Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un Stop Loss y cuándo se utiliza?

¿Qué es un Stop Loss y cuándo se utiliza?

Podemos definir el Stop Loss como una orden que se lleva a cabo si se cumple una condición. La condición es alcanzar un determinado precio en el cual detenemos nuestras pérdidas, es decir, en el punto donde venderíamos nuestras acciones u otro instrumento financiero con el que estemos operando.

 

Durante este post vamos a profundizar en la definición del Stop Loss, cuando podemos utilizarlo y demás características de esta orden condicionada como las ventajas y desventajas.

 

¿Qué es el Stop Loss?

El Stop Loss (también conocido como "orden de detención de pérdidas") en el trading es una herramienta que se utiliza para limitar las pérdidas en una operación. Es una orden que se coloca en el mercado para cerrar una posición automáticamente si el precio del activo alcanza un nivel determinado.

Por ejemplo, si un trader compra un activo a un precio determinado y coloca un stop loss en un nivel un poco por debajo de ese precio, la posición se cerrará automáticamente si el precio del activo cae hasta el nivel del stop loss. Esto limita la pérdida del trader en esa operación.

El uso del stop loss es una estrategia importante en el trading, ya que ayuda a los traders a protegerse contra grandes pérdidas en el mercado.

¿Cómo funciona el Stop Loss?  

El Stop Loss es una herramienta utilizada en la inversión y el trading para minimizar las pérdidas. Básicamente, es una orden que se coloca en el mercado para vender una inversión automáticamente si su precio cae a un nivel determinado, conocido como "stop price".

Por ejemplo, si un inversor compra una acción a $100 y establece un Stop Loss en $90, sí el precio de la acción cae a $90, la orden de Stop Loss se activará y la acción se venderá automáticamente a ese precio. Esto limita la pérdida máxima que el inversor puede experimentar en esa inversión. 

El Stop Loss se utiliza comúnmente en el trading de acciones, pero también se puede utilizar en otros mercados, como el mercado de divisas y los mercados de materias primas.

Ventajas y Desventajas de Stop Loss

A continuación se presenta una tabla comparativa con las ventajas y desventajas de utilizar la orden Stop Loss en tus operaciones financieras:

Ventajas

Desventajas

Ayuda a minimizar pérdidas en operaciones

Puede generar falsas alarmas y salir antes de tiempo

Permite establecer un nivel de riesgo máximo

El mercado puede experimentar gaps que superen el nivel de Stop Loss

Ofrece una protección adicional contra eventos impredecibles

Puede generar costos adicionales por la comisión de las operaciones

Ayuda a mantener la disciplina en la gestión del riesgo

Puede ser utilizado de forma indiscriminada y sin una estrategia adecuada

Permite automatizar la gestión de la posición

Puede generar pérdidas mayores en caso de que el mercado se mueva en su contra

Es importante recordar que, si bien la orden Stop Loss puede ser una herramienta muy útil para gestionar el riesgo en tus operaciones financieras, su uso debe ser consciente y estratégico para maximizar sus beneficios y minimizar sus desventajas.

 

¿Por qué debería utilizar el stop loss en mis operaciones? 

Hay varias razones por las que deberías considerar utilizar la orden Stop Loss en tus operaciones financieras. Aquí te presento algunas de las principales:

·   Control del riesgo: Al utilizar la orden Stop Loss, puedes establecer un nivel máximo de pérdidas aceptable en tu operación. Esto te permite controlar el riesgo y limitar tus pérdidas en caso de que el mercado se mueva en tu contra.

·   Protección contra eventos impredecibles: A veces, los mercados pueden experimentar movimientos abruptos y sorpresivos que pueden causar pérdidas significativas a los inversores. Al utilizar la orden Stop Loss, puedes protegerte contra estos eventos y limitar tus pérdidas en caso de que ocurran. 

·   Disciplina en la gestión del riesgo: Al establecer un nivel máximo de pérdidas aceptable en tus operaciones, estás implementando una estrategia disciplinada de gestión del riesgo. Esto te ayuda a mantener la objetividad y a evitar tomar decisiones impulsivas en momentos de alta volatilidad.

 ·   Automatización de la gestión de la posición: La orden Stop Loss puede ser programada para ejecutarse automáticamente en caso de que se alcance el nivel de pérdidas establecido. Esto te permite gestionar tu posición de forma automatizada y sin tener que estar constantemente monitoreando el mercado. 

¿Cuál es el mejor momento para utilizar el stop loss? 

El momento ideal para utilizar una orden Stop Loss en tus operaciones financieras depende de tu estrategia y perfil de inversión. Sin embargo, a continuación te presento algunos momentos en los que puede ser recomendable utilizar esta orden:

1. Al momento de abrir una posición: Es recomendable establecer un nivel máximo de pérdidas aceptable en el momento en que abres una posición. Esto te permite controlar el riesgo desde el principio y evitar pérdidas excesivas en caso de que el mercado se mueva en tu contra.

2. En momentos de alta volatilidad: Cuando el mercado está experimentando una alta volatilidad, es recomendable utilizar una orden Stop Loss para limitar tus pérdidas en caso de que el mercado se mueva en tu contra de forma abrupta. 

3. Antes de eventos importantes: Si se avecina un evento importante, como una publicación de datos económicos relevantes, es recomendable establecer una orden Stop Loss para protegerte en caso de que el mercado tenga una reacción inesperada.

4. En operaciones a largo plazo: Si tienes una operación abierta a largo plazo, es recomendable utilizar una orden Stop Loss para protegerte en caso de que el mercado se mueva en tu contra de forma prolongada.

¿Cómo aprovechar movimientos laterales con Stop Loss?

Para aprovechar los movimientos laterales con Stop Loss, es importante establecer un rango de precios objetivo. Esto significa que debes identificar el rango en el que el precio del activo ha estado operando durante un período de tiempo y establecer un rango de precios en el que deseas operar.

Una vez que tengas un rango de precios objetivo, puedes colocar una orden Stop Loss en el límite inferior del rango. De esta manera, si el precio del activo cae por debajo del límite inferior, la orden se activará y se venderá automáticamente el activo, limitando las pérdidas.

También es importante tener en cuenta que los movimientos laterales pueden ser difíciles de predecir, por lo que debes ser cauteloso y tener una estrategia de gestión de riesgos sólida en su lugar.

 

¿Qué factores debo considerar al establecer un stop loss? 

Al establecer un Stop Loss, es importante considerar varios factores para asegurarte de que estás estableciendo un nivel adecuado que protegerá tu inversión sin exponerla innecesariamente al riesgo. Algunos de los factores que debes considerar son:

·   Volatilidad del mercado: La volatilidad del mercado es un factor clave a considerar al establecer un Stop Loss. Si el mercado es muy volátil, es posible que desees establecer un Stop Loss más amplio para permitir más espacio para que el precio se mueva sin activar la orden.

·   Objetivos de inversión: Tus objetivos de inversión deben guiar la decisión de establecer un Stop Loss. Si tienes una inversión a largo plazo, es posible que desees establecer un Stop Loss más amplio para permitir que el precio fluctúe en el corto plazo sin activar la orden.

Por otro lado, si estás haciendo una operación de corto plazo, es posible que desees establecer un Stop Loss más estrecho para limitar las pérdidas si el precio se mueve en la dirección equivocada. 

·   Tamaño de la posición: El tamaño de tu posición también es un factor a considerar al establecer un Stop Loss. Si tu posición es grande, es posible que desees establecer un Stop Loss más amplio para permitir que el precio fluctúe sin activar la orden. Por otro lado, si tu posición es pequeña, es posible que desees establecer un Stop Loss más estrecho para limitar las pérdidas.

·   Análisis técnico: El análisis técnico puede ser útil para identificar niveles de soporte y resistencia que pueden ayudar a establecer un Stop Loss. Al identificar estos niveles, puedes establecer un Stop Loss justo debajo del nivel de soporte o resistencia para limitar las pérdidas si el precio se mueve en la dirección equivocada.

·   Tolerancia al riesgo: Por último, debes considerar tu tolerancia al riesgo al establecer un Stop Loss. Si eres más conservador, es posible que desees establecer un Stop Loss más estrecho para limitar las pérdidas. Si eres más agresivo, es posible que desees establecer un Stop Loss más amplio para permitir que el precio fluctúe más sin activar la orden.

¿Cuáles son los riesgos asociados con el uso de stop loss? 

Aunque el uso de Stop Loss puede ayudar a limitar las pérdidas en las operaciones de inversión, también existen algunos riesgos asociados con su uso. A continuación se detallan algunos de los riesgos que debes tener en cuenta al utilizar Stop Loss. 

1. Riesgo de slippage: Cuando el precio de un activo cae rápidamente, es posible que el stop loss no se ejecute en el precio específico preestablecido. Esto significa que la pérdida realizada puede ser mayor de lo previsto. 

2. Riesgo de volatilidad: La volatilidad del mercado puede provocar bruscas fluctuaciones que impidan que la orden stop loss se ejecute a un precio determinado. Si el mercado está muy volátil, la orden stop loss puede acabar siendo ejecutada a un precio dramáticamente diferente al esperado.

3. Riesgo de manipulación del mercado: Algunos operadores grandes pueden manipular artificialmente los precios para desencadenar órdenes stop loss. Esto significa que algunas personas con intenciones maliciosas podrían obtener beneficios a costa del inversor minorista con stop-losses predeterminados.

4. Riesgo de órdenes gapping: Las noticias o acontecimientos de última hora pueden provocar un salto sin transición entre los precios en el abierto y los precios cerrados, por lo que la orden stop-loss podría ser inutilizada en este caso.

 

¿Qué tipos de stop loss existen?

Existen diferentes tipos de stop loss que pueden ser utilizados para limitar las pérdidas en una operación de trading: 

1. Stop loss de pérdida fija: Este es el tipo de stop loss más común. Se trata de una orden que se coloca en el mercado para cerrar una operación cuando el precio alcanza un determinado nivel de pérdida predefinido. Por ejemplo, si un trader compra un activo a $100 y establece un stop loss de pérdida fija en $95, la operación se cerrará automáticamente si el precio cae a $95. 

2. Stop loss dinámico o trailing stop: Este tipo de stop loss se ajusta automáticamente a medida que el precio del activo sube. Si un trader compra un activo a $100 y establece un trailing stop de 5 puntos, el stop loss se moverá automáticamente a $105 si el precio del activo sube a $105. Si el precio del activo cae, el stop loss permanecerá en su lugar.

3. Stop loss basado en indicadores técnicos: Algunos traders utilizan indicadores técnicos para establecer sus stop loss. Por ejemplo, un trader podría establecer un stop loss en el punto de ruptura de una línea de tendencia o en un nivel de soporte o resistencia importante. 

4. Stop loss de tiempo: Este tipo de stop loss cierra automáticamente una operación después de un período de tiempo predefinido, independientemente del precio del activo. Por ejemplo, un trader podría establecer un stop loss de tiempo en una operación que se cerrará automáticamente después de una hora, sin importar si el precio ha subido o bajado. 

¿Cómo puedo determinar la distancia adecuada para mi stop loss? 

La distancia adecuada para establecer un stop loss dependerá de varios factores, incluyendo el tamaño de la posición, el nivel de volatilidad del mercado, la estrategia de trading y el perfil de riesgo del trader. Aquí hay algunas pautas generales para ayudar a determinar la distancia adecuada para su stop loss:

Analice el gráfico del activo que desea operar y busque niveles de soporte y resistencia clave. Estos niveles pueden proporcionar puntos de referencia para establecer su stop loss.

Considere el tamaño de su posición y su nivel de tolerancia al riesgo. Si su posición es grande, es posible que desee establecer un stop loss más amplio para limitar sus pérdidas. Si su nivel de tolerancia al riesgo es bajo, es posible que desee establecer un stop loss más estrecho para reducir su exposición al mercado.

Tenga en cuenta el nivel de volatilidad del mercado. Si el mercado es muy volátil, es posible que desee establecer un stop loss más amplio para evitar ser sacado del mercado por fluctuaciones normales de precios. Si el mercado es menos volátil, puede establecer un stop loss más estrecho.

Considere la estrategia de trading que está utilizando. Algunas estrategias de trading, como el scalping o el day trading, pueden requerir stop loss más estrechos para aprovechar movimientos de precios a corto plazo. Otras estrategias, como el swing trading, pueden requerir stop loss más amplios para permitir un mayor movimiento del precio antes de ser sacado del mercado.

¿Puedo cambiar mi stop loss después de haberlo establecido? 

Sí, pero debería hacerlo con cuidado. Cuando cambie el stop loss, debe asegurarse de que se encuentre adecuadamente posicionado. Esto significa que el nivel del stop loss no debería estar demasiado cerca ni demasiado lejos del precio actual del mercado. Un nivel demasiado cercano puede significar una pérdida innecesaria si el mercado se mueve en su favor, mientras que un nivel demasiado lejano puede significar unas pérdidas significativas si el mercado se mueve en su contra.

Algunos brokers pueden condicionar el cambio, por ello recomendamos revisar directamente las condiciones establecidas con el broker que utiliza.

 

¿Es el stop loss una estrategia garantizada para evitar pérdidas en mis operaciones?

No, el stop loss no es una estrategia garantizada para evitar pérdidas en sus operaciones. Si bien es una herramienta valiosa en la gestión del riesgo, no puede garantizar que no sufrirá pérdidas.

Hay varias razones por las que el stop loss puede fallar, incluyendo:

·   Deslizamiento: El deslizamiento ocurre cuando el precio del activo se mueve rápidamente en su contra y su stop loss no se ejecuta al precio deseado. Esto puede resultar en una pérdida mayor de lo esperado.

·   Brechas en el mercado: Las brechas en el mercado ocurren cuando el precio de un activo salta por encima o por debajo de su precio de cierre anterior sin operar en los niveles entre ellos. En estas situaciones, es posible que su stop loss no se ejecute al nivel deseado, lo que resulta en una pérdida mayor de lo esperado.

·   Mercados extremadamente volátiles: En mercados extremadamente volátiles, es posible que el precio del activo se mueva rápidamente en su contra, incluso si su stop loss está en su lugar. En estos casos, el precio puede superar su stop loss antes de que tenga la oportunidad de ejecutarse. 

·   Error humano: A veces, los traders pueden cometer errores al establecer su stop loss, como establecerlo demasiado cerca o demasiado lejos del precio actual.

En resumen, mientras que el stop loss es una herramienta esencial en la gestión del riesgo, no es una estrategia garantizada para evitar pérdidas en sus operaciones. Como trader, es importante tener en cuenta todos los factores que pueden afectar el éxito de su estrategia de trading y ser consciente de los riesgos involucrados en cualquier operación.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Stop Loss
  • Posiciones cortas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker