Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

¿Qué son las Afores?

¿Qué es una Afore?

Una Afore es una “Administradora de Fondos para el retiro”. Estas administradoras son empresas o instituciones privadas que se dedican a la administración de los fondos  destinados por los trabajadores para su retiro. Estas instituciones tienen que estar registradas y autorizadas por la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Esta comisión, la Consar, tiene por objetivo que todos los trabajadores dispongan de una pensión en el momento de su retiro.
 
afore
 
 
Las Afores son instituciones diferentes a las aseguradoras o los bancos ya que deben ser instituciones independientes que se deben dedicar únicamente a la administración fondos captados. Pese a ello, muchos bancos cuentan, entre sus negocios, con una división dedicada a la Afores.
 
Las cuentas de los trabajadores en las Afores están formadas por las aportaciones del propio trabajador, el patrón y el estado. Las aportaciones son depositadas en la cuenta del trabajador con una frecuencia bimestral, es decir: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre. Además las aportaciones se dividen en subcuentas dentro de la cuenta en la Afore:
 
  • Retiro, Cesantía y Vejez
  • Aportaciones voluntarias
  • Aportaciones Complementarias
  • Subcuenta SAR ( para cotizaciones realizadas antes de julio de 1997)
  • Vivienda
Los fondos aportados a la Afore serán invertidos por las Siefores (Sociedades de inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) las cuales se dedican únicamente a la inversión de los fondos captados por las Afores. Las Siefores, según la Consar. Se dividen en:
siefores
Aunque recientemente se ha aprobado la integración de la Siefore Básica 5 en la Siefore Básica 4, la cual estará recomendada para menores de 36 años. Las distintas Siefores se diferencian en el rendimiento y seguridad o rentabilidad/riesgo de las inversiones que realicen, siendo la de más rendimiento y mayor riesgo la Siefore Básica 4.
 

¿Cómo abrir una cuenta con una Afore?

Para abrir una cuenta individual con una Afore deberás estar afiliado al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Toda persona empleada y que cobre por nómina está inscrito en el IMSS y en una Afore con una cuenta individual. Pero los trabajadores pueden elegir la Afore que prefieran y pueden cambiarla una vez por año.
 
Si no eres trabajador o no estás inscrito en la IMSS también puedes abrir una cuenta individual en la Afore qué prefieres. Bajo este supuesto las aportaciones únicamente las realizaras con tu dinero, sin contar con la aportación patronal ni gubernamental. En la página oficial de la Consar esta listadas todas las Afores, sus condiciones y sus estadísticas. 
 

¿Qué ocurre si dejo de trabajar?

Si en un momento dado pierdes el trabajo, tu cuenta con la Afore no se perderá y el fondo acumulado hasta ese momento seguirá invirtiéndose por la Afore para que cuando cumplas con la edad de retiro puedas disponer de ellos.
 
Cuando perdamos nuestro empleo también tenemos la posibilidad de retirar una parte de los fondos ahorrados hasta el momento en la Afore. En concreto, tendremos la posibilidad de retirar la cantidad menor de entre 75 días de salario base de cotización y el 10% de los fondos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Para poder acceder al fondo deberán transcurrir 46 días desde el día en que perdiste el empleo y solo una vez cada cinco años.
 
 

¿Cómo elegir la mejor afore?

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

Relacionados

Recomendado por 1 usuario


  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos