Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un portafolio de inversión? con ejemplos

¿Qué es un portafolio de inversión? con ejemplos

Tras ahorrar durante un periodo de tiempo y alcanzar cierto nivel de ahorro, la forma ideal de obtener ganancias es invertir nuestro dinero en una cartera de valores o también denominado portafolio de inversión. Esto nos permitirá mantener el valor de nuestras inversiones mientras obtiene rendimientos en el futuro. 

¿Qué es un portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión es una cartera de valores compuesta por diferentes activos. Es frecuente encontrar portafolio de inversionistas compuestos por acciones, bonos, commodities, efectivo, fondos de inversión y ETFs. Sin embargo, también hay inversionistas con más apetito al riesgo que incluyen en su portafolio inversiones inmobiliarias, arte y private equity (o también conocidas como inversiones de capital privado).

Estos portafolios pueden estar gestionados por el propio inversionista, en caso de que tiene tiempo y conocimientos necesarios o, puede delegar esta gestión a gestores profesionales. 

¿Por qué es importante tener un portafolio de inversión?

Imagínense que tienen una gran suma de dinero, ¿lo depositaría todo en un mismo banco o en diferentes bancos o cuentas para diversificar el riesgo? No dudo que escogerían la segunda opción. 

Pues hemos dado con un concepto clave en la inversión, que es la diversificación del riesgo, y es de lo que precisamente los porfolios de inversión tratan solucionar. 

La diversificación trata de reducir el riesgo mediante la asignación de inversiones entre varios instrumentos financieros, para que cuando el mercado no se esté comportando como uno espera, pueda comportarse de forma más estable (o en palabras más técnicas, evitar que la correlación entre diferentes activos sea muy alta, para que cuando baje el mercado, no todos los activos de la cartera bajen de la misma forma). 

Componentes de un portafolio de inversión

Los componentes de un portafolio de inversión depende mucho de los objetivos personales del inversionista, personalidad y apetito por el riesgo. Un portafolio bien construido, tiene que obtener un rendimiento ajustado al riesgo. 

En general no es de extrañar encontrarnos con los siguientes componentes en un portafolio:

  • Acciones: Suele ser el componente más común. 
  • Bonos: Un bono es un título de deuda, normalmente emitido por un gobierno o una empresa, para obtener financiamiento. 
  • Inversiones alternativas: Se trata, por ejemplo, del oro, los bienes raíces, private equity, infraestructuras, etc.
  • Fondos de inversión: un fondo de inversión, por sí, es una cartera gestionada por un experto, sin embargo, también es posible formar parte de una cartera personal de un inversionista para complementarlo con otras estrategias de inversión. 
  • ETFs: los ETFs son un producto híbrido entre fondos de inversión y acciones. Son un fondos de inversión que cotizan en bolsa y se caracterizan por tener mayor liquidez y bajos costos. Los ETFs son frecuentemente usados por los inversionistas para invertir en las temáticas (sector salud, sector financiero, sector telecomunicaciones) o megatendencias del mercado (inteligencia artificial, transición energética, envejecimiento de la población, etc.). Como ejemplo, pueden echar un vistazo de los ETFs de Globa X

Ejemplos de portafolios de inversión

A continuación les mostramos ejemplos de portafolios modelo creado por diferentes inversionistas reconocidos de la industria.

Portafolio Permanente de Harry Browne

Este popular portafolio por Harry Browne es reconocido por su sencillez y facilidad de réplica. Busca estabilidad y seguridad, y puede ser fácilmente replicado a través de 4 ETFs. 

  • Acciones de grandes empresas estadounidenses: 25%
  • Bonos a largo plazo del gobierno estadounidense: 25%
  • Bonos ultra-corto plazo del gobierno estadounidense: 25%
  • Oro: 25%

Si están interesados en que profundicemos algún portafolio en concreto, no dude en dejarnos un comentario y elaboraremos un artículo exclusivo sobre el portafolio, analizándolo con detalle y estudiando el riesgo y retorno del mismo. 

Portafolio de Ivy

El portafolio de Ivy de Meb Faber, imita las estrategias de inversión de las dotaciones de Harvard y Yale de una forma que un inversor individual puede administrar fácilmente.

  • Acciones estatounidenses: 20%
  • Acciones internacionales: 20%
  • Bonos de investment grande de duración intermedia: 20%
  • Commodities: 20%
  • Inversión inmobiliaria: 20%

Portafolio de Ray Dalio 

Ray Dalio es considerado como uno de los mejores inversores del mundo. Es el fundador de Bridgewater Associates, el mayor Hedge Fund (fondo de cobertura) del mundo.

De 1991 a 2005, Bridgewater sólo perdió dinero en tres años y nunca más del 4%. Además, mientras el mercado se tambaleaba durante el primer semestre de 2022, Bridgewater Associates ganó un 32%. Dalio creó su versión de Portafolio Permanente, llamada "All-Weather Portfolio".

La distribución del portafolio es el siguiente:

  • Bonos gubernamentales de largo plazo: 40%
  • Acciones:30%
  • Bonos gubernamentales de duración de medio plazo: 15%
  • Oro: 7,5%
  • Commodities: 7,5%

Esta cartera también es fácilmente replicable a través de ETFs. 

Además de los anteriores tres portafolios, ten en cuenta que las administradoras de fondos nacionales e internacionales, como Vanguard, Fidelity, BlackRock también tienen sus propios portafolios modelo, para diferentes edades y horizontes de inversión. Ejemplo:

Fuente: Fidelity

Cómo armar un portafolio de inversión

Antes de platicar sobre cómo armar una cartera de inversiones desde cero, tienen que autoevaluar si van a poder disponer del tiempo necesario, la paciencia necesaria o los conocimientos necesarios para armar uno por su cuenta. Si no cumple con alguna de las condiciones anteriores, los roboadvisors son una alternativa económica y eficiente a tener en cuenta, ya que también ofrecen carteras modelo 100% automatizadas y teniendo en cuenta sus objetivos de inversión y tolerancia de riesgo. 

Invierte sin conocimientos ni esfuerzo con un Robo Advisor como InbestMe

Dicho esto, empecemos con los pasos para armar una cartera de inversión: 

  1. Crear una cuenta de inversión, ya sea con un bróker, una casas de bolsa, una distribuidora de fondos de inversión, o su banco habitual que ofrezca servicios de inversión.  
  2. Seleccionar los activos que se desea invertir, que va a depender mucho del perfil de riesgo. Todas las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores exigen al inversionista responder un cuestionario para determinar el perfil del inversor que suele clasificarse en conservador, moderado o agresivo. Si no saben qué porcentaje destinar a bonos o acciones, las reglas generales comúnmente citadas sugieren restar su edad de 100 o 110 para determinar qué parte de su cartera de dedicarse a inversiones en acciones. 
  3. Reequilibrar el portafolio de inversión según rea necesarioCon el tiempo, la asignación de activos elegida puede salirse de control. Si una de sus acciones aumenta mucho de valor, puede alterar las proporciones de su cartera. El reequilibrio es cómo restaurar su cartera de inversiones a su composición original, donde necesitará compar los valores infraponderados y vender valores sobreponderados. 
    En este último paso es importante tender en cuenta el impacto fiscal por venta de valores sobreponderados. En alguna ocasiones es beneficioso simplemente no aportar nuevos fondos a esa clase de activos. 

En resumen, crear un portafolio equivale a invertir en un conjunto de activos financieros, que te permitirán diversificar tus ahorros para obtener buenos resultados de rendimiento a futuro.

¿Ya estás listo para crear tu propio portafolio de inversión?

 

  1. #3
    10/02/23 08:17
    Excelente artículo.