5 recomendaciones

Los Udibonos son Bonos de Desarrollo denominados en Unidades de inversión (UDI’s) que comercializa  el Gobierno Federal pero pagaderos en pesos. Son títulos de deuda cuya principal característica es dar garantías a los tenedores  de los títulos frente al incremento de la inflación, al mantener constante el valor real de su inversión ofreciéndoles rendimientos reales.

 

UDIBONOS: ¿Qué son?


Características de los Udibonos

  • El valor nominal de cada Udibono es de 100 Udi's.
  • El Estado puede emitirlos a diferentes plazos. En la actualidad existen Udibonos a:
  1.   Udibonos a 3 años
  2.   Udibonos a 10 años
  3.   Udibonos a 20 años
  4.   Udibonos a 30 años
  • Rendimiento: operan a descuento y dan una sobretasa por encima de la inflación (o tasa real) del periodo correspondiente.
  • Se colocan a través de subastas.

 

Fórmula de cálculo del precio de Udibonos

fórmula udibonos


Ventajas de los Udibonos

  • Al asegurar un crecimiento del ahorro en términos reales, es ideal para compañías de seguros, fondos de pensiones y jubilaciones.
  • Seguridad contra la pérdida en el valor adquisitivo de las inversiones al pagar una tasa de interés real.
  • Mercado secundario que permite vender los Udibonos antes de su vencimiento.


Desventajas de los udibonos

  • El rendimiento nominal se considera estacional, al depender de la evolución de la inflación; cuando ésta disminuye, sus rendimientos también decrecen, lo que puede implicar altos costos de oportunidad.
  • Debido a que es un instrumento de largo plazo, en situaciones de crisis el mercado de los Udibonos se puede contraer y por lo tanto, existir problemas de liquidez.
 
udibonos
 

Conversión a pesos

La conversión a pesos para la colocación, el pago de intereses y la amortización, se realiza al valor de la UDI’s vigente el día en que se hacen las liquidaciones correspondientes.


Operaciones con Udibonos en el mercado secundario

Se pueden realizar operaciones de compra-venta de udibonos y pueden ser referenciados como activo subyacente en los mercados de derivados (futuros y opciones). Las compra-ventas de los títulos se pueden realizar o cotizando su precio o su rendimiento al vencimiento.  En la actualidad, en el mercado se sulen cotizar mediante su rendimiento al vencimiento.


La tasa real de asignación de los Udibonos a 10,452 días (30 años) se ubicó en un 3.68% en la subasta de este mes, con un precio único de 105.6743 Udis, según el Banco de México.

  1. #1
    esanchezc

    Esa formula me recordó mis clases de matemáticas financieras, bendito Dios que inventaron las calculadoras financieras :p Saludos!

    2 recomendaciones
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...