¿Qué tipo de series accionarias pueden emitir las Sociedades de Inversión?

¿Qué tipo de series accionarias pueden emitir las Sociedades de Inversión?

En primera instancia es importante entender a qué nos referimos cuándo hablamos de las Sociedades de Inversión, ya que es fundamental para saber cómo se clasifican las series accionarias.

Tipos de series accionarias

¿Qué es una Sociedad de Inversión?

A grandes rasgos, son entidades que captan, invierten y administran recursos de inversionistas que desean participar en el mercado de valores. 

El principio busca la democratización de las inversiones, porque muchas veces el monto del que dispones no es el suficiente para lograr una inversión diversificada si es que decidieras invertir separadamente en cada uno de los instrumentos. En las sociedades de inversión, al hacer una inversión colectiva con otros inversionistas, logran, entre todos, reunir un monto que permite invertir eficientemente en distintos instrumentos.

Dicho de otra manera, el fondo de inversión es un vehículo para sumar fuerzas, en donde muchos individuos invierten, obteniendo economías de escala que cada uno de ellos de forma individual y separadamente nunca alcanzan.

¿Quién regula la gestión de la Sociedad de Inversión?

Este fondo de inversión se regula por un reglamento que define la operadora del fondo y se le denomina Prospecto de inversión, la entidad que gestiona el fondo, la cual es supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y responsable, ante los inversionistas y la autoridad reguladora, que se respete lo definido en el reglamento y con las leyes y reglamentos que regulan la industria de fondos de inversión.

De manera que, estás se encargan de crear un conjunto de acciones que tienen un mismo valor nominal y otorga a los titulares los mismos derechos. 

Tipos de series accionarias

 Para individualizar qué parte le corresponde a cada inversionista, cada fondo de inversión se divide en títulos. Cada uno de estos títulos representa una idéntica proporción de todos los valores que hay dentro del fondo de inversión. 

A manera de ejemplo veremos a los títulos como un pay. Entonces, si la divides en porciones iguales, cada parte tendrá los mismos ingredientes y en la misma proporción que el pay entero. Sin embargo, no todos pagan lo mismo por el pay. Supongamos que el pay es enorme, por tanto, a quienes compren más pedazos del pay les darán un precio preferencial que a los que compraron una pequeña porción del postre.

Ahora bien, si lo vemos con las Sociedades de Inversión las cuales están compuestas por varias series que tiene un monto de inversión mínimo y máximo específico para poder invertir en ellas, mientras más alta es la serie, la comisión es más baja. Es decir, mientras más pay comas, menos te cobran, tiene sentido ¿no crees?

¿Dónde puedo ver la serie accionaria de mi título?

Para la Ley de Sociedades de Inversión, la definición de las series o clases accionarias deben mencionarse en el prospecto del fondo de inversión, especificando la estructura del capital social y precisando las distintas características de las series o clases accionarias, así como los derechos y obligaciones inherentes a cada una de ellas; las sociedades operadoras deberán ajustarse a las características y, en su caso, al importe máximo de cobro por las obligaciones que resulten de las mismas.

¿Cuáles son los tipos de series accionarias?

Aquí tenemos las series según la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo, es importante mencionar que en México las series más comunes son la A, B y C.

 
 

Tipo de Serie 

Significado 

A

Serie ordinaria reservada para accionistas mexicanos, y que sólo pueden ser adquiridas por extranjeros a través de inversionistas neutros o de ADRs.

A1

Ordinaria en la que participan en forma directa accionistas mexicanos y representa la parte fija del capital, también llamada clase 1.

A2

Ordinaria en la que participan en forma directa accionistas mexicanos y representa la parte variable del capital, también llamada clase 2. 

A4 

Es una serie A con un derecho pendiente de aplicar, en este caso relacionado con el cupón 4 

AA 

Series accionarias no negociables de Telmex que se encuentran en fideicomiso. 

Ordinaria conocida como Libre suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por inversionistas extranjeros. 

B1 

Ordinaria conocida como Libre Suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por inversionistas extranjeros; representa la parte fija del capital, también llamada clase 1. 

B2 

Ordinaria conocida como Libre Suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por inversionistas extranjeros; representa la parte variable del capital, también llamada clase 2. 

BCP 

Ordinaria conocida como Libre Suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por inversionistas extranjeros y representada por un certificado provisional. 

BCR 

Ordinaria conocida como Libre suscripción, aunque es considerada de circulación restringida. 

BCPO 

Ordinaria conocida como Libre Suscripción, no negociable, ya que está incluida en un Certificado de Participación Ordinario. 

B4 

Es una serie B con un derecho pendiente de aplicar, en este caso con el cupón 4. 

B-1 

Emisión especial para funcionarios de la compañía, por lo que no son negociables. 

C-1 

Voto limitado de libre suscripción y representa la parte fija del capital. 

CP 

Certificado Provisional. 

CPO 

Certificado de Participación Ordinario de libre suscripción; estas acciones otorgan derechos de voto restringido. 

Dividendo superior o preferente. 

DCPO 

Serie D incluida en un Certificado de Participación Ordinario, que otorga derechos de voto restringido, no negociable. 

Series de emisoras filiales que están en poder de empresas controladoras extranjeras. 

Voto limitado. Pueden ser adquiridas por inversionistas nacionales o extranjeros. 

L4 

Es una serie L con un derecho pendiente de aplicar, en este caso relacionado con el cupón 4. 

LCPO 

Serie L incluida en un Certificado de Participación Ordinario, que otorga derechos de voto restringido, no negociables. 

Emisión especial para funcionarios de la compañía, por lo que no son negociables. 

UB 

Títulos vinculados que representan acciones serie B 

UBC 

Títulos vinculados que representan acciones serie B y C 

UBL 

Títulos vinculados que representan acciones serie B y L 
 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!