Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los CEDES?

¿Qué son los CEDES?

 ¿Qué son los CEDES?, si por algún motivo te preguntas el significado de CEDES, en el siguiente artículo te explicamos su significado y ¿para qué sirven los CEDES?. A continuación puedes informarte sobre los CEDES.
 

¿Qué son los CEDES?

 
 

¿Qué son los CEDES?

Los CEDES o Certificados de Depósito son un tipo de instrumento financiero al que puede acceder cualquier persona. Concretamente, este instrumento financiero obliga al que lo contrata a depositar una cantidad de dinero determinada en una institución financiera por un periodo de tiempo.

Como contrapartida, el cliente recibe intereses por el capital prestado como remuneración por dejar capital en la institución financiera. No te pierdas: Alternativas de inversión: "Cómo ahorrar con Certificados de depósito".

👉 No te pierdas: Alternativas de inversión: "Cómo ahorrar con Certificados de depósito".
 

Para resumir, los Certificados de Depósito (Cedes) son inversiones a plazo en moneda nacional. Dan la posibilidad de obtener rendimientos mensuales a tasa fija vigente contratado en sucursal o a una tasa de interés variable ajustada de forma mensual, considerando la referencia a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 28 días.

¿Para qué tipo de inversor es ideal los CEDEs?

También son definidos como opciones de inversión pasiva a largo plazo, especialmente ideal para aquellos que disponen de dinero y no lo necesitan en el largo plazo. No siendo para los que necesitan el dinero en el corto o medio plazo. 

 

¿Qué pasa si cancelo el CEDE antes de plazo?

En caso de tener que necesitar el dinero, y como consecuencia el tener que cancelar el certificado, pueden sufrir una pequeña multa y no recibir los intereses. 
 
 
 
 

¿Cómo funcionan los CEDEs?

Un CEDE se puede contratar por un importe mínimo de 500 dólares en adelante. Este tipo de productos se contratan por un importe de capital fijo: 500$, 1000$,5000$…; y durante un período determinado de días.

Si deseamos retirar dinero de nuestro CEDE debemos cancelarlo completamente y retirar todo el importe por el cual se contrató el CEDE. Por esta razón el tipo de interés de los CEDEs es mayor al de las cuentas de ahorro que ofrecen los bancos.
 
El cliente a la hora de la compra también habrá que pactar el tiempo por el que se establece el depósito y los intereses a recibir, de manera que sí retiramos el dinero antes de lo previsto se tendrá que pagar una penalización y se renunciará al cobro de intereses.
 
¿Cómo funcionan los CEDEs?
 
 

¿Quiénes están autorizados para expedir CEDEs?

En México solamente dos tipos de organismos puedes expedir estos títulos:
  • Las instituciones bancarías en México.
  • Los almacenes generales de depósito (AGD) que estén registrados y auditados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  •  A la hora de contratar CEDEs lo mejor es hacerlo con entidades financieras respaldadas por el IPAB, ya que ofrecen una garantía de hasta 400 mil Udis. 

 
 

¿Cuándo invertir en CEDEs?

Los CEDEs son instrumentos ideales para el largo plazo y para invertir capital que no necesitaremos bajo ningún concepto. Por ello es importante establecer antes de hacerse con la propiedad de un CEDE el periodo de tiempo por el cual mantendremos el CEDE. 

Como alternativa a los CEDES, aquellas personas que puedan necesitar hacer retiros regulares de dinero las cuentas de ahorro funcionan mejor ya que no se penalizará por la retirada de dinero como sí ocurre con un CEDE.
 

¿A qué plazo puede invertir en CEDE? 

Pueden invertir en CEDES Tasa Fija a unos plazos de 90, 180 y 390 días; mientras que en el caso de los CEDES Tasa Variable los plazos de 90, 182, 371, 560 y 721 días.
 

¿Cómo puedo contratar un CEDE? 

Pueden elegir contratar los CEDES, sea a tasa fija o a tasa variable, mediante la Web de la entidad que lo ofrezca o de forma presencial en una sucursal.
 

¿Cuál es el monto mínimo de apertura? 

El monto puede variar entre entidades. Pongamos como ejemplo el caso del HSBC, donde para invertir en CEDES Tasa Fija el monto mínimo de apertura es de $10,000 M.N y para CEDES Tasa Variable es de $50,000 M.N. 

¿Qué tipos de Cedes existen?

A la hora de acceder a los Cedes, deben saber que existen diferentes tipos de Certificados de Depósito. Por lo que a continuación pueden conocer los diferentes tipos de CEDEs que existen en el mercado y para qué sirve cada uno:
 
Certificados de depósito para ahorrar: Este tipo de CEDEs están regulados por instituciones financieras encargadas de asignarles el plazo, tasa de interés y capital máximo/mínimo para invertir. En este caso el monto más alto de compra es de 100 mil pesos. Es ideal para personas que buscan ahorrar como los pequeños inversores.
 
Cedes negociables: Este tipo de títulos necesitan una inversión de más de $100,000. Pueden incluso revenderlos en el mercado secundario. Estos certificados están asociados a la tasa de interés que establece el gobierno para sus bonos de deuda.
 
Cedes en la bolsa: En cuanto a los CEDEs asociados a la bolsa, la tasa de rendimiento varia en base a los índices de referencia. Conviene conocer la cotización y fluctuación de los valores y factores que influyen. Lo que permitirá especular de mejor forma el porcentaje sobre dividendos.
 
Certificados de depósito descontados: Este tipo de CEDEs los emiten al descuento, pudiendo obtener el valor nominal al vencimiento. No generan intereses, al contratar pagan un monto más bajo con una tasa fija o variable.
 
Cedes TIIE: En este caso son títulos cuyo valor no es fijo, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que define el porcentaje de ganancia. Permite poder elegir los instrumentos que pueden quedar asociados a la tasa de los Cetes.
 
Certificados de depósito promocionales: Son instrumentos que ofrecen bancos y demás entidades financieras buscando atraer clientes-ahorradores, al ofrecer una tasa de interés interesante. 

Certificados de depósito para ahorrar

Este tipo de CEDEs están regulados por instituciones financieras encargadas de asignarles el plazo, tasa de interés y capital máximo/mínimo para invertir. En este caso, el monto más alto de compra es de 100 mil pesos. Es ideal para personas que buscan ahorrar como los pequeños inversores.
 

Cedes negociables

Este tipo de títulos necesitan una inversión de más de $100,000. Pueden incluso revenderlos en el mercado secundario. Estos certificados están asociados a la tasa de interés que establece el gobierno para sus bonos de deuda.
 

Cedes en la bolsa

En cuanto a los CEDEs asociados a la bolsa, la tasa de rendimiento varía en base a los índices de referencia. Conviene conocer la cotización y fluctuación de los valores y factores que influyen. Lo que permitirá especular de mejor forma el porcentaje sobre dividendos.
 

Certificados de depósito descontados

Este tipo de CEDEs los emiten al descuento, pudiendo obtener el valor nominal al vencimiento. No generan intereses, al contratar pagan un monto más bajo con una tasa fija o variable.
 

Cedes TIIE

 En este caso son títulos cuyo valor no es fijo, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que define el porcentaje de ganancia. Permite poder elegir los instrumentos que pueden quedar asociados a la tasa de los Cetes.
 

Certificados de depósito promocionales

Son instrumentos que ofrecen bancos y demás entidades financieras buscando atraer clientes-ahorradores, al ofrecer una tasa de interés interesante. 

 

Por tanto, al tipo de cliente que más le favorece este instrumento de ahorro es el que no necesita disponer del dinero invertido en el CEDE, y que dispone de más dinero para hacer frente ante posibilidades, necesidades de capital, ya que si desea sacar algo de dinero de su CEDE estará obligado a cancelarlo y a sacar todo el dinero que compone el CEDE con lo que deberá renunciar al cobro de intereses además de pagar una pequeña sanción. Si no nos encontramos en esta situación, lo mejor es contratar una cuenta de ahorro. 
 

Preguntas Frecuentes 

¿Quién garantiza los CEDES?

En este caso, los encargados de emitir los CEDES. Los Certificados de depósito son emitidos por parte de las instituciones bancarias de México o los llamados Almacenes Generales de Depósito (AGD), debiendo encontrarse registrados y auditados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
 

¿Qué es mejor, invertir en Cedes o pagares?

Los Cedes suelen ser para las personas que buscan utilizar sus ahorros o ingresos, y en el caso de los pagarés son aconsejables para los inversores que disponen del dinero para invertirlo y cuyas ganancias las desee utilizar en un futuro no inmediato.
 

¿Cuál es la diferencia entre CEDES Tasa Fija y CEDES Tasa Variable? 

Coinciden en que como inversiones se relacionan con los Certificados de Depósito, el pago de intereses mensual y capital al vencimiento, pero tienen las siguientes diferencias:

  • En el caso de los CEDE Tasa Fija, estos pagan una tasa uniforme en lo que dura el plazo
  • El CEDE Tasa Variable paga un porcentaje de indicadores líderes como CETE 28 días o TIIE a 4 semanas.

 

Por tanto, al tipo de cliente que más le favorece este instrumento de ahorro es el que no necesita disponer del dinero invertido en el CEDE, y que dispone de más dinero para hacer frente ante posibilidades necesidades de capital, ya que si desea sacar algo de dinero de su CEDE estará obligado a cancelarlo y a sacar todo el dinero que compone el CEDE con lo que deberá renunciar al cobro de intereses además de pagar una pequeña sanción. Si no nos encontramos en esta situación lo mejor es contratar una cuenta de ahorro. 
 
  1. en respuesta a Guadalupe25
    -
    Top 10
    #4
    29/09/16 06:33

    La verdad es que si, son unos instrumentos interesantes para empezar a invertir. Acá puedes encontrar más información sobre este tipo de instrumentos: Alternativas de inversión: "Cómo ahorrar con Certificados de depósito"

  2. Top 100
    #3
    29/09/16 06:06

    Gracias por la información, la verdad es que los cedes son un instrumento bastante fácil de entender y que no requiere de grandes montos de inversión.

  3. en respuesta a tatito
    -
    Top 100
    #2
    19/04/13 05:20

    Las entidades financieras que ofrecen CEDES son: HSBC, Scotiabank, Bancomer, Banamex y Bank of America

    Los Cedes de Banamex
    Cedes Bancomer
    Los Cedes de Scotiabank
    Cedes: HSBC
    Los CEDES del Bank of America

  4. Nuevo
    #1
    03/12/12 13:01

    Yo escogería una alternativa que si bien no tiene grandes sorpresas es confiable y para personas con pocos conocimientos financieros. Los pagarés a 1 año http://elpagare.com.mx/pagare-365-dias.html. Sin embargo buscaría ofertas que superen la inflación.

Simulador de tarjetas