Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Mejores bancos de México 2022

 En este post veremos los mejores bancos de México 2022. Analizaremos cuáles son los bancos más grandes de México, que bancos tienen más reclamaciones y que entidades ofrecen una información de mayor calidad y consistencia. Para poder determinar la lista de los mejores bancos de México 2022 nos basaremos en datos de la CONDUSEF y de la CNBV.

Mejores bancos de México 2021

 

Bancos más grandes de México

Para comenzar a ver cuáles son los mejores bancos de México 2022, es bueno recordar los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actuales en cuanto a los bancos más grandes de México (según los activos, en millones de pesos):

Publicación de Activos Totales CNBV al 31 de enero de 2022 (en millones de pesos): 


Banco

Activos a Dic. 2020

% Participacion

Activos a Dic 2021

% Participacion

BBVA México

$2.443.359

21,8

$2.454.152

22,15

Santander

$1.855.739

16,6

$1.640.310

14,81

Banamex

$1.357.143

12,1

$1.377.054

12,43

Banorte

$1.261.618

11,3

$1.235.910

11,16

HSBC

$780.037

6,97

$714.873

6,45

Scotiabank

$638.179

5,7

$676.829

6,11

Inbursa

$401.206

3,59

$410.964

3,71

Banco del Bajío

$275.747

2,46

$275.487

2,49

Banco Azteca

$226.124

2,02

$256.818

2,32

Monex

$156.090

1,4

$195.246

1,76


Como se puede ver en la tabla de arriba; de acuerdo al número de activos, encontramos que el Banco más grande es BBVA Mèxico seguido del Banco Santander.

 

Tarjetas de crédito destacadas en México

tarjeta de crédito vexi Vexi

Empieza de nuevo tu historial

Solicitar tarjeta
tarjeta de crédito rappi Rappi

Sin anualidad

Solicitar tarjeta
tarjeta de crédito afirme Tigres Afirme

Promociones especiales aficionado

Solicitar tarjeta
tarjeta de crédito amex Amex

3,500.00 M.N. tarjeta regalo Amazon

Solicitar tarjeta
 
 

¿Cuál es el mejor banco de México?

El ranking actual de Forbes (2021) de los Mejores Bancos del Mundo, en base a encuestas de satisfacción del cliente. Los bancos fueron calificados en satisfacción general y atributos clave como confianza, tarifas, servicios digitales y asesoramiento financiero. Los mejores bancos en 28 países diferentes se destacan a continuación.
 

Ranking

Nombre

Ciudad Sede

Sede País/Territorio

Empleados (en miles)

1

BBVA Bancomer

Bilbao

España

36,853

2

Banregio

Aomori

México

4,045

3

BanCoppel

Ciudad de México

México

9,5

4

Citibanamex

Ciudad de México

México

29,171

5

Banco azteca

Ciudad de México

México

58

 

Reclamaciones de bancos 

De acuerdo con datos de la CONDUSEF, las reclamaciones en el sector bancario han venido en aumentodurante el segundo trimestre de 2021, se presentaron 3.2 millones de reclamaciones, de las cuales 90% corresponden al Sector Bancario (2 millones 945 mil 734), situación derivada del alto volumen de transacciones que se realizan y los productos que existen en el mercado; siguen las Sofom E.N.R. con 59 mil 188; y las Aseguradoras con 26 mil 108.
 

Comparación con las reclamaciones de años anteriores

Ahora bien, de acuerdo a datos de CONDUSEF en el periodo de enero-septiembre de 2019, Cinco Bancos concentraron el 83% de las reclamaciones: Citibanamex, Banco Santander, Grupo Financiero Banorte, BBVA y HSBC México. En cuanto al número de sanciones debemos acotar que Citibanamex cuenta con un total de 1,652 sanciones por un monto de $56, 906, 92 y  le sigue Grupo Financiero Banorte con 478 sanciones por un monto de $16, 224, 609.

Los bancos con más quejas de usuarios en CDMX 

A continuación te presentamos las categorías de reclamaciones y los resultados que obtuvieron en estas, las diferentes entidades bancarias.
 

  • Las reclamaciones por Posible Fraude:
Condusef 2021

Condusef 2021


Estas reclamaciones sumaron 2,075,291, 9% menos que el mismo periodo del año anterior (2,287,222). Se destaca que un 70% del total de las Reclamaciones del sector, se deben a un Posible Fraude.

En términos generales, BanCoppel, Citibanamex, Banco Azteca, Banorte y HSBC agrupan 68% de las reclamacionespor este tipo
 

  • Las reclamaciones por Robo de Identidad:
Condusef 2021

Condusef 2021



En total sumaron 27,706 reclamaciones por posible Robo de Identidad (el 0.9% del total de las reclamaciones), 18% más que el mismo periodo del año anterior (23,506).

En términos generales, los Bancos con más reclamaciones por PORI son Banco Azteca y CitiBanamex con el 68% de las reclamaciones.
 

  • Las reclamaciones por Banca Electrònica
Condusef 2021

Condusef 2021

Del Total de Reclamaciones del sector, el 2% se deben a Banca Electrónica (66,421); aumentaron 2% con respecto al año anterior (64,874).

En términos generales, BBVA Bancomer, HSBC y Banorte agrupan el 80% de las reclamaciones por esta causa.

De acuerdo a lo anterior, las reclamaciones a Bancos sumaron 2,945,734. CitiBanamex, Banco Azteca, BanCoppel, Santander y BBVA Bancomer acumularon70% de éstas. Ahora bien:

Condusef 2021

Condusef 2021

  • CitiBanamex fue el banco con el mayor porcentaje de respuesta favorable al usuario (59%); por el contrario;
  • Banco Azteca fue el banco con el menor porcentaje de respuesta favorable (20%).

 

Para los usuarios de servicios bancarios es importante contar con información que les permita decidir dónde adquirir un servicio o producto bancario, por lo que para determinar el ranking de los mejores bancos 2022, estamos seguros de que es indispensable analizar a las instituciones bancarias que tengan más reclamaciones y cuál ha sido su comportamiento en los períodos que anteceden.
 

Aquí pueden consultar: Condusef: Cómo reclamar servicios financieros y bancarios

Los productos bancarios con más reclamaciones 

Los productos bancarios con más reclamaciones fueron liderados por las tarjeta de crédito, tarjeta de débito y seguro de daños de automóviles, en total los tres productos captaron el 50% de las reclamaciones. Se dio un aumento de 44.5% en las reclamaciones por cajeros automáticos, respecto a similar periodo de 2018.
 
 
Los productos bancarios con más reclamaciones 
Condusef

 

Principales causas de reclamos en los productos 

Entre las principales causa de reclamaciones y por las cuales se presentaron las controversias, en conjunto significaron el 40% del total de quejas:
  • Por consumos no reconocidos, 7,634 casos
  • Por negativa en el pago de la indemnización en seguros, 2,880 casos
  • Por disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, 1,556 casos
  • Por transferencia electrónica no reconocida en cuentas de depósito, 1,471 casos.
 

Atención al Cliente de los mejores bancos de México

Otro criterio que debemos tener en cuenta es el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que es una referencia numérica que le permite conocer a los usuarios y adquirientes de un servicio o producto bancario la eficiencia con la que las Instituciones Financieras le proporcionan atención a las quejas de los usuarios que presentan ante CONDUSEF.

Este dato permite identificar con qué tanto éxito atiende la institución a las reclamaciones de sus clientes. Les sugerimos a los lectores de Rankia utilizar este dato para comparar diferentes instituciones. Teniendo en cuenta que un IDATU cercano a 10 es excelente y calificaciones decrecientes tienden a tener un nivel de resolución de quejas bajo.

Es decir, un banco puede tener muchas reclamaciones, pero con un buen IDATU, o al revés, un banco puede tener pocas reclamaciones, pero con una calificación de IDATU también bajo.

El reporte más reciente de IDATU fue en 2021 y la calificación de algunas entidades fue la siguiente:


En este caso, se evidencia que en el trimestre de abril a junio, la mejor calificación fue obtenida por Bank of America México, seguido de Banco Inbursa y Banco de Bajío.  Adicionalmente, la peor calificación fue pare Banco Santander y Banco Invex.

Ahora bien, en la tabla que verás a continuación podrás comparar los resultados actuales:

Institución
 

IDATU Enero-Septiembre  2019
 

Bankaool
 

9.95
 

Mi Banco
 

9.82
 

Capital Banco
 

9.80
 

BBVA
 

9.10
 

BanBajío
 

8.96
 

HSBC
 

8.95
 

Santander
 

8.17
 

CitiBanamex
 

8.09
 

Banorte
 

7.80
 

Scotiabank
 

7.49
 

Como se puede observar en el cuadro, el banco mejor calificado en el año 2019 fue  Bankaool, seguido de Mi Banco y Capital Banco.  Y el peor calificado es Banco Bancrea con un índice de 4,82.
 

Sucursales bancarias de los mejores bancos de México

De acuerdo a la información del Micrositio de Sucursales Bancarias de la CONDUSEF que evalúa a las sucursales bancarias donde se identifica puntos críticos a considerar antes, durante y después de acudir a una sucursal bancaria y donde se evalúa el servicio que le otorgaron a los usuarios al acudir a alguna de ellas.
 

Este es el puntaje obtenido en la evaluación más reciente realizada: (puntajes más bajos)

Bancrea: 4.0

  • Atención de Quejas: 3.6 Malo
  • Instalaciones: 4.5 Malo

Banamex: 4.6

  • Operaciones en Ventanilla:4.8 Malo
  • Atención de Quejas: 3.5 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 4.7 Malo
  • Operaciones en ATM: 5.1 Malo
  • Instalaciones: 4.9 Malo

Banco Azteca: 4.8

  • Operaciones en Ventanilla: 4.7 Malo
  • Atención de Quejas: 3.8 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 4.0 Malo
  • Operaciones en ATM: 6.6 Aceptable
  • Instalaciones: 4.6 Malo

Afirme: 5.2

  • Operaciones en Ventanilla: 9.4 Muy Bueno
  • Atención de Quejas: 2.3 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 4.1 Malo
  • Instalaciones: 6.8 Aceptable

HSBC: 5.4

  • Operaciones en Ventanilla: 4.5 Malo
  • Atención de Quejas: 3.3 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 6.0 Aceptable
  • Operaciones en ATM: 8.0 Aceptable
  • Instalaciones: 3.9 Malo

BBVA: 5.5

  • Operaciones en Ventanilla: 5.3 Malo
  • Atención de Quejas: 3.7 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 5.9 Malo
  • Operaciones en ATM: 7.2 Aceptable
  • Instalaciones: 5.1 Malo
Interés 64.47%Tasa de interés promedio
CAT 87.4%sin Iva
Anualidad $0sin Iva
 

Santander: 5.6

  • Operaciones en Ventanilla: 6.6 Aceptable
  • Atención de Quejas: 3.5 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 5.4 Malo
  • Operaciones en ATM: 7.2 Aceptable
  • Instalaciones: 4.7 Malo

Banorte: 5.6

  • Operaciones en Ventanilla: 6.2 Aceptable
  • Atención de Quejas: 4.0 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 5.6 Malo
  • Operaciones en ATM: 6.9 Aceptable
  • Instalaciones: 5.3 Malo

Scotiabank: 6.8

  • Operaciones en Ventanilla: 7.7 Aceptable
  • Atención de Quejas: 4.6 Malo
  • Servicios y Contrataciones: 7.1 Aceptable
  • Operaciones en ATM: 8.1 Bueno
  • Instalaciones: 6.2 Aceptable
Comisión apertura 0
Transferencias Sin costo
Depósitos Hasta $19,000 pesos


Ahora bien, los puntajes más altos fueron para:

Actinver: 9.8

  • Operaciones en Ventanilla: 9.4 Muy Bueno
  • Atención de Quejas: 9.9 Muy Bueno
  • Servicios y Contrataciones: 10 Muy Bueno
  • Instalaciones:10 Muy Bueno

Banregio: 9.1

  • Operaciones en Ventanilla: 9.5 Muy Bueno
  • Servicios y Contrataciones: 9.3 Muy Bueno
  • Operaciones en ATM: 8.9 Bueno
  • Instalaciones: 8.6 Bueno


Presentamos ahora, los bancos con mejores calificaciones en Sucursal del año 2020. Así será más fácil comparar los puntajes con los resultados más recientes:

  • Con mejores calificaciones en Sucursal 

Instituciones

Operaciones en ventanilla

Atención de quejas

Servicios y contrataciones

Operaciones en ATM.

Instalaciones

Promedio

Banco Compartamos

NE

NE

NE

9,90

NE

9,90

Actinver

9,40

9,90

10,00

NR

10,00

9,80

Banregio

9,50

NE

9,30

8,90

8,90

8,10

 

  •  Con calificaciones más bajas en Sucursal

Instituciones

Operaciones en ventanilla

Atención de quejas

Servicios y contrataciones

Operaciones en ATM.

Instalaciones

Promedio

Citibanamex

4,80

3,50

4,70

5,20

4,90

4,60

Banco Azteca

4,80

4,00

4,00

6,60

4,80

4,80

AFIRME

9,40

2,30

4,10

NE

6,80

5,20

 

Programas de educación financiera

La educación financiera entre la población, afronta un rezago importante, versus otros países donde México se encuentra mal posicionado. Las instituciones financieras deberían tener esto como una de sus prioridades y lamentablemente existen muy pocos bancos que se preocupen por esto, del total de los 50 bancos existentes en México sólo 20 bancos tienen un programa de educación financiera, es decir sólo el 40% de las instituciones bancarias en México se ocupan por educar a sus usuarios y clientes.
 

Bancos con programas de educación financiera

American Express Bank México

Invex Banco

Grupo Financiero Banorte

Banco Santander

Grupo Financiero Scotiabank

Grupo Financiero HSBC

Consubanco

Citibanamex

Banco Inbursa

Monex Grupo Financiero

Actinver

Banco Ve Por Más

BANKAOOL

Banco Azteca

BBVA

Banca Mifel

Banco Azteca

Banco Compartamos

MUFG Bank México

Banco Inmobiliario Mexicano

 
 
En conclusión, notamos que existen diferentes criterios para evaluar los mejores bancos de México 2022, los cuales sirven de guía para determinar en qué bancos es mejor tener una cuenta.
 
Esperamos esta información les resulte de utilidad, para cualquier duda o cuestión pueden dejar un mensaje en nuestra sección de comentarios. Si lo prefiere, pueden abrir un nuevo tema en nuestro foro especializado de bancos, donde personal experto está a su disposición para resolver cualquier pregunta.
 
¿Qué opinan sobre los mejores bancos de México 2022? ¿Consideran importantes otros criterios? ¿Cuál creen que es el mejor banco de México 2022? 
  
  1. Nuevo
    #22
    22/07/22 15:55
    Entre mas pequeño el banco menos clientes y obvio mejor atencion en sucursales, por eso los bancos mas grandes estan migrando a herramientas electronicas modernas con el fin de ya no usar sucursales...
  2. Nuevo
    #21
    24/11/21 10:33
    Pero este artículo no tiene ningún sentido. Por supuesto que un banco con menos usuarios tendrá una atención al cliente mucho mejor valorada mientras que un banco con muchos usuarios tendrá una cantidad de reclamaciones mucho más alta. ¿Tomaron eso en cuenta cuando sacaban sus porcentajes?