¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog CETES: Certificados de la Tesorería

Instrumentos de inversión gubernamentales: CETES, Bonos, Bondes, Udibonos

Certificados de la Tesorería (CETES)

¿Qué son los CETES?

CETES es el acrónimo en México de Certificados de la Tesorería de la Federación que no son más que un instrumento de inversión ofrecido por el gobierno federal de México a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).

¿Qué son los CETES?

Los CETES se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Los CETES pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Con la venta de CETES el gobierno adquiere liquidez para poder realizar el pago de sus obligaciones y para obtener capital con el objetivo de llevar a cabo la construcción y realización de obras en beneficio de la sociedad. Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados.

Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder valor. También son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES.

Leer más

¿Cómo invierto en Cetes? ¿Quién invierte? ¿Por qué invertir?

Los Cetes pueden ser una buena opción para ti. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda del gobierno de México, por tanto cuando inviertes dinero en estos activos, le prestas dinero al gobierno, que utiliza para pagos de deuda externa principalmente y para pagar los gastos del país. Son expedidos en pesos mexicanos y se adquieren a un precio de descuento por los inversionistas.
 

Todo lo que debes saber de los CETES en 3 minutos

Los Certificados de la Tesorería son un instrumento de inversión que la SHCP utilizar para financiar al gobierno federal, quien los coloca en el mercado es el Banco de México. Fueron creados por Banxico en 1978,  aunque previamente existió en 1975 la promulgación de una nueva Ley Reglamentaria del Mercado de Valores que sirvió como cimiento para el desarrollo del mercado de bonos (instrumentos de deuda).

 

 

CETES, EDGAR ARENAS, RANKIA

 

 

Todo lo que debes saber de los CETES en 3 minutos.

 

Estos títulos son conocidos como bonos “cupón cero”, puesto que durante toda la vida del título no pagan ningún interés, ¿Entonces cómo gano si invierto en CETES?, por capital. Es sencillo, los CETES tienen un valor nominal de $10.00, esto significa que el día de su vencimiento siempre tendrán un valor de diez pesos, pero cuando son emitidos tienen un valor por debajo de su valor nominal, a esto se le llama bajo par y la ganancia de invertir en estos títulos provendrá de la diferencia entre el precio al que se emitieron y su valor nominal.   Leer más

Aumenta en 2019 el impuesto para los CETES y demás instrumentos de deuda

Existirán modificaciones en el Impuesto por invertir dinero en instrumentos de deuda para el año 2019. Para este año todas las instituciones del sistema financiero mexicano que ofrezcan activos de inversión y en consecuencia que generen rendimientos a sus inversionistas tendrán un incremento en el impuesto a las ganancias que en el año 2018 fue de 0.46% por ciento y que pasará al 1.04% en el año 2019, esto aplica para los bancos en sus instrumentos emitidos como los son los PRLVs (Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento) y CEDES, (Certificados de Depósito), en el caso de las Casas de Bolsa que ofrezcan activos de deuda (Bonos gubernamentales y cuasi gubernamentales y papeles comerciales) así como los fondos de inversión que en sus carteras de valores tengan instrumentos de deuda.   Leer más

México pagará más por el aumento del costo financiero de su deuda

El costo financiero de la deuda mexicana es un punto que inquieta a los mercados y no es para menos, para el año 2019 el costo de la deuda pública mexicana el cual ya incluye intereses y comisiones, superaría la cantidad de 749 mil millones de pesos, en números porcentuales esto significa que existirá un incremento de un 11.4% en términos reales versus la cantidad autorizada en el año 2018.

 

México pagará más por el aumento del costo financiero de su deuda.

 

Los mercados de valores han puestos bajo la lupa a la nueva administración federal. Desde que el actual Presidente era candidato sus desencuentros fueron varios y al iniciar su gobierno, el tema de la cancelación del nuevo aeropuerto de México generó serias dudas. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la deuda pública emitida por el gobierno federal, así como la de empresas paraestatales como lo son Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de dinero utilizado para programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca mexicana sumarán más de 76 mil millones de pesos, eso es mucho dinero.   Leer más

Banco de México deja la tasa de interés y tiene margen de maniobra para final del año

La junta de gobierno de Banco de México se reunió y en una votación dividida tomó la decisión de mantener la tasa objetivo en 7.75%. La decisión tiene varias aristas, los factores para tomar esta decisión hicieron que no todos los integrantes de la junta de gobierno de Banxico estuvieran de acuerdo en mantener sin cambios  la tasa. Lo que es cierto es que habrá la tasa de interés estará bajo la lupa en las siguientes reuniones.

 

Banco de México deja la tasa de interés y tiene margen de maniobra para final del año

 

La inflación será un tema que en el futuro hará ruido, pero en esta reunión la decisión de no mover la tasa de interés por el comportamiento reciente de la economía nacional, la disminución de los riesgos durante los últimos seis meses ha permitido que la economía nacional viva un respiro. La inflación ha mantenido una inercia positiva, mientras que en Estados Unidos la economía ha mantenido un empuje que arrastrará favorablemente a México.   Leer más

La inflación le aportará valor a los UDIBONOS

El aumento de la inflación durante la primer quincena del mes de agosto ha dejado al mercado sorprendido, el resultado de este incremento en la inflación ha sido la adquisición de activos de cobertura, en este sentido los inversionistas y tienen muy claro qué hacer puesto que no es la primera vez en los últimos meses que la inflación supera las expectativas de los analistas: La adquisición de Udibonos es una oportunidad.

 

Los Udibinos con una duración de hasta 720 días tuvieron durante la semana anterior un incremento en su precio y una disminución en su tasa de interés en promedio de 10 pts. base, esto como resultado de una mayor demanda de estos activos de inversión que suelen ser poco utilizados por inversionistas “de a pie”, pero sí muy socorridos por inversionistas institucionales como las Afores, Aseguradoras y Fondos de Inversión, sobre todo de Largo plazo.   Leer más

Los CETES incrementan su demanda ante el cambio de gobierno

El proceso electoral más intenso en la historia de México ha concluido y con ello ha llegado cierta tranquilidad. Actualmente, el Banco de México se encuentra a las puertas de un incremento en su tasa de interés, lo que está provocando un interés entre los inversionistas por la adquisición de títulos gubernamentales de corto plazo emitidos por el gobierno mexicano.

 

Los CETES incrementan su demanda ante el cambio de gobierno

 

En la reciente subasta de valores gubernamentales realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vía el Banco de México como agente colocador, la autoridad hacendaria publicó que en la demanda registrada fue mayor a la de semanas anteriores, por lo que los Cetes a diferentes plazos: 28 días, 91 días, 182 días y 364 días fueron altamente demandados   Leer más

¿Por qué los Cetes a 182 días tienen una tasa de interés más alta que un bono a 30 años?

¿Los Cetes en el corto plazo podrían ser una mejor inversión que un bono a 30 años? La lógica nos dice que a mayor plazo  obtendremos mayor rendimiento, pero este caso es un tema a revisar. La tasa de interés de los Cetes a 182 días en el mercado de dinero en México se encuentra en 8.08%, versus la tasa de interés que un Bono M con una duración de 30 años tiene un rendimiento de 7.72%.

Cetes 182 días

Leer más

México emite bonos samurai

México está aprovechando las condiciones financieras actuales pera realizar una emisión de deuda en el mercado japonés, el monto total alcanzó 135,000 millones de yenes, lo que traducido en dólares representa 1,260 millones. El costo de esta emisión fue el más bajo de la historia, de acuerdo a Pablo Newman, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

 

Leer más

¿Qué es el FIRA?

Existen diferentes mecanismos de apoyo a sectores de relevancia económica nacional, uno de ellos es el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) que además ocupa un papel importante en la emisión de instrumentos cuasigubernamentales que pueden adquirir los inversionistas interesados en diversificarse en estos interesantes títulos que sin ser 100% gubernamentales, tienen una calificación AAA.

 

¿Qué es el FIRA?

 

En realidad no es un solo fideicomiso, son 4 los Fideicomisos Instituidos y relacionados con la Agricultura, a esos fideicomisos se les conocer como "FIRA", estos 4 fideicomisos públicos cuentan con el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, la certidumbre que ofrecen es que quien funge como fideicomitente es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México juega el carácter de fiduciario. Este conjunto de fideicomisos tiene la finalidad de facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, además, tiene el rol de otorgar garantías de crédito a proyectos relacionados con las siguientes actividades:   Leer más

Lo que debes saber antes de invertir en el mercado de deuda

Los activos de Renta Fija, o técnicamente conocidos como instrumentos de mercado de deuda son un enorme mercado de valores vinculado principalmente a bancos centrales y que tiene un muy robusto abanico de instrumentos. Este mercado es complejo puesto que se componen de múltiples plazos, divisas y emisores. La característica principal es que a un plazo determinado existe un vencimiento y una tasa de interés pactada desde un inicio, la historia de estos activos de inversión es amplia, así que revisemos lo que debes saber antes de invertir en el mercado de deuda.

Lo que debes saber antes de invertir en el mercado de deuda, Edgar Arenas

Existen dos formas de colocarlos en el mercado.

 

  • Colocación pública: En esta se invita al público inversionista en general y se asignan por subasta, o bien, en una subasta sindicada en un listado de clientes previos.
  • Colocación privada: Esta forma de colocarlos se realiza ofreciéndolos a una inversionista o grupo inversionistas, no es obligatorio darlo a conocer al mercado de valores.

    Leer más