¿Qué son los CEDES?, si por algún motivo te preguntas el significado de CEDES, en el siguiente artículo te explicamos su significado y ¿para qué sirven los CEDES?. A continuación puedes informarte sobre los CEDES.
 
¿Qué son los CEDES?
 
 

¿Qué son los CEDES?

Los CEDES o Certificados de Depósito son un tipo de instrumento financiero al que puede acceder cualquier persona. Concretamente, este instrumento financiero obliga al que lo contrata a depositar una cantidad de dinero determinada en una institución financiera por un periodo de tiempo.

Como contrapartida, el cliente recibe intereses por el capital prestado como remuneración por dejar capital en la institución financiera. No te pierdas: Alternativas de inversión: "Cómo ahorrar con Certificados de depósito".

 

¿Para qué tipo de inversor es ideal los CEDEs?

También son definidos como opciones de inversión pasiva a largo plazo, especialmente ideal para aquellos que disponen de dinero y no lo necesitan en el largo plazo. No siendo para los que necesitan el dinero en el corto o medio plazo. 

 

¿Qué pasa si cancelo el CEDE antes de plazo?

En caso de tener que necesitar el dinero, y como consecuencia el tener que cancelar el certificado, pueden sufrir una pequeña multa y no recibir los intereses. 
 
 
 
 

¿Cómo funcionan los CEDEs?

Un CEDE se puede contratar por un importe mínimo de 500 dólares en adelante. Este tipo de productos se contratan por un importe de capital fijo: 500$, 1000$,5000$…; y durante un período determinado de días.

Si deseamos retirar dinero de nuestro CEDE debemos cancelarlo completamente y retirar todo el importe por el cual se contrató el CEDE. Por esta razón el tipo de interés de los CEDEs es mayor al de las cuentas de ahorro que ofrecen los bancos.
 
El cliente a la hora de la compra también habrá que pactar el tiempo por el que se establece el depósito y los intereses a recibir, de manera que sí retiramos el dinero antes de lo previsto se tendrá que pagar una penalización y se renunciará al cobro de intereses.
 
¿Cómo funcionan los CEDEs?
 
 

¿Quiénes están autorizados para expedir CEDEs?

En México solamente dos tipos de organismos puedes expedir estos títulos:
  • Las instituciones bancarías en México.
  • Los almacenes generales de depósito (AGD) que estén registrados y auditados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  •  A la hora de contratar CEDEs lo mejor es hacerlo con entidades financieras respaldadas por el IPAB, ya que ofrecen una garantía de hasta 400 mil Udis. 

 
 

¿Cuándo invertir en CEDEs?

Los CEDEs son instrumentos ideales para el largo plazo y para invertir capital que no necesitaremos bajo ningún concepto. Por ello es importante establecer antes de hacerse con la propiedad de un CEDE el periodo de tiempo por el cual mantendremos el CEDE. 

Como alternativa a los CEDES, aquellas personas que puedan necesitar hacer retiros regulares de dinero las cuentas de ahorro funcionan mejor ya que no se penalizará por la retirada de dinero como sí ocurre con un CEDE.
 
 

¿Qué tipos de Cedes existen?

A la hora de acceder a los Cedes, deben saber que existen diferentes tipos de Certificados de Depósito. Por lo que a continuación pueden conocer los diferentes tipos de CEDEs que existen en el mercado y para qué sirve cada uno:
 
Certificados de depósito para ahorrar: Este tipo de CEDEs están regulados por instituciones financieras encargadas de asignarles el plazo, tasa de interés y capital máximo/mínimo para invertir. En este caso el monto más alto de compra es de 100 mil pesos. Es ideal para personas que buscan ahorrar como los pequeños inversores.
 
Cedes negociables: Este tipo de títulos necesitan una inversión de más de $100,000. Pueden incluso revenderlos en el mercado secundario. Estos certificados están asociados a la tasa de interés que establece el gobierno para sus bonos de deuda.
 
Cedes en la bolsa: En cuanto a los CEDEs asociados a la bolsa, la tasa de rendimiento varia en base a los índices de referencia. Conviene conocer la cotización y fluctuación de los valores y factores que influyen. Lo que permitirá especular de mejor forma el porcentaje sobre dividendos.
 
Certificados de depósito descontados: Este tipo de CEDEs los emiten al descuento, pudiendo obtener el valor nominal al vencimiento. No generan intereses, al contratar pagan un monto más bajo con una tasa fija o variable.
 
Cedes TIIE: En este caso son títulos cuyo valor no es fijo, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que define el porcentaje de ganancia. Permite poder elegir los instrumentos que pueden quedar asociados a la tasa de los Cetes.
 
Certificados de depósito promocionales: Son instrumentos que ofrecen bancos y demás entidades financieras buscando atraer clientes-ahorradores, al ofrecer una tasa de interés interesante. 
 
Por tanto, al tipo de cliente que más le favorece este instrumento de ahorro es el que no necesita disponer del dinero invertido en el CEDE, y que dispone de más dinero para hacer frente ante posibilidades necesidades de capital, ya que si desea sacar algo de dinero de su CEDE estará obligado a cancelarlo y a sacar todo el dinero que compone el CEDE con lo que deberá renunciar al cobro de intereses además de pagar una pequeña sanción. Si no nos encontramos en esta situación lo mejor es contratar una cuenta de ahorro. 
 
  1. en respuesta a Guadalupe25
    -
    #4
    29/09/16 06:33

    La verdad es que si, son unos instrumentos interesantes para empezar a invertir. Acá puedes encontrar más información sobre este tipo de instrumentos: Alternativas de inversión: "Cómo ahorrar con Certificados de depósito"

  2. #3
    29/09/16 06:06

    Gracias por la información, la verdad es que los cedes son un instrumento bastante fácil de entender y que no requiere de grandes montos de inversión.

  3. en respuesta a tatito
    -
    #2
    19/04/13 05:20

    Las entidades financieras que ofrecen CEDES son: HSBC, Scotiabank, Bancomer, Banamex y Bank of America

    Los Cedes de Banamex
    Cedes Bancomer
    Los Cedes de Scotiabank
    Cedes: HSBC
    Los CEDES del Bank of America

  4. #1
    03/12/12 13:01

    Yo escogería una alternativa que si bien no tiene grandes sorpresas es confiable y para personas con pocos conocimientos financieros. Los pagarés a 1 año http://elpagare.com.mx/pagare-365-dias.html. Sin embargo buscaría ofertas que superen la inflación.