Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Certificados de la Tesorería (CETES)

¿Qué son los CETES?

CETES es el acrónimo en México de Certificados de la Tesorería de la Federación que no son más que un instrumento de inversión ofrecido por el gobierno federal de México a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).

¿Qué son los CETES?

Los CETES se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Los CETES pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Con la venta de CETES el gobierno adquiere liquidez para poder realizar el pago de sus obligaciones y para obtener capital con el objetivo de llevar a cabo la construcción y realización de obras en beneficio de la sociedad. Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados.

Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder valor. También son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES.

 

CETES: ¿Qué son y cómo invertir?

Características de los CETES

 

Valor nominal de los CETES

El Valor Nominal de los CETES son 10 pesos. Un ejemplo de un documento de CETES:

 Documento CETEsDocumento CETEs

Plazo de los CETES

Los CETES se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando su fecha de vencimiento coincida con un jueves o la fecha que sustituya a este en caso de que fuera inhábil. De hecho, estos títulos se han llegado a emitir a plazos mínimos de 7 días y plazos máximos de 728 días. Actualmente los CETES se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, y a plazos cercanos a los seis meses y un año. Generalmente se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque algunos se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años. Es decir, que por lo general son "préstamos" de corto plazo.

A la hora de invertir en CETES y hacer una buena inversión, hay algunos consejos para invertir en CETES que pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, sabiendo el plazo de los CETES, y planificándonos, podemos utilizarlos para realizar cobertura en otras inversiones y obtener un portafolio diversificado. 

Pago de intereses de los CETES

Los CETES no devengan intereses debido a que son bonos cupón cero. Sin embargo, la tasa de interés del título está implícita en la relación que existe entre su precio de adquisición, el valor nominal del título y su plazo a vencimiento.

Interés CETEs

Emisión y transmisión de los CETES

Colocación primaria: los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza el Banco de México (Banxico) todos los martes.

El Banco de México (Banxico) lanza una convocatoria al público en general (normalmente todos los viernes de cada semana) sobre el plazo y el monto de CETES que se van a emitir la siguiente semana. El día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas, es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los CETES. Banxico le entrega los CETES a quien más barato le cobre por prestarle.

CETES Banco de México

Las reglas para participar en dichas subastas se encuentran descritas en la Circular emitida por el Banco de México y dirigida a las instituciones  de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión, sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro y a la Financiera Rural.

Mercado secundario: existe un mercado secundario amplio de los CETES. En la actualidad se pueden realizar operaciones de compra-venta en directo y en reporto, así como operaciones de préstamo de valores. Además, pueden ser utilizados como activo subyacente en los mercados de instrumentos derivados (futuros y opciones).

Las compra-ventas en directo de estos títulos se pueden realizar ya sea cotizando su precio, su tasa de descuento o su tasa de rendimiento. Sin embargo, la convención actual del mercado es cotizarlos a través de su tasa de rendimiento.

Identificación de los CETES

La clave de identificación de la emisión de los CETES está diseñada para que los instrumentos sean fungibles entre sí. Esto es, CETES emitidos con anterioridad y CETES emitidos recientemente pueden tener la misma clave de identificación siempre y cuando venzan en la misma fecha. Para ello, la referida clave está compuesta por ocho caracteres, los primeros dos para identificar el título (“BI”), y los seis restantes para indicar su fecha de vencimiento (año, mes, día). Como se puede observar, lo relevante para identificar un CETE es su fecha de vencimiento.

Hay que tener en cuenta que dos CETES que pudieron ser emitidos en fechas distintas pero que vencen el mismo día cuentan con la misma clave de identificación, por lo que son indistinguibles entre sí.
 

Tipos de CETES

La única clasificación de CETES es la distinción de los plazos que implica diferentes tasas de rendimiento. Como hemos nombrado anteriormente, generalmente los plazos de los CETES pueden ser generalmente a 28, 91, 182 y 364 días. Evolución CETES 1T2016.

CETES a 28, 91,  182 y 364

CETES, Bonos, Bondes y Udibonos

Para no confundir CETES con Bonos, Bondes y Udibonos. En la siguiente tabla tienes las diferentes definiciones de estos instrumentos de inversión para no confundirlos. 

Instrumentos de inversión Descripción
CETES Certificados de la Tesorería de la Federación, son instrumentos adquiridos a un precio a descuento, es decir se compran por debajo de su valor: 10 pesos. La ganacia que se obtiene es la diferencia entre el precio de compra y su valor al vencer el plazo contratado. Las opciones de plazo son: 1 mes (28 días), 3 meses (91 días), 6 y 12 meses.
Bonos Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a plazos de 3 y 5 años, que pagan intereses mensualmente calculados sobre un valor nominal (sin contemplar la inflación) de 100 pesos. El monto de los intereses depende de una tasa de interés que se actualiza diariamente.
Bondes Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, son instrumentos que se adquieren para obtener un interés periódico sobre su capital dentro del plazo. Los Bonos pagan intereses cada seis meses calculados sobre un valor nominal de 100 pesos y una tasa de interés que se mantiene fija a lo largo de la vida del instrumento. Sus plazos son de 3, 5, 10, 20 y 30 años.
Udibonos Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados  en Unidades de Inversión (UDI's) pero pagaderos en pesos. Se emiten a plazos de 3, 10 y 30 años y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija sobre un valor nominal de 100 UDI's. Las UDI's se actualizan diariamente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el Banco de México.

 

Además de estos tipos, contamos con una plataforma, Cetes directo, que nos permite invertir nuestro dinero en instrumentos financieros gubernamentales de forma segura y sobe todo sencilla y rápida. Y además, por otro lado, también contamos con los Tandacetes, que nos permiten elegir el monto a invertir. 

Descubre Cash Up de Fintual y comienza a ahorrar sin riesgo
  • Tu dinero con rendimientos diarios
  • Invierte sin un depósito mínimo y retira tu dinero cuando quieras sin penalización
  • Entidad supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México
 
  • Bolsa
  • Renta fija
  • Cetes directo
  1. en respuesta a Guadalupe25
    -
    Top 100
    #4
    19/06/15 02:09

    Hola Guadalupe, aunque sus nombres sean muy similares, los conceptos son diferentes. Mientras los CEDES tienen su origen en una entidad privada, los CETES lo tienen en una entidad de carácter público: el gobierno. Sin embargo se asemejan en que la tasa de rendimiento se conoce desde un primer momento, y en que pueden adquirirse con vista a plazos diferentes, que el usuario puede elegir normalmente.

    No obstante, te dejo ligado un post en el que se explican qué son los CEDES, donde su definición estará mucho más completa... https://www.rankia.mx/blog/mejores-certificados-deposito/1580238-que-son-cedes

    saludos!

  2. Top 100
    #3
    18/06/15 06:29

    hola quería saber la diferencia entre cetes y cedes... gracias!

  3. en respuesta a Gabyh.
    -
    #2
    05/04/13 05:15

    Por el IPAB creo que no están cubiertos. Aquí tienes un enlace

    https://www.rankia.mx/blog/mejores-certificados-deposito/1701737-fondo-garantia-fobaproa-ipab

  4. Top 100
    #1
    05/04/13 04:55

    ¿Los CETES están cubiertos en algún fondo de garantía?