Acceder

¿Qué es una SIEFORE?

 En este artículo hablaremos sobre las SIEFORES, qué son, cómo funcionan y su importancia para el funcionamiento del sistema para el retiro en México. 
 

¿Qué es una SIEFORE? 

 
Una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (SIEFORE), es un fondo de Inversión en dónde las AFORES invierten el ahorro de los trabajadores para generar rendimientos a lo largo del tiempo, de acuerdo a la definición de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). 
 
Las SIEFORES se enfocan en invertir el ahorro del trabajador de acuerdo con el horizonte de retiro de las generaciones, por lo que se vuelve una herramienta única para adaptar las inversiones de nuestros ahorros de acuerdo a la etapa en la que nos encontramos, desde nuestra juventud hasta el momento en que nos vamos a retirar, algo que también se conoce como modelo de inversión de ciclo de vida. 
 

¿Quién regula a las SIEFORES? 

 
En el sistema financiero mexicano existe la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y su función fundamental es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Entre sus principales funciones se encuentran: 
 
  • Establecer el marco regulatorio para que todos aquellos que participan en el SAR realicen sus actividades de acuerdo a sus funciones
  • Supervisa que el ahorro de los trabajadores sea invertido de manera correcta de acuerdo a los parámetros de nivel de riesgo establecidos en la regulación
  • Tiene la facultad de imponer multas a quien incumla con la normatividad
  • Vigila que los recursos de los trabajadores sean resguardados de manera segura

De manera puntual, existe la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que tiene por objetivo ser el marco regulatorio para todos aquellos entes que participen en el SAR, incluyendo las AFORE y SIEFORE, mismo que puedes consultar aquí

Diferencias entre una AFORE y una SIEFORE 

 
Una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es una institución financiera constituida como una sociedad mercantil que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores. La diferencia con una SIEFORE, es que, la primera es la empresa que se encarga de captar y administrar el ahorro de los trabajadores, mientras que la SIEFORE es el vehículo de inversión para cumplir ese objetivo.     

Tipos de Siefores en México  


De acuerdo a datos de la CONSAR, al cierre de abril del 2023, existen más de 70 millones de cuentas individuales de SIEFORES, de las cuáles, en términos generales, se clasifican en básica y adicional. 

La SIEFORE básica es una sociedad de inversión que recibe el ahorro obligatorio y voluntario del trabajador en caso de que la Afore en la que se encuentre no tenga una SIEFORE exclusiva o adicional para invertir el ahorro voluntario. Existen un total de 10 SIEFORES básicas que se clasifican de acuerdo al grupo de edad o generación. 

La SIEFORE adicional se encarga de recibir exclusivamente nuestro ahorro voluntario. Un detalle importante es que suele cobrar comisiones distintas a la básica y que tienden a ser mayores. 

Tabla 1. Tipos de SIEFORES disponibles en México 

SIEFORE
Rendimiento Neto Mensual**
SB0
5.09%
SB 55-59
5.31%
SB 60-64
5.45%
SB 65-69
5.45%
SB 70-74
5.64%
SB 75-79
5.72%
SB 80-84
5.80%
SB 85-89
5.80%
SB 90-94
5.68%
SB inicial
5.40%

Fuente: Elaboración propia con datos de la CONSAR al 30 de abril 2023 
 
La principal diferencia entre los tipos de SIEFORES son dos: el año de nacimiento o la generación a la que pertenece el trabajador y el portafolio de inversión. Por ejemplo: si naciste en el año 1978, la SIEFORE que te será asignada de manera automática será la Básica 75-79. En cambio, si estás pronto a dejar de trabajar o tienes 60 años o más, el grupo correspondiente es la Básica de Pensiones (SB0). En contraparte existe la SIEFORE Básica Inicial que agrupa a las personas nacidas a partir de 1995, es decir los más jóvenes o quienes recién se incorporan al campo laboral.  

Inversiones y rendimientos de las SIEFORE  


Ahora, vamos a revisar la segunda diferencia que hay entre SIEFORES, que es la diversificación del portafolio y los rendimientos que se generan en cada uno. 

Los diferentes tipos de SIEFORES suelen tener una diversificación de sus portafolios distintos entre sí, esto debido a la gestión del riesgo que hay para cada grupo de edad. Lo que se busca es que entre más jóven sea el grupo de edad de la SIEFORE, se obtenga un mayor rendimiento del portafolio, asumiendo un riesgo más alto, bajo el principio que aunque exista una minusvalía (pérdida del valor del portafolio), al ser generaciones más jóvenes e inversiones a largo plazo, hay posibilidad para recuperar esa pérdida y seguir obteniendo ganancias. 

En comparación, el portafolio de una SIEFORE para una  generación que está por dejar de trabajar (Básica de Pensiones o Básica 55-59) asumen un menor riesgo debido a que recuperarse de una minusvalía podría ser más complicado y lo que se espera es que el trabajador pronto retire sus ahorros sin tener ningún tipo de pérdida. 

Para ilustrar mejor ambos ejemplos, veamos la siguiente gráfica sobre la composición de los portafolios de cada SIEFORE.   



En la Gráfico 1, observamos que la SIEFORE que invierte un mayor porcentaje en deuda gubernamental o renta fija (barra de color azul), que son inversiones de bajo riesgo,  es la Siefore Básica de Pensiones (SB0) con más del 85% de su portafolio en este tipo de activos y va disminuyendo a medida que la SIEFORE se agrupa por generaciones más jóvenes, hasta llegar a estar cerca del 47% en la SIEFORE 90-94. Por otro lado, las inversiones de renta variable o de mayor riesgo (barras de color morado) representan una mayor participación en los portafolios de las generaciones jóvenes, mientras que en las más longevas o prontas a retirarse tienen una participación mínima. 

Sobre los rendimientos, estos suelen variar entre SIEFORES debido a las comisiones que cobra la administradora, es decir, la AFORE. Para revisar esta información se puede consultar el Indicador de Rendimiento Neto, información que se actualiza de manera mensual y en dónde podrás revisar información del rendimiento después de comisiones por cada tipo de SIEFORE y por administradora.

Tabla 2. Rendimiento neto mensual por SIEFORE 

SIEFORE
Rendimiento Neto Mensual**
SB0
5.09%
SB 55-59
5.31%
SB 60-64
5.45%
SB 65-69
5.45%
SB 70-74
5.64%
SB 75-79
5.72%
SB 80-84
5.80%
SB 85-89
5.80%
SB 90-94
5.68%
SB inicial
5.40%


Fuente: elaboración propia con datos de la CONSAR al 30 de abril del 2023. 
**Es el promedio ponderado, por los activos administrados, de los indicadores de rendimientos netos de las SIEFORES Básicas.  

En la tabla anterior tenemos un acercamiento general al rendimiento neto que paga actualmente cada SIEFORE. Observamos que en los grupos de generaciones jóvenes, el rendimiento neto es mayor, esto debido a que invierte en activos de mayor riesgo y por consecuencia hay mayor ganancia, mientras que las SIEFORES de grupos de edad mayores, tienen menor rendimiento ya que pronto van a liquidarse y lo que se busca es mantener su valor mientras llega ese momento, por lo que invierte en valores de bajo riesgo como deuda gubernamental (véase Gráfico 1).  

Beneficios y requisitos de las SIEFORES  


Los principales beneficios que nos dan este tipo de vehículos para invertir en nuestro ahorro son: 
  • La estrategia de inversión está enfocada cuidadosamente para obtener el máximo rendimiento posible manteniendo un balance con el riesgo
  • Es una estrategia que fomenta la inversión a largo plazo
  • Suavizan la transición en la estrategia de inversión sin perder el equilibrio rendimiento-riesgo.
  • Hacer aportaciones voluntarias tiene beneficios fiscales. De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el monto de las aportaciones deducibles es hasta el 10% del ingreso acumulable.

Cambio de SIEFORES  


Otra de las ventajas es que el trabajador puede solicitar el cambio de SIEFORE si así lo desea, es decir, que independientemente de cuál sea el año de nacimiento o generación a la que pertenezcamos, podremos cambiar de estrategia si es que lo vemos conveniente. Lo único que necesitas es ingresar al portal del E-sar, llenar la solicitud y proporcionar datos como: nombre completo, CURP, Afore, teléfono móvil y correo electrónico. 



¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo