Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Un billete roto aún vale o ya no sirve?

¿Un billete roto aún vale o ya no sirve? Debido al uso constante, los billetes se desgastan y muchas veces dichos billetes están rotos y hasta les falta un pedazo o están rasgados, para estos casos basta ponerles una cinta adhesiva transparente, pero hay veces que los billetes pierden su valor. A continuación te decimos en cuáles situaciones un billete roto o rasgado sigue teniendo valor.
 

¿Un billete roto aún vale o ya no sirve?

De acuerdo al Banco de México, los billetes a los cuales les falta un pedazo o bien tengan pegada una porción del tamaño de una moneda de 10 pesos ya no son aptos para circular, pero siguen conservando su valor.
 
                     billete roto aún vale o ya no sirve
 
 
 
Puedes protegerte tus pertenencias con seguros contra robo. Solicita uno aquí 😎👇
Protege tu celular, objetos y dinero ante robo
 
 
Si un billete está roto en varias partes y estas se encuentran unidas con cinta adhesiva y además le falta un pedazo del tamaño de una moneda de 10 pesos, ya no es un billete apto para circular, pero sigue conservando su valor, en este caso al llegar a una institución bancaria es retenido y se envía al Banco de México.

 

¿Cuál es el periodo de vida útil de los billetes mexicanos?

El periodo de vida útil de los billetes mexicanos es de unos 4 años, aunque la vida útil de los nuevos billetes mexicanos durará 10% más.

                                                                 billete roto aún vale o ya no sirve
 
Cuando un billete tiene pedazos añadidos de otro billete aunque sean de la misma denominación es un billete considerado alterado y entonces ha perdido su valor.
 
 
Al billete que le falta un pedazo mayor a una moneda de 10 pesos ya es considerado “fracción” y para determinar su valor debe evaluarse conforme a las “Reglas para la calificación de fracciones”, las cuales describimos a continuación:
 
Regla uno: la fracción de un billete debe ser auténtica y debe estar en una sola pieza, es decir, no debe tener añadiduras de otros billetes, si tiene añadiduras quedará desechado.
 
Si el billete está fraccionado en varias partes solo se tomará la parte de mayor tamaño para su evaluación.
 
Regla dos: un billete roto debe tener más de la mitad de su tamaño original intacto.
 
                                billete roto aún vale o ya no sirve
 
 
                                                            billete roto aún vale o ya no sirve
 
Para determinar si un billete sigue conservando su valor, la fracción de billete sin uniones debe tener más de la mitad de tamaño original, ya sea de forma vertical u horizontal. Ejemplo:
 
                             billete roto aún vale o ya no sirve
 
Otra opción para determinar si un billete roto sigue teniendo valor es usar una regla y medirlo. Para ello se consideran las siguientes medidas autorizadas por el Banco de México (son las de la última columna):
 
                 billete roto aún vale o ya no sirve
 
En los siguientes dos ejemplos se puede ver que al medir los billetes, estos aún conservan más de la mitad de su tamaño original, por tanto no han perdido su valor.
 
               billete roto aún vale o ya no sirve
 
 
Conforme a las reglas anteriores, los siguientes billetes rotos siguen conservando su valor:
 
                                                         billete roto sigue conservando su valor
 
 

¿Cómo y dónde cambiar billetes rotos o que les falte un pedazo?

Los billetes que siguen conservando su valor conforme a lo descrito anteriormente, deben ser cambiados por otro de igual denominación, para ello se debe acudir a cualquier banco de lunes a viernes de las 9 a las 12 horas.

  • Los bancos están obligados a hacer este cambio en sus Centros de canje. Para conocer los bancos que dan ese servicio consulta la página del Banco de México.
  • El monto máximo para cambiar billetes rotos es de 3 mil pesos por operación.
  • Los bancos no pueden condicionar a cambiar los billetes rotos, es decir, no importa si alguien tiene cuenta o no en dicho banco, además el servicio es gratuito.

 

Seguridad de los billetes mexicanos

Los billetes mexicanos, están entre los más seguros del mundo. Logrando superar la preocupación que suelen tener los organismos que emiten billetes y monedas, que es el que sean difíciles de falsificar billetes. Si bien existen empresas que diseñan máquinas para detectar billetes falsificados.

En algunos países, el delito de falsificación aplican penas de 10 años, además por el delito de falsificar, el de generar pérdidas millonarias.

México es uno de los países, que fabrica sus propios billetes y acuña sus monedas. Siendo tal el nivel de seguridad que ciertos países en Centroamérica solicitan que México maquile el papel moneda para sus divisas. 

Banco de México (Banxico) lidera en tecnología para evitar falsificación de billetes. Antes de comenzar a circular, los nuevos billetes deben superar un control de calidad y de sistema de seguridad.

 

Nuevos Billetes México 2020 / 2021

De 20, 50, 100 o hasta de 1,000 pesos, cuatro
Los billetes de los que hablaremos a continuación fueron puestos en circulación entre 2020 y 2021, todos tienen elementos de seguridad para evitar su falsificación, ya que en México es una práctica frecuente entre grupos delictivos.

 

Billete de 20 pesos de la familia G

 

Solemne y Pacífico ingreso del ejército  de las tres garantías en la Capital de México el 27 de Septiembre de 1821.
  • Medidas (mm): 120 x 65
  • Material: Polímero
  • Anverso: Representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México.
  • Fragmento de la obra artística referenciada con la cédula "Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821” /1, de autor anónimo y que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, localizado en la Ciudad de México. A su izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.
 
 
 


Reverso
Representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad.
 

Billete de 50 pesos de la familia G

 
 

Medidas (mm): 125 x 65
Material: Polímero
Anverso: Se representa el periodo histórico del México Antiguo

La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado "TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA", que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II. Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “LA GRAN TENOCHTITLAN (VISTA DESDE EL MERCADO DE TLATELOLCO)”.

 
 

Reverso
Representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.

Elementos de seguridad
  • Relieves sensibles al tacto: Folio creciente
  • Denominación multicolor: Fondos lineales
  • Elemento que cambia de color: Polímero
  • Ventana transparente: Fluorescencia
 

Billete de 100 pesos de la familia G

 
 
 
  • Medidas (mm): 120 x 65
  • Material: Polímero
  • Anverso: Representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.
     
La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz acompañada por una viñeta en la que figura un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lugar de la labor educativa durante la Nueva España.
 
 


Reverso: Refleja el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
 

Billete de 1000 pesos de la familia G

 
 

Medidas (mm): 153 x 65
Material: Papel de algodón
Anverso: Se representa el proceso histórico de la Revolución en México con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia.
 
Las efigies de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán están acompañadas de una imagen de una locomotora, principal medio de transporte de los revolucionarios.
 
 

 
Reverso
Se representa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.
 

 

Nuevos Billetes México 2020

Durante 2019 fueron presentados los nuevos billetes mexicanos de la familia G cuyas denominaciones son los billetes de; 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos mexicanos, que, son más seguros además de reemplazar a los billetes mexicanos de la familia F que  circulan desde 2006.

 

Denominaciones Nuevos Billetes Mexicanos

  • 50 pesos: Por la Fundación de México Tenochtitlán reemplaza a Morelos / en el reverso figura Xochimilco, el ajolote y el maíz.
  • 100 pesos: La imagen de Sor Juana Inés de la Cruz reemplaza a Nezahualcóyotl. Además de figurar la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en medio de pinos y encinos.
  • 200 pesos: Figuran Miguel Hidalgo y José María Morelos, en vez de Sor Juana. En la parte de atrás, aparecen el águila real, la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.
  • 500 pesos: Ofrece la imagen de Don Benito Juárez que reemplaza a la imagen de Don Diego Rivera, y en el reverso dispone de la figura de pastos marinos y la ballena gris, y la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.
  • 1000 pesos: Aparece la figura de Francisco I. Madero y las heroínas Hermila Galindo y Carmen Serdán, detrás Kalakmul, ciudad antigua maya, así como el jaguar, la ceiba y el zapote.
  • 2000 pesos: Don Octavio Paz y Rosario Castellanos, además del murciélago magueyero y el agave, e instalaciones industriales de Tequila.

 

Cuánto vale mi billete antiguo

Si tienen un billete del Banco de México y su valor nominal se ubica entre 1 peso y 2,000 pesos, y fue impreso entre 1960 y 1985, el valor de dicho billete es muy bajo. Por lo que recomiendan conservarlo o tirarlo ya que si ya no tiene más valor de circulación además tienen bajo valor al ser billetes comunes por lo que su valor es muy bajo.

 

Seguro de robo

Protege tu celular, objetos y dinero ante robo

  • Reembolso de hasta $8,402.15 USD por robo de celular, objetos y dinero robados.
  • Reembolso de hasta $8,402.15 USD por retiros forzados en cajero o compras forzadas.
  • Protege a tus padres o a tu pareja e hijos sin costo adicional.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!