Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en CETES es un método ciertamente popular en México, debido a su alto nivel de confiabilidad y representar una inversión segura. Sin embargo, calcular la rentabilidad de los CETES puede ser confuso en el primer momento. Sigue leyendo para conocer la metodología para valuar los CETES.

Metodología para valuar los CETES

 

¿Cómo funcionan los CETES?

Los CETES o Certificados de la Tesorería de la Federación, son títulos de crédito otorgados por el gobierno de México, lo que los convierten en una inversión de bajo riesgo debido a su grado de seguridad ante posibles estafas y la rentabilidad generada con poca probabilidad de pérdidas de inversión.

Estos instrumentos de deuda refieren que el dinero aportado por los inversores se utilizará en gastos y deudas del Estado y funcionan bajo un sistema de Bonos de descuento, los cuales son subastados semanalmente a las entidades financieras del país. Por lo que se consideran como una inversión a corto plazo, pues el plazo máximo de inversión es de 1 año.

 

Metodología para valuar los CETES

Se puede acceder a los CETES a través de la plataforma online de “cetesdirecto” sin necesidad de pagar comisiones adicionales o cargos de uso, pudiendo invertir desde montos muy bajos. Entonces, el precio de un CETE se calcula a partir de su tasa de rendimiento(o de descuento), aunque el precio final del CETE puede variar un poco en función del número de cifras decimales que se quieran tener en cuenta. A partir de la tasa de rendimiento, el precio de un CETE se calcula utilizando la siguiente fórmula:

 
formula cete
  • P = Precio del CETE (redondeado a 7 decimales)
  • VN = Valor nominal del título en pesos
  • r = Tasa de rendimiento
  • t = Plazo en días del CETE
     
Si b es la tasa de descuento de un CETE tenemos:
tasa descuento cete
Al despejar la r:
r cete
Al sustituir  obtenemos la fórmula para calcular el precio del CETE a partir de su tasa de descuento:
 
precio cete
 
Se desprende que el precio de los CETES está compuesto por un solo elemento: el valor nominal.
 

Ejemplo práctico de la rentabilidad de un CETE

El 31 de agosto de 2000 un inversionista compra CETES con:

Valor Nominal: 10.00 pesos
Fecha de Colocación: 31 de agosto de 2010
Fecha de Vencimiento: 28 de septiembre de 2010
Días por vencer del título: 28 días
 
Si dicho inversionista adquiere los títulos a un rendimiento anual de 15.50%. Para calcular el precio al cual tendrá que liquidar la operación, tiene dos opciones:
  • A. Calcular el valor presente del principal a través de la tasa de rendimiento
  • B. Calcular el precio a partir de la “tasa de descuento” que proporcione este rendimiento.
 
A. El precio de liquidación de cada título es :
precio liquidacion cete
 
B. Descuento equivalente:
descuento equivalente cete
Con esta tasa de descuento (15.32%) determinaremos el precio al cual el inversionista tiene que liquidar cada uno de los CETES que ha adquirido. El mercado suele redondear a diezmilésimas las tasas de rendimiento y descuento, esto hace que el precio de un CETE calculado a partir del rendimiento difiera en algunos decimales del precio calculado a partir del descuento.
 
precio cetes
 
Al momento de invertir es importante conocer la metodología para valuar los CETES y tener una visión correcta para realizar un plan de inversión eficiente. Teniendo en cuenta que, a pesar de ser una inversión de bajo riesgo por pertenecer a las arcas del Estado, ese factor la rentabilidad se verá afectada en momentos de baja económica en el país.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!