Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Fondos de inversión México

Mejores fondos de inversión México

¿Qué es un portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión es el conjunto de diversos instrumentos financieros seleccionados y administrados con fundamentos sólidos buscando obtener rendimientos adecuados para cada perfil de riesgo y/o horizonte de inversión. 

Portafolio de inversión

 

¿Qué debe incluir mi portafolio personal?

Tu portafolio personal debe incluir tus necesidades financieras a lo largo de tu vida, estas se pueden identificar en la gráfica de tu ciclo de vida que te ayudara a visualizar tus objetivos de forma sencilla. Es recomendable analizar que cantidad de dinero corresponderá a cada objetivo y llevar un seguimiento puntual para cumplir cada uno de ellos. 

¿Qué debe incluir mi portfolio personal? Ciclo de vida

Un objetivo que es obligatorio para construir mi portafolio es tener liquidez a corto plazo para cubrir imprevistos o emergencias. Para este objetivo es recomendable mantener entre un 5-10% del valor total de tu portafolio o entre 3 y 6 meses de sueldo.

Para los objetivos a mediano plazo (1 a 5 años) es preferible invertir en un portafolio en función de tu perfil de inversión, es decir, que tenga una exposición de movimientos del mercado que puedas soportar.

Mientras que para los objetivos a largo plazo, más de 5 años, tendremos que invertir en el portafolio que utilice el horizonte a largo plazo a tu favor. 

Estrategias para disminuir el riesgo de un portafolio de inversión

  • Estar diversificado en un portafolio ayuda a amortiguar los efectos de los movimientos bruscos de los mercados financieros.  
  • Un portafolio debe buscar optimizar el rendimiento considerando el perfil de riesgo y el horizonte de inversión del cliente. 
  • Disminuir la participación en valores de renta variable.
  • Efectuar periódicamente adecuaciones al portafolio.
  • Realizar permanentes evaluaciones de los instrumentos de inversión.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Recomendado por 2 usuarios


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos