Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de Inversión Banorte: tipos, comisiones, rentabilidad y cómo invertir

EDITOR's CHOICE
A lo largo de esta nota conoceremos a uno de los grupos financieros mexicanos cuyas decisiones son tomadas por un equipo directivo mexicano y sin la influencia de matrices extranjeras. 

También repasaremos los fondos de inversión que ofrece Banorte a aquellos inversores o ahorradores que buscan canalizar sus recursos a un portafolio de inversión diversificado y gestionado por expertos, con la finalidad de hacer crecer su dinero.  

Conoceremos los premios y reconocimientos que ha recibido la Operadora de Fondos Banorte, así como su compromiso en torno a la Inversión Responsable. 

¿Qué es Banorte?


Grupo Financiero Banorte, conocido simplemente como Banorte, es una institución financiera líder en México, operando bajo un modelo de banca universal, ofreciendo, además, una amplia variedad de productos y servicios a través de su casa de bolsa, las compañías de pensiones y seguros, afore, fondos de inversión, así como las empresas de arrendamiento y factoraje. 

El banco que dio origen a Grupo Financiero Banorte, llamado Banco Mercantil de Monterrey cuenta con una historia de más de 123 años, banco que en 1986 se fusionó con Banco Regional del Norte y así formaron al Banco Mercantil del Norte (hoy Banorte). 

¿Cómo funcionan los fondos de inversión Banorte?


Además de ser el segundo grupo financiero más grande de México en cartera de crédito y el mayor proveedor de créditos a gobiernos, su administradora de fondos para el retiro Afore XXI Banorte es la más grande del país en recursos administrados. 

Por su parte, la Operadora de Fondos Banorte nace de la fusión de Grupo Financiero Banorte, Ixe Grupo Financiero y recientemente Grupo Financiero Interacciones, constituyendo así una de las operadoras de Fondos de Inversión líderes en el mercado financiero mexicano. Cuenta con un equipo de más de 50 expertos, que están al pendiente de las inversiones. 

Fitch Rating les otorgó la Calificación de Excelente para el proceso de inversión y marco operativo, convirtiéndose así en la primera operadora en México que obtiene una calificación como administradora de activos.

Son firmantes de los Principios de Inversión Responsable (PRI de las siglas en inglés) desde hace más de 3 años.

  • Amplia gama de Fondos o Portafolios de Inversión para cubrir diferentes necesidades y perfiles de inversión.
  • Comité de inversiones independiente para trasparencia en el análisis y toma de decisiones. 
  • Filosofía de Inversión orientada a la optimización de la cartera, respetando el perfil y objetivo de cada Fondo y Portafolio. 
  • Proceso de inversión certificado y tecnología avanzada para la optimización y medición de riesgo. 
  • Rendimientos consistentes al perfil de cada Fondo y Portafolio.
  • Acceso a mercados globales mediante alianzas estratégicas con reconocidos manejadores internacionales

Mejores fondos de inversión de Banorte


Entre su gama de productos cuenta con:

  • Fondos de Inversión de Deuda entre los que existen 15 fondos a elegir.
  • Fondos de Inversión de Estrategia con 5 categorías, siendo todas ellas fondo de fondos.
  • Fondos de Inversión de Renta Variable con 4 fondos discrecionales.
  • Fondos de Inversión Internacionales con 8 fondos diferentes y con exposición a otras divisas, como dólares o euros, así como fondos con criterios ASG.
  • Fondos de Inversión Especializados integrada por una estrategia que invierte principalmente en ETFs de deuda listados en el SIC denominados en dólares.

Cada una de estas estrategias considera un determinado horizonte de inversión y un determinado nivel de riesgo o perfil inversor.

Como se observa en el siguiente gráfico, hay fondos con un horizonte de inversión de muy corto plazo, como el NTECT y también con bajo riesgo, con lo que el rendimiento también es menor. A medida que se aumenta el horizonte de inversión y el nivel de riesgo se va desplazando en la curva eficiente de inversión.

Existen clases para personas físicas (denominadas con la letra F), clase para personas morales (con la letra M), para personas no sujetas a retención (con la letra E), para empleados (con las letras EMP) y para otros fondos de inversión (letras FF). Dependiendo de la clase será la comisión y el monto mínimo para invertir.

Como ejemplo veamos la gama NTECT para que quede más claro cómo funcionan las acciones de este fondo, los mínimos a invertir y las comisiones. En este caso es un fondo de inversión en instrumentos de deuda, con una categoría de corto plazo, cuyo objetivo es invertir en valores gubernamentales y bancarios, que busca obtener un rendimiento adicional a la deuda gubernamental. Su riesgo es extremadamente bajo. No requiere permanencia mínima y tiene liquidez inmediata.


Mejores fondos de Renta Fija de Banorte


En esta categoría existen fondos de deuda de corto, mediano y largo plazo. Entre los fondos destacados en cada una de estas subcategorías son los que aparecen en rojo en la siguiente tabla:

  • El fondo APICP, es un fondo que invierte en instrumentos de deuda 100% gubernamentales, principalmente a corto plazo. El objetivo del fondo es buscar otorgar un rendimiento similar a la curva de cetes (tasa de referencia gubernamental). El fondo no tiene permanencia mínima. Es un fondo que obtiene la máxima puntuación de Morningstar (5 estrellas) y en cuanto a sostenibilidad tiene 3 de los cinco globos máximos de Morningstar. 
    • Es un fondo de riesgo muy bajo y que consistentemente supera la media de rentabilidad de su categoría.  En fondo cuenta con un track record que data de febrero del 2012. El fondo tiene una comisión máxima de administración de 0.09% y del 0,21% de distribución. 
El fondo muestra más del 14% en posiciones líquidas, con un 85.4% en renta fija, con rating AAA, y principalmente en CETES con vencimiento en 2023, aunque algunas también con vencimiento en 2024:

  • Fondo NTETR F1: es otro de esos fondos 5 estrellas de Morningstar, en este cado un fondo de la categoría de Deuda Largo Plazo que invierte en instrumentos denominados en UDIS (ligados a la inflación) a través de valores exclusivamente gubernamentales. El horizonte de inversión es de largo plazo, con lo que se sugiere permanecer al menos 3 años. Esta clase tiene una comisión máxima de administración del 0,23% y de distribución del 0,53%. 


En cuanto a rentabilidad, excepto en 2019 que el fondo se quedó muy por detrás de la media de rentabilidad de su categoría, en los siguientes años la superó consistentemente:

Es un fondo con una antigüedad que en 2023 alcanzará los 5 años, ya que se lanzó en septiembre de 2018. El fondo cuenta con casi el 11,4% en posiciones líquidas y el 88,61 invertida en renta fija, deuda pública, con rating AAA, y entre sus principales posiciones se observa:


  • NTERTD: es un fondo de inversión 100% en instrumentos de deuda gubernamental, bancaria y corporativa de corto, mediano y largo plazo que busca un retorno total. Es un fondo de inversión flexible dentro de la categoría de renta fija, con lo que es el gestor el que decide que sobre ponderar dependiendo del ciclo del mercado.
 
Por el grado de especialización del fondo, se recomienda para inversionistas con amplios conocimientos financieros, y con un plazo de inversión sugerido de más de 3 años

A pesar de que el fondo no cuenta con rating de Morningstar, nos gusta el hecho de que el gestor se mueva dentro del espectro de los activos de renta variable. Si bien en el año lo hace mejor que la media de su categoría al igual que en 2018, el resto de los años se ha quedado por detrás:


El fondo mostraba una alta exposición a posiciones líquidas (36,7%), mientras que en la parte de renta fija (63,3%) tenía fuerte exposición a deuda pública, y marginalmente en deuda corporativa. Con un rating de AAA. Entre las principales posiciones se observan las siguientes: 



Mejores fondos Mixtos de Banorte



Esta es la gama de fondos mixtos de fondo de fondos de Banorte. Está compuesta por 4 fondos (aunque también incluye un fondo de deuda a mediano plazo), casi todos con rating 3 estrellas de Morningstar:

  • NTE1 es otro fondo de fondos que invierte en una combinación de deuda y hasta un 30% en renta variable, a través de una estrategia de selección de activos moderada, con un horizonte de largo plazo, con lo que se sugiere una permanencia de al menos 3 años. Es un fondo para inversionistas con amplios conocimientos financieros.
  • NTE2 combina también deuda y hasta 55% en renta variable vía fondo de fondos, con una permanencia al igual que el anterior de al menos 3 años.
  • NTE3 en este caso la exposición a renta variable es de hasta un 80%, mismo horizonte de inversión y mismo perfil de inversionista; y, por último,
  • NTE4 que es un fonde de inversión internacional, principalmente vía ETF de Deuda y de Renta Variable, así como instrumentos en directo.


Para clientes mucho más conservadores, pero que buscar aumentar ligeramente su exposición a activos de riesgo, sería más conveniente el primero de los fondos, el NTE1, ya que en el corto plazo cae menos, mientras que en periodos mayores su comportamiento es similar a los otros fondos con mayor riesgo. 

Mejores fondos de Renta Variable de Banorte


En esta clase de activos encontramos fondos que invierten tanto en renta variable nacional como internacional. De los que invierten en la renta variable nacional el mejor es:

  • NTERT: que, a diferencia de los otros dos fondos de renta variable de Banorte, este muestra un desempeño destacado respecto a la competencia y una gestión mucho más activa. Es un fondo 5 estrellas Morningstar, la máxima calificación. A pesar de lo complicado que ha sido el año, el fondo únicamente cae 0,16% al cierre de noviembre, sacando más de seis puntos porcentuales a la media de la competencia. 
La liquidez es mínima, tan solo 0,72%, con lo que se trata de un fondo full invested. Invierte tanto en empresas de gran capitalización bursátil como medianas y pequeñas, y marginalmente en micro caps. La cartera está compuesta por algo más de 30 posiciones, con sobre ponderación al sector de materiales, industrial y servicios financieros y de comunicación, y una infra ponderación en consumo cíclico y defensivo.



Conclusiones sobre los mejores fondos de inversión Banorte


Banorte
cuenta con amplia experiencia en la industria financiera y en fondos de inversión. Ser la mayor Afore por activos, demuestra su fuerte capacidad de gestión. Además, cuenta con un número de profesionales que están constantemente monitorizando las inversiones de sus clientes, con amplios conocimientos de los diferentes activos.

Su gama de productos es sumamente completa, al contar con fondos de deuda de corto plazo, tanto gubernamental como privada, así como fondos mixtos, fondos de fondos, fondos de renta variable y además ofrece fondos internacionales, lo que facilita a los clientes la toma de decisión de inversión. 

Sus fondos se encuentran en Bursanet, una plataforma online, pero también a través de la propia web y sucrusales de Banorte. 
1
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #1
    07/02/23 10:03
    Consuelo, que se necesita para que escribas de una operadora de fondos?