¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo y dónde nació el mercado de bonos?

Heráclito era un filósofo griego que afirmó que “La guerra es la madre de todas las cosas”, frase en la que sintetizó el andar de la historia de la humanidad para muchas situaciones. Una de ellas fue el nacimiento del mercado de bonos, una de las piedras angulares de la economía mundial.  Pero ¿Y cómo nació este mercado en tiempos donde los conocimientos sobre economía eran tan empíricos? 

 

 

¿Cómo y dónde nació el mercado de bonos?, Edgar Arenas

 

 

Mercado de bonos: El comienzo de la historia

 

Durante los siglos XIV y XV, en lo que hoy es Italia, existían varias Ciudades-Estado que se disputaban territorios. Pero en lugar de que los ciudadanos de estos metrópolis medievales como Venecia, Pisa o Florencia, se preocuparan por armarse y combatir para defender o conquistar a sus vecinos, optaron por un otro camino: Contrataban ejércitos bien capacitados y mejor armados que se vendían al mejor postor. Hoy parecería increíble que los suizos de manzo temperamento fueran hace siglos tierra de lasquenetes que pasaron a cuchillo a miles de europeos a cambio de algunas monedas.

 

Por esas épocas, los gobernantes florentinos estaban, obnubilados en sus parrandas míticas y contemplando su rebosante arte; pero también eran firmes en su idea de mantener ese lujoso estilo de vida. Y como una de las cosas que más les preocupaba eran las invasiones de sus enemigos, tuvieron que pedir dinero prestado para seguir costeando el pago de los ejércitos que les dieran la tranquilidad de disfrutar de una buena vida.

 

 

 

¿Quién le prestaba al gobierno?

 

Pues fueron sus propios ciudadanos, sobre todo los más ricos. Estos prestamistas, a cambio, recibían como ganancia los intereses que eran pagados por el mismo gobierno, actualmente esto también es conocido como Renta Fija. A partir de esa revolucionaria sinergia el mundo se transformó y los gobiernos convirtieron a los ciudadanos en sus mejores inversionistas. Podríamos decir que en ese momento se da el nacimiento del mercado de bonos o de deuda pública.

 

Un punto importante de este naciente mercado de deuda pública era que los tenedores de estos títulos podían venderlos a otras personas a cambio de dinero en efectivo, este hecho propició que los títulos fueran muy líquidos y que el mercado se ampliara.

 

Después de casi 800 años, esos primeros bonos de deuda pública, sin saberlo, se convirtieron en uno de los pilares de la economía global. Hoy en día no hay que ser un millonario, ni mercader italiano para poseer bonos emitidos por su gobierno. Para lograrlo, basta con acercarse a los intermediarios, como lo son las Casas de Bolsa o Sociedades de Inversión, para comprar deuda gubernamental, que ofrece distintas opciones con características distintas, como son plazos, calidad del emisor y divisa, por mencionar algunas.

 

Los florentinos no solo construyeron magnánimos palacios, pintaron obras de arte universal o esculpieron con excelencia el mármol, también le dejaron al mundo el legado de la emisión de deuda pública.

 

[email protected]

Twitter: @garoarenas

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora