Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Mejores Afores para 2018

En el siguiente espacio se determinarán cuáles serán las mejores afores para 2018, para ello, se analizarán las afores en cada una de las siefores a fecha del 14 diciembre de 2017. Indicaremos cuáles han sido las afores más y menos rentables el pasado año, atendiendo al rendimiento neto que han obtenido. También tendremos en cuenta el rendimiento neto que han obtenido en relación a las comisiones y los servicios que prestan.  Las mejores afores para 2018 son Afore Profuturo, Afore SURA y Afore Banamex.
 
Mejores afores 2017
 
En las siguientes líneas realizaremos una conclusión que nos permitirá determinar cuáles serán las mejores afores para 2018. Para ello, revisaremos los rendimientos que obtuvieron las afores en cada uno de los meses del pasado año. Leer más

Afores, la segunda fuente de financiamientos del país

Hasta julio de este año, el dinero que generan los trabajadores y que se encuentra en el sistema de ahorro para el retiro (o sea en las Afores) ya significa 3 billones 360 mil millones de pesos y esta cantidad es el equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, o sea que de todo lo que vale nuestro país, un 15% es generado sólo por los trabajadores, así lo dio a conocer la misma Secretaría de Hacienda. Todo esto quiere decir que las Afore ya son la segunda fuente de financiamiento, la primera siguen siendo los bancos.

Afores, la segunda fuente de financiamientos del país

¿En qué se utiliza el dinero de los trabajadores que está en las Afores?

Durante el mandato de Peña Nieto, así se utilizó el dinero generado por los trabajadores:

  1. Infraestructura
  2. Salud.
  3. Construcción
  4. Vivienda
  5. Educación.
  6. Turismo.
  7. Transporte
  8. Manufacturas.
  9. Logística.
  10. Alimentos
  11.  Comercio.
  12. En el sector energético (petróleo, gas, petroquímica, electricidad, etc.).
  13. En el sector telecomunicaciones.
  14. No olvidemos que una parte del nuevo aeropuerto se iba a financiar con dinero de las Afores.
  15. Entre otros…

    Leer más

Nueva Ley de pensiones: modifican el sistema de pensiones en el Estado de México

El 25 de julio pasado el Congreso del Estado de México hizo modificaciones a la Ley de Seguridad Social del Estado y lo que eso generó fue modificar el sistema de pensiones para los empleados estatales, municipales y maestros que cotizan en el ISSEMyM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios), el cual operará por medio de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), es decir que ahora será un sistema de cuentas individuales.

Nueva Ley de pensiones modifican el sistema de pensiones en el Estado de México

Esta nueva ley del sistema de pensiones en el Estado de México entraría en vigor el 1 de enero de 2019, y cuando llegue ese momento sustituirá la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios que está vigente desde enero de 2002. Esto quiere decir que cada servidor público aportará durante su vida laboral lo que recibirá como pensión.

Leer más

El ahorro voluntario en las Afores llega a su máximo histórico

Ya sea de una forma u otra, los mexicanos empezamos a ahorrar más, la cultura del ahorro deberá ser un pilar de la dinámica económica de la población y los datos que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son buenas noticias. El ahorro voluntario para el retiro ha llegado a una cifra record que le ha permitido superar los 64 mil millones de pesos.

Ahorro voluntario afore

Leer más

¿Cuáles Afores gastan más en publicidad?

Saber cuáles Afores son las que más o menos dinero gastan en publicidad parecería un tema sin importancia alguna, pero debería ser algo que le interese a quien va a elegir una administradora para el retiro o a quien ya tiene una, ¿por qué? pues porque las Afore utilizan el dinero de los trabajadores, mismo que gastan o invierten de modo que los gastos en publicidad, promoción e imagen los acaban pagando de alguna manera los afiliados a la Afore en cuestión.

Cuáles Afores gastan más en publicidad

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es la que regula a las Afores, y en su último informe dice que a finales de 2017 en promedio 31.5% del gasto de las administradoras se destina a áreas comerciales, o sea a ampliar su número de agentes y en la promoción de sus productos, esto sucede a pesar de que la autoridad les ha solicitado a todas las administradoras recortar el gasto comercial, muchas no lo han hecho e incluso otras hasta superan ese gasto promedio. A continuación veremos cuáles son las administradoras que gastan más que el promedio en publicidad.   Leer más

En 2021, 5 millones no tendrán pensión aunque tienen Afore

El año 2021 es clave para las pensiones en México: se cumplirán 24 años del sistema de Afores resultado de la reforma a la ley del IMSS que hizo el ex presidente Zedillo en 1997, en él se estableció que los trabajadores deberán cumplir con mil 250 semanas de cotización para poder tener una pensión. En 2021 se pensionarían las primeras generaciones de esta reforma y el panorama será incómodo para alrededor de 5 millones de trabajadores que se quedarán sin ese beneficio, simplemente porque no alcanzarán las semanas de cotización que les pedirá el IMSS.

En 2021 5 millones no tendrán pensión aunque tienen Afore

Leer más

¿Mi Afore está invirtiendo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

¿Te inquieta saber qué sucede entre tu Afore y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? Con datos de la CONSAR sabemos que Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte fueron las 4 Afores  que invirtieron una suma cercana a 13,500 millones de pesos para financiar esta obra a través de la Fibra E. Esta cantidad equivale al 45%del monto global de la emisión de la FIBRA.

¿Mi Afore está invirtiendo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

 

¿Mi Afore está invirtiendo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

 

Recientemente, el 23 de marzo Fibra E  (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura) hizo una emisión que está  administrada por GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), esta compañía es de participación estatal mayoritaria. No es la primera emisión que hace, anteriormente ya había realizado dos, una en 2015 y otra en 2016.   Leer más

Afores violan la ley

Por desgracia no todas las cosas funcionan como quisiéramos y casi siempre existe algún grado de anomalía, esta vez hablaremos de cuando las Afores violan la ley, lo cual muchas veces se debe a tecnicismos, usos y costumbres y/o vicios legales. Se ha observado que algunas Afore rompen la ley, pero también llegan a grados en inconstitucionalidad. A continuación revisaremos cuáles son las anomalías más comunes de las Afores.

 

afores violan la ley

 

Afores violan la ley – Cuando el fondo para el retiro se paga en una sola exhibición

Hay veces que algunos trabajadores no son candidatos a tener una pensión  y en esos casos sus fondos para el retiro se les pagan en una sola exhibición, pero en esas situaciones se les retiene ISR y ello es una violación de derechos según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), pues resulta ilegal debido a que la cuota de seguridad social que le fue retenida al trabajador incorporó el ahorro para el retiro y ella ya pagó el Impuesto Sobre la Renta y en México no se puede pagar doble tributación ( en el artículo 109, párrafo tercero fracción X de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que la retención del ISR hecha por las Afores es inconstitucional).   Leer más

Horarios y sucursales de Afore Banamex en la Ciudad de México

Afore Banamex opera en México desde 1997, actualmente tiene registradas más de 10 millones de cuentas y esto la coloca en el segundo lugar de cuantas de Afore con un 26% de todo el mercado de ahorro para el retiro. Para tu comodidad, te proporcionamos los horarios y sucursales de Afore Banamex, los hemos dividido por delegaciones para que puedas localizar aquella que te quede más cercana, incluso algunas oficinas de Afore Banamex abren en sábado.

 

Horarios y sucursales de Afore Banamex en la Ciudad de México

 

En Afore Banamex puedes hacer los siguientes trámites:

  • Afiliación y Traspaso.
  • Actualización y Modificación de datos personales.
  • Solicitudes de traspaso.
  • Consulta del saldo.
  • Solicitud de Estados de Cuenta adicionales.
  • Trámites de retiro total.
  • Trámites de retiro parcial.
  • Aportaciones voluntarias a tu cuenta individual para incrementar tu saldo para el retiro.
  • Designación y/o cambio de beneficiarios sustitutos.
  • Apoyo por desempleo.

    Leer más

Afore: ¿por qué las pensiones son tan bajas?

En México tenemos el ahorro más bajo para el retiro, de modo que cuando las personas llegan a la tercera edad tienen una pensión baja que no les permite vivir dignamente porque no pueden obtener lo mínimo indispensable.  En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el promedio de ahorro para el retiro de sus trabajadores es de 11% de su salario, mientras tanto en nuestro país cada trabajador apenas ahorra 6.5%, o sea que acá la gente ahorra para su pensión poco más de la mitad del promedio general de la región.

Afore ¿por qué las pensiones son tan bajas?

Realidad del ahorro para el retiro en México

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de cada 10 trabajadores mexicanos, seis (incluidos informales y profesionistas independientes) no tienen cuenta en ninguna Afore, y los cuatro que sí ahorran lo hacen con poco dinero, de modo que no lograrán reunir lo suficiente y tendrían una pensión baja para su retiro.   Leer más

Afores e Infonavit siguen “negándose” a devolver ahorro a trabajadores

Según cifras de la Procuraduría para la Defensa del Trabajo (Profedet) de cada 10 casos de trámite de pensión, en siete ya sea el Infonavit o las Afores "niegan" devolver los ahorros de los trabajadores argumentando una serie de procesos administrativos. Según la Consar este trámite debería quedar resuelto en no más de una semana, sin embargo tanto las Afores como la Infonavit “están negándose” a devolver el ahorro de los trabajadores dando largas en el papeleo y hay quienes han tenido que realizar el trámite más de una vez “por cuestiones burocráticas”.

Afores

Bajo este panorama, la Profedet calificó a las Afores y al Infonavit como “los primeros causantes de conflictos para la prestación de bienes y servicios”, debido a que las quejas ya alcanzan 70% de ex trabajadores afectados, quienes no reciben su ahorro acumulado por “trabas” que ponen tanto las administradoras, como el Infonavit.   Leer más