Los CEDES o certificados de depósito son una inversión a plazo realizada en moneda nacional y en la que se paga una tasa fija o variable, abonándose los intereses mensualmente a una cuenta de depósito y al final pagando el capital. Si te interesa conocer más sobre estos certificados, en este post te contaremos quién emite los CEDES en México. 

¿Qué es la Asociación de Brokers Hipotecarios?
¿Qué es la Asociación de Brokers Hipotecarios?


¿Quién emite los CEDES?

Actualmente los CEDES son muy usados en México, ya que estos certificados permiten obtener rendimientos de forma mensual a una tasa fija vigente. Pero, ¿quién emite los CEDES?

Los Certificados de depósito son emitidos por las instituciones bancarias mexicanas o por los AGD (almacenes generales de depósito) siempre y cuando estén registrados y auditados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Te recomendamos que elijas siempre instituciones bancarias respaldadas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pues te ofrecerán una garantía mayor. 

Cedes emitidos por Almacenes generales de depósito

Ahora bien, en cuanto a los CEDES emitidos por los AGD, su función es acreditar la propiedad de mercancías o bienes depositados en el almacén que lo emitió.
 
En este caso, sólo los almacenes generales de depósito autorizados conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito, podrán expedir estos títulos. Es decir, que las constancias, recibos o certificados que otras personas o instituciones expidan para acreditar el depósito de bienes o mercancías, no producirán efectos como títulos de crédito. 

 

Cedes emitidos por los bancos

Los bancos ofrecen certificados de depósitos, los cuales tienen los siguientes beneficios y requisitos: 

Beneficios 

  • Tendrás rendimientos a una tasa de interés fija o variable mensual.
  • A mayor monto que inviertas obtendrás mayores rendimientos
  • La Tasa fija tiene un plazo de inversión de 90 y 180 días
  • La Tasa variable tiene plazo de inversión de 196 días
  • El pago mensual de intereses es realizado con abono a tu cuenta
  • Su operación y contratación se realiza en cualquier sucursal bancaria.

Requisitos

 En los bancos, los requisitos establecidos para invertir en los CEDES son: 
  1. Personas físicas mayores de 18 años
  2. Tener una cuenta con o sin chequera en la entidad
  3. El monto mínimo de inversión es de $5.000 pesos mexicanos
  4. Firmar el contrato y documentos correspondientes.
  5. No tienen costo de apertura ni comisiones.

Intereses

 En cuanto al tema de intereses, estos se calculan dependiendo del CEDE contratado, es decir: 
  • Son cada mes si el CEDE es tasa fija
  • Cada 28 días si es de tasa variable.
 

Quiénes pueden acceder a los CEDES

Los CEDES o Certificados de Depósito permiten que cualquier persona acceda a ellos y así mismo, obliga a la persona que contrata a depositar una suma de dinero especifica en la institución bancaria elegida. 

Sin embargo, es importante que sepas que este tipo de inversión pasiva a largo plazo es más recomendable para inversores que no van a necesitar del dinero invertido en este tiempo, pues en llegado caso que la persona decida retirar el dinero antes de tiempo, podrá recibir una multa y quedarse sin intereses. 

Cálculo de intereses en los CEDES

Los intereses son calculados en períodos regulares basados en el capital invertido y el número de días de cada período. 

La fórmula es la siguiente:  Los CEDES generalmente se documentan con unas constancias de depósito no negociables y su plazo comúnmente es de 3, 6, 9, 12, 18 y 24 meses, con periodicidad de pago de intereses cada 30 o 28 días. 

De esta manera te hemos indicado quién emite los CEDES en México y toda la información que necesitas sobre estos certificados y la cual te puede servir de ayuda si estás pensando en invertir en ellos. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!