Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores Fondos de Inversión de BNP AM

EDITOR's CHOICE
Grupo BNP Paribas es una institución bancaria europea e internacional de primer orden. Líder a nivel mundial, con sede en París, aunque cuenta con presencia en 65 países, con cerca de 190 mil empleados, incluyendo los 145 mil en Europa. 

El grupo nace de las sucesivas fusiones de varios bancos durante la revolución industrial a principios del siglo XIX, y desde sus orígenes tiene la misión de financiar la economía y servir a sus clientes en todo el mundo. 

Entre los servicios con los que apoya a sus clientes, está la financiación, inversión, ahorro y protección vía tres divisiones claves operativas: 
  • División Comercial
  • División de Inversión & Protección
  • Banca Corporativa & Institucional.
 
Su nombre proviene ya de la última fusión en el 2000, entre Banque Nationale de Paris y Paribas. Junto con la Société Générale y Crédit Lyonnais forma el llamado grupo de los "tres viejos" bancos de Francia. 

En México, se estableció por primera vez hace más de medio siglo y fue importante accionista de Banco Atlántico hasta 1982.

Esta filial tiene bajo su mando a BNP Paribas Asset Management México es una sociedad operadora de fondos de inversión, constituida desde 2015 y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En este artículo veremos algunos de sus mejores fondos para México.  


¿Qué tipo de Fondos de Inversión ofrece BNP PARIBAS AM? 

 
Entre los productos que ofrece están los de Ciclo de Vida, Fondos de Renta Variable y de Deuda y Fondos Marca Blanca o White Label.

Ciclo de vida


Compuesta por fondos especializados en la administración de inversiones que tienen como objetivo la creación y conservación del patrimonio para el retiro o para algunas otras metas de largo plazo, como son la creación de un patrimonio, la educación de los hijos, la compra de inmuebles, etc. 
 
Se componen de combinaciones de instrumentos tanto de deuda como de renta variable que se construyen en función al año de nacimiento del inversionista y los años esperados hasta el periodo objetivo de inversión. Los tipos de fondos que componen la familia de ciclo de vida veremos que son fondos todos fondos de inversión en instrumentos de renta variable y de gestión discrecional. Esta familia de fondos fue lanzada en mayo del 2020, y está compuesta por: 

BNPP-60 (BNPP 5)


Básicamente es un fondo balanceado cuya estrategia objetivo inicial es invertir el 17.50% de la cartera en valores de renta variable y el resto en instrumentos de deuda. El periodo será de 10 años para llegar a la fecha objetivo. Entre los instrumentos que componen la cartera están bonos del gobierno federal a tasa fija (39,47%), Certificados bursátiles 17,45%, notas estructuradas 1,58%, sociedades de inv. De renta variable 5,5%, trackers 8,08%, reportos 3,4%, entre otros de menor calado. Al cierre del primer trimestre del 2023 alcanza unos activos de 476 millones de pesos mexicanos. La rentabilidad desde su lanzamiento ha sido positiva, siendo del 5,27% en 2021, 2,15% en 2022 y del 2,07% hasta el primer trimestre del 2023. 



BNPP-70 (BNPP 6)


Otro fondo balanceado, en el que gana peso la renta variable hasta un objetivo inicial del 32.50% y el 67.50% en instrumentos de deuda, con un período de 20 años para llegar a su fecha objetivo. La cartera del fondo está constituida prácticamente por los mismos instrumentos y calidad crediticia, pero con diferentes proporciones, como por ejemplo los bonos gubernamentales a tasa fija en este casi pesan 31,73%, mientras que los trackers suben hasta el 13,36%. Esta estrategia cuenta con unos activos que rozan los 500 millones de pesos. Este fondo balanceado cerro en el 1T23 con una rentabilidad del 2,07%, cuando en 2022 cerró con una rentabilidad negativa del 0,34%, y el año anterior fue positiva del 6,99%.



BNPP-80 (BNPP 7)


En este fondo balanceado la estrategia inicial invierte como objetivo el 47.50% en valores de renta variable y el 52.50% en instrumentos de deuda, aumentando el periodo para llegar a su fecha objetico de 30 años.  La composición de la cartera por instrumentos se parece, aunque no las ponderaciones. Este fondo alcanza un volumen de activos de 236 millones de pesos, y una rentabilidad, que al igual que los anteriores, es positiva al 1T23 +2,15%. En 2022 cerró con rentabilidad negativa de 2,53%, cuando en 2021 fue de +8,59%.   



BNPP-90 (BNPP 8)


En este último fondo balanceado de ciclo de vida la estrategia tiene como objetivo inicial invertir el 62.50% en valores de renta variable y el 37.50% en instrumentos de deuda y aumenta la fecha objetico hasta 40 años. Este último fondo balanceado de la familia de Ciclo de Vida tiene un patrimonio menor a los 100 millones de pesos, pero en cuanto a rentabilidades son similares a los anteriores. Al 1T23 tuvo una rentabilidad del 2,1%, mientras que, en 2022, a la saga de los mercados, cayó el 5%.   

Fondos de renta variable


En este caso cuenta con una estrategia que es el BNPP-RV permitiendo al inversor la posibilidad de participar en el mercado accionario local. El fondo tiene como objetivo superar el desempeño Índice de Retorno Total de la Bolsa Mexicana de Valores (IRT), invirtiendo de manera directa en diferentes instrumentos y/o trackers de renta variable listados en las bolsas mexicanas de valores y en el SIC. 

El fondo alcanza las 4 estrellas Morningstar en la clase para personas físicas. El fondo alcanza unos activos totales de 380 millones de pesos mexicanos, y tiene una comisión máxima de administración del 0,93%.  La cartera está compuesta por 33 posiciones y el active share es muy bajo (12,04), ya que se podría decir que está indexado. Las 10 mayores posiciones representan el 77% de los activos, entre las que destacan:

Posición
Peso en cartera
Grupo Financiero Banorte
15,06%
America Movil
14,30%
Wal-Mart de México
14,20%
Femsa
12,22%
Cemex
5,46%


La cartera tiene un marcado estilo de crecimiento (growth) y sesgo a compañías de alta capitalización bursátil y baja volatilidad, con un gran peso en el sector de consumo defensivo (casi el 40%) y en servicios financieros (superior al 20%). La rentabilidad en lo que va del año hasta el primer trimestre es de 8,18%, situándose en un tercer cuartíl.   

Fondos de deuda


BNPP-CP


Este fondo es una alternativa de inversión de bajo riesgo, alta liquidez dado que su horizonte de inversión es a menor a un año, de ahí que en su nombre lleve las siglas CP (corto plazo). Tiene como objetivo superar el desempeño del portafolio que funciona como su base de referencia el cual se compone de valores gubernamentales con vencimiento no mayor a un mes. Invierte en valores de deuda gubernamental denominados en Pesos y/o UDIS.

La cartera está compuesta, según datos de Morningstar, por un 43,7% de posiciones en renta fija y el 56,3% en posiciones líquidas. El volumen de activos de este fondo es uno de los mayores de la gestora, ascendiendo hasta los 3,128 millones de pesos, habiendo sido creado en marzo del 2021. En su corta vida, el fondo cerró en 2022 con una rentabilidad del +6,65% y en el 1T23 fue del 2,45%.  

BNPP-LP


Este es un fondo de renta fija, pero en instrumentos de largo plazo, tanto en deuda gubernamental, estatal, municipal, paraestatales, empresas productivas del Estado, bancarios, depósitos de dinero a la vista, corporativos, nacionales y/o extranjeros, así como valores respaldados por activos denominados en Pesos y/o UDIS. Debido a ello, el horizonte de inversión debe ser mayor a 3 años, y tiene el objetivo de superar el desempeño del portafolio que funciona como su base de referencia, el cual se compone por valores gubernamentales con vencimiento a lo largo de toda la curva de tasas y con una duración promedio cercana a los 7 años.

El fondo se lanzó a mitad del año pasado y alcanza tan solo los 27 millones de pesos en activos. La rentabilidad al 1T23 es del 2,5%


BNPP-50


Es el fondo más conservador de la familia y tiene exposición solo a instrumentos de deuda o fondos de inversión en instrumentos de deuda; la duración promedio ponderada del fondo sea de entre 1 y 3 años. El fondo cuenta con mayor track record, ya que se lanzó en octubre de 2015. 
La rentabilidad del fondo ha sido positiva desde 2018 (según datos de Morningstar), quien le otorga 4 estrellas: 

Fondos White Label


Se llaman White Label o Marca Blanca ya que son fondos que asesorados por terceros. gestionados por Axa. Se trata de una familia de productos compuestos por 3 fondos de ciclo de vida; uno de renta variable global y otro discrecional, y otros dos de deuda.

AXAIM3A (Deuda 3 años): se trata de un fondo de deuda a mediano plazo con un horizonte de inversión a 3 años. Invierte únicamente en instrumentos de deuda o fondos de inversión que inviertan en instrumentos de deuda, pero cuya duración sea entre 1-3 años. 
El volumen de activos supera los 460 millones de pesos y la rentabilidad ha sido positiva desde su lanzamiento en 2018. A pesar de haber estado en el primer cuartil por rentabilidad en 2020 y casi en 2021, el resto de los años se sitúa mal respecto a sus competidores, como se aprecia a continuación:   



AXAIM29 (Ciclo de Vida 2029): Este balanceado invierte el 22% en renta variable y el resto en deuda. El periodo es de 11 años para llegar a su fecha objetivo. 
Se trata de un fondo que generalmente se posiciona en segundo cuartil por rentabilidad, excepto en 2019 y 2021 cuando se fue al cuarto y tercer cuartil. Excepto en 2022, las rentabilidades han sido positivas.   

AXAIM41 (Ciclo de Vida 2041): en este caso se trata de un fondo que invertirá hasta el 45% en renta variable y el resto en instrumentos de deuda, con un periodo de 23 años para llegar a su fecha objetivo.
Por rentabilidad el fondo consistentemente está entre el segundo y tercer cuartil, situándose por debajo de la media de su categoría: 

AXAIM53 (Ciclo de Vida 2053): fondo balanceado que tendrá como estrategia objetivo inicial invertir el 65% de su cartera en valores de renta variable y el 35% en instrumentos de deuda. Tendrá un período de 35 años para llegar a su fecha objetivo. 

Dado que es la renta fija la que más ha subido en 2023 y este fondo al tener una mayor ponderación a renta variable, la rentabilidad es menor que los anteriores y presenta una volatilidad superior a los anteriores, del 9.3%.

AXAIM65: fondo balanceado que tendrá como estrategia objetivo inicial invertir el 85% de su cartera en valores de renta variable y el 15% en instrumentos de deuda. Tendrá un período de 48 años para llegar a su fecha objetivo.

Al igual que comentamos anteriormente, la mayor proporción de renta variable ha pesado sobre el fondo en momentos como los actuales, en los que la renta fija despega finalmente. La rentabilidad es prácticamente plana en 2023:  

  • +HAYEK+ es una estrategia compuesta principalmente de renta variable global diversificada y optimizada, complementada con inversión en instrumentos de deuda. La exposición a la renta variable se obtiene vía la inversión en una selección de mecanismos de inversión colectiva listados en el SIC (conocidos como ETFs), en certificados bursátiles fiduciarios y/o en fondos de inversión. Dicha selección es el resultado de la aplicación de un modelo de optimización.  El fondo cuenta con poco track record, ya que se lanzó en 2021, con lo que solo cuenta con un año completo de desempeño, y fue de una caída significativa, de la mano de los mercados financieros.   
  • PORTMAN cartera con rendimientos superiores a CETES 182 días; que se compondrá principalmente de instrumentos de deuda global denominados tanto en moneda local como en monedas internacionales.
     
    La exposición a la deuda global se obtiene por medio de la inversión en una selección de mecanismos de inversión colectiva listados en el SIC (conocidos como ETFs), en certificados bursátiles fiduciarios y/o en fondos de inversión. Dicha selección es el resultado de la aplicación de un modelo de optimización. También con poco track record, pero que ha tenido un desempeño muy razonable. En 2022, tras un año de su lanzamiento, cayó 7.25%, mientras que en lo que va del 2023 alcanza una rentabilidad del 2,12% positiva:   


¿Cuáles son los mejores Fondos de Inversión de BNP AM?  


A modo de resumen, ya que a lo largo de la nota hemos ido comentado las características y rentabilidad de cada producto considerando la clase disponible para personas físicas, y un entorno en el que la renta fija vuelve a cobrar protagonismo y con un horizonte de largo plazo, la renta variable es algo que debe existir en todas las carteras. Es por ello, que entre los que vemos mayor potencial de alza son:

Fondo
2023
Rent. 3a
Volatilidad
BNPP-CP
3,4%
6,49%
0,66%
BNPP-LP
2,73%
6,25%
5,30%
BNPP-RV
8,19%
18,92%
16,36%
BNPP-50
2,42%
6,41%
2,78%
BNPP-70
2,00%
6,85%
4,99%


Datos: Morningstar.com.mx  

México es uno de los países con una de las tasas de referencia más altas y con unas perspectivas muy favorables para su mercado accionario. Su cercanía con EE. UU., mercado de gran importancia, le coloca en una situación envidiable en un entorno de “re-localización”.  

Estas son unas de las razones por las que el mercado ha experimentado un fuerte apetito por parte de los inversores extranjeros, que han desviado inversiones al país, tanto Inversión Extranjera Directa como es el anuncio que hizo Tesla hace un par de meses, pero también inversiones financieras, que explican la fortaleza de la divisa.  Es por ello por lo que es aconsejable en una cartera mantener inversión tanto en la parte de renta fija como en renta variable, pero claramente dependiente del perfil del cliente y su horizonte de inversión será la combinación adecuada en cada clase de activo. 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!