI se mide como un porcentaje, se puede comparar fácilmente con los rendimientos de otras inversiones, lo que permite medir la variedad de tipos de inversiones entre sí.   Leer más

¿Qué es el retorno sobre activos?

El rendimiento de los activos comúnmente llamado ROA por sus siglas en inglés (Return on assets) es un indicador de cuán rentable es una empresa en relación con sus activos totales. ROA le da a un gerente, inversionista o analista una idea de cuán eficiente es la administración de una empresa en el uso de sus activos para generar utilidades. El rendimiento de los activos se muestra como un porcentaje.

 

 

¿Qué es el retorno sobre activos?

 

Puntos importantes

  • Es un indicador de qué tan bien una empresa utiliza sus activos, estableciendo qué tan rentable es una empresa en relación con sus activos totales.
  • Se utiliza mejor cuando se comparan compañías similares o cuando se compara una compañía con su desempeño de periodos anteriores.
  • ROA toma en cuenta la deuda de una compañía, mientras que ROE (Return on Equity) no.

    Leer más

¿Qué es el Comité Responsable de Productos Financieros?

Las instituciones financieras en México deben, por obligación legal, tener con un comité responsable del análisis de sus productos financieros. En el caso de instituciones de crédito y también de casas de bolsa, los miembros de este comité deberán ser independientes de las áreas donde se estructuren los productos financieros. Este comité tendrá por encargo el realizar las funciones establecidas y utilizando como apoyo a la unidad para la Administración Integral de Riesgos o cualquier otra área técnica de la institución financiera, dependiendo de la función que quiera desempeñar.

 

¿Qué es el Comité Responsable de Productos Financieros?

 

El comité deberá tener minutas de cada una de sus sesiones, en las que se incorporen los comentarios señalados por quienes asistieron, así como las presentaciones, o análisis correspondientes que hayan servido como base para la toma de acuerdos. Esta documentación se debe conservar por lo menos cinco años y mantenerse a disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores .   Leer más

¿Qué es el retorno sobre el capital invertido?

El rendimiento del capital invertido o comúnmente llamado ROIC por sus siglas en inglés (Return On Invested Capital), es un cálculo que se utiliza para evaluar la eficiencia de una empresa al asignar el capital bajo su control a inversiones rentables.

 

 

¿Qué es el retorno sobre el capital invertido?

 

El índice de retorno del capital invertido da una idea de qué tan bien una empresa está utilizando su dinero para generar retornos. La comparación del rendimiento del capital invertido de una compañía con su costo promedio ponderado del capital (WACC) revela si el capital invertido se está utilizando de manera efectiva. Esta medida también se conoce simplemente como "retorno sobre el capital".

 

Puntos clave

 

  • ROIC es la cantidad de rendimiento que una empresa obtiene por encima del costo promedio que paga por su deuda y rendimienos de capital.
  • El rendimiento del capital invertido se puede utilizar como referencia para calcular el valor de otras compañías
  • Una empresa está creando valor si su ROIC supera el 2% y destruye el valor si es inferior al 2%.

    Leer más

Codigo de ética de la comunidad bursátil mexicana y sus principios generales

Existen 8 principios fundamentales de la comunidad bursátil mexicana pero, antes de llegar a ellos es indispensable entender los principios generales que se basan en el Código de Etica de la comunidad bursatil mexicana.

La finalidad del código de Etica de la comunidad bursátil es garantizar en cada uno de los profesionales de este mercado prácticas que sean sanas y eficaces, que establezcan con claridad las acciones, políticas y procedimientos que deben regir la actuación de los profesionales, tanto en el ámbito de sus relaciones internas, como en relación con los clientes a quienes de manera natural se deben.

El Código de Ética supone un el comportamiento ideal de los integrantes de este gremio, es un instrumento que enuncia los comportamientos que interesa fomentar y también los que deben evitarse, porque atentan en contra de la organización empresarial.   Leer más

¿Cuál es el costo promedio ponderado del capital?

El costo promedio ponderado del capital WACC, por sus siglas en inglés (Weighted Average Cost of Capital) es un cálculo del costo de capital de una empresa en el que cada categoría de capital está ponderada proporcionalmente. Todas las fuentes de capital, incluidas las acciones ordinarias, las acciones preferentes, los bonos y cualquier otra deuda a largo plazo, se incluyen en un cálculo de WACC. El WACC de una empresa aumenta a medida que aumenta la beta y la tasa de rendimiento del capital debido a que un aumento en WACC denota una disminución en la valoración y un aumento en el riesgo.

 

 

¿Cuál es el costo promedio ponderado del capital?

 

La fórmula para WACC es:

 

 

 

Dónde:

 

  • Re = costo del capital (costo de oportunidad que requieren los accionistas)
  • Rd = costo de la deuda (tasa de interés por deuda)
  • E = valor de mercado del patrimonio de la empresa (capital contable)
  • D = valor de mercado de la deuda de la empresa
  • V = (E + D) = valor de mercado total de la financiación de la empresa (capital y deuda)
  • E / V = ​​porcentaje de financiamiento que es patrimonio propio
  • D / V = ​​porcentaje de financiamiento que es deuda
  • Tc = tasa de impuesto corporativo (tasa impositiva)

    Leer más

¿Qué significa la utilidad de operación neta después de impuestos?

La utilidad operativa neta después de impuestos NOPAT por sus siglas en inglés (Net operating profit after tax) es el potencial de ganancias en efectivo de una compañía si su capitalización no se hubiera valorado, es decir, si no tuviera deuda. NOPAT se utiliza con frecuencia en los cálculos de valor agregado económico (EVA). NOPAT ofrece una visión más precisa de la eficiencia operativa de las compañías apalancadas, y no incluye los ahorros fiscales que muchas compañías obtienen debido a la deuda existente.

 

 

 

¿Qué significa la utilidad de operación neta después de impuestos?

 

La ganancia operativa neta después de impuestos muestra qué tan bien se desempeñó una compañía a través de sus operaciones principales. La cifra no incluye pérdidas ni cargos por única vez; Estos no proporcionan una representación real de la verdadera rentabilidad de una empresa. Algunos de estos cargos pueden incluir cargos relacionados con una fusión o adquisición, que, si se consideran, no necesariamente muestran una imagen precisa de las operaciones de la compañía, a pesar de que pueden afectar los resultados finales de la compañía ese año.              Leer más