Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modelo de Ciclo de Vida: ¿Qué es y cómo funciona?

En este artículo hablaremos sobre el modelo de ciclo de vida en los fondos de inversión, una estrategia de fondos dirigidos a inversionistas con requerimientos de capital muy específicos y con objetivos claros de largo plazo.

¿Qué es el modelo de ciclo de vida?

El modelo de ciclo de vida en las inversiones consiste en una estrategia para modificar y adaptar de manera progresiva los activos de un portafolio de inversión de acuerdo a la edad del inversionista y sus objetivos de inversión.

El ciclo de vida suele relacionarse mucho a temas como del retiro, en el caso de México, con las SIEFORES. Sin embargo, pueden existir fondos de inversión que están diseñados bajo este mismo modelo y que sirven para alcanzar otro tipo de objetivos, por ejemplo: comprar una casa, educación de los hijos, y en general, el crecimiento del patrimonio.

¿Cómo se aplica este modelo a los fondos de inversión?

En términos generales, la distribución de los activos va a modificarse de acuerdo a la edad del inversionista. Es muy común que este tipo de fondos al inicio posean por lo menos un 80% en renta variable (riesgo alto) y un 20% en instrumentos de deuda (riesgo bajo) cuando el inversor se encuentra en una edad joven. Esta distribución cambia progresivamente hasta que el inversionista llegue a una edad más cercana al retiro, lo que significa que el portafolio del fondo será del 100% en instrumentos de deuda o bajo riesgo.

Cómo lo mencionábamos, el ejemplo más común en México es el de las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (SIEFORES), que son fondos de inversión administrados por las AFORES y que tienen por objetivo invertir el ahorro para el retiro de los trabajadores adaptando la estrategia de acuerdo con el horizonte de cada generación.

Portafolio de inversión de las SIEFORES 2023

Portafolio

SIEFORE Básica 55-59

SIEFORE Básica 80-84

SIEFORE Básica 90-94

Renta Variable Nacional

2.97%

8.64%

10.29%

Renta Variable Internacional

5.54%

13.53%

14.55%

Mercancías

0.05%

0.27%

0.12%

Privados Nacionales

17.24%

14.42%

15.82%

Estructurados

1.33%

8.91%

6.79%

FIBRAS

2.88%

2.83%

2.88%

Deuda Internacional

2.13%

0.76%

0.61%

Gubernamental

63.40%

47.50%

45.21%

Otros Activos

4.46%

3.14%

3.73%

Total

100%

100%

100%

Fuente: elaboración propia con datos de la CONSAR actualizados al 15 de febrero del 2023

Actualmente, en México existen 11 SIEFORES de acuerdo al rango de edad de los trabajadores.

En la tabla anterior, se visualiza la distribución de los activos de tres SIEFORES de acuerdo a 3 grupos de edad con respecto al año de su nacimiento. Se observa la transición de un tipo de activo a otro, sobre todo, en los instrumentos de deuda y los de renta variable de una generación a otra.

La SIEFORE 55-59, que es la generación más cercana al retiro, concentra alrededor del 65% de sus activos en instrumentos de deuda, mientras que la SIEFORE 90-94, la generación más joven de este ejemplo, ronda cerca del 46%.

Otros fondos de inversión que puedes encontrar en el mercado nacional y que utiliza el modelo de ciclo de vida, son los siguientes:

Fondos de Ciclo de Vida en México

Fondo

Operadora

Objetivo

ACT2025

Actinver

Independencia financiera de los padres

BNPP-60 (BNPP 5)

BNP Paribas

Alternativo al retiro

VLMXJUB

Valmex

Alternativo al retiro

ACT4560

Actinver

Alternativo al retiro

Fuente: elaboración propia con datos de cada operadora

Ventajas y desventajas del modelo de ciclo de vida

Este tipo de inversiones tiene grandes beneficios si lo que buscas es tener alternativas para el ahorro, para tu retiro o construir un patrimonio a lo largo de tu vida, sin embargo, hay algunas cosas que debes de tener en cuenta antes de elegir algún fondo para saber si es la inversión adecuada para ti.

Ventajas

Desventajas

No tienes que preocuparte por el riesgo de la inversión en ningún momento

Un fondo privado no tiene beneficios fiscales, como un Plan Personal para el Retiro (PPR) o las aportaciones voluntarias al AFORE

Existe una gran diversificación en los activos más rentables del mercado nacional e internacional

Los beneficios de la inversión suelen reflejarse en el largo plazo

La estrategia es dinámica y se ajusta en el momento adecuado

Si eres averso al riesgo, tal vez no te sientas cómodo con la exposición de la cartera en instrumentos volátiles

Si sabes con exactitud cuál es tu horizonte de inversión, este tipo de fondos puede ser una buena opción

En el caso de las SIEFORES, no podrás decidir algún cambio en la estrategia de inversión

En conclusión, los fondos de inversión con modelo de ciclo de vida en México son una opción atractiva para los inversores que buscan una forma conveniente y efectiva de diversificar sus carteras de inversión y adaptarse a sus necesidades de inversión únicas a lo largo de su vida.

 

1
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. #1
    27/02/18 19:32

    Ojala el trabajador tenga la posibilidad de cambiar de Siafore,o a bonos menos riesgosos, si este lo cree conveniente en algun punto de su vida.