¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores
Los mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo cambiar de afore? Traspaso de afore: proceso y recomendaciones

El cambio de Afore es un derecho, cuando cambias tu cuenta individual de una Afore a otra, estas tomando una decisión sobre tus recursos para el retiro por lo que hay que evaluar una serie de aspectos, como son los rendimientos, las comisiones y el servicio. Hablaremos de cuándo, cómo y qué implica cambiar de Afore. 
                             ¿Cómo cambiar de Afore?
                                                                                                                              Fuente: Consar
 
El traspaso es el cambio de una Afore a otra distinta por parte del trabajador. La posibilidad de realizar traspasos hace que se mantenga la competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Así las Afores se preocuparan por mejorar y poder dar cada día mejores servicios, comisiones inferiores y rendimientos más altos. Hay que tener en cuenta los servicios, las comisiones y los rendimientos por las siguientes razones:
  • Servicio: es la forma en la que te informan sobre el estado y el uso de tu cuenta individual SAR.
  • Comisiones: las comisiones son el pago que haces porque te administren tu cuenta, es importante tenerlo en cuenta porque reduce el dinero que tengas ahorrado. 
  • Rendimientos: la cuantía de tu pensión dependerá del monto de rendimientos que la Afore produzca con base a las inversiones y estrategias aplicadas, mientras mayor rendimientos tenga la Afore mayor será la cuantía de tus recursos.
     
 

¿Cuándo cambiar de Afore?

El trabajador puede cambiar de Afore las veces que lo desee, siempre que lo haga después de un año, contado desde la última vez que ejercitó este derecho. Puedes cambiar de Afore una vez al año, a aquella Afore de tu preferencia y una última vez (solamente se pueden cambiar dos veces en 12 meses) si te cambias a una Afore con un rendimiento neto más alto. Después del traspaso deberás permanecer al menos 1 año en la Afore.
 
 
 
Si te cambias antes de un año de permanencia, dependiendo de la Afore en la que te encuentras podrás cambiar a una serie de Afores o en algunos casos a ninguna.
 
El trabajador también puede cambiar de Afore, en cualquier momento, cuando la administradora modifique el régimen de inversión o las comisiones, o cuando la propia administradora entre en estado de disolución.
 

¿Cómo cambiar de Afore? 

Hay que seguir una serie de pasos para hacer el traspaso:
  1. Evalúa las opciones: hay diferentes herramientas para comparar las Afores, así puedes elegir la que más te conviene según tu edad. La Afore que mayor rendimiento neto te proporciona, es la que va hacer crecer más tu pensión. El rendimiento neto es la resta entre el rendimiento que te da la Afore y la comisión que te cobra por administras e invertir tu dinero.
  2. Contacta con la Afore elegida, solicita que te visite un agente promotor o acude directamente a la Afore de tu preferencia.
  3. Una vez solicitado tu traspaso a la Afore, el agente promotor tiene que:
  • Proporcionarte: el contrato de administración de fondos para el retiro (original y copia), la solicitud de Traspaso vigente (original y copia), el documento del Rendimiento neto vigente a la fecha de la solicitud y la copia de su Credencial de Agente Promotor.
  • Solicitarte: el Estado de Cuenta de tu AFORE del último cuatrimestre (original y copia simple), la identificación oficial y una fotografía digital (que te tomaran en el momento de la firma de tu solicitud y se agregara a tu expediente).

 

Si has realizado aportaciones de Ahorro Voluntario en tu Cuenta Individual, deberás presentar además: el Original y la copia simple del recibo o documento de liquidación de Ahorro Voluntario que te dé la AFORE en la que estás registrado en el que se estipule que la Cuenta Individual que se sujetará al traspaso tiene saldo en cero en la subcuenta correspondiente o la Copia del documento físico o electrónico recibido por la AFORE en la que estás registrado, en donde se informe que realizarás el traspaso de tu Cuenta Individual.

Durante el trámite, tendrás que llamar a SARTEL (01 800 50 00 747) y tomar la opción 1 del menú, tendrás que proporcionar tu Número de Seguridad Social del IMSS o tu CURP para obtener un Código, con el cual se validará el traspaso de tu cuenta. Ten en cuenta que el traspaso es gratuito.

El traspaso se realizara en un máximo de 70 días hábiles y la AFORE elegida deberá informarte que tu cambio fue exitoso. 
Otra forma de cambiar de Afore es mediante el METI.
 

¿Cómo funciona el METI?

El Medio electrónico de Traspasos por Internet (METI) es una herramienta la cual hace la solicitud y certificación  de tu cambio de Afore en el momento. Una vez se ha realizado este proceso, hay que esperar los tiempos reglamentarios para que se realice tu cambio entre Afore. La solicitud y la confirmación se reciben en línea y se operan de acuerdo a los calendarios bimestrales, siendo el máximo periodo de 70 días para recibir comunicado a tu correo electrónico.
 

¿Qué implica el cambio de Afore?

Como sabemos las ganancias de las cantidades que se ahorran en las Afores dependen de las comisiones pagadas, de los rendimientos obtenidos y de las pérdidas registradas por el sistema en conjunto. A la hora de cambiar de Afore, hay que tener en cuenta las minusvalías porque influyen sobre la cantidad ahorrada. Las minusvalías son conocidas como “perdidas virtuales”, son una reducción en los activos que se tienen invertidos, que se hacen “efectivos” solo si se retira el dinero de la cuenta donde se concentran los recursos durante dicho periodo. 
 
Cuando se produzca el cambio de AFORE, la que actualmente administra tu cuenta individual debe vender todas las acciones en las que tus recursos están invertidos, esto puede provocar, si los mercados tienen minusvalías, que tengas una pérdida de tu ahorro por haber realizado el cambio, esto no supone que la AFORE haya cobrado por el movimiento sino que la venta de acciones de tu cuenta recibió menos dinero por la situación del mercado. 
 
Los especialistas han recomendado a los trabajadores que si las administradoras de pensiones reportan una caída en los recursos que administran, no realicen movimientos en la propia Afore (retiros de dinero) y entre Afores (traspasos de cuentas).
 
Por otra parte, si tienes ahorro voluntario durante el cambio no se cobran impuestos.
 
Hemos visto cuáles eran los pasos para cambiar de Afore y qué implica, pero antes de cambiar de Afore también tendríamos que preguntarnos ¿Cuál es la afore que más me conviene? ¿En qué debo fijarme para elegir una afore? y tener en cuenta los rendimientos de las Afores, para elegir la Afore que mejores resultados este teniendo.
 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  1. #1

    lqrafores

    Buenos días.
    Mencionas que las Afores pueden tener minusvalías al momento de liquidar una cuenta, ¿cómo puedo saber si las administradoras tienen pérdidas?, es decir, si quiero hacer el traspaso el día de hoy ¿en dónde debo consultar esta información?

    Gracias de antemano.

  2. #2

    Andrea Broseta

    en respuesta a lqrafores
    Ver mensaje de lqrafores

    ¡Buenos días iqrafores!

    Como he comentado las minusvalías son la reducción en el valor de las inversiones debido a las fluctuaciones en los mercados de valores. Las minusvalías sólo se convierten en pérdidas si se retiran los recursos. Por tanto, cuando el mercado reporte beneficios las afores también los harán, pero si el mercado reporta pérdidas, las afores presentarán minusvalías. Por tanto, para consultar si es buen momento para cambiar de afore debes revisar la evolución del mercado de valores, como se está comportando y qué evolución se espera que tenga en los próximos meses.

    Si quieres cambiar de afore, puedes seguir con el proceso porque la volatilidad está presente en prácticamente todas las afore. Aunque, muchos expertos sugieren esperar a una recuperación. Debes tener en cuenta si te conviene cambiar de afore, si la afore a la que quieres traspasar tus recursos obtiene mayores rendimientos que la afore en la que te encuentras ahora. Te recomiendo que revises: Mejores Afores para 2016

    Las afores experimentaron cinco periodos de minusvalías en 2015, a pesar de esto el ahorro para el retiro de los trabajadores cerró el año con una ganancia de 7% en términos nominales. El 2015 fue complicado para las afores por los movimientos observados en los mercados internacionales por la política monetaria de Estados Unidos y la situación de China. En diciembre las afores registraron su última minusvalía del año, con una baja de cuatro mil millones de pesos. La Consar también estimó que el 2016 será volátil.

    Un saludo.