Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog CETES: Certificados de la Tesorería
Instrumentos de inversión gubernamentales: CETES, Bonos, Bondes, Udibonos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo se subastan los CETES?

Cuando se realiza la emisión Certificados de la Tesorería (CETES), el siguiente paso es realizar una subasta, en donde las instituciones que participan presentaran una postura de monto de certificados y tasa de descuento que están dispuestos a pagar para adquirir estos.

¿Cómo se subastan los CETES?

 

Proceso para la realización de la subasta

  • Todos los  viernes Banco de México pública la convocatoria
  • El día martes son reciben  las posturas por parte de las instituciones financieras hasta las 13:00 horas, el resultado de la postura se publica a las 13:30 horas.
  • Los jueves se realiza la liquidación de las posturas.

 

Existen dos tipos de tasas, tasa única, por lo regular no se usa, debido a que las instituciones buscan la menor tasa para fondearse, por lo que las subastas se realizan a tasa múltiple.

 

Las subastas funcionan de la siguiente manera, supongamos que Banco de México subasta un millón de CETES A 28 DÍAS a tasa múltiple y las posturas de las instituciones quedan de la siguiente manera:

SUBASTA DE CETES

 

Después de la subasta, la asignación queda de la siguiente manera:

ASIGNACIÓN DE TASAS

 

Banco de México inicia asignando los CETES a la institución que ofrezca la menor tasa de descuento hasta  que se termine el monto de certificados subastados, la tasa promedio de la subasta es la que sale publicada cada semana en los distintos medios informativos.

CETES: ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Quieres mejorar tu formación en la bolsa de valores?

Si estás comenzando en el mundo bursátil o quieres mejorar tu formación para aprender todo lo necesario para lograr el éxito en tus inversiones aquí podrás descargarte una guía con la información sobre los mercados accionarios, tipos de órdenes, horarios de apertura y cierre de los principales mercados bursátiles, comisiones, casas de bolsa...

guia afores