Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo invertir y hacer trading en materias primas?

¿Cómo invertir y hacer trading en materias primas?

EDITOR's CHOICE
El comercio de las materias primas, o commodities, existe desde mucho antes de que se originara la primera bolsa de valores.

Estas se comerciaban o intercambiaban en plazas y calles de los pueblos, donde los comerciantes y agricultores ofrecían sus productos. Hoy día y ya implantada la bolsa de valores el comercio de las materias primas se ha globalizado y se comercia de distintas maneras.

En este post hablaremos un poco sobre trading con materias primas como oportunidad de inversión. 

 


Trading de materias primas como oportunidad de inversión


Para entrar en materia, comenzaremos este post definiendo: ¿qué son los commodities?, sus características, cómo funcionan, sus tipos y otros puntos importantes, que nos ayuden a determinar si hacer trading con materias primas es una buena oportunidad de inversión

¿Qué son las materias primas?


Podemos definir materias primas o commodities, aquellos productos naturales, de origen mineral, fósil, agrícola y  animal, entre otros,  con los que podemos comerciar físicamente. Es un término bastante extenso que puede abarcar desde productos como el maíz, café, cacao, trigo o combustibles fósiles como el petróleo crudo y metales preciosos como el oro y la plata.

Los corredores de bolsa suelen calificar los Commodities en grupos muy específicos según sus características u origen. Como por ejemplo;

  • Energías 
  • Cultivos 
  • Ganado 
  • Metales preciosos
  • Metales base (usados en la industria). Entre otros, ya que la lista es muy extensa.  

Mercado de materias primas: Características


Si nos remontamos uno o dos siglos atrás, las características del comercio de Commodities o materias primas no han cambiado mucho a través de los tiempos. A principios del siglo XIX, en Los Estados Unidos comenzaron a comerciar las materias primas, con los llamados “Contratos  a Plazo”, actualmente conocido como “contratos de futuro”. 

Estos contratos fueron de gran utilidad para comprar o vender cosechas como maíz o trigo. Las partes acordaban la entrega de un producto específico a un precio específico a una fecha futura. 

Estos contratos incluían un pago parcial, para reducir el riesgo para el comprador, con el saldo deudor a la entrega (lo que conocemos como “margen”). Reduciendo grandemente el riesgo de “no entrega”, e inclusive funcionaba bien como incentivo para e vendedor o productor para seguir con el contrato acordado.  

Posteriormente, en tiempos más cercanos, organizaciones como “Chicago Board of Trade”, permitió que estos contratos a plazo (Futuro), se efectuaran en espacios controlados y regulados.

Sumando a la escena otro actor, el intermediario o corredor de bolsa (Bróker o Exchange), los cuales hoy son fundamentales para el sistema en general. Estos proporcionan una plataforma donde se puede comerciar con la gama completa de futuros sobre materias primas o commodities. Cambiando las regulaciones y la estructura al brindar confianza y certeza a las partes (vendedores y compradores), reduciendo el riesgo sistémico a los actores. 

¿Cómo funcionan el trading con materias primas?


En el mercado de valores existen muchos productos financieros con los que podemos comerciar. Sin embargo, existen diferencias entre unos y otros, por ejemplo hay una marcada diferencia entre comerciar con una acción a comerciar con materias primas.

En la compra de acciones estamos adquiriendo una fracción de una empresa, mientras que con los commodities, compramos o vendemos productos individuales, sean metales preciosos, petróleo, gas, maíz, trigo, café u otros. No adquirimos fracciones de la propiedad del productor.

Estos commodities se pueden comerciar en físico o con futuros o CFDs. Los Exchanges que operan en algunos de los mercados de materias primas más tradicionales pueden ofrecer áreas físicas para comerciar aunque la gran mayoría actualmente son virtuales. 

El trading de futuros sobre materias primas es un elemento integral en el mercado. Todos los actores, tanto especuladores como comerciantes, que esperan la entrega y recepción física de productos específicos.

Es de entender que muchos desaprueben la actividad de algunos especuladores, estos son los que dan un buen grado de liquidez a estos mercados. Los Exchanges de futuros de materias primas operan como fuente de información, donde todos los compradores, vendedores, Traders y especuladores se juntan para crear un precio justo.

Principales Bolsas de materias primas del mundo


  • London Metal Exchange: Es la bolsa de opciones sobre metales más grande del mundo.
  • Climax Exchange (Países Bajos): Para contratos de energía y materias primas ambientales.
  • Chicago Mercantile Exchange: ofrece futuros y opciones sobre una variedad de commodities 
  • New York Mercantile Exchange: físicamente el mayor mercado de futuros de materias primas del mundo. 
  • Dubái Mercantile Exchange: Es la bolsa de futuros de energía más grande de Oriente Medio

Para tener una idea de la dimensión de este mercado, La Bolsa de Metales de Londres representa más del 75% de los futuros de metales no ferrosos en todo el mundo. Esto muestra el enorme tamaño de estos Exchanges.



Tipos de materias primas


Este mercado cubre una amplia gama de activos, algunos con fines comerciales otros para inversiones especulativas. Veamos sus tipos: 

Materias primas agrícolas


Este es un tipo muy amplio y abarca productos de producción agrícola, como cereales, alimentos y fibras. Podemos citar algunos ejemplos como la leche, el cacao, café, azúcar, maíz, soja, avena, otros cereales y productos agrícolas. Las operaciones implican cantidades medidas en Toneladas, galones y barriles. 

Materias primas de ganadería y carnes


Este es un mercado muy activo, commodities de ganado y carnes gira en torno un número relativamente  pequeño de materias primas e incluye  la venta de ganado bovino, ovino o cerdos en pie. Es un mercado bastante sensible y con frecuencia reacciona ante las tendencias de los consumidores, así como a los brotes de enfermedades zoosanitarias. El trading de commodities de este tipo con contratos de futuro suele ser bastante volátil.

Materias primas de energía


El mercado de commodities energéticos es de por si unos de los más activos y abarca productos como el petróleo crudo, gas natural, propano, gasóleo para calefacción, entre otros. Los precios son fijados por organizaciones como la OPEP, aumentando y reduciendo la producción de barriles diarios. 

También, existe una creciente demanda por las energías limpias y tecnología verde que va reduciendo progresivamente y poco a poco la demanda de los combustibles fósiles. Podemos citar algunos ejemplos del cambio a energías limpias, como: las empresas de coches eléctricos o paneles solares y la energía eólica. Como la empresa dirigida por Elon Musk, valorada por 270.000 millones de dólares. 

Materias primas de tipo Forestal


El mercado de commodities de tipo forestal, no es tan  popular como puedan serlo otros mercados de materias primas. Sin embargo, productos como la pulpa de madera dura, pulpa de madera blanda y la madera aserrada en distintas longitudes, tienen buen mercado en la industria del papel, aserraderos y fábricas de muebles.

Materias primas de metales básicos


Este tipo de Commodities abarca minerales como el plomo, molibdeno, estaño, cobre, aluminio, níquel, cobalto, aleaciones de aluminio y distintos tipos de acero, entre otros. La London Metal Exchange, rige el mercado de materias primas de metales, los Traders pueden operar con una amplia gama de materias primas de este tipo. Los precios están marcados por las tendencias económicas del mercado mundial, y pueden afectar la industria de partes, vehicular, inmobiliaria y construcción, entre otras.  

Materias primas de metales preciosos


Este mercado abarca metales preciosos como el oro, la plata y el paladio. Siendo el oro el más popular, con una existencia mundial de menos de 200.000 toneladas y un precio de 1900 USD la onza, por otra parte el commodity más costoso es el paladio, con una cotización de 2200 USD la onza.

Los Traders e inversores pueden comerciar con el metal físico, futuros, CFDs. y otros productos financieros sobre estos metales. En ocasiones, son usados como cobertura sobre operaciones riesgosas o tiempos económicos difíciles.

Materias primas de otros tipos 


E
l mercado de los commodities es tan amplio como el océano, posee una gran variedad, como el caucho, la lana, aceite de palma, entre otros. Hay Materias primas que se comercian en mercados locales, que por su volumen de producción u otros factores no son aptos para el comercio internacional. 

¿Qué materias primas han tenido mejor rendimiento en 2021?


En los últimos meses, las materias primas han alcanzado nuevas cotas. Esto se debe, en parte, a que los mercados financieros alcanzaron su punto de pánico y a la incertidumbre que siguió a Covid-19, que llevó a los inversores a un frenesí de seguridad.

El oro fue una de las materias primas afectadas por este fenómeno, donde los precios alcanzaron niveles sin precedentes durante el período de recuperación de 2021, después de haber caído tan precipitadamente tras la crisis inicial.

El gas natural también experimentó grandes subidas de precios, junto con el petróleo, a medida que los temores sobre las interrupciones del suministro de energía en el mundo disminuyeron un poco (aunque todavía están presentes).

El maíz ha experimentado una apreciación significativa en los últimos meses, mientras que el cobre se ha estabilizado en torno a los mínimos históricos establecidos el año pasado, en medio de unas perspectivas económicas más halagüeñas en las principales economías. 

¿Con qué vehículos financieros podemos invertir en commodities?


Como hemos podido observar, el mercado de las materias primas es bastante amplio, no menos extensos son los tipos de inversión con los que podemos operar en estos mercados. Podemos operar con futuros, ETFs, acciones, fondos mutuos e indexados y grupos de 
materias primas.

Invertir en materias primas con ETFs


Los ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa) cuentan con  mucha popularidad, estos ofrecen a los inversores una buena forma de comerciar con acciones en vehículos de inversión con exposición a áreas particulares del mercado. Los ETFs. de materias primas usan una combinación de almacenamiento físico y contratos de futuros para crear exposición a un commodity individual.

Invertir en materias primas con acciones


En bolsa se cotizan acciones que ofrecen exposición a canastas individuales de materias primas. Empresas como Exxon Mobil, en la explotación de petróleo crudo. Rio Tinto Group, empresa minera, entre muchas otras. 

Una de las desventajas de invertir en commodities con acciones es que  la selección de empresas individuales puede causar algún grado de dependencia a los directivos que gestionan la empresa. Lo que podríamos evitar con sensatez y distribuir los fondos destinados a commodities entre varias empresas. Esto reduciría  el riesgo de gestión de invertir individualmente en una sola empresa.

Vale bien la pena destacar el hecho de que muchas de las empresas basadas en materias primas han logrado crear flujos de ingresos bastante fuertes, y podrían pagar dividendos, junto a u margen de ganancia de capital.

Invertir en materias primas con Fondos Mutuos e Indexados


Normalmente, los fondos mutuos e indexados no cotizan en los mercados de valores, ni se adquieren a través de brókeres normales, las transacciones se realizan directamente con la empresa de gestión.

Los fondos mutuos e indexados son una gran parte de los mercados de inversión que ofrecen exposición a diferentes sectores, países, índices y commodities. Se administran de manera similar a los ETFs utilizando una combinación de futuros de materias primas y almacenamiento físico de productos básicos para obtener exposición a áreas específicas del mercado.

Una de las desventajas de invertir en un Fondo Mutuo/índex es que el precio se fija al final del cada día. A consecuencia, un commodity en particular como el petróleo o el oro, sufriera una caída, no podrías vender tus unidades de fondos mutuos/indexados hasta el final del día en que se fijó el precio.

Por lo tanto, es justo decir que los fondos mutuos/indexados son, quizás, más apropiados para aquellos con un horizonte de inversión a largo plazo.

Invertir en materias primas con CFDs | Forex.com


También es posible operar con materias primas online mediante los CFDs (contratos por diferencia en español), en el cual, los traders que esperan que el precio suba comprarán CFD sobre materias primas, y, aquellos que esperan una caída, abrirán una posición de venta. La ganancia (o pérdida) se produce cuando el trader decide cerrar su posición larga o corta y se cierra el contrato.

Así, los CFDs permiten a los traders especular sobre la forma en que cambiará el precio de una materia prima, sin tener que poseer la materia prima en sí.

Con FOREX.com puedes operar los principales mercados de materias primas con CFDs y así especular sobre sus precios, posicionándote tanto en largo como en corto con tus operaciones. Entre las principales ventajas de operar materias primas con FOREX.com, destacamos las siguientes:

  • Sin comisiones, y spreads desde el 1%
  • Posibilidad de beneficiarse tanto de los mercados alcistas como bajistas
  • Posibilidad de apalancamiento

Además, si quieres conocer más sobre FOREX.com, aquí puedes visitar su review completa en Rankia: Forex.com Review: Regulación, comisiones, productos, plataformas y opiniones

Ventajas y Desventajas de Invertir en marterias primas

 
A continuación enumeramos las ventajas y desventajas de invertir en materias primas: 

Ventajas
Desventajas
Pueden usarse como Cobertura contra la inflación
Posibles altos riesgos
Diversificación de cartera 
Estrecha correlación con la economía mundial
Posibilidad de obtener altos rendimientos
Entrega física
Posibilidad de operar con apalancamiento
Operación con apalancamiento
Menos manipulación 
Vida limitada
Posibilidad de operar con futuros, ETFs, Fondos mutuos indexados, acciones y otros activos financieros. 
Sensible a la actividad económica
Liquidez
Sensible a la actividad política
Cobertura contra los movimientos de los precios
Sensibles al clima, etc. 

Para concluir podríamos destacar que los mercados de materias primas (Commodities) del mundo influyen en todos los sectores empresariales. Afectan el precio que pagan los consumidores por bienes y servicios. Cuando observamos estos mercados comenzamos a apreciar su influencia y dimensión. 

Muchas empresas tendrían dificultades para subsistir sin la capacidad de poder comerciar futuros de commodities. Para  un negocio que depende de una materia prima en particular, o uno que suministra una materia prima al mercado, sería imposible operar día a día con fluctuaciones de precios volátiles. 

¿Cómo invertir en derivados financieros? 


Cómo hemos visto en el artículo existen infinidad de derivados financieros y usos como especulación y cobertura son sus principales ventajas. 

Cómo sabrás no se puede invertir de forma directa en derivados, sino que debes acudir a un bróker para negociarlos y a bolsas especializadas. 

Te dejo unas comparativas según el derivado financiero: 
 
“Forex.com”
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker