¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores
Los mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Estado de cuenta: Generación Afore y Generación de la Transición

¿Qué es el estado de cuenta? ¿Cómo es el estado de cuenta de la Generación afore? ¿Cómo es el estado de cuenta de la generación de la transición? ¿Cómo solicitar el estado de cuenta? A continuación responderemos a estas preguntas sobre el estado de cuenta, para que tengan toda la información actualizada sobre su retiro y sobre tu afore.

Estado de cuenta: Generación Afore y Generación de la Transición

Estado de cuenta de la generación afore    Estado de cuenta de la generación de la transición

 

¿Qué vas a encontrar en este artículo?
  • ¿Qué es el estado de cuenta?
  • ¿Cómo solicitar el estado de cuenta?
  • Estado de cuenta: Generación AFORE
  • Estado de cuenta: Generación Transición
  • ¿Cómo entender el estado de cuenta?


 

¿Qué es el estado de cuenta?

El estado de cuenta es un documento muy importante que emite tu afore. Y te acredita como dueño de los recursos que tienes ahorrados en el SIstema de Ahorro para el Retiro. El estado de cuenta se utiliza para realizar cualquier trámite antes los Institutos de Seguridad Social. Por eso, es muy importante que revises tus estados de cuenta, que son enviados tres veces al año (enero, mayo y septiembre) por ley a tu domicilio.

 

¡Es muy importante tener tus datos actualizados!

Hay dos estados de cuenta diferentes, dependiendo si el trabajador pertenece a la generación de la transición o mixto y generación afore. En este post veremos cuáles son los elementos de ambos estados de cuenta, para que tengan toda la información sobre cómo se están gestionando sus ahorro.

 

¿Cómo solicitar el estado de cuenta?

Aunque las afores tienen la obligación de enviar tres estados de cuenta al año al domicilio del trabajador, hay veces que necesitamos solicitar un estado de cuenta adicional ya sea porque no nos ha llegado (hay que comprobar si los datos están actualizados) o para realizar algún trámite.

Aquí puedes encontrar más información sobre como solicitar o consultar el estado de cuenta en cada una de las afores.

 

Estado de cuenta: Generación AFORE

En el siguiente espacio vamos a explicar cada uno de los elementos del estado de cuenta de los trabajadores que pertenecen a la generación afore. Para que estemos al tanto de los rendimientos de nuestros ahorros y de todos los beneficios a los que podemos acceder con nuestra afore.

Estado de cuenta: generación AFORE    Estado de cuenta: Generación AFORE (Reverso)

¿Cómo es el estado de cuenta de la generación afore? A continuación conoceremos que información nos proporciona el estado de cuenta de la generación afore:

  • Periodo: es el periodo al que corresponde cada estado de cuenta. Las afores tienen por ley la obligación de enviar tres estados cada año a tu domicilio.
  • Datos: este apartado incluye tu nombre, CURP, RFC y Número de la Seguridad Social (NSS). Debes verificar que estos datos estan correctos cuando recibas tu estado de cuenta.
  • Atención al público: en este apartado tendrás los teléfonos de los puntos de contacto de las instancias a las que debes llamar para realizar trámites o resolver tus dudas.
  • Tu ahorro: aquí es donde encontrarás el total del ahorro que tienes en tu cuenta individual a la fecha de corte del estado de cuenta.
  • Folio cambiar afore: es el número de folio para cambiarte de afore, en caso de que quieras hacerlo.
  • Resumen general: este resumen incluye el ahorro para el retiro, ahorro voluntario (saldo anterior, aportaciones, retiros, rendimientos, comisiones) y ahorro para la vivienda.
  • Indicador rendimiento neto: muestra la posición de tu afore respecto a las otras afores y si hay afores con mejores rendimientos.
  • Inversión: es un gráfico que indica los instrumentos en los que invierte tu afore tu ahorro para el retiro.

En el reverso del estado de cuenta de la generación afore encontramos la siguiente información:

  • Publicidad: en el estado de cuenta hay un área dedicada a la publicidad de la afore y de la Consar.
  • Bonos de pensión ISSSTE: si eres trabajador del ISSSTE y elegiste el nuevo régimen, aquí podrás encontrar el bono de pensión en UDIS y en pesos.
  • Resumen de movimientos: se muestran con detalle todas las aportaciones, así puedes tener un mayor control de tu ahorro.


 

Estado de cuenta: Generación de Transición

¿Cómo es el estado de cuenta de la generación de la transición? A continuación conoceremos la información que proporciona el estado de cuenta para los trabajadores de la generación de la transición.

 

Estado de cuenta: Generación de la Transición  Estado de cuenta: Generación de la Transición (Reverso)

 

En el siguiente espacio vamos a conocer los elementos que conforman el estado de cuenta de la generación de la transición:

  • Periodo: plazo al que corresponde el estado de cuenta.
  • Datos: nombre, CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS). Debes verificar que estos datos son correctos y que tu domicilio está actualizado, de otra forma no te llegará el estado de cuenta.
  • Atención al público: si tienes alguna duda o deseas realizar algún trámite debes llamar a estos teléfonos.
  • Total de tu ahorro: saldo total en tu cuenta individual en la fecha de corte del estado de cuenta.
  • Número de folio: para cambiarte de afore, en caso de que decidas hacerlo.
  • Resumen General: abarca lo que te entregará en una sola exhibición al momento de pensionarte (ahorro para el retiro 92, ahorro voluntario, ahorro para la vivienda 92 y 97) y lo que se destinará para tu pensión (cesantía y vejez y cuota social).
  • Indicador de Rendimiento Neto: muestra la posición de tu afore en cuanto a rendimientos con respecto a las otras afores del sistema.
  • Inversiones de tu afore: gráfica que muestra los instrumentos en los que invierte tu afore.

En el reverso del estado de cuenta de la generación de la transición encontramos la siguiente información:

  • Publicidad: en el estado de cuenta de la generación de la transición encontramos un apartado con publicidad de la afore y la Consar.
  • Resumen de movimientos: aquí se muestran todas las aportaciones que has realizado, para que así tengas un mayor control de tu ahorro. Es importante revisar estos datos en cada estado de cuenta que recibas.


Estado de cuenta: ¿Cómo entender el estado de cuenta de nuestra afore?

A continuación explicaremos en un video cómo entender el estado de cuenta de nuestra afore, por si todavía tienen alguna duda:

Ahora que ya conoces el estado de cuenta y cómo solicitarlo, no te puedes perder cómo solicitar el retiro por desempleo y cómo solicitar el retiro por matrimonio. ¿Tienes alguna duda para conseguir o entender el estado de cuenta de tu afore?

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis