Las acciones son títulos que representan la parte proporcional del capital la empresa que los emite, y otorga derechos patrimoniales y corporativos a los tenedores de acciones, que se convierten en socios de la empresa.

¿Qué son las acciones?

 

 

¿Qué son las acciones?

Antes de conocer las características de las acciones debemos entender qué son las acciones, pues no son más que las partes en las que se divide el capital social de una determinada sociedad o empresa. Las acciones les dan a los socios accionistas el derecho sobre una parte de la empresa, además gozan de derechos políticos como votar en juntas para decidir la conducción de la empresa. También le dan derechos económicos, para recibir ganancias y utilidades según la cantidad de acciones que posea.

 

Características de las acciones

  • Las acciones no cuentan con garantía,
  •  El socio puede conservarlas por un tiempo indefinido, durante la existencia de la empresa
  • Cuando se emiten acciones por primera vez en el mercado primario, el precio se determina en función del valor de la empresa, ya en el mercado secundario el precio lo determinara en función de la oferta y demanda, dependiendo las condiciones del mercado. Es decir, las acciones tienen un valor fluctuante en el mercado de valores.
  • La ganancia en acciones se puede obtener de dos formas, ganancia de capital que depende del precio de compra y venta de las acciones, la otra manera de obtener ganancias es mediante el cobro de dividendos, solo algunas empresas pagan dividendos.
  • Cualquier persona física o moral nacional o extranjera puede adquirir acciones mediante un contrato de intermediación bursátil en cualquier Casa de Bolsa.
  • Las acciones serán custodiadas en el Instituto para el Deposito de Valores, S.D. Indeval

 

ACCIONES

 

Tipos de acciones

Las acciones que podemos encontrar son las siguientes:

  • Acciones comunes u ordinarias: representa la propiedad de capital de una empresa y otorgan derechos y obligaciones a los accionistas, y son del mismo valor. No tiene fecha de caducidad, siempre y cuando la empresa continúe con su actividad.

  • Acciones preferentes: Otorgan el derecho a voto en la asamblea extraordinaria, teniendo preferencia cuando se liquida la empresa y reciben un dividendo por lo general fijo.

  • Acciones nominativas: son títulos que llevan el nombre del accionista y cuya propiedad no es transferible a menos que se llenen ciertos requisitos tanto de endoso como de registro. Los dividendos que pagan las empresas serán deducibles de impuestos, únicamente si se hacen mediante un cheque nominativo, correspondiente al titular de la acción.

  • Acciones rescatables: estas acciones cuentan con un límite temporal definido, lo cual le proporciona mayor o menor liquidez al accionista.

  • Acciones no rescatables: estas acciones pueden ser únicamente rescatadas como consecuencia de una reducción de capital decidida por la asamblea de accionistas, sin que el plazo de dicho rescate este fijado al tiempo de la emisión o quede librado conforme las condiciones de ésta, a opción del accionista.

 

eToro

Regulado por la Financial Conduct Authority (FCA), ASIC y CySec. Tiene un depósito mínimo de $200.

 

Series accionarias

Las acciones cuentan con características semejantes, como los tipos de inversionistas que pueden adquirirlas y los derechos  que le otorgan  las mismas de acuerdo a las políticas del consejo de administración de las empresas.

Cada emisora clasifica a las acciones asignando una serie a sus acciones, dependiendo de los intereses de empresa, las siguientes series son las más comunes.

SERIE “A”: Acciones ordinarias que son  única y exclusivamente para inversionistas mexicanos.

SERIE “B”: Acciones ordinarias que pueden ser adquiridas por mexicanos y extranjeros

SERIE “C”: Acciones ordinarias que restringen  derecho a voto a los tenedores extranjeros

SERIE “L”: Acciones ordinarias donde los tenedores tienen voto limitado.

 

¿Qué derechos otorgan las acciones?

Los derechos que otorgan una acción son de tipo económico y político:

  • Derechos económicos: se refieren a la obtención de una participación en las utilidades que logra la empresa (dividendos), el beneficio dado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta (valorización) al momento de vender y también derecho a comprar nuevas acciones que emita la empresa (derechos de suscripción).

  • Derechos políticos: se refieren a que el accionista puede participar y votar en la asamblea general de accionistas y revisar los libros de la sociedad dentro de los límites de tiempo establecido para ello.

 

¿Cómo se calcula el valor nominal y el valor de mercado de las acciones?

El valor nominal se calcula dividiendo el capital social entre el número de acciones, al momento de colocar las acciones por primera vez en el mercado, el precio de colocación es establecido en el prospecto de colocación, y se determina por el valor nominal más una prima por la venta de las acciones.

En el mercado secundario el precio de las acciones se determinara por la oferta y demanda en el mercado de valores.

En los títulos se encuentra la información de la emisora y las características de la emisión, además del valor nominal; existen acciones que no cuentan con valor nominal y se rigen por un valor teórico. Algunas emisiones contienen cupones que son utilizados para ejercer los derechos patrimoniales.

 

CUPONES

 

En resumen, si estas interesado en adquirir acciones de un empresa o sencillamente comprarlas en la bolsa de valores, es importante que conozcas cuáles son las características de las acciones, así como los tipos que existen y los derechos que obtienes como accionista.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar