En el siguiente espacio se determinarán cuáles serán las mejores afores para 2020 para ello, se analizarán las afores en cada una de las siefores. Indicaremos cuáles han sido las afores más y menos rentables el pasado año, atendiendo al rendimiento neto que han obtenido. También tendremos en cuenta el rendimiento neto que han obtenido en relación a las comisiones y los servicios que prestan. Las mejores afores para 2020 son Afore Profuturo, PensionISSSTE, Inbursa y Citibanamex.

 

Mejores afores

 

¿Te imaginas cómo será tu vida en el futuro? Si estás por definir un plan para tu retiro, considera la opción de tener una AFORE para formar el patrimonio con el que contarás cuando dejes de trabajar. 

 

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son la herramienta financiera que se encarga de administrar, invertir y proteger los ahorros que aportas a tu cuenta individual a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE). Las administradoras son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), autoridad que cuenta con una legislación específica para estas inversiones, y con ello, garantizar la seguridad del dinero de los ahorradores. 

 

Este sistema también establece un esquema de inversión de acuerdo a la edad de los trabajadores. Es decir, si eres joven, el dinero de tu cuenta individual de la Afore se invierte en activos de mayor riesgo, que generan un mayor porcentaje de rendimientos, y a mayor edad, reduce el riesgo, de acuerdo con los lineamientos de CONSAR. El promedio ponderado del rendimiento neto que otorgan la AFORES se ubica entre 4.77% y 7.22%, de acuerdo con datos del Indicador de Rendimiento Neto, que publica CONSAR.

 

En las siguientes líneas realizaremos una conclusión que nos permitirá determinar cuáles serán las mejores afores para 2020. Para ello, revisaremos los rendimientos que obtuvieron las afores en cada uno de los meses del pasado año.

 
 

 

Mejores Afores para 2020 – Rendimiento

Evaluemos en primer lugar los rendimientos para determinar cuáles son las mejores Afores para 2020 según el cierre de diciembre 2019:

SIESFORE Básica Inicial (para personas nacidas a partir de 1995)


SIESFORE Básica Inicial (para personas nacidas a partir de 1995) 2020

SIESFORE Básica 90-94

SIESFORE Básica 90-94 2020

SIESFORE Básica 85-89

SIESFORE Básica 85-89 2020

SIESFORE Básica 80-84

SIESFORE Básica 80-84 2020

SIESFORE Básica 75-79

SIESFORE Básica 75-79 2020

SIESFORE Básica 70-74

SIESFORE Básica 70-74

SIESFORE Básica 65-69

SIESFORE Básica 65-69

SIESFORE Básica 60-64

SIESFORE Básica 60-64

SIESFORE Básica 55-59

SIESFORE Básica 55-59

SIESFORE Básica de pensiones (SB0)

SIESFORE Básica de pensiones (SB0)

Como podemos observar, Profuturo se consolida como la mejor Afore 2020 por rendimientos hasta la generación del 64, tras lo cual se coloca en primer lugar PensionISSSTE por una pequeña diferencia. Mientras que SURA, Coppel y Azteca se mantienen dentro del cuadrante.

 

Mejores Afores para 2020 – Comisiones

De acuerdo con CONSAR, escoger una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer una pensión de entre 25 y 30% menos que si se hubiese elegido una con altos rendimientos y bajas comisiones. Es por esto que a la hora de evaluar cuáles son las mejores Afores 2020 también es conveniente ver cuánto cobran en comisiones:


Mejores Afores para 2020 – Comisiones

 

Como vemos, PensionISSSTE es la Afores más barata, con un 0,79% de comisiones, seguidas por Citibanamex y XXI Banorte. Profuturo, que resultó ser la más prometedora en cuanto a rendimientos está dentro del promedio con 0,92% de comisión, mientras que la más cara resultó Invercap con 0,98% de comisión, y quien no pinta bien ya que resulta en último lugar en cuanto a rendimientos para casi todas las edades.

 

Mejores Afores para 2020 – Conclusiones

CONSAR recomienda escoger entre las Afores que se encuentran siempre en el primero cuadrante del Índice de Rendimiento Neto ya que, aunque sus valores cambien con el tiempo, siempre se encuentran entre las mejores Afores para depositar en ellas los fondos del retiro. Estas tablas están clasificadas según la edad del trabajador y podrás verlas con detalle en www.gob.mx/consar.

Tomando en cuenta esto, las mejores Afores 2020 son Profuturo, SURA, Coppel, Citibanamex y Azteca, seguido por PensionISSSTE la cual se mantiene en el promedio de rendimiento pero resulta la mejor para quienes ya están cerca de jubilarse. Y si tomamos en cuenta las comisiones, PensionISSSTE es una de las más baratas, seguidas por Citibanamex, XXI Banorte e Inbursa.

 

 
  1. en respuesta a Triangulo23
    #61
    Misael Mora

    Hola, pues la que te pague mejores rendimientos. ¿En cuál estás?