¿Un billete roto aún vale o ya no sirve?

¿Un billete roto aún vale o ya no sirve? Debido al uso constante, los billetes se desgastan y muchas veces dichos billetes están rotos y hasta les falta un pedazo o están rasgados, para estos casos basta ponerles una cinta adhesiva transparente, pero hay veces que los billetes pierden su valor. A continuación te decimos en cuáles situaciones un billete roto o rasgado sigue teniendo valor.
 

¿Un billete roto aún vale o ya no sirve?

De acuerdo al Banco de México, los billetes a los cuales les falta un pedazo o bien tengan pegada una porción del tamaño de una moneda de 10 pesos ya no son aptos para circular, pero siguen conservando su valor.
 
                     billete roto aún vale o ya no sirve
 
 
Si un billete está roto en varias partes y estas se encuentran unidas con cinta adhesiva y además le falta un pedazo del tamaño de una moneda de 10 pesos, ya no es un billete apto para circular, pero sigue conservando su valor, en este caso al llegar a una institución bancaria es retenido y se envía al Banco de México.

 

¿Cuál es el periodo de vida útil de los billetes mexicanos?

El periodo de vida útil de los billetes mexicanos es de unos 4 años, aunque la vida útil de los nuevos billetes mexicanos durará 10% más.

                                                                 billete roto aún vale o ya no sirve
 
Cuando un billete tiene pedazos añadidos de otro billete aunque sean de la misma denominación es un billete considerado alterado y entonces ha perdido su valor.
 
 
Al billete que le falta un pedazo mayor a una moneda de 10 pesos ya es considerado “fracción” y para determinar su valor debe evaluarse conforme a las “Reglas para la calificación de fracciones”, las cuales describimos a continuación:
 
Regla uno: la fracción de un billete debe ser auténtica y debe estar en una sola pieza, es decir, no debe tener añadiduras de otros billetes, si tiene añadiduras quedará desechado.
 
Si el billete está fraccionado en varias partes solo se tomará la parte de mayor tamaño para su evaluación.
 
Regla dos: un billete roto debe tener más de la mitad de su tamaño original intacto.
 
                                billete roto aún vale o ya no sirve
 
 
                                                            billete roto aún vale o ya no sirve
 
Para determinar si un billete sigue conservando su valor, la fracción de billete sin uniones debe tener más de la mitad de tamaño original, ya sea de forma vertical u horizontal. Ejemplo:
 
                             billete roto aún vale o ya no sirve
 
Otra opción para determinar si un billete roto sigue teniendo valor es usar una regla y medirlo. Para ello se consideran las siguientes medidas autorizadas por el Banco de México (son las de la última columna):
 
                 billete roto aún vale o ya no sirve
 
En los siguientes dos ejemplos se puede ver que al medir los billetes, estos aún conservan más de la mitad de su tamaño original, por tanto no han perdido su valor.
 
               billete roto aún vale o ya no sirve
 
 
Conforme a las reglas anteriores, los siguientes billetes rotos siguen conservando su valor:
 
                                                         billete roto sigue conservando su valor
 
 

¿Cómo y dónde cambiar billetes rotos o que les falte un pedazo?

Los billetes que siguen conservando su valor conforme a lo descrito anteriormente, deben ser cambiados por otro de igual denominación, para ello se debe acudir a cualquier banco de lunes a viernes de las 9 a las 12 horas.

 

  • Los bancos están obligados a hacer este cambio en sus Centros de canje. Para conocer los bancos que dan ese servicio consulta la página del Banco de México.
  • El monto máximo para cambiar billetes rotos es de 3 mil pesos por operación.
  • Los bancos no pueden condicionar a cambiar los billetes rotos, es decir, no importa si alguien tiene cuenta o no en dicho banco, además el servicio es gratuito.

 

Seguridad de los billetes mexicanos

Los billetes mexicanos, están entre los más seguros del mundo. Logrando superar la preocupación que suelen tener los organismos que emiten billetes y monedas, que es el que sean difíciles de falsificar billetes. Si bien existen empresas que diseñan máquinas para detectar billetes falsificados.

En algunos países, el delito de falsificación aplican penas de 10 años, además por el delito de falsificar, el de generar pérdidas millonarias.

México es uno de los países, que fabrica sus propios billetes y acuña sus monedas. Siendo tal el nivel de seguridad que ciertos países en Centroamérica solicitan que México maquile el papel moneda para sus divisas. 

Banco de México (Banxico) lidera en tecnología para evitar falsificación de billetes. Antes de comenzar a circular, los nuevos billetes deben superar un control de calidad y de sistema de seguridad.

 

Nuevos Billetes México 2020

Durante 2019 fueron presentados los nuevos billetes mexicanos de la familia G cuyas denominaciones son los billetes de; 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos mexicanos, que, son más seguros además de reemplazar a los billetes mexicanos de la familia F que  circulan desde 2006.

 

Denominaciones Nuevos Billetes Mexicanos

  • 50 pesos: Por la Fundación de México Tenochtitlán reemplaza a Morelos / en el reverso figura Xochimilco, el ajolote y el maíz.
  • 100 pesos: La imagen de Sor Juana Inés de la Cruz reemplaza a Nezahualcóyotl. Además de figurar la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en medio de pinos y encinos.
  • 200 pesos: Figuran Miguel Hidalgo y José María Morelos, en vez de Sor Juana. En la parte de atrás, aparecen el águila real, la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.
  • 500 pesos: Ofrece la imagen de Don Benito Juárez que reemplaza a la imagen de Don Diego Rivera, y en el reverso dispone de la figura de pastos marinos y la ballena gris, y la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.
  • 1000 pesos: Aparece la figura de Francisco I. Madero y las heroínas Hermila Galindo y Carmen Serdán, detrás Kalakmul, ciudad antigua maya, así como el jaguar, la ceiba y el zapote.
  • 2000 pesos: Don Octavio Paz y Rosario Castellanos, además del murciélago magueyero y el agave, e instalaciones industriales de Tequila.

 

Cuánto vale mi billete antiguo

Si tienen un billete del Banco de México y su valor nominal se ubica entre 1 peso y 2,000 pesos, y fue impreso entre 1960 y 1985, el valor de dicho billete es muy bajo. Por lo que recomiendan conservarlo o tirarlo ya que si ya no tiene más valor de circulación además tienen bajo valor al ser billetes comunes por lo que su valor es muy bajo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar