Si has visto un periódico en la hoja donde aparecen los rendimientos de las sociedades de inversión o si tienes una inversión en Fondos de Inversión seguramente en el estado de cuenta te has topado con una columna o un concepto denominado “precio”. ¿Qué significa esto?, es simple, todos los títulos de una sociedad de inversión tienen un valor que cambia diario en base a los diferentes instrumentos que la componen y en este texto aprenderemos qué es y cómo se calcula.

 

Para entender cómo se determina el precio o valor del título de un fondo de inversión tenemos que entender la función de una empresa que le brinda su servicios a la empresa que constituye el fondo de inversión. La empresa en cuestión es llamada Proveedor de Precios y todos los días es la encargada de determinar los precios a los que se valúan los activos financieros de todas las instituciones involucradas en el sistema financiero, llamese, casas de bolsa, fondos de inversión o afores. Esta empresa funciona en el marco de la Ley, siendo autorizada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las disposiciones aplicables a los proveedores de precios fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999

 

La CNBV puntualiza que un Proveedor de Precios es una empresa que tiene por objeto la prestación del servicio de cálculo, determinación y proveeduría de precios actualizados para valuación de valores, documentos e instrumentos financieros. Los servicios que prestan estas compañias deben ser señalados en el contrato que celebren con sus usuarios. Entre otras cosas dicho contrato debe mencionar la metodología y horarios de entrega de los precios para valuación.

 

Tal vez, la obligación principal del Proveedor de Precios de proporcionar a sus usuarios, la totalidad de los precios actualizados, así como sus tarifas de cobro. Otro punto es que dentro del contrato que un usuario (una operadora de fondos de inversión, Afore o Casa de Bolsa) se deben mencionar las penas y responsabilidades por incumplimiento, así como las causas de rescisión del contrato.

 

 

 

 

¿Cómo se hace la valuación de un fondo de inversión?

 

La CNBV menciona que el precio actualizado para valuación, será aquél precio de mercado o teórico obtenido con base en los algoritmos, criterios técnicos y estadísticos y en modelos de valuación, para cada uno de los valores, documentos e instrumentos financieros, contenidos en una metodología desarrollada por el Proveedor de Precios. Y básicamene el precio se obtendrá de dividir la sumatoria del total del importe de todos los activos que son objeto de inversión del fondo determinando todos sus activos y restando sus pasivos, el resultado se dividirá entre la cantidad de acciones en circulación representativas del capital pagado de la sociedad de inversión.

 

Este precio o valuación no podrá aparecer en los sistemas de la Bolsa Mexicana de Valores, solamente se podrá observar un precio al final del día una vez realizado el cálculo. El precio de valuación lo debe reportar la operadora de la sociedad de inversión a la BMV y dicho precio precio se aplica por igual a todos los compradores y a todos los vendedores de la sociedad de inversión.

 

Ahora ya sabes de dónde sale el precio que es el número con el que podrás cacular el rendimiento de tu inversión en fondos, pero eso lo aprenderás en otro post. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar