Régimen décimo transitorio ISSSTE: ¿tengo derecho a pensión?

Régimen décimo transitorio ISSSTE: ¿tengo derecho a pensión?

Así como el IMSS se divide en su ley vieja (Ley 73) y la nueva (Ley 97), para establecer las pensiones el ISSSTE se divide en dos opciones: por el Artículo Décimo Transitorio y por cuentas individuales. En esta ocasión vamos a ver qué es el Régimen o Artículo Décimo Transitorio, quiénes tienen derecho a pensionarse así como los diferentes los tipos de pensión que establece esta modalidad para el retiro.

 

Régimen décimo transitorio ISSSTE

 

Régimen décimo transitorio ISSSTE: ¿tengo derecho a pensión? Es una de las preguntas que se hacen muchos a la hora de consultar este tema y que en el siguiente artículo le responderemos.

 

Régimen décimo transitorio ISSSTE: ¿tengo derecho a pensión?

Décimo Transitorio o Régimen anterior, modalidad que les corresponde a los trabajadores que deciden seguir en el régimen modificado del ISSSTE y que estaban activos al entrar en vigor la Ley del ISSSTE 2007.

 

Cálculo de la Pensión

La pensión se calcula en base al sueldo básico del último año inmediato a la fecha en la que se dieron de baja como trabajador. En base a dicho esquema existen 3 modalidades para pensionarse:

A) Pensión por jubilación

B) Pensión por edad y tiempo de servicio

C) Pensión por Cesantía en Edad Avanzada

 

Pasos para realizar retiro en cualquiera de sus 3 modalidades

  1. Acudir al Departamento de Pensiones de la Delegación ISSSTE que les corresponda. Para más información llamar a ISSSTETEL 54 48 89 03 / 01 800 710 46 66
  2. La Delegación del ISSSTE les otorgará el Documento de Aceptación de Datos en el que deberán verificar que los datos son correctos y la Solicitud de Concesión de Pensión y firmar. Si existen inconsistencias en los datos deben acudir a la Ventanilla de Afiliación y Vigencia del ISSSTE para actualizarlos.
  3. Presentarse en la AFORE, para recibir el formato de Solicitud de Disposición de Recursos que deben llenar y firmar, y entregar los documentos mencionados con la Concesión de Pensión en original y copia.
  4. Luego que la AFORE ingresa la solicitud de retiro, los recursos se te entregarán en un plazo máximo de 30 días hábiles:
  • SAR-ISSSTE 92 (Recursos acumulados de 1992 a 2007)
  • SAR- FOVISSSTE 92 (Recursos acumulados de 1992 a 2007 y si no hay crédito de vivienda vigente)
  • FOVISSSTE 2008 (Recursos acumulados de 2008 y si no hay crédito de vivienda vigente)

En caso de haber un crédito de vivienda y lo pagaron, podrán disponer de recursos acumulados en la subcuenta de vivienda.

 

¿Quiénes tienen derecho a pensión del ISSSTE por Décimo Transitorio?

Estamos hablando de los trabajadores del estado que se encontraban activos al momento que entró la nueva Ley del ISSSTE (en el año 2007) y que no optaron por el bono que se ofreció en ese entonces, de modo que ellos se encuentran bajo el Régimen del Décimo Transitorio.

 

 

¿Cómo se calcula la pensión por Décimo Transitorio?

Para establecer el monto de pensión en esta modalidad, se calcula considerando el sueldo base del último año inmediato al año en el cual el  trabajador se dio de baja.  La edad para pensionarse bajo el Décimo Transitorio incrementa en un año, cada año par (2016, 2018, 2020, 2022, etcétera.)

 

PERO en este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció una jurisprudencia y en ella determinó que algunos trabajadores de la vieja ley del ISSSTE podrán pensionarse a los 55 años (y no a los 60), es decir, sin hacer caso a la edad mínima que contempla la legislación. En resumen: la resolución del máximo tribunal del país fue que cuando un trabajador del Estado deje de trabajar luego de por lo menos 15 años de cotización al ISSSTE y deje completamente sus aportaciones, podrá tener el privilegio de pensión a los 55 años. Además, si desafortunadamente ese trabajador falleció antes de los 55 años, podrán heredar la pensión sus derechohabientes (siempre y cuando cumplan los términos que establece la Ley del ISSSTE).

 

Derecho a pensión régimen décimo transitorio

 

Régimen décimo transitorio ISSSTE - Tipos de pensión

  • Pensión por Jubilación
  • Pensión por Retiro por Edad y Tiempo de Servicios
  • Pensión por Cesantía en Edad Avanzada
  • Pensión por Invalidez
  • Pensión por Muerte

 

 Descarga la guía para pensionarse bajo la Ley del ISSSTE >>> La jubilación es una de las mayores preocupaciones de todos nosotros, pero ¡no te apures! Este manual agrega en un PDF el contenido desarrollado con las cuestiones principales para pensionarse por la Ley del ISSSTE.

 

Régimen décimo transitorio ISSSTE - Pensión por Jubilación

Para esta pensión se toma en cuenta 30 años de cotización para hombres y 28 para mujeres. Además se considera la edad de los trabajadores como indica la siguiente tabla:

Pensión por jubilación ISSSTE  décimo transitorio

 

Importe de pensión por jubilación:

El importe será el 100% del sueldo básico del último año anterior al año en el cual el trabajador se da de baja.

 

 

 

Régimen décimo transitorio ISSSTE - Pensión por Retiro por Edad y Tiempo de Servicios

El monto de esta pensión es el equivalente a un porcentaje del sueldo básico del trabajador en el último año anterior a su año de baja. El porcentaje viene descrito en el siguiente cuadro:

Pensión por retiro, por edad y tiempo de servicio ISSSTE  décimo transitorio

 

La edad para solicitar este tipo de pensión se incrementará de forma gradual conforme a la siguiente tabla:

Pensión por retiro por edad y tiempo de servicios ISSSTE  décimo transitorio

 

 

 

Régimen décimo transitorio ISSSTE - Pensión por Cesantía en Edad Avanzada

Esta pensión es para trabajadores con 60 años o más, que hayan cotizado como mínimo 10 años al ISSSTE, que hayan dejado voluntariamente el servicio y que ya no tengan trabajo remunerado.

 

 

Monto de pensión

La pensión bajo esta modalidad consiste en 40% del sueldo básico del último año anterior al año de baja del trabajador.

 

Edad para solicitar esta pensión:

El requisito de edad se incrementará gradualmente conforme a la siguiente tabla:

Pensión por cesentía en edad avanzada ISSSTE  décimo transitorio

 

 

 

Régimen décimo transitorio ISSSTE - Pensión por Invalidez

Tienen derecho a esta pensión los trabajadores con 15 y más años de cotización y que la baja se deba a inhabilitación física o mental y por causas ajenas a su cargo y trabajo, todo ello certificado por un dictamen médico.

 

Monto de pensión

Se basa en los años cotizados. El monto es un equivalente al porcentaje del sueldo básico del último año anterior al año de baja del trabajador de acuerdo a la siguiente tabla:

pensión por invalidez ISSSTE  décimo transitorio

 

 

 

Régimen décimo transitorio ISSSTE - Pensión por Muerte

Esta pensión es para trabajadores que hayan fallecido por causas ajenas al servicio (aquí se contempla la muerte de un pensionado por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios, cesantía en edad avanzada o invalidez), no importa su edad al momento del fallecimiento, siempre y cuando haya cotizado más de 15 años al ISSSTE.

Esta pensión se hereda a:

  • Viudo (a).
  • Concubino (a).
  • Orfandad o ascendencia.

Para otorgar la pensión se debe cumplir lo previsto en la ley del ISSSTE.

Además hay reposición de gastos funerarios por el fallecimiento del pensionado equivalentes a 120 días de la última cuota pensionaria.

 

 

 

Requisitos generales para todas las pensiones por Décimo Transitorio

  • Original y copia de la identificación oficial (IFE, pasaporte o cédula profesional) del interesado,
  • Copia de las hojas únicas de servicio de todas las dependencias donde laboró (en caso de que le sea solicitado).
  • Copia de aviso de baja afiliatoria (en caso de que la autoridad lo requiera).
  • Copia del último comprobante de pago (en caso de que la autoridad lo requiera).

 

 

 

Régimen décimo transitorio ISSSTE – Proceso para solicitar la Pensión

Primera visita

  1. Hay que asistir al Departamento de Pensiones del ISSSTE de la Delegación más cercana al domicilio de quien se quiere pensionar (llevar original y copia de una identi­ficación o­ficial vigente).
  2. Ahí recibirás información sobre las condiciones para otorgarte tu pensión, dichos datos podrás veri­ficarlos, una vez que todo esté verificado firmas y autorizas el “Documento de Aceptación de Datos” (es el que tiene todos tus datos personales - laborales).
  3. A cambio del documento anterior se te entregará la solicitud de concesión de pensión.  Con ello se gestionará el otorgamiento de tu pensión.
  4. Si a pesar de esto no estás de acuerdo con los datos, puedes ir a la ventanilla de A­filiación y Vigencia del ISSSTE y presentar los documentos que permitan modifi­car y/o actualizar tus datos.

 

Segunda visita

  1. Se te entregará la Concesión de Pensión, Liquidación del primer pago y tu credencial de pensionado, ya con estos documentos se te entregará el primer pago de pensión en el Departamento de Finanzas del ISSSTE.

 

 

  1. 120723
    puedo pensionarme por edad y tiempo de servicio en la ley del isste yo estoy en en el décimo transitorio tengo 52 años y  30 años de servicio  segun la sala segunda de la corte dice que si cumpliste 15 años antes de la abrogacion de la ley o sea antes del 2007 puede uno solicitar la pension eso es cierto
  2. en respuesta a Misael Mora
    Raulsp
    por que no acude y solicita la pension de cesantia en edad avanzada  y mas o menos con el 48%
  3. en respuesta a Yahahaha
    Misael Mora

    Buen día,

    Debió reunir al menos 15 años de cotización y sólo tiene 14, con los datos que me brinda veo que no reune el tiempo para una pensión además que lleva mucho tiempo inactiva.

    Pregunte en una delegación del ISSSTE, porque más bien veo que como no alcanza pensión le darían su dinero en un solo pago, pues no habría suficiente para darle una pensión mensual, pero pregunte por favor.

  4. Yahahaha

    Buenos días, cotizé para ISSSTE durante 14 años aproximadamente, en varias dependencias. Hace 10 años que no tengo trabajo fijo pero tengo 61 años y quisiera saber si tengo derecho a pensión y qué debo hacer en caso afirmativo, gracias.

  5. Chicoy

    mi fecha de ingreso de cotización al issste es 01 de febrero de 1985 estoy dado de bajq en el año 2004 estoy reconocido en regimen 10 transitorio con 15 años de servicio cotizados tengo 61 años cumplidos, mi pregunta es si aparte de tener el derecho a la pensión y recuperación de mi sar issste y sar fovisste, ¿tengo derecho a recibir una indemnización global?¿ para la pensión se considerará el salario actual del puesto con el que fui dado de baja? debido a que el salario de ese puesto en el 2004 pues es mas bajo y hoy es mayor, ¿de ser así como se solicita? por su amable respuesta gracias

  6. en respuesta a Gabriela Margarita G
    Misael Mora

    Yo comento lo que dicen las disposiciones oficiales. A lo mejor esta persona que comenta se pensionó más no se jubiló (son diferentes los privilegios).

    Sí se puede jubilar a los 55 años como decía la ley pasada, sólo que hay que promover un juicio para ello, algunas personas así lo han hecho.

  7. en respuesta a Misael Mora

    Me respondes que a los 60 años, pero tengo la duda pues yo entre en la antigua ley (décimo transitorio), yo no firme la nueva ley.
    Hay una persona de SEPOMEX que ya se jubiló y es más joven que yo y tengo entendido que tiene el mismo tiempo de trabajo que yo

  8. Ya vi que me puedo jubilar con Ley 73 del IMSS. A la fecha tengo 279 semanas reconocidas y no estoy vigente. ¿Puedo transferir mis 13.5 años de ISSSTE a semanas de IMSS y con esto rebasar las 500 semanas que se requieren para pensionarme o tengo que cotizar mas tiempo para cumplir con las 500? Saludos

  9. en respuesta a Gabriela Margarita G
    Misael Mora

    Al cumplir 60 años puede hacerlo.

  10. Una duda ... Tengo 51 años de edad y 30 años de servicio (01 novbre.2020 cumpliré 31), a qué edad me podré jubilar , cuánto tiempo más tendré que trabajar , gracias por su repuesta

  11. en respuesta a Carlosz26

    Muchísimas gracias por tus acertados comentarios! Haré lo que me recomiendas. Saludos.

    1 recomendaciones
  12. en respuesta a Javier Llanas Rivera
    Carlosz26

    La ley del IMSS 73 es muy favorable deberías de buscar un asesor ,,, yo no entre a esa ley por meses pero mi esposa si actualmente ya se reactivó el primer año con patrón , después de ahí cotizara por su cuenta y cuando tenga 55 años empezara a cotizar alto para que el promedio de sus últimos 5 años le de una pensión alta, en FB puedes encintar ayuda yo pedí a un asesor información y créeme estamos
    Siguiendo lo que nos recomendó,,,,

    2 recomendaciones
  13. en respuesta a Carlosz26

    ¿Puedo pasar mis años de ISSSTE a semanas de IMSS cuando cumpla 60 años? Ya tengo un certificado donde el IMSS me reconoce que empecé a laborar en abril de 1989. Tengo hasta ahora 279 semanas reconocidas. En la oficina virtual del ISSSTE aparece "sin régimen", no dice 10mo transitoria ni cuenta individual. Tengo 13.5 años reconocidos. ¿o tengo que apegarme a la modalidad 40 o que me recomiendas? Saludos y muchas gracias por tus grandes aportaciones.

  14. en respuesta a Javier Llanas Rivera
    Carlosz26

    Fácil checa de cuando es tu alta más antigua, y si es antes del 01 de julio de 1997 si entras en la ley 73 del imss

    1 recomendaciones
  15. en respuesta a Javier Llanas Rivera
    Carlosz26

    Buenos días en primer lugar, como cotizaste antes del 01 de Julio de 97 podrías pensionarte bajo el la ley 73 del IMSS siempre y cuando tengas cotizadas 520 semana ( checa la ley del IMSS porfa) que sería el mínimo indispensable que ocupas para pensionarte ,,,,, ahora checa tu estatus en la oficina virtual del issste para que veas en donde estás clasificado para efectos de Pension , si por el
    10mo transitorio o por las cuentas individuales ,,,

    1 recomendaciones