Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Características de las acciones

Características de las acciones

Las acciones son títulos que representan la parte proporcional del capital la empresa que los emite, y otorga derechos patrimoniales y corporativos a los tenedores de acciones, que se convierten en socios de la empresa.

¿Qué son las acciones?

 

 

¿Qué son las acciones?

Antes de conocer las características de las acciones debemos entender qué son las acciones, pues no son más que las partes en las que se divide el capital social de una determinada sociedad o empresa. Las acciones les dan a los socios accionistas el derecho sobre una parte de la empresa, además gozan de derechos políticos como votar en juntas para decidir la conducción de la empresa. También le dan derechos económicos, para recibir ganancias y utilidades según la cantidad de acciones que posea.

 

Características de las acciones

  • Las acciones no cuentan con garantía,
  •  El socio puede conservarlas por un tiempo indefinido, durante la existencia de la empresa
  • Cuando se emiten acciones por primera vez en el mercado primario, el precio se determina en función del valor de la empresa, ya en el mercado secundario el precio lo determinara en función de la oferta y demanda, dependiendo las condiciones del mercado. Es decir, las acciones tienen un valor fluctuante en el mercado de valores.
  • La ganancia en acciones se puede obtener de dos formas, ganancia de capital que depende del precio de compra y venta de las acciones, la otra manera de obtener ganancias es mediante el cobro de dividendos, solo algunas empresas pagan dividendos.
  • Cualquier persona física o moral nacional o extranjera puede adquirir acciones mediante un contrato de intermediación bursátil en cualquier Casa de Bolsa.
  • Las acciones serán custodiadas en el Instituto para el Deposito de Valores, S.D. Indeval

 

ACCIONES

 

Tipos de acciones

Las acciones que podemos encontrar son las siguientes:

  • Acciones comunes u ordinarias: representa la propiedad de capital de una empresa y otorgan derechos y obligaciones a los accionistas, y son del mismo valor. No tiene fecha de caducidad, siempre y cuando la empresa continúe con su actividad.

  • Acciones preferentes: Otorgan el derecho a voto en la asamblea extraordinaria, teniendo preferencia cuando se liquida la empresa y reciben un dividendo por lo general fijo.

  • Acciones nominativas: son títulos que llevan el nombre del accionista y cuya propiedad no es transferible a menos que se llenen ciertos requisitos tanto de endoso como de registro. Los dividendos que pagan las empresas serán deducibles de impuestos, únicamente si se hacen mediante un cheque nominativo, correspondiente al titular de la acción.

  • Acciones rescatables: estas acciones cuentan con un límite temporal definido, lo cual le proporciona mayor o menor liquidez al accionista.

  • Acciones no rescatables: estas acciones pueden ser únicamente rescatadas como consecuencia de una reducción de capital decidida por la asamblea de accionistas, sin que el plazo de dicho rescate este fijado al tiempo de la emisión o quede librado conforme las condiciones de ésta, a opción del accionista.

¿Cómo se puede invertir en las acciones?

Primero que nada, si ya te decidiste a invertir en acciones hay que identificar en qué plataforma vas a invertir, pues recordemos que uno no invierte directo en la Bolsa de Valores sino que invierte a través de una plataforma o broker regulado el cual hace las operaciones con las acciones, siempre busca que estén regulados y que cumplan con tus necesidades.

Para registrarte en la plataforma deseada se necesitarán ciertos documentos los cuales son sumamente comunes (éstos varían de acuerdo al país) , después de subir estos documentos y haber concluido tu registro te llegará tu contrato a tu e-mail, recuerda leer bien el contrato para que no te lleves sorpresas.

Después de tener tu cuenta lista tendrás que hacer el depósito en la cuenta que tu broker te asignó.

Es importante considerar los tiempos que normalmente se tardan en verse reflejadas estas transacciones además de los días hábiles tanto de tu institución financiera, los de tu bróker o institución con la que llevas tus inversiones y los días y horarios hábiles de la bolsa.

Se recomienda empezar con poco dinero e ir subiendo gradualmente de esta manera podrás ver si tú dinero se está reflejando en tu cuenta y si también lo puedes retirar.

Al estar fondeada tu cuenta ya podrás empezar a comprar las acciones de tu elección siempre y cuando la cantidad que está en tu cuenta te alcance para cubrir el valor de la acción deseada

Además, muchas plataformas tienen la opción de que invierten tu dinero por ti, si es que aún no te sientes listo para manejar tu propio portafolio.

Sin embargo, estas suelen tener un rendimiento bajo, aunque lo suelen compensar con el poco riesgo que estos manejan

Debemos recordar que sólo se debe de invertir el dinero que no se necesite para las necesidades básicas

Ventajas y desventajas de invertir en acciones

Cuando se trata de invertir en acciones no todo es tan glamoroso como suena, si bien esto puede traer grandes beneficios Bueno también puede estar expuesto a riesgos que no se han tomado en cuenta a continuación veremos algunas de las ventajas y desventajas que se tienen cuando se invierte en estos instrumentos.

Ventajas

  • Con relativamente poco dinero se puede convertir en accionista de las más grandes empresas de todo el mundo.
  • No se encuentra expuesto a un riesgo local o a que el negocio no funcione pues está invirtiendo en empresas “Sólidas y reguladas” Lo cual da una mayor seguridad que invertir en un pequeño nuevo negocio local.
  • Si la empresa correspondiente a la acción sigue creciendo a lo largo del tiempo, se obtendrán mejores rendimientos además que varias de estas acciones reparten periódicamente un porcentaje de sus ganancias por lo que se vendría teniendo la ganancia en el cambio de precios de las acciones y las ganancias por los dividendos de cada acción.
  • Algunas acciones además de dar dividendos también tienen ciertas recompensas para sus accionistas.
  • Si el sector en el que esta la empresa en la que invertimos está subiendo es muy probable que nuestras acciones también suban.

Desventajas

  • Estás expuesto al riesgo de mercado, el cual es una clase de riesgo que la empresa en la que inviertes no puede controlar pues es algo externó a la empresa.
  • Algunas de las acciones suelen tener grandes periodos de volatilidad por lo que será algo riesgoso invertir en ellas sin un análisis fundamental y técnico bien estructurado.
  • Aunque es cierto que algunas acciones tienen derecho a voto, La mayoría de las decisiones que se tomen en la empresa no las tomamos nosotros y estas podrán influir en el precio en el que se cotizan las acciones.
  • Si la empresa se ve envuelta en algún escándalo que se haga noticia o una de sus empresas rivales hace un buen movimiento, el precio de nuestras acciones podrá bajar.
  • Es muy raro que un accionista tenga gran porcentaje del total de las acciones de la empresa si estas cotizan en bolsa, por lo que a diferencia de un pequeño negocio en el que sólo hay 3 socios habrá menos porcentaje de ganancias para nosotros.
eToro

Regulado por la Financial Conduct Authority (FCA), ASIC y CySec. Tiene un depósito mínimo de $200.

 

Series accionarias

Las acciones cuentan con características semejantes, como los tipos de inversionistas que pueden adquirirlas y los derechos  que le otorgan  las mismas de acuerdo a las políticas del consejo de administración de las empresas.

Cada emisora clasifica a las acciones asignando una serie a sus acciones, dependiendo de los intereses de empresa, las siguientes series son las más comunes.

SERIE “A”: Acciones ordinarias que son  única y exclusivamente para inversionistas mexicanos.

SERIE “B”: Acciones ordinarias que pueden ser adquiridas por mexicanos y extranjeros

SERIE “C”: Acciones ordinarias que restringen  derecho a voto a los tenedores extranjeros

SERIE “L”: Acciones ordinarias donde los tenedores tienen voto limitado.

 

¿Qué derechos otorgan las acciones?

Los derechos que otorgan una acción son de tipo económico y político:

  • Derechos económicos: se refieren a la obtención de una participación en las utilidades que logra la empresa (dividendos), el beneficio dado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta (valorización) al momento de vender y también derecho a comprar nuevas acciones que emita la empresa (derechos de suscripción).

  • Derechos políticos: se refieren a que el accionista puede participar y votar en la asamblea general de accionistas y revisar los libros de la sociedad dentro de los límites de tiempo establecido para ello.

 

¿Cómo se calcula el valor nominal y el valor de mercado de las acciones?

El valor nominal se calcula dividiendo el capital social entre el número de acciones, al momento de colocar las acciones por primera vez en el mercado, el precio de colocación es establecido en el prospecto de colocación, y se determina por el valor nominal más una prima por la venta de las acciones.

En el mercado secundario el precio de las acciones se determinara por la oferta y demanda en el mercado de valores.

En los títulos se encuentra la información de la emisora y las características de la emisión, además del valor nominal; existen acciones que no cuentan con valor nominal y se rigen por un valor teórico. Algunas emisiones contienen cupones que son utilizados para ejercer los derechos patrimoniales.

 

CUPONES

 

En resumen, si estas interesado en adquirir acciones de un empresa o sencillamente comprarlas en la bolsa de valores, es importante que conozcas cuáles son las características de las acciones, así como los tipos que existen y los derechos que obtienes como accionista.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
  • Bolsa
  • dividendos
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker