¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Formación en vivo con Giancarlo Prisco.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Afores: ¿Qué ocurre si soy trabajador independiente?

No todas las personas trabajan por cuenta ajena, también existen personas que trabajan por su cuenta y que son trabajadores independientes. En este artículo se explican las subcuentas de cada cuenta Afore y se puede observar la importancia de los fondos proporcionados por el patrón. 

afores
 
Los fondos aportados por el patrón se dirigen a las cuentas de “retiro, cesantía y vejez” y a la de “vivienda”. Por tanto, si somos trabajadores independientes sí podremos abrir una cuenta con una Afore, pero no recibiremos los fondos del patrón, pues seremos nosotros mismos nuestro propio patrón.
 

¿Conviene abrir una cuenta con una Afore?

La respuesta obviamente es SI. Abriendo una cuenta con una Afore podremos preservar los ahorros de manera que crezcan y aumenten a lo largo de la vida como trabajador, ya que los ahorros depositados en las Afores son invertidos en mercados financieros por las Siefores.
 
Si eres trabajador independiente es recomendable que destines un % de tus beneficios mensuales a una cuenta Afore. También puedes destinar los ahorros que puedas no necesitar en un futuro ya que las Afores ofrecen un buen rendimiento sobre los fondos aportados. En cualquier caso podrías disponer de ellos si los destinas a la subcuenta aportaciones voluntarias. 
 

¿Cuáles son las ventajas de abrir una cuenta Afore en caso de ser trabajador independiente?

  • Al destinar fondos en una Afore estos se ahorran y invierten correctamente.
  • Las Afores ofrecen excelentes rendimientos por los montos aportados, los cuales se irán reinvirtiendo. Con esto, los ahorros crecerán a lo largo del tiempo.
  • Al no haber mínimos ni máximos en la aportación a las Afores podremos ahorrar según los ingresos obtenidos como trabajador independiente.
  • Con una Afore, y según la modalidad del ahorro, estos podrían ser deducidos de impuestos.
  • Los fondos aportados a la Afore elegida constituyen un patrimonio personal que se reinvierte automáticamente y constantemente mes a mes y que además puede ser heredado.
 

Para abrir una cuenta con una Afore siendo trabajador independiente deberás de seguir los siguientes pasos:

  • Observar las Afores que ofrecen servicios a trabajadores independientes, así como los servicios que más nos interesen:

servicios afores

fuente: www.consar.gob.mx

  • Dirigirte a la Afore que se adapte mejor a tus preferencias y presentar tanto los originales como las copias de los siguientes documentos: afores
  • Con toda la información proporcionada a la Afore (que nos permita aportar fondos como trabajadores independientes) deberíamos de tener una cuenta abierta en el plazo que nos indiquen.

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis