Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Modelo de Ciclo de Vida: ¿Qué es y cómo funciona?

Modelo de Ciclo de Vida: ¿Qué es y cómo funciona?

Actualmente, existen más de 70 millones de cuentas de Afores a las que pertenecen trabajadores mexicanos. Estas Afores, en el año 2019, cambiaron de un esquema multifondos hacia un modelo de Inversión que gira en torno a un modelo de negocio llamado fondos de ciclo de vida (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, o SIEFORE).

Estos cambios regulatorios fueron adaptados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que es el organismo que agrupa y regula a todas las afores existentes, las cuales actualmente suman 10.

¿Qué es el modelo de Ciclo de Vida?

Este esquema trata de un solo fondo en el cual la persona estará inscrita durante toda su vida laboral hasta antes del retiro, con el objetivo de generar un impacto positivo en los trabajadores con cuentas individuales en las Afore.

Dentro de este nuevo modelo los trabajadores permanecen en la misma Sociedad de Inversión a lo largo de su vida laboral, es decir, se elimina la migración de cuentahabientes entre fondos y, por tanto, también las modificaciones abruptas en el riesgo asumido por y la estrategia de inversión, lo que permite que los cuentahabientes capturen los rendimientos de sus inversiones de largo plazo.

Diferencia entre el Esquema Multifondos y el Modelo de Ciclo de Vida

Esquema Multifondos

Modelo de Ciclo de Vida

  • Los trabajadores se agrupaban en cinco SIEFORE.
  • Conforme alcanzaban el límite de edad establecido en cada Sociedad migraban al siguiente fondo.
  • Cada SIEFORE tenía su propio régimen y estrategia de inversión.
  • Los traspasos de un fondo a otro impedían que los trabajadores materializaran algunos rendimientos generados de inversiones de largo plazo.
  • Concentra a los cuentahabientes en diez grupos de SIEFORES, con cortes de edad quinquenales.
  • Los trabajadores permanecen en la misma Sociedad a lo largo de su vida laboral.
  • Se eliminan las modificaciones abruptas en el riesgo asumido por el trabajador y la estrategia de inversión.
  • Permite que los cuentahabientes capturen los rendimientos de sus inversiones de largo plazo.

¿Cuáles son las SIEFORES del Modelo de Ciclo de Vida?

A continuación, te mostramos la forma en la cual, para el 2018, estaban divididas las SIEFORES antes del cambio de modelo:

SIEFORES año 2017

Como podemos observar, únicamente eran 5 y la SIEORE SB* era para trabajadores cercanos a realizar retiros Totales por pensión o negativa de pensión.

Con la modificación del modelo pasaron de 5 a ser 10 SIEFORES, las cuales tienen un sesgo de edad más corto y se guía en el año de nacimiento del trabajador:

SIEFORES generacionales

¿Cuánto mejoraron los ingresos con el Modelo de Ciclo de Vida?

Para garantizar que incrementes lo máximo posible tus recursos y logres mejores condiciones al momento de tu retiro laboral, las Afore desarrollan e implementan una estrategia de inversión, la cual consiste en disminuir de manera progresiva y ordenada el riesgo a lo largo de la vida laboral del trabajador, lo anterior sin afectar tus rendimientos o la seguridad de tu dinero.

El modelo de fondo de ciclo de vida genera entre un 5% y un 10% la tasa de reemplazo existente. Lo anterior se debe a que en este nuevo esquema los inversionistas permanecerán en un mismo fondo durante toda su vida laboral, la estructura del fondo y la cantidad de los recursos que las afores ponen en cada activo de inversión se modificará de acuerdo a como avanza la edad de los trabajadores.

Anteriormente, las Afores invertían los recursos de cada trabajador en 5 SIEFORES con límites de inversión que se consideraban adecuados a la edad de cada uno, suponiendo que en la medida en que cada trabajador se acerca a su edad de retiro los riesgos se elevan versus un trabajador que inicia su edad productiva.

¿Cómo se invierte mi dinero en las Afores?

En el esquema anterior, permitía que trabajadores con edades inferiores a los 36 años pudieran invertir en la Siefore número 4, este fondo tenía un límite de 45% en activos de renta variable, a comparación del caso de un trabajador que está por cumplir los 65 años y que está invertido en la Siefore básica número 1, en donde el límite sólo le permite invertir hasta 10% de sus activos en renta variable.

Dentro del modelo actual, según la CONSAR, los instrumentos en los que invierten el dinero las SIEFORES son: bonos gubernamentales, con el 51 % de los activos; bonos privados nacionales, 15.1%; estructurados, con 6.3%; renta variable nacional con 6%; deuda internacional con 0.9%; renta variable internacional con 14 %; Fibras 2.3 %; y mercancías, 0.3%.

El nuevo esquema es más eficiente, su funcionamiento fija una fecha para su jubilación y la asignación de activos se realizará en función al horizonte de inversión de esa fecha. En la medida en la que se acerque la fecha de retiro del trabajador la mezcla de activos se irá modificando, en consecuencia, la estrategia será dinámica y orientada al horizonte de inversión adecuado para cada mexicano.

 

Si te interesa saber más sobre las Afores te invito a Suscribirte en nuestro el Blog Mejores Afores, donde iremos subiendo información actualizada y podrás preguntar tus dudas respecto a estos temas.

También puedes leer Las Mejores Afores para el 2022

  1. #1
    27/02/18 19:32

    Ojala el trabajador tenga la posibilidad de cambiar de Siafore,o a bonos menos riesgosos, si este lo cree conveniente en algun punto de su vida.