Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los Almacenes Generales de Depósito (AGD)?

¿Qué son los Almacenes Generales de Depósito (AGD)?

Los Almacenes Generales de Depósito (AGD), son organizaciones auxiliares de crédito. Su objetivo principal es el almacenamiento, guardar, controlar, conservar, manejar, distribuir y comercialización de los bienes o mercancías que se destinan a su custodia.

 

Almacenes generales de depósito

Los Almacenes Generales de Depósito, son entidades que se enfocan en el almacenamientos de bienes o mercancías bajo su custodia, amparados por certificados de depósitos y un bono de prenda. Es una institución mexicana basada en el artículo 11 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Para que un almacén pueda funcionar como almacén general de depósito, deberá ser registrado y auditado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Los almacenes generales de depósito, son los únicos facultados para expedir certificados de depósito, siendo estos los responsables de las mercancías que amparen dichos documentos. Estos se pueden otorgar como garantía de algún crédito contratado con instituciones financieras.

Asimismo, existen niveles dependiendo de lo que se tenga autorizado:

  • NIvel 1: Su uso es exclusivo para el ámbito agropecuario y pesquero.
  • NIvel 2: Se almacenan bienes o mercancías de cualquier clase, a excepción, mercancías con destino de régimen fiscal.
  • Nivel 3: Se almacenan bienes o mercancías de cualquier clase, inclusive, mercancías con destino de régimen fiscal.
  • Nivel 4: En este, además de las actividades nombradas con anterioridad, otorgan financiamiento con garantías sobre los bienes o mercancías recibidas.

 

¿Cómo funcionan los Almacenes Generales de Depósito?

Las funciones principales del Almacén General de Depósito es  guardar o conservar, manejar, controlar y distribuir o comercializar; los bienes y mercancías que se encuentran bajo su custodia, o que se encuentren en tránsito. Amparados por certificados de depósito, así como certificar la calidad y valuar los bienes y mercancías.

Además, puede realizar otras funciones como:

  • Prestar servicios técnicos para la conservación y el buen mantenimiento de la mercancía.
  • Otorgar financiamiento con garantía de las mercancías depositadas.
  • Procesos de incorporación de valor agregado o la transformación, reparación y ensambles de las mercancías a fin de aumentar su valor.
  • Prestar el servicio de Apoderado Aduanal y algunos almacenes pueden operar como depósito fiscal para el diferimiento de los impuestos derivados de la importación.
  • Expedir Certificados de Depósito y Bonos de Prenda sobre las mercancías depositadas o en tránsito, como garantía a terceros, así como para la obtención de financiamiento con garantía prendaria.

 

Tipos de Almacenes Generales de Depósito

Hay varios tipos de Almacenes Generales de Depósito: Almacén de depósito, fiscal y financiero.

  • Almacén de Depósito: Los almacenes de depósito son los que tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamientos con garantía de los mismos.Sólo los almacenes estarán facultados para expedir certificados de depósito y bonos de prenda; se destinan a recibir depósitos de cualquier clase de mercancías y realizan las demás actividades a que se refiere la Ley, a excepción del depósito fiscal y del otorgamiento de financiamiento.
  • Depósito Fiscal: Los que además de realizar las actividades del almacén de depósito, pueden recibir mercancías en el régimen de depósito fiscal el cual se refiere a mercancías que producen del exterior o han sido producidas en el país para ser vendidas en el extranjero y por las cuales no se han cubierto todavía los impuestos correspondientes, sino que se pagarán al retirarse los bienes del almacén.Estos almacenes están sujetos al control de las autoridades aduaneras de conformidad con la ley de la materia.
  • Depósito Financiero: Son los que además de estar facultados para realizar las actividades del almacén de depósito y del depósito fiscal, otorgan financiamiento sobre las mercancías que tienen en custodia.

¿Qué ventajas ofrecen los almacenes generales de depósito?

Entre las diferentes ventajas que ofrecen estos almacenes a las empresas que lo contratan, algunos son los siguientes:
 

  • Aportan servicio técnico: para conservar la mercancía perecedera o ayudar con ciertos aspecto de la temperatura.
  • Mercancía en garantía a cambio de financiamiento: ciertos almacenes permite disponer en forma de garantía la mercancía a cambio de otorgarles financiamiento a los propietarios/empresas.
  • Reconversión de la mercancía: algunos almacenes que se especializan en procesos de transformar la mercancía de ciertos productos. Además de realizar reparaciones o ensamblaje, lo que mejora el producto.
  • Diferir tasas e impuestos aduaneros al exportador: lo que permitiría reemplazar el pago de aranceles al importador. Si no se da la venta, los productos volverán al país de origen sin tener que pagar los tributos.
  • Inventarios: Entre otros servicios, pueden  brindar servicios de consolidación de inventario.
  • Resguardo de la mercancía: La mercancía almacenada puede quedar a resguardo y protegida de confiscaciones por retrasos en la aduana.
  • Soluciones logísticas: algunos almacenes están asociados a ciertas empresas de transporte de carga. Lo que les permite ofrecer una solución logística completa.

 

Funciones de un almacén de depósitos

¿Qué es un almacén de depósitos? Se trata precisamente, como su nombre lo indica, de una empresa que dispone de un espacio que destina al almacenamiento y conservación de productos y mercancías antes de ser distribuidos al mercado, además de otras funciones dentro o fuera del mismo depósito.

Entre las principales funciones de un almacén de depósitos, además del almacenamiento, encontramos la protección y conservación de productos y mercancías que le confían, la recepción y despacho, el control de inventario y gestionamiento la logística.

 

Tipos de Mercancía 

  • Mercancía depositada en bodega directa 
  • Mercancía depositada en bodega habilitada 
  • Mercancía en tránsito 
  • Designación de mercancía genérica 
  • Designación de mercancía individual 
  • Depósito Fiscal 
  • Depósito Nacional 

 

Listado de Almacenes Generales de Depósito 

A continuación pueden ver el listado de los Almacenes Generales de Depósito (AGD) de las empresas que ofrecen servicios de almacenamiento, además de servicios de conservación y custodia de bienes y mercancías de terceros. Y alguna de sus características:

 

Almacenadora Accel, S.A.

Es una AGD que cuenta con 8 bodegas en el Estado de México y ofrece servicios de almacenamiento, distribución, logística y manejo de inventarios. Es un Operador Logístico con 95 años de experiencia en soluciones integrales en logística, aportando soluciones en las cadenas de suministro. 

 

Almacenadora Gómez, S.A. de C.V.

Ofrece servicios de almacenamiento, manejo de inventarios y distribución en la región norte de México. Se definen como un Almacén General de Depósito que brinda Servicios de Depósito Fiscal, Depósito Nacional, Depósito Refrigerado, Unidad de Verificación Acreditada, Habilitación Fiscal, Habilitación Nacional.

 

Almacenes Generales de Depósito del Yaqui, S.A. de C.V.

Es una empresa cuyos servicios se enfocan en el almacenamiento y la custodia de granos, además de productos agroindustriales y materiales de construcción en la región noroeste de México.
 

Almacenadora Regional Mexicana, S.A. de C.V.

Ofrece servicios de almacenamiento y distribución de mercancías en la región noreste de México. Es un Almacén General de Depósito (Organización Auxiliar del Crédito) bajo el régimen de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ofrece almacenamiento, conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia, amparados por Certificados de Depósito y el otorgamiento de financiamiento con garantía.

 

Almacenadora de Depósito Moderno, S.A. de C.V.

Ofrece servicios de almacenamiento y manejo de inventarios en la región de Guadalajara, México. Se especializa en servicios de almacenamiento y logística, en la verificación de las normas de información comercial, servicios financieros y de apoyo y almacenamiento enlazado, interno y servicios de verificación de unidad.

Además, ofrece servicios de maquila, impresión de etiquetas, diseño, embalaje, servicios de distribución, coordinación y asignación de recursos logísticos, la coordinación de las operaciones, la planificación y maximización de enrutamiento, control y seguimiento, además de contarcon personal de apoyo para control de documentación, información y seguimiento de  resultados, y servicios de habilitación.
 

Almacenes Generales del Bajío, S.A. de C.V.

Brinda servicios de almacenamiento y distribución de mercancías en la región del Bajío en México. Fundada en León, Guanajuato en 1988, inicialmente como Almacén General de Depósito y ofrece servicios de almacén, logística, además de comprobación de información comercial, y opera como Institución Fiduciaria para Fideicomisos de Garantía.
 

Almacenadora del Valle de México, S.A. de C.V.

Es una AGD que brinda servicios de almacenamiento, distribución y logística en la región del Valle de México. Inicialmente cumplía funciones como Almacén General de Depósito y como facilitador del comercio exterior a partir de sus servicios de almacenaje y logística.
 

Almacenadora Mercader, S.A. (antes: Almacenadora Centro Occidente, S.A.)

Ofrece servicios de almacenamiento y distribución de mercancías en la región centro-occidente de México. Es una empresa mexicana con más de 82 años de experiencia cuya actividad es la de ofrecer servicios integrales de logística, almacenaje, financiamiento y distribución de productos en general. Además de aportarsoluciones en sus operaciones de almacenamiento y distribución de bienes, además de financiamiento sobre sus inventarios a través del crédito prendario y el reporto de certificados de depósito. 
 

Argo Almacenadora, SA de CV (antes: Almacenadora Regional del Golfo)

Ofrece servicios de almacenamiento y distribución de mercancías en la región del Golfo de México.Cuenta con más de 30 años de experiencia en Almacenaje de Mercancías y Comercio Exterior, en ARGO Almacenadora ofreciendo sus Servicios Logísticos y Financieros.

Además sus servicios son: Dpósito fiscal, nacional, además de habilitaciones, transporte y distribución, unidad de inspección y Certificados de depósito y bonos de prenda.
 

Almacenadora Afirme, S.A. de C.V., OAC, Afirme Grupo Financiero

Es una AGD que brinda servicios de almacenamiento, distribución y logística en todo el territorio mexicano. Almacén General de Depósito. Depósito Fiscal. Servicios Financieros. Habilitación de Almacenes. Logística. 
 

Almacenadora Banorte, S.A. de C.V., OAC, Grupo Financiero Banorte

Es una AGD que brinda servicios de almacenamiento, distribución y logística en todo el territorio mexicano. Entre sus servicios: 

  • Almacenaje de Mercancias: manejo y control de mercancías. 
  • Comercialización de Inventarios: Permite capital de trabajo comercializando inventarios. Depósito Fiscal: Actividades de importación y exportación con depósito fiscal. 
  •  Habilitación de Bodagas: Conversión de bodegas en un Almacén General de Depósito.

 

Almacenadora Sur, S.A. de C.V.

Brinda servicios de almacenamiento y manejo de inventarios en la región. Además de presentarse como una Organización Auxiliar de Crédito. Además de ofrecer los servicios de: Almacenaje, Certificación y Comercialización de Granos y Productos generales. 

 

Almacenadora Inter Americana, S.A. de C.V.

Es una empresa que brinda servicios de almacenamiento y distribución de mercancías con funsión de Depósito Fiscal y Almacenaje Nacional. Perrmite mantener mercancías extranjera, sin pagar impuestos y derechos de importación indefinidamente, hasta el retiro del almacén fiscal.Almacenadora Inter Americana, S.A. de C.V., transporta y distribuye las mercancías.
 

Almacenadora Logística Empresarial SA Organización Auxiliar del Crédito

Es una AGD que brinda servicios de almacenamiento, distribución y logística en la región del Bajío en México. 
 

Almacenadora México, S.A. de C.V.

Entre sus servicios pueden contratar servicios de: almacenamiento, manejo de inventarios y distribución en la región central de México. 

 

Almacenadora General, S.A.

Ofrece servicios de almacenamiento y manejo de inventarios en la región de Monterrey, México

Preguntas frecuentes 

¿Cómo se lleva a cabo el control de inventario en un almacén de depósitos?

El control de inventario en un almacén de depósitos se realiza a partir del registro y seguimiento de ingresos y egresos de productos y mercancías, el monitoreo de niveles de stock, realizar inventarios y aplicar sistemas de identificación y etiquetado.
 

¿Qué medidas permiten proteger y conservar los productos almacenados en un almacén de depósitos?

Para proteger y conservar los productos almacenados en un almacén de depósitos, las empresas aplican ciertas medidas de seguridad entre ellas; el control de acceso, la vigilancia y monitoreo con cámaras, sistemas de control de temperatura y humedad según los productos, aplicar prevención y control de plagas, y disponer de sistemas de ventilación y circulación de aire. 


Te pareció interesante la información sobre ¿Qué son los Almacenes Generales de Depósito? Si fue así, que esperas para darnos tu opinión en la caja de comentarios.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas