¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores certificados de depósito

Los CEDES más rentables para el inversor sin riesgo

¿Qué son los Almacenes Generales de Depósito (AGD)?

Los Almacenes Generales de Depósito (AGD) son organizaciones auxiliares de crédito. Su objetivo principal es el almacenamiento, guarda, control, conservación, manejo, distribución o comercialización de los bienes o mercancías que se destinan a su custodia amparados por un certificado de depósito y un bono de prenda. Es una institución mexicana basada en el artículo 11 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Para que un almacén pueda funcionar como almacén general de depósito, deberá ser registrado y auditado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Almacenes Generales de depósito
 

¿Cómo funcionan los Almacenes Generales de Depósito?

Las funciones principales del Almacén General de Depósito es: la de guardar o conservar, manejar, controlar y distribuir o comercializar los bienes y mercancías que se encuentran bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito, así como certificar la calidad y valuar los bienes y mercancías.
 
 
Además, puede realizar otras funciones como:
  • Prestar servicios técnicos para la conservación y el buen mantenimiento de la mercancía.
  • Otorgar financiamiento con garantía de las mercancías depositadas.
  • Procesos de incorporación de valor agregado o la transformación, reparación y ensambles de las mercancías a fin de aumentar su valor.
  • Prestar el servicio de Apoderado Aduanal y algunos almacenes pueden operar como depósito fiscal para el diferimiento de los impuestos derivados de la importación.
  • Expedir Certificados de Depósito y Bonos de Prenda sobre las mercancías depositadas o en tránsito, como garantía a terceros, así como para la obtención de financiamiento con garantía prendaria.

 

Tipos de Almacenes Generales de Depósito

Hay varios tipos de Almacenes Generales de Depósito: Almacén de depósito, fiscal y financiero.
  • Almacén de Depósito: Los almacenes de depósito son los que tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamientos con garantía de los mismos. Sólo los almacenes estarán facultados para expedir certificados de depósito y bonos de prenda. Se destinan a recibir depósitos de cualquier clase de mercancías y realizan las demás actividades a que se refiere la Ley, a excepción del depósito fiscal y del otorgamiento de financiamiento.
  • Depósito Fiscal: Los que además de realizar las actividades del almacén de depósito, pueden recibir mercancías en el régimen de depósito fiscal el cual se refiere a mercancías que producen del exterior o han sido producidas en el país para ser vendidas en el extranjero y por las cuales no se han cubierto todavía los impuestos correspondientes, sino que se pagarán al retirarse los bienes del almacén. Estos almacenes están sujetos al control de las autoridades aduaneras de conformidad con la ley de la materia.
  • Depósito Financiero: Son los que además de estar facultados para realizar las actividades del almacén de depósito y del depósito fiscal, otorgan financiamiento sobre las mercancías que tienen en custodia.

Almacen General de Depósito

 

¿Quieres empezar a ahorrar?

Puedes hacerlo con los certificados de depósito (CEDES), estos instrumentos tienen mejor desempeño que las cuentas bancarias y además están garantizados por la FDIC. Como son una buena opción para empezar a ahorrar, en esta guía queremos brindarte todas las claves para que aprendas todo lo necesario sobre los cedes.

Guía CEDES

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta