Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y cómo funcionan los Contrato de Futuros?

¿Qué es y cómo funcionan los Contrato de Futuros?

Los contratos de futuros son un elemento comúnmente aplicado en materia financiera y cuya fecha de cumplimiento no es inmediata, por lo que difieren de los acuerdos tradicionales entre dos partes. En otras palabras, se cumplen en un momento específico del futuro, haciendo gala a su nombre. 

Al ser un documento de interés financiero que protagoniza grandes operaciones entre iguales, es importante conocer cómo funcionan. Y, para ello, dejaremos una serie de datos e información que te guiarán al respecto.

 

¿Qué es un contrato de futuros?

Un contrato de futuros es un acuerdo entre 2 partes para comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio determinado. Estos contratos se negocian en mercados organizados, conocidos como mercados de futuros, y son utilizados por inversores y empresas para protegerse contra la volatilidad de los precios de los activos subyacentes.

El activo subyacente en un contrato de futuros puede ser cualquier cosa, desde materias primas como el petróleo, el oro y la soja, hasta índices bursátiles y divisas. 

Los contratos de futuros se basan en la idea de que ambas partes están de acuerdo en el precio futuro de un activo en particular y, por lo tanto, están protegidos contra cualquier cambio en el precio más adelante.

¿Cómo funciona un contrato de futuros?

Los contratos de futuros funcionan con una premisa básica, pero con un gran trasfondo. En retrospectiva, es un compromiso entre dos partes en donde se establece que, una de ellas deberá comprar o vender algo, siendo ese algo un activo subyacente. 

La particularidad de este tipo de contratos es que se fija una fecha límite en el futuro para su cumplimiento obligatorio. Quiere decir que, en el momento de la contratación, no se lleva a cabo ningún desembolso, transacción o pago, sino hasta el momento referido en el documento.

Normalmente, el precio del contrato futuro se determina el día de su promulgación y así se mantendrá hasta el día de su liquidación. Por lo tanto, sea cual sea la cotización de la divisa en el momento pactado para liquidar la transacción, se deberá proceder con el precio establecido el día de la contratación.

¿Quiénes participan en los contratos de futuros?

Los contratos de futuros son aplicados por una amplia variedad de participantes del mercado, incluyendo:

  • Inversores minoristas: Son inversores individuales que buscan oportunidades de inversión de corto o largo plazo.

  • Instituciones financieras: Donde destacan fondos de cobertura, bancos y otros inversores institucionales que utilizan contratos de futuros para cubrir riesgos.

  • Empresas: Las empresas pueden utilizar contratos de futuros para protegerse contra la fluctuación del precio de las materias primas que se emplean en la producción de sus bienes. 

  • Productores: Similar al caso de las empresas, los productores están en la potestad de ejecutar contratos de futuros para respaldarse contra la caída de los precios de los bienes que producen.

  • Operadores de tesorería: En las compañías, los operadores de tesorería usan contratos de futuros para gestionar el riesgo de fluctuación de los tipos de interés y los tipos de cambio de divisas extranjeras.

Básicamente, las personas e instituciones que invierten en el mercado de futuros lo hacen por diferentes razones, siendo la especulación, la cobertura de riesgos o la protección contra las fluctuaciones de precios, las más resaltantes. 

A la larga, los contratos de futuros son un tipo de derivado financiero que permiten a estos participantes acceder a diferentes mercados y activos subyacentes con la posibilidad de obtener beneficios adicionales y/o de reducir el riesgo.

¿Cuál es el propósito de un contrato de futuros?

El propósito principal de los contratos de futuros es permitir a los inversores y empresas protegerse contra la volatilidad de los precios de los activos subyacentes. 

Por ejemplo, un productor de maíz podría utilizar un contrato de futuros para vender su cosecha a un valor determinado en una fecha distante, respaldándose así contra cualquier caída en su cotización. 

Los contratos de futuros también son utilizados por los especuladores, que buscan obtener beneficios a través de la fluctuación de los precios de los activos subyacentes. Estos inversores compran o venden estos derivados financieros sin tener necesariamente la intención de tomar posesión del activo subyacente al momento del cumplimiento del contrato.

¿Cómo puedo empezar a negociar contratos de futuros?

Empezar a negociar contratos de futuros pasa primero por saber que son un tipo de derivado financiero. Estos dependen de los llamados activos subyacentes y se pueden comercializar en las principales bolsas de futuro del mundo. 

Tomando ese punto en consideración, entonces se precisará de un broker o corredor de bolsa regulado y certificado, que ofrezca negociaciones con contratos futuros en el mercado financiero. 

Tras elegir el corredor en línea con las características primordiales para una inversión segura y respalda, puedes seguir estos pasos:

  • Registrarte y crear una cuenta de perfil para invertir, con su respectiva verificación;
  • Escoger el activo financiero alrededor del cual se establecerá el contrato futuro;
  • Abrir una transacción en largo si se trabajará con posible incremento del precio o una operación en corto, cuando es el caso contrario;
  • Determinar el monto de inversión, cuyo procesamiento se llevará a cabo de forma estandarizada;
  • Completar detalles, llenando la información solicitada por el broker para finalizar la apertura de la negociación.

¿Qué activos se pueden negociar en un contrato de futuros?

En México, los futuros se negocian A través del Mercado Mexicano de Derivados, el cual ofrece la infraestructura necesaria para su intercambio, mediante una dinámica estandarizada que procure transparencia a todos los participantes.

Dentro de este contexto, los principales activos a negociar son divisas, índices, títulos de deuda, acciones y commodites. No obstante, en cualquier otra bolsa o mercado de futuros es posible comercializar con criptomonedas, tasas de interés, bonos, materias primas, energías y más.

 

¿Cómo se establece el precio de un contrato de futuros?

Cuando se calcula el precio de un activo en el futuro, se deben tener en cuenta los intereses derivados del financiamiento que supone el pago aplazado y los posibles rendimientos que pueda redituar el activo hasta la fecha de vencimiento del contrato.

Es decir, el precio de un futuro sobre un título saldrá del precio del activo subyacente en el momento de firmar el contrato más los intereses por el financiamiento menos los dividendos que pueda generar hasta la venta.

¿Qué factores pueden afectar el precio de un contrato de futuros?

Existen varios factores que pueden afectar el precio de un contrato de futuros, entre ellos:

  • Oferta y demanda: La ley de la oferta y la demanda es uno de los factores más importantes que afectan el precio de los contratos de futuros. Si existe más demanda que oferta, el precio aumentará, y viceversa.

  • Cambios en las condiciones del mercado: Los contratos de futuros se utilizan comúnmente para productos básicos, como el petróleo, el oro o el trigo. Los cambios en las condiciones del mercado, como la aparición de nuevas fuentes de suministro o la disminución de la demanda, pueden afectar significativamente su cotización.

  • Factores políticos y económicos: Los cambios en la política económica pueden tener un impacto significativo en los precios de los contratos de futuros. Por ejemplo, las restricciones gubernamentales a la producción o el comercio pueden causar una disminución en la oferta y, por lo tanto, una variabilidad de precios.

  • Eventos impredecibles: Los eventos impredecibles, como los desastres naturales, los conflictos armados o las enfermedades pandémicas, también pueden afectar el precio de los contratos de futuros. Por ejemplo, un huracán que daña la infraestructura petrolera puede tener un impacto significativo en el precio del petróleo.

¿Cómo se liquidan los contratos de futuros?

Los contratos de futuros se liquidan en la fecha de vencimiento del contrato, que es la fecha en la que se acuerda realizar la entrega o el pago del activo subyacente. 

En ese sentido, se tiene constancia de dos tipos de liquidación para estos escenarios, conocidos como liquidación física y liquidación en efectivo.

  • Liquidación física: Dentro del desarrollo de algunos mercados de futuros, los contratos se liquidan mediante la entrega física del activo subyacente. Por ejemplo, en el mercado de futuros de oro, el vendedor debe entregar el oro físico al comprador en la fecha de vencimiento.

  • Liquidación en efectivo: Por otro lado, en la mayoría de los mercados de futuros, los contratos se liquidan en efectivo en la fecha de vencimiento. En sí, esto significa que no se realiza la entrega física del activo subyacente, sino que se realiza el pago en efectivo del valor del contrato. Un ejemplo de ello, es el mercado de petróleo crudo, donde los inversores reciben o pagan la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del contrato de futuros.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los inversores en los mercados de futuros no tienen como objetivo recibir el activo físico subyacente, sino que negocian con la meta de conseguir ganancias mediante la negociación de la diferencia de precio entre la compra y la venta del contrato.

¿Cuál es la función de la cámara de compensación en los contratos de futuros?

La función principal de una cámara de compensación en los contratos de futuros es actuar como intermediario entre los compradores y los vendedores de los contratos, eliminando el riesgo de crédito entre las partes.

Cuando se realiza una transacción de futuros, tanto el comprador como el vendedor depositan una garantía o margen en la cámara de compensación. A raíz de ello, se garantiza que los involucrados cumplirán con los términos preestablecidos. 

Asimismo, la cámara de compensación también establece los precios de liquidación diarios de los contratos y administra los fondos para asegurar que exista dinero siempre disponible para cubrir cualquier obligación que surja por parte de cualquiera de las partes.

En caso de que una de las partes no pueda cumplir con los términos del contrato, la cámara de compensación asume la posición contraria y tomará la responsabilidad de la obligación del comprador o vendedor incumplido.

Gracias a la presencia de la cámara de compensación, la fiabilidad en los contratos futuros está debidamente soportada, haciendo de ellos una experiencia financiera rentable y estrictamente organizada.

 

¿Cuánto tiempo puede durar un contrato de futuros?

El tiempo de duración de un contrato de futuros puede variar según el producto o activo subyacente al que se refiera. Sin embargo, en general, un contrato de futuros tiene una fecha de vencimiento específica. 

La mayoría de los contratos de futuros se establecen para vencer en un plazo de 1 a 6 meses, pero algunos contratos pueden tener una duración más larga, de hasta dos años, bajo ciertas condiciones. 

Antes de que expire el contrato, el inversor debe tomar alguna acción para su cierre, que puede ser mediante la venta del contrato de futuros, la compra del activo subyacente o la renegociación del mismo.

Los contratos de futuros también pueden ser renovados antes del vencimiento de su término original, extendiendo así su fecha de vencimiento. En resumen, la duración del contrato de futuros dependerá de sus especificaciones, el producto subyacente y los objetivos de las partes involucradas.

¿Puedo cancelar un contrato de futuros antes de su vencimiento?

Contrario a lo que pueda pensarse, sí es posible cancelar un contrato de futuros antes de su vencimiento, pero dependerá del tipo de contrato y del mercado en el que se negocie. 

En algunos mercados, como el mercado de futuros de materias primas, es común que los contratos se cierren antes de su vencimiento, y la mayoría de los corredores permiten a los inversores cerrar sus posiciones para entonces. 

Sin embargo, es importante destacar que, al cerrar un contrato antes de su vencimiento, se pueden incurrir en costos de transacción y/o margen, reduciendo el beneficio de la inversión. Además, el precio del contrato de futuros puede ser más alto o más bajo que el precio inicial en el momento de la liquidación, lo que también puede afectar el resultado final.

En general, se recomienda cerrar una posición de contrato de futuros antes de su vencimiento, ÚNICAMENTE si el inversor ha alcanzado el objetivo de su estrategia de inversión, está muy cerca de ese objetivo, o si se presenta un cambio significativo en el mercado que afectará negativamente su posición. 

Indiferentemente, en cualquier caso, es relevante hablar con un corredor o consultor financiero para obtener asesoramiento personalizado antes de tomar una decisión.

¿Hay algún límite en la cantidad de contratos de futuros que puedo negociar? 

Hoy por hoy, sí predomina un límite en la cantidad de contratos de futuros que una persona puede negociar. A larga, dicha limitación también varía de acuerdo con el mercado y el producto subyacente. 

Además, existe un límite en la cantidad total de contratos de futuros que una persona puede tener en diferentes mercados de futuros, lo que se conoce como “posición pública. En retrospectiva, es una modalidad que está diseñada para prevenir la manipulación del mercado por parte de un pequeño grupo de inversores con posiciones extremadamente grandes

En resumen, los límites se promueven para garantizar la integridad y la estabilidad financiera del mercado de futuros para todos los participantes. Por lo tanto, es importante comprender los límites de negociación de los contratos que se están considerando antes de realizar cualquier inversión.

 

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de futuros y un contrato a plazo (Forward Contract)?

La diferencia clave entre un contrato de futuros y un contrato a plazos radica en la estandarización de los contratos y su negociación en mercados organizados.

Partiendo de esa tónica, los contratos a plazos son acuerdos privados entre dos partes para comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio acordado. Estos contratos no están estandarizados y, por lo tanto, no se negocian en un mercado organizado. En otras palabras, los términos de cada contrato a plazos son negociados por las partes involucradas y pueden variar significativamente de un contrato a otro.

En el contexto de los contratos de futuros, pasa todo lo contrario. Dicho de otra manera, son contratos estandarizados, negociados en mercados organizados y tienen términos claros y definidos. 

Particularmente, especifican el precio, el tamaño del contrato, la fecha de vencimiento y el activo subyacente. Además, los contratos de futuros son líquidos y se compran y venden a través de una cámara de compensación, lo que reduce el riesgo de incumplimiento.

Asimismo, otra diferencia relevante es que los contratos de futuros pueden ser liquidados antes de la fecha de vencimiento a través de una operación de compensación, mientras que los contratos a plazos no.

¿Cuáles son las diferencias entre un contrato de futuros y un contrato de opciones?

A continuación, se presentan tres diferencias clave entre los contratos de futuros y los contratos de opciones:

  • Obligaciones contractuales: En un contrato de futuros, tanto el comprador como el vendedor tienen la obligación de comprar o vender el activo subyacente en la fecha de vencimiento del contrato. En contraste, en un contrato de opciones, se tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el activo subyacente en la fecha de vencimiento del contrato.

  • Riesgo y recompensa: Los contratos de futuros ofrecen un mayor potencial de ganancias y pérdidas en comparación con los contratos de opciones. Debido a que los contratos de futuros requieren una inversión más grande y tienen una obligación contractual, los inversores pueden experimentar grandes pérdidas si el precio del activo subyacente se mueve en contra de su posición. En contraste, los contratos de opciones limitan el riesgo para el comprador a la prima que se paga por la opción, mientras que el vendedor de la opción puede experimentar pérdidas ilimitadas si el precio del activo subyacente se mueve en contra de su posición.

  • Costos iniciales: El costo inicial para entrar en un contrato de futuros es el margen requerido, que se utiliza para garantizar que las partes cumplan con los términos del contrato. Por su parte, los contratos de opciones tienen un costo inicial menor en forma de prima, que se paga por el derecho a comprar o vender el activo subyacente.

 

¿Cuáles son los beneficios de los contratos de futuros?

En lo que respecta al mercado financiero, los contratos de futuros despliegan una serie de beneficios a los participantes que los utilizan. A continuación, se presentan algunas de estas ventajas más comunes:

  • Gestión de riesgos: Como venimos recalcando, al comprar o vender contratos de futuros, los inversores y empresas pueden fijar un precio para el activo subyacente en el futuro y protegerse así contra las fluctuaciones asociadas a su cotización.

  • Transparencia de precios: Los contratos de futuros se negocian en mercados organizados, lo que significa que los precios son transparentes y están disponibles públicamente. 

  • Flexibilidad: Cualidad que habilita la posibilidad de que se pueden utilizar en un gran abanico de estrategias de inversión. En definitiva, los inversores pueden comprar y vender contratos de futuros según sea necesario y ajustar sus posiciones en función de los cambios en el mercado.

  • Diversificación: Los contratos de futuros proporcionan a sus principales actores una forma de diversificar sus carteras de inversión. Al invertir en distintos instrumentos financieros son capaces de reducir su exposición a riesgos específicos del mercado y obtener una mayor remuneración económica en su cartera.

No cabe duda que estos beneficios hacen de los contratos de futuros una herramienta esencial para la gestión de riesgos y la inversión en los mercados financieros.

¿Cuáles son los riesgos asociados con los contratos de futuros?

Los contratos de futuros pueden ser una herramienta útil para la gestión del riesgo o la especulación, pero también presentan ciertos riesgos para los inversores. A consecuencia de ello, estas son las primordiales precauciones asociadas:

  • Riesgo de mercado: El valor de un contrato de futuros puede cambiar rápidamente en función de las fluctuaciones en el precio del activo subyacente, resultando en pérdidas significativas.

  • Riesgo de apalancamiento: El apalancamiento también amplía el impacto de las fluctuaciones en el precio del activo subyacente, lo que puede aumentar las pérdidas, pero también puede ser beneficioso en la parte de las ganancias.

  • Riesgo de liquidez: El mercado de futuros puede ser relativamente ilíquido en comparación con otros mercados. Dada esta circunstancia, puede dificultar la compra o venta de contratos de futuros en momentos de alta demanda o en situaciones de pánico.

  • Riesgo de incumplimiento: Las partes en un contrato de futuros pueden no cumplir con sus obligaciones financieras, lo que se traduce en un revés importante para el desarrollo de la operación.

  • Riesgo de rollover: Cuando se acerca la fecha de vencimiento de un contrato de futuros, los inversores deben decidir si extender su posición o cerrarla. Si deciden extender su posición, pueden estar sujetos a mayores costos de financiamiento o perder las oportunidades de inversión en otros activos.

En conclusión, los inversores deben ser conscientes de estos riesgos antes de participar en el mercado de futuros y así tomar medidas para minimizarlos.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker