¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

A punto de deslistarse la FIBRA del difunto Nuevo Aeropuerto de México

La cancelación del Nuevo Aeropuerto de México, aun tiene repercusiones. El próximo 28 de febrero la Bolsa Mexicana de Valores, deslistará el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, también conocido como FIBRA E, este título fue colocado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México con la clave de pizarra FNAIM.

 

Es la primera vez que en 9 años de existir las FIBRAS en el mercado de valores mexicano, se deslista uno de estos instrumentos.

 

 

Haciendo memoria.

 

El emisor, es decir, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, hizo la colocación de su FIBRA, a través de una Oferta Pública Primaria Global en la que se emitieron Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura, (CBFEs) el día 26 de marzo de 2018, el monto recaudado fue de 30 mil millones de pesos.   Leer más

¿Qué es una crisis financiera?

Las crisis financieras se presentan como movimientos abruptos en los mercados financieros, que se caracterizan por estrepitosas caídas en el precio de las acciones y como consecuencia llevan a la quiebra a distintas compañías.

La crisis financiera más reciente inicio en agosto del año 2007, en esa época los créditos hipotecarios en manos de sujetos no aptos para el crédito comenzaban a dejar de pagarse, el impago de estas hipotecas daba inicio a la crisis financiera más grande de la historia después de la Gran Depresión en 1929. Alguna vez Alan Greenspan ex presidente de la Reserva Federal, se refirió a las crisis financieras como un “Tsunami crediticio que sucede una vez cada cien años”.

En esa crisis los bancos de inversión en Wall Street y las compañías listadas en las Bolsas de Nueva York tuvieron pérdidas de cientos de miles de millones de dólares, además de que las empresas y las personas no podían pagar sus créditos ya que los intereses eran cada vez más altos; este suceso trajo consigo un colapso en las bolsas de valores a nivel global, haciendo quebrar a muchas empresas del sector financiero, el caso más sonado fue el de la firma Lehman Brothers.   Leer más

BlacRock inscribe sus primeros dos ETF´s en BIVA

El gigante mundial en gestión de activos Black Rock ha solicitado a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que sean registrados los dos primeros Títulos Referenciados a Acciones (TRAC´s) en su plataforma, estos dos títulos cotizan en Estados Unidos, uno de ellos en el New York Stock Exchange (NYSE) y el otro en la bolsa de tecnología conocidas como NASDAQ.

 

BlacRock inscribe sus primeros dos ETF´s en BIVA.

 

Con esto la gestora norteamericana inaugura en el Sistema Internacional de Cotizaciones de BIVA sus inscripciones y lo hace con dos títulos interesantes, el primero de ellos es un ETF llamado IShare ESG MSCI EM ETF que originalmente fue listado en el NASDAQ y el otro es el iShare MSCI México ETF que se encuentra registrado en el NYSE.

 

Con lo anterior Black Rock le da el banderazo de salida a sus primeros ETF´s en la nueva Bolsa mexicana buscando ampliar, su ya muy basto, abanico de instrumentos en Méico. ¿En qué invierten estos dos ETF´s?, el iShares ISG MSCI EM ETF tiene como finalidad el perseguir los resultados de una inversión en un índice compuesto por acciones en mercados emergentes de capitalización mediana y alta focalizadas a empresas con características al medioambientales, sociales y de gobierno positivas que identifica el proveedor del índice al que se referencia el título.   Leer más

Próximos cursos de bolsa presenciales en México

Les presentamos los próximos cursos de bolsa presenciales en México para 2019 donde podrán completar su formación si desean ser corredores de bolsa o simplemente inversionistas exitosos, manejando su propio patrimonio. Cursos sobre la operativa de precios, cómo comenzar a invertir en bolsa, análisis técnico, análisis fundamental, etc. Acá podrán checar toda la información sobre estos cursos y registrarse, ¡no pierdan esta oportunidad!

 

Cursos de bolsa en México

Leer más

El Tren Maya va con una FIBRA

El Tren maya es uno de los proyectos de infraestructura más importantes para la actual administración en México. Anunciado con bombo y platillo desde que el nuevo Poder Ejecutivo tomó posesión ha estado sumergido en controversias, sobre todo a raíz, de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

 

El Tren Maya va con una FIBRA.

 

El proyecto del Tren Maya irá de la mano que una FIBRA (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces), ¿Quiénes están inmersos en este proyecto de financiamiento? Ya están trabajando juntos el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la empresa de consultoría TMSourcing.

 

La conceptualización de esta FIBRA sería la primera con las características que promete tener este instrumento, puesto que el fideicomiso tendrá como aportación el terreno para la construcción, que se concentrarán en sub-centros urbanos alrededor de las 15 estaciones en las que se alinearán las vías ferroviarias , esto de acuerdo a Adolfo Gonzalez,que es Director General de TMSourcing.   Leer más

¿Especulador o broker?

"Quiero invertir en bolsa, ¿eso me convierte en especulador?" "Invierto en bolsa, ¿soy broker?" "Estoy buscando broker, ¿existe algún broker bueno?" Estas son algunas de las preguntas que podemos hacernos al interesarnos e iniciarnos en el mercado de valores. Muchas de las definiciones relacionadas con el mercado bursátil tienen una connotación negativa, como lo es el caso de la palabra "especulador", y esto nos lleva a la necesidad de explicar la definición de los siguientes conceptos, especulador y broker

¿Especulador o broker?

Leer más

Herramientas de trading; Oscilador de Kingler

El oscilador de Klinger fue desarrollado por Stephen Klinger para determinar la tendencia a largo plazo del flujo de dinero mientras se mantiene lo suficientemente sensible como para detectar fluctuaciones a corto plazo. El indicador compara el volumen que fluye a través de un activo financiero con los movimientos de precios de dicho activo, y luego convierte el resultado en un oscilador que los analistas técnicos del mercado pueden interpretar fácilmente.

 

Herramientas de trading; Oscilador de Kingler

 

El oscilador de Klinger es bastante complejo de calcular, pero se basa en la idea de volumen de  fuerza lo cual explica el volumen y la tendencia (positiva o negativa). Usando estos datos, el oscilador se crea al observar la diferencia entre dos promedios móviles exponenciales de volumen de fuerza que involucran diferentes marcos de tiempo. La idea es mostrar cómo el volumen que fluye a través de un activo está afectando su dirección de precios a largo y corto plazo.   Leer más

Elektra da el banderazo de salida a la emisión de Deuda en 2019 y lo hace en BIVA

La empresa nació en 1950, su fundador fue Hubo Salinas Price y después de casi 7 décadas de existir, se puede afirmar que Elektra es una de las firmas especializas en ventas de electrodomésticos y servicios financieros más grandes de Latinoamérica. Su diversificación regional abarca más de 1,100 puntos de venta en México, EEUU, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá y El Salvador.

 

Elektra da el banderazo de salida a la emisión de Deuda en 2019 y lo hace en BIVA.

 

Lo que ha hecho Elektra el día de hoy ya la pone en el marco de la historia, y es que la empresa que pertenece a Grupo Salinas, ha emitido certificados bursátiles de largo plazo en BIVA, la nueva bolsa de valores mexicana, ¿El monto? Han sido 5 mil millones de pesos. De acuerdo a información de la firma especializada en la venta de electrodomésticos este dinero será utilizado para amortizar la emisión denominada Elektra 16.   Leer más

¿Por qué la volatilidad puede ser un punto de oportunidad y no un problema?

La volatilidad del mercado de valores   es posiblemente uno de los conceptos más incomprendidos en la inversión. En pocas palabras, la volatilidad es el rango de cambio de precio que un activo financiero de los mercados bursátiles experimenta durante un período de tiempo determinado. Si el precio se mantiene relativamente estable, el activo tiene baja volatilidad. Una acción por ejemplo  altamente volátil es aquella que alcanza nuevos máximos y mínimos, se mueve de forma errática y experimenta aumentos rápidos y caídas drásticas.

 

 

¿Por qué la volatilidad puede ser un punto de oportunidad y no un problema?

 

Debido a que las personas tienden a experimentar el dolor de la pérdida más agudamente que la alegría de ganar, una acción volátil que se mueve con tanta frecuencia puede parecer una propuesta innecesariamente arriesgada. Sin embargo, lo que los traders experimentados saben que la persona promedio puede no saber, es que la volatilidad del mercado en realidad ofrece numerosas oportunidades de hacer dinero para el inversionista paciente. Invertir es inherentemente riesgoso, pero el riesgo funciona en ambos sentidos (pérdidas y ganancias). Cada trading conlleva el riesgo tanto del fracaso como del éxito. Sin volatilidad, existe un menor riesgo de cualquiera de esas direcciones.   Leer más

Posición corta vs Posición larga

Hay un pensamiento general con el que relacionamos ganar dinero en la bolsa con la tendencia positiva del valor de una acción en concreto, o del mercado en general, pero esto no ocurre siempre, y es ahí cuando debemos diferenciar entre tener una posición corta y larga en el mercado bursátil.

 

Posición corta vs Posición larga

Leer más