¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Moodys lo deja claro: En el futuro la tecnología será la base del sector financiero

El camino que la tecnología está abriendo en el sector financiero está teniendo un “boom”, en lo particular pienso que cuando en el futuro se hable de economía y finanzas, voltearemos hacia atrás y revisaremos con dedicación lo acontecido en estos años, aquí se está cimentando la forma en que se desarrollarán las finanzas en las próximas décadas. La tecnología será el sostén del sector financiero.

 

Moodys lo deja claro: En el futuro la tecnología será la base del sector financiero

 

De acuerdo con Moodys las entidades financieras se verán obligadas a ceder una parte importante del sector al universo Fintech. La calificadora ha examinado a través de un informe cómo el crecimiento de la big tech repercutirá en el sistema financiero, al parecer nadie se salva, bancos, aseguradoras, operadoras y distribuidoras de fondos de inversión, casas de bolsa, etc. En todos los terrenos las empresas de tecnología ganarán terreno, mientras que las firmas que no se adapten a través de estrategias digitales.   Leer más

¿Qué es y cómo hacer un acuerdo o contrato pre matrimonial?

Hay divorcios que pueden tardar años en realizarse, lo cual genera problemas emocionales y desgaste para las parejas, así como para los juzgados civiles por todo el tiempo y recursos que se utilizan para sentenciar la separación y la división de los bienes. Debido a estos problemas lo más recomendable para quienes se vayan a casar es que se casen por bienes separados y que hagan un acuerdo o contrato pre matrimonial donde se definan los deseos de cada cónyuge en caso de que el matrimonio no funcione y tomen el camino del divorcio. Adicionalmente, las parejas también pueden optar por probar viviendo en unión libre como mínimo un año antes de contratar matrimonio para saber si la unión funciona.

 

Qué es y cómo hacer un acuerdo o contrato prematrimonial?

 

Según el INEGI, del año 2000 al 2015 los divorcios en México se incrementaron 136%, sin embargo este número se debe en gran medida a que cada vez más parejas deciden vivir en unión libre en vez de hacerlo de forma legal.   Leer más

Proponen cambiar el mandato de Banco de México

El diputado del Partido del Trabajo Benjamín Robles Montoya, ha presentado ante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados una iniciativa que dará mucho de qué hablar. El congresista mexicano plantea una reforma a la Ley del Banco de México para que el banco central tenga un doble mandato. Adicionalmente al ya existente que es mantener el poder adquisitivo del peso mexicano, el asambleísta solicitará que se incluya uno nuevo: El crecimiento económico del país.

 

Banco de mexico, mandato, rankia, edgar arenas

 

Proponen cambiar el mandato de Banco de México

 

México no sería el primer país que tenga un doble mandato, por ejemplo, Estados Unidos tiene dos: Control de la inflación y pleno empleo. En el caso del banco central mexicano nunca ha habido una doble directriz. Esta iniciativa busca reformar el artículo 2º de la normatividad interna del banco central, la integración de un nuevo objetivo, de acuerdo al político, deberá ser “crecimiento económico positivo y estable” que llevará de la mano el “alcanzar el pleno empleo”.   Leer más

¿Qué tipo de ahorrador eres?

Los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son poco favorables para el ahorro formal. No es poca cosa que el 44 de cada 100 mexicanos tengan un mecanismo de ahorro, pero tal vez, el dato más llamativo, es que 42% de los connacionales nunca en su vida han ahorrado formalmente y 14 de cada 100 mexicanos dejaron de hacerlo. Las tandas, el “cochinito”, el colchón, siguen siendo el lugar favorito de muchas personas para guardar su dinero. Pero quiénes ahorran ¿Cómo se pueden clasificar?

 

 

¿Qué tipo de ahorador eres? Edgar Arenas, Rankia

 

 

¿Qué tipo de ahorrador eres?

 

 

A pesar de lo anterior, el informe de la CNBV muestra que el 15% de las personas ahorran de manera formal y de estos individuos muchos cuentan con más de un servicio u producto financiero. De acuerdo a el asistente financiero Fintonic existen varios perfiles de ahorradores, lo anterior con datos de la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh.   Leer más

¿Deseas abrir un negocio? Descubre algunas fuentes de financiación

La inspiración puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto significa que la llegada de una idea para el emprendimiento puede ser más fácil que encontrar los recursos financieros necesarios para ponerlo en marcha e incluso para mantenerlo. 

Las cifras que muestran la esperanza de vida de los negocios en México son sin duda alguna preocupantes, y es que nada menos que el setenta y cinco por ciento de las empresas cierra tan solo dos años después de su nacimiento. 

Leer más

¿Cuánto cuesta un divorcio en México?

Una cifra más o menos promedio sobre cuánto cuesta un divorcio en México sería de entre 5 y 30 mil pesos, dependiendo del despacho y abogado contratado. Sin embargo, una separación legal, divorcio o disolución del matrimonio representa otros costos además del dinero, sin mencionar el desgaste emocional y en tiempo que el divorcio implica, más si antes no hubo un acuerdo pre matrimonial que resolviera las consecuencias potenciales de una separación. Veamos a continuación qué implica un divorcio en cuanto a separación o repartición de bienes:

 

¿Cuánto cuesta un divorcio en México?

 

¿Qué bienes entran en la repartición de un divorcio en México?

 

Si hay hijos se consideran:

 

  • Los derechos y obligaciones irrenunciables de la patria potestad.
  • Se debe designar a una persona para que tenga la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces de tomar decisiones.
  • Medidas de seguridad y terapias para los hijos para corregir las consecuencias de la violencia familiar.
  • En caso de que el padre, la madre o ambos pierdan la patria potestad, siguen obligados a cumplir con sus obligaciones ante sus hijos.
  • Establecer en el derecho a visitas los horarios de comida, descanso y estudio de los hijos que debe cumplir el padre o madre que no tenga la patria potestad.
  • Se debe establecer la manera, forma, lugar y fecha en la cual el cónyuge obligado deba proporcionar alimentos.

    Leer más

¿Qué ha pasado con el MexDer desde que se fundó hace 20 años? No mucho

Han pasado dos largas décadas desde que México dio el banderazo de arranque de su bolsa de derivados financieros, lo que actualmente se conoce como Mexder fue un proyecto que ya se había cocinado (a fuego muy lento) desde 1994. En 1998 no fue sencillo el inicio estuvo de esta bolsa enfocada a proveer de un orden y reglas claras para los intermediarios que deseasen proveer a sus clientes contratos derivados sobre diversos subyacentes, su primer Presidente fue Mario Laborín y su primer director fue Bernardo Gonzalez Areciga.

 

¿Qué ha pasado con el MexDer desde que se fundó hace 20 años? No mucho

 

A principios del siglo el desarrollo de la bolsa tuvo una inercia positiva, en el año 2001 su director en ese momento Guillermo Prieto, encabezaron el logro de que en Mexder existiera, en su momento,  el contrato de tasas de interés más operado en el planeta, aunque al poco tiempo empezó un declive.   Leer más

Banco de México y la incertidumbre de perder su autonomía

La autonomía otorgada a Banco de México en el año de 1994, es a mi parecer, una de las tres grandes transformaciones económicas en la historia de México, las otras dos son la implementación de las AFORES y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero con los cambios en la administración en los próximos meses ¿Peligra la autonomía de Banxico?

 

Banco de México, autonomia, Edgar Arenas

 

Banco de México y la incertidumbre de perder su autonomía

 

El riesgo existe, la política monetaria es un trabajo que Banxico comparte con la SHCP, mientras que la autoridad hacendaria sí puede tener injerencia del Ejecutivo Federal, el banco central no la tiene y para que eso suceda, se necesitan profundos cambios legales a nivel constitucional.

 

Los cambios que se plantean en el siguiente sexenio generan incertidumbre, es hasta cierto punto normal, durante muchos años, el actual Presidente electo, tuvo choques recurrentes con las autoridades e instituciones a las cuales ahora preside. Los miedos generados no son para menos, las recientes decisiones en países como Venezuela donde el Presidente tiene injerencia en la política monetaria del país ha traído consigo depreciaciones de su moneda y efectos negativos en la economía, tales como una espiral inflacionaria imparable. Casi sin excepción, un banco central sin autonomía termina siendo un desastre económico.   Leer más

Diez puntos para entender el USMCA

El TCLAN tiene nuevo nombre: USMC (Que son las abreviaturas de United States, México y Candadá) es el nuevo acuerdo comercial que vincula a los tres países de América del Norte. El éxito de este tratado no fue sencillo, los constantes altibajos producidos por los pronunciamientos del Presidente norteamericano forzaron un acuerdo que no es tan bueno para México como lo era su precursor, pero este acuerdo es mejor que no tener nada. Aquí mencionamos puntos claves para entender el acuerdo.

 

Diez puntos para entender el USMCA

 

  • De acuerdo a Ildefonso Guajardo el acuerdo comercial entrará en vigor el segundo semestre de 2019.

 

  • Llegar a este acuerdo tomó 13 meses de negociaciones muy ríspidas.

 

  • Los bienes y servicios comercializados por los 3 países que conforman este acuerdo están valuados en 1.2 billones de dólares.

    Leer más

Una Fintech mexicana se abre camino en España

Resuelve tu deuda, es una empresa que ha crecido durante los últimos años, esto ya la coloca como la más grande reparadora de crédito en Latinoamerica. Su labor ahora la ha llevado a cruzar el océano y expandirse en Europa. A través de la tecnología Fintech, la firma desembarca en España buscando replicar sus modelo de negocio en tierras del viejo continente.

 

 

Fintech, México, España, Rankia

 

 

Una Fintech mexicana se abre camino en España

 

De acuerdo a su Director General Juan Pablo Zorrilla, "Recientemente cumplimos 9 años de operaciones y en este tiempo nos hemos expandido con éxito dentro de Latinoamérica. Ahora estamos listos para seguir liquidando deudas, brindando educación financiera y consiguiendo descuentos a nuestros nuevos clientes españoles".

 

El lanzamiento de la reparadora de crédito en España permitirá combinar la experiencia e innovación, la firma desde el año 2009 ha liquidado más de 145 mil deudas, actualmente el equipo que conforma la compañía alcanza los 1,200 empleados en tres diferentes países.   Leer más