¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión México

Mejores fondos de inversión México

Tipos de fondos de inversión: fondos de deuda, fondos de renta variable y fondos de fondos

Los fondos de inversión son una excelente alternativa para aquellas personas que desean acceder a atractivos rendimientos y diversos tipos de instrumentos tanto del mercado nacional como del mercado internacional. Existe una amplia gama de fondos de inversión para cada inversionista, algunos tipos de fondos son fondos de deuda gubernamental, fondos de deuda corporativa, fondos de renta variable, fondos que invierten en otros fondos...

Fondos de inversión

De manera muy sencilla, invertir en un fondo significa que una persona está uniendo sus recursos con los de otras personas para que una empresa formalmente constituida y regulada por las autoridades locales, denominada operadora de sociedades de inversión, invierta estos recursos en nombre de los inversionistas. 

 

 

¿Qué tipos de fondos de inversión existen? Clasificación

 

De acuerdo a la Ley de Sociedades de Inversión existen tres tipos de fondos de inversión, en función del tipo de activo en el que invierten su patrimonio, bonos, acciones, materias primas o divisas. 

Tipos de fondos

Fondos de deuda

Este tipo de fondos de deuda busca brindar rendimientos a sus clientes invirtiendo sus recursos en instrumentos que representan una deuda u obligación para quien los emite. A su vez encontramos diferentes tipos de fondos de deuda: 

  • Fondos de deuda gubernamental
  • Fondos de tasa real
  • Fondos de deuda corporativa
  • Fondos de deuda internacional

Fondos de renta variable

Estos fondos de renta variable invierten en el mercado accionario, ya sea local o internacional. Los fondos de renta variable no tienen riesgo de crédito y, por tanto, tampoco calificación crediticia. Las acciones tienen mayor riesgo de mercado o volatilidad que los instrumentos de deuda, que son recomendables para los clientes con un horizonte de inversión a largo plazo.

Invertir en la bolsa supone ser propietario de un porcentaje del capital social de una o varias emisoras, se puede obtener rendimientos por dos vías: por la obtención de dividendos si las emisoras los brindan o por el cambio en el precio de las acciones de las empresas. 

Al igual que los fondos de deuda, los fondos de renta variable también cuentan con diversos tipos

  • Fondos de renta variable regionales
  • Fondos indizados
  • Fondos de activos o de gestión activa
  • Fodnos de renta variable por grado de capitalización
  • Fondos de mercados emergentes o países desarrollados
  • Fondos de renta variable por nivel de dividendos 

Fondos de fondos

Los fondos de fondos son una clase particular de fondos de inversión, su principal característica es que invierte a su vez en otros fondos y reflejan la estrategia de una opoeradora, invirtiendo tanto en renta variable como en renta fija.

  • Fondos de fondos que se enfocan al horizonte de inversión: a mayor horizonte temporal, mayor inversión en renta variable.  
  • Fondos de fondos que se enfocanen el perfil del inversionista: la ponderación entre instrumentos de deuda y renta variable dependerá del perfil del inversionista. 

Tipos de fondos

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis