Funcionamiento de un fondo de inversión. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los fondos de inversión?

Funcionamiento de un fondo de inversión. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los fondos de inversión?

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva, es decir, es un instrumento financiero que reúne las aportaciones hechas por un número de personas que quieren invertir sus ahorros. Este mecanismo de inversión cuenta con una serie de ventajas  y desventajas a las cuales el inversionista debe hacerle frente. En el siguiente post conoceremos  cómo es el funcionamiento de un fondo de inversión, así como las ventajas e inconvenientes que presenta.

Funcionamiento de un fondo de inversión. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los fondos de inversión?

 

 

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un mecanismo de ahorro. Un instrumento mediante el cual muchas personas agrupan sus recursos para realizar inversiones. Sus aportaciones, en conjunto, suman un capital mayor y por tanto capaz de generar mayores rendimientos. Al formar parte de un fondo de inversión, el inversionista se convierte en socio y participa tanto de las ganancias, como de las pérdidas que se generan mientras este participando.

El objeto de los fondos de inversión es dar una mayor rentabilidad a los participantes y reducir los riesgos de pérdidas mediante la diversificación en varios valores.

Los fondos pueden estar integrados por diferentes instrumentos como: papel gubernamental, privado y bancario, obligaciones y demás títulos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores, también acciones y derivados

El buen funcionamiento del fondo de inversión depende de varios factores como la liquidez, el régimen de inversión o el horizonte de inversión. Pero también existen unas figuras claves en el funcionamiento de los fondos, y estas son:

  • Partícipe: persona que invierte en un fondo.
  • Sociedad Gestora: invierte el capital aportado por los participes en los distintos activos financieros que constituyen la cartera del fondo (renta fija, renta variable, derivados, depósitos  bancarios). La sociedad gestora del fondo es responsable de elaborar un folleto donde se recogen las características del fondo.
  • Entidad Depositaria: se encarga de la custodia del patrimonio del fondo y asume el control de la actividad de la gestora, en beneficios de los partícipes.

 

¿Cómo es el funcionamiento de un fondo de inversión?

Si compras un fondo de inversión, estás en realidad comprando una pequeña parte de su cartera. Cada parte del fondo de inversión recibe el nombre de participación. El precio de cada una de estas participaciones, en una determinada fecha, se conoce como el valor liquidativo del fondo, que no es otra cosa que el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participantes, y ese será el valor de compra o venta en un determinado momento.

El patrimonio común es invertido por una gestora de fondos, quien se encarga de hacer crecer el dinero y que el fondo crezca,  siguiendo la política de inversión. La gestora trata de conseguir el máximo rendimiento del fondo, sin asegurar un resultado determinado. Por dicha tarea la gestora de fondos cobra una comisión fija.

El total del dinero incluido en el fondo (tanto el invertido como el que no) constituye el patrimonio total del fondo de inversión. El fondo de inversión cuenta con porcentaje de su portafolio en liquidez, para atender los rembolsos de los inversionistas. Y en referencia a los títulos que posee el fondo también se conocen como los activos del fondo y su conjunto constituye la cartera del fondo.

Los resultados obtenidos se dividen proporcionalmente entre las personas que participan en el fondo de inversión, así el inversionista (participe) recibe los frutos de la inversión sin necesidad de tener un conocimiento profundo de los mercados financieros. Hay que tener en cuenta que la rentabilidad de los fondos es variable y depende de la valoración diaria del portafolio a precios del mercado.

 

Ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión

Ahora que ya sabemos qué es un fondo de inversión y cómo funciona, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de los fondos de inversión? A continuación explicaremos cuáles son las principales ventajas e inconvenientes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir los fondos de inversión.

 

Ventajas de los fondos de inversión:

  • Mayores rendimientos. Los inversionistas pueden obtener mayor rendimiento que lo que obtendrían invirtiendo de forma individual.
  • No requieren grandes cantidades de dinero y además, los costes se repartirán entre todos los partícipes. Una vez realizada la inversión inicial (generalmente bastante asequible) se pueden seguir realizando aportaciones en pequeñas cantidades.
  • Las participaciones de los fondos de inversión son fáciles de comprar y vender. Se pueden subscribir participaciones directamente en la ventanilla del banco o caja de ahorros que sea depositario del fondo, por teléfono o en los supermercados de fondos.
  • Puede obtener liquidez rápidamente. Liquidez de acuerdo a las necesidades de los clientes permitiendo retirar su dinero con facilidad, de acuerdo a lo estipulado en el Prospecto de Inversión al Público Inversionista de cada fondo de inversión.
  • Los fondos de inversión están perfectamente regulados. Por tanto, no pueden hacer lo que quieran con su dinero tienen que respetar ciertas reglas marcadas. Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene entre sus funciones las de controlar la actuación de los fondos de inversión, además su información es pública y de fácil consulta en Internet, periódicos y publicaciones especializadas.
  • Diversificación de las inversiones. Gracias a los fondos el inversionista puede acceder a una cartera de inversiones amplia  a la que no tendría acceso de forma individual. Además permite reducir los riesgos.
  •  Los fondos de inversión cuentan con más seguridad que otros productos más complejos, ya que aunque quiebre el banco que promueve el fondo de inversión, el inversor no se quedaría sin su dinero, porque el fondo no se encuentra dentro del balance de la entidad, sino que es un patrimonio separado.
  • Están gestionados de forma profesional. En los fondos de inversión no es necesario tener unos conocimientos más avanzados como si pasa en las acciones (si quiere que la elección no sea fruto del azar). Aunque si conviene que el participe entienda cómo funcionan los mercados de acciones y renta fija, este en realidad deja que sea un equipo de gestores profesionales el que seleccione los valores para él.

 

Inconvenientes de los fondos de inversión

  • No hay garantías. Ya que no existe inversión segura, de manera que debemos de probar el riesgo para ganar dinero. Dependiendo del riesgo que asumamos esa será la medida de nuestra ganancia o nuestra perdida. En una caída de la bolsa, como los fondos están diversificados en acciones, el valor de estos también cae. En otras palabras, en los fondos de inversión no sabes que rentabilidad obtendrás.
  • Pago de comisiones. Las comisiones es un factor importante en el momento de invertir nuestro dinero. Una institución puede cobrar comisiones más altas que otra, porque tiene unos asesores muy profesionales, el servicio es excelente u otros motivos, por eso todo esto hay que valorarlo a la hora de elegir.
  • Depender de asesores para elegir un fondo. Como dejamos a terceros manejar nuestro dinero, dependemos realmente de sus conocimientos, anticipación, velocidad de reacción e inteligencia financiera. Por eso hay que escoger bien el asesor, escoger y el horizonte o plazo de inversión.
  • Impuestos. Todos los años las sociedades de inversión mueven o venden sus activos en un porcentaje elevado, por tanto, si tienes ganancias provenientes de inversiones en fondos, te tocara pagar impuestos.

 

Conocer sobre cómo es el  funcionamiento de un fondo de inversión, así como las ventajas y desventajas que posee permite al futuro inversor  evaluar si cumple con el perfil de riesgo y compromiso que requiere invertir en un fondo.

 

  1. en respuesta a Erick Edmundo
    -
    #3
    28/08/15 04:18

    Hola Erick y bienvenido a Rankia,

    Vamos a analizar que operadora de fondos te conviene más en función de tus necesidades. En el siguiente post también podrás checar una clasificación con todas las gestoras: https://www.rankia.mx/blog/fondos-de-inversion-mexico/2818795-mejores-operadoras-fondos-inversion

    Old Mutual cuenta con oficinas en México DF, Monterrey y Chihuahua.

    Para manejar tu patrimonio Old Mutual brinda diferentes alternativas:

    Multitrust se puede contratar con aportaciones iniciales a partir de $50,00​0 o a partir de $30,000 para planes deducibles. Incluye un seguro de vida y manejan tu inversión a través de un portafolio personalizado.

    GlobalTrust requiere un monto inicial superior a partir de $75,00​0 y proporciona liquidez en función del fondo de inversión.

    Si usted es una persona que está buscando tener la posibilidad de incrementar su patrimonio, y a la vez contar con liquidez, Globaltrust es la solución adecuada para su inversión.​​

    Por último, Capital Seguro se puede contratar a partir de $50,00​0 incluye una gama amplia de fondos para incluir en el portafolio y en caso de permanencia superior a 36 meses brinda un porcentaje del saldo promedio.

    Los tres tipos de inversiones están protegidos en caso de fallecimiento, respetando la asignación de los beneficiarios.

    Podrás agregar en tus portafolios tanto los fondos de inversión que brinda Old Mutual que son cuatro fondos (deuda a corto plazo, deuda con asignación estratágica, renta variable mexicana y renta variable con asignación estratégica) como ETFs u otros activos individuales.

    Por su parte, Sura brinda mayor variedad de fondos de inversión de todas las categorías y también maneja portafolios modelo en función de tu perfil de inversión. También cuenta con más oficinas repartidas por todo México.

    Un producto interesante de Sura es el modelo multi-objetivos que permite realizar aportaciones de forma periódica y automática para que puedas incrementar los ahorro de tu portafolio.

    Por facilidad de acceso a las oficinas y número de fondos de inversión a tu disposición escogería Sura, pero tienes que valorar cuál es tu perfil y si alguno de los productos específicos de estas gestoras se adapta a tus necesidades.

    Si tienes cualquier pregunta adicional será un gusto ayudarte.

    Saludos

  2. #2
    27/08/15 14:14

    me visitaron de dos operadoras de fondos de inversion old mutual y sura me gustaria tomar la mejor decisión alguien me podria apoyar con las ventajas y desventajas que tiene cada una de ellas

  3. #1
    09/04/15 00:43

    Efectivamente es complicado confiar en quien va a gestionar nuestros dinero, a veces hay buenos fondos, bien gestionados, donde cambian al equipo gestor, se van a otra empresa, y nos pensamos que el fondo va a estar igual de bien gestionado, pero al final, no es lo que creíamos.
    Otra cosa son las comisiones, y el oscurantismo que existe al respecto.....

    Mmm.... porque el 80% de los fondos indexados a índices tienen una rentabilidad inferior al dicho fondo de manera sistemática? da que pensar, no??