blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Cómo y dónde nació el mercado de bonos?

Heráclito era un filósofo griego que afirmó que “La guerra es la madre de todas las cosas”, frase en la que sintetizó el andar de la historia de la humanidad para muchas situaciones. Una de ellas fue el nacimiento del mercado de bonos, una de las piedras angulares de la economía mundial.  Pero ¿Y cómo nació este mercado en tiempos donde los conocimientos sobre economía eran tan empíricos? 

 

 

¿Cómo y dónde nació el mercado de bonos?, Edgar Arenas

 

 

Mercado de bonos: El comienzo de la historia

 

Durante los siglos XIV y XV, en lo que hoy es Italia, existían varias Ciudades-Estado que se disputaban territorios. Pero en lugar de que los ciudadanos de estas metrópolis medievales como Venecia, Pisa o Florencia, se preocuparan por armarse y combatir para defender o conquistar a sus vecinos, optaron por un otro camino: Contrataban ejércitos bien capacitados y mejor armados que se vendían al mejor postor. Hoy parecería increíble que los suizos de manso temperamento fueran hace siglos tierra de lasquenetes que pasaron a cuchillo a miles de europeos a cambio de algunas monedas.

 

Por esas épocas, los gobernantes florentinos estaban, obnubilados en sus parrandas míticas y contemplando su rebosante arte; pero también eran firmes en su idea de mantener ese lujoso estilo de vida. Y como una de las cosas que más les preocupaba eran las invasiones de sus enemigos, tuvieron que pedir dinero prestado para seguir costeando el pago de los ejércitos que les dieran la tranquilidad de disfrutar de una buena vida.

 

 

¿Quién le prestaba al gobierno?

 

Pues fueron sus propios ciudadanos, sobre todo los más ricos. Estos prestamistas, a cambio, recibían como ganancia los intereses que eran pagados por el mismo gobierno, actualmente esto también es conocido como Renta Fija. A partir de esa revolucionaria sinergia el mundo se transformó y los gobiernos convirtieron a los ciudadanos en sus mejores inversionistas. Podríamos decir que en ese momento se da el nacimiento del mercado de bonos o de deuda pública.

 

Un punto importante de este naciente mercado de deuda pública era que los tenedores de estos títulos podían venderlos a otras personas a cambio de dinero en efectivo, este hecho propició que los títulos fueran muy líquidos y que el mercado se ampliara.

 

Después de casi 800 años, esos primeros bonos de deuda pública, sin saberlo, se convirtieron en uno de los pilares de la economía global. Hoy en día no hay que ser un millonario, ni mercader italiano para poseer bonos emitidos por su gobierno. Para lograrlo, basta con acercarse a los intermediarios, como lo son las Casas de Bolsa o Sociedades de Inversión, para comprar deuda gubernamental, que ofrece distintas opciones con características distintas, como son plazos, calidad del emisor y divisa, por mencionar algunas.

 

Los florentinos no solo construyeron magnánimos palacios, pintaron obras de arte universal o esculpieron con excelencia el mármol, también le dejaron al mundo el legado de la emisión de deuda pública.

 

[email protected]

Twitter: @garoarenas

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso
Comentarios
48
Página
3 / 3
  1. #41

    Arturrrt

    Me parce que tienes razón , el mercado de deuda publica nació hace mucho tiempo y es un ejemplo del ingenio que tenían los gobernantes de Florencia para solventar sus gastos de una manera que a todos beneficiaba, y que mejorara la economía de todos, aquí en México el mercado de deuda pública es una forma adecuada para el financiamiento del gasto público, yo creo que todos los ciudadanos nos debemos de enterar más de las opciones de inversión que tenemos, para de esta forma acceder a dicho mercado, ya que la mayoría de las personas desconoce en qué puede invertir y cómo hacerlo.

  2. #42

    Argel3019

    Me resulta muy interesante todo esto, dado que si bien es cierto que el mercado de Valores hoy en día engloba diversos montos, instrumentos, fórmulas, etc;nació de algo tan sencillo y que poco a poco se fue haciendo màs complejo pero que también fue generando muchas ganancias y sobre todo la inteligencia y la visión que tuvieron estas personas para poder encontrar una brecha de oportunidad y de negocio para poder crecer.

  3. #43

    Arturo Dimas

    Podemos observar que el nacimiento de ciertos instrumentos financieros los cuales hoy en día son tan normales nacieron en el siglo XV principalmente para poder sobrellevar un estilo de vida el cual para las personas era muy importante, convirtiendo a los ciudadanos en los mejores inversionistas, siendo hoy en día uno de los pilares mas grandes de la economía mundial y siendo las deudas de gobierno también el factor principal de financiamiento en los gobiernos actuales.

  4. #44

    Mikerommlos

    Me asombra ver la manera en que surgio el primer mercado de deuda del mundo y el motivo que condujo a que fuera creado. Este episodio tan poco conocido de la historia nos pone a pensar en la simplicidad de la economía de ese entonces y los complejos y estructurados instrumentos con los cuales el gobierno actual financia sus actividades. De acuerdo con la frase de Heráclito, tristemente la historia del mundo se ha forjado por las guerras sin embargo, como contraparte, las guerras han dotado al mundo de grandes descubrimientos cientificos y tecnologicos.

  5. #45

    Melissa Martínez

    El mercado de deuda surgió como una forma de financiar el pago de ejércitos suizos mejor capacitados para mantener buenas condiciones de vida como lo habían estado haciendo desde años anteriores. En la actualidad a esto puede llamarse mercado primario en donde por primera vez se emitió un título para financiar este proyecto que velaba por los intereses de los ciudadanos por mantener una buena calidad de vida, como la que se estaba teniendo. Actualmente podemos ver que los diferentes países utilizan estos instrumentos para iniciar proyectos de inversión como por ejemplo el pago de infraestructura para construir espacios públicos, invertir en ciertos sectores que ayudarán en el futuro en el desarrollo y crecimiento económico del país, lo que en el futuro podría generar beneficios tanto a la economía nacional como a uno mismo mediante el pago de colaterales.

  6. #46

    Geraldicas

    El mercado de deuda es de los mas importantes, principalmente para los gobiernos, ya que en ellos emiten la deuda que necesitan para financiarse y se han vuelto tan conocidos por la seguridad de pago que ofrecen, principalmente los que son emitidos por el gobierno.
    Como lo vemos aquí este mercado principalmente nació para financiarse, de la necesidad del gobierno Suizo de protegerse de los invasores y que ofrecía un beneficio para los inversionistas que eran los ciudadanos de la clase alta, los cuales eran los que contaban con los recursos para financiar al gobierno.
    Es importante conocer como se fueron creando los tipos de mercado y cuales fueron los motivos para los cuales fue creado, sabiendo esto podemos identificar cual es el mercado indicado para invertir.

  7. #47

    Luigi Hd

    800 años y el concepto de los bonos no han cambiado mucho, aunque la teoría detrás de esto se ha ido especializado cada día más, ahora es posible invertir en bonos que están destinados a ciertas obras o algún proyecto particular, además de CETES. Y lo interesante de esto es que cada día es más accesible invertir en bonos gubernamentales y sin un riesgo mayor.

  8. #48

    Zairachavez

    El mercado de bonos a pesar de que surgió hace prácticamente 500 años nos ha ayudado a entender como funcionan estos instrumentos financieros. Los principales emisores de los mercados de bonos son agentes económicos que necesitan grandes sumas de dinero, como las grandes empresas, pero por su importancia y por la cantidad de dinero que manejan, debemos destacar sobre todo a los gobiernos que emiten deuda pública