Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es un fondo indexado?

EDITOR's CHOICE
Los fondos indexados son una clase de fondos de inversión que buscan replicar el rendimiento de un índice de mercado, como el índice de acciones S&P 500. En este artículo se explica en profundidad en qué consiste realmente un fondo indexado, las ventajas y desventajas, dónde contratar y mucho más.


¿Qué son los fondos indexados?


Los Fondos Indexados o indizados, como algunos pocos le dicen, se llaman así porque son fondos de inversión que siguen a un índice, es decir, tratan de comprar una cartera que incluya todas o la mayoría de las acciones o activos que están en el índice respectivo y con sus ponderaciones correspondientes.

Si todavía no tienes claro qué es un fondo de inversión, te invitamos a leer este artículo en el que explicamos qué es un fondo de inversión y cómo funciona.

Al seguir a un índice no están abiertos a la discrecionalidad de un gestor, por lo que se les llama de gestión pasiva, y se sabe perfectamente qué es lo que hay en cartera todo el tiempo y por qué razones o requerimientos entrarían o saldrían empresas o activos del portafolio.

Además, se ahorran dinero en salarios y comisiones al no necesitar a un grupo de analistas ni gestores investigando empresas y mercados, ni tomando decisiones sobre el portafolio.

En un principio los Fondos Indexados estaban enfocados a índices amplios y/o muy conocidos como el SP500, el Dow Jones, el IPC para México, etc; pero con el tiempo comenzaron a abarcar más países y regiones, sectores, factores, etc.

¿Cómo surgieron los fondos indexados?


Fueron creados por San John Bogle, el padre de una filosofía y estrategia de Inversión llamada Indexación Pasiva.

En 1973, después de una muy mala experiencia con Fondos de Gestión activa durante la burbuja de los Go Go Years en los años 60s, Bogle decide crear el primer fondo indexado al SP500, ya que la mayoría de los gestores activos no batían al Mercado, algo que ya estaba comprobado en esa época y que lo sigue estando hasta hoy.

Muchos lo ridiculizaron por años hasta que poco a poco la evidencia fue llegando a los pequeños inversionistas que se dieron cuenta de que año tras año pagaban enormes comisiones a gestores que entregaban malos resultados la mayoría de las veces.


Tipos de fondos indexados


De forma amplia se pueden dividir por tipo de Activos:

  • Renta Fija: aquellos que siguen, como su nombre lo dice, índices de bonos o algún otro tipo de obligaciones
  • Renta Variable: Aquellos que siguen índices accionarios
  • REITS: cuando siguen índices de Real Estate Investment Trusts.
  • Estratégicos: Este tipo de fondos también siguen a índices, pero pueden contener diferentes tipos de activos, por ejemplo, Oro, Cash, RF largo plazo y RV, etc.


¿Cómo funciona un fondo indexado?


Suena sencillo decir que un fondo indexado sigue a un índice, pero antes de hacer eso la gestora tiene que escoger a qué índice va a seguir. Existen una infinidad de índices, para lo que se les ocurra, y de hecho hay varios índices que siguen a un mismo mercado o clase de activos. Desde lejos podrían parecer iguales, pero tienen diferencias que la gestora toma en cuenta. Por ejemplo, Vanguard cambió los índices de MSCI por los de FTSE en algunos de sus fondos indexados. 

Después de esto se tienen que llevar a cabo los siguientes pasos para que el Fondo haga la réplica del índice, que no siempre es fácil, y decidir algunas políticas de inversión y riesgos como qué hacer con los dividendos recibidos o el préstamo de valores.

Consulta las maneras de invertir en fondos indexados desde México:
Broker
 Info




Inversiones automatizadas de:

Fondos indexados y carteras de ETF.

Acceso a clases institucionales. 


Opera con:

FIBRAs, CETES, divisas y Fondos de inversión.


¿Cómo se replica un índice? Tipos de réplicas


De forma general hay dos tipos de réplicas. Y dentro de cada tipo de réplica existen diferentes métodos para realizarla. Dependiendo del perfil de cada inversionista y del mercado al que se quiera tener exposición, dependerá si escogemos uno u otro.

La réplica física Trata de comprar físicamente los componentes del índice, a través de las acciones o los bonos que lo formen. Sin embargo, la réplica sintética trata de seguir el retorno del índice mediante contratos de derivados llamados Swaps.


¿Cómo seleccionar un fondo indexado?


El error más común que se comete cuando se elige un Fondo, ya sea indexado o de gestión activa, es no tener claro los siguientes puntos:

  1. Nuestro Perfil de Riesgo y Volatilidad definido
  2. Horizonte temporal
  3. Idea de nuestros objetivos
  4. Tener una estrategia en sintonía con todo lo anterior

Antes de elegir un Fondo Indexado debemos tener muy claro los puntos anteriores, de lo contrario hay altas probabilidades de escoger algo que no es para nosotros o que faltó complementar con otros activos para que funcione bien y sacarle el máximo jugo posible.

Hay una abrumadora cantidad de Fondos Indexados. Incluso muchos que siguen al mismo índice o índices similares. Es muy fácil perderse y tomar malas decisiones que cuestan dinero y tiempo valioso que no regresará, para ello, es importante aprender a crear un portafolio de inversión.

Si no tienes conocimientos de inversión ni el tiempo necesario para adquirirlo pero te gustaría comenzar a invertir, te recomendamos echarle un vistazo a las alternativas de inversión automatizada. A través de ellas, podrás determinar tu perfil de inversor y se te propondrá una cartera ajustada a tus necesidades para invertir a largo plazo.
Con InbestMe podrás invertir de forma automatizada y personalizada en Fondos indexados

Ventajas y desventajas de los fondos indexados


Ventajas de los fondos indexados


La ventaja más obvia, conocida y comprobada, es que la mayoría de los gestores activos no baten a los Fondos Indexados, tal y como muestran muchos estudios, entre ellos el de SPIVA del Standard&Poor’s.

Otra ventaja clave son las comisiones, que son más bajas que las de los fondos de gestión activa.

Otra de sus ventajas más destacadas son la sencillez, diversificación y facilidad que tienen para armar una buena cartera, sin necesidad de demasiado estudio (pero sí con un conocimiento mínimo), con poco tiempo de monitoreo, sin investigar horas la composición de la cartera ni tratar de hacer market timing para ver a qué gestor le irá bien ahora.

Desventajas de los fondos indexados


Sobre las desventajas más claras están que muchos han aprovechado el boom que la indexación ha tenido y algunas instituciones financieras sacan sus propios fondos indexados con comisiones más altas que las promedio, pero eso se soluciona simplemente investigando.

Otra desventaja es que no cotizan en el mercado ni se pueden comprar con un broker, por lo que su valor liquidativo se conocerá una vez al día, al finalizar la jornada.

Tampoco podremos batir al mercado, ya que lo estamos replicando.

La última desventaja, que no es intrínseca ni endémica a los Fondos Indexados, es que la mayoría los compra sin una estrategia clara y basándose en retornos pasados recientes, pero eso sucede de igual manera en otros tipos de inversiones.

¿Qué tan fiables son los fondos indexados?


Son muy fiables, pero la pregunta correcta no es si ellos son de fiar, sino si la institución que los vende es de confianza.

Tal y como ya comenté, los fondos indexados tienen muchas ventajas, pero si te venden un fondo indexado con una comisión mayor a la del promedio, entonces ese fondo indexado de esa institución no es de fiar, simplemente por el hecho de que estén cobrando de más, ya que no te explican que hay alternativas mejores y más baratas.

Lo más importante antes de invertir es informarse sobre la política de inversión y sobre las comisiones, y en caso de tener cualquier duda, siempre puedes recurrir al foro de fondos de Rankia o incluso dejar en comentarios tus dudas, donde tanto nosotros como los usuarios intentaremos responder de la forma más imparcial posible.

¿Qué riesgos existen al invertir en un fondo indexado?


Invertir en fondos indexados también tiene una serie de riesgos, similares a los fondos tradicionales. Entre estos riesgos destaca:

  • Riesgo de mercado: Los fondos indexados están sujetos al rendimiento del índice de mercado al que están replicando. Si el mercado se desploma, el fondo también se verá afectado.
  • Riesgo de liquidez: Algunos fondos indexados pueden tener dificultades para comprar o vender títulos debido a la falta de liquidez en el mercado. Esto puede afectar el precio de las unidades del fondo y su rendimiento.
  • Riesgo de tipo de cambio: Si el fondo invierte en activos denominados en moneda extranjera, existe riesgo de fluctuaciones en el tipo de cambio.
  • Riesgo de tasa de interés: Si el fondo invierte en bonos, existe riesgo de fluctuaciones en las tasas de interés y su impacto en el valor de los bonos y el rendimiento del fondo.
  • Riesgo de continuidad del fondo: Si el fondo deja de tener una buena participación en el mercado o no tiene suficientes activos, puede ser disuelto o fusionado con otro fondo, lo cual puede afectar el rendimiento.


¿Cómo invertir en fondos indexados desde México?


Cómo ya mencioné, los Fondos Indexados solo se pueden comprar con el comercializador (que distribuye fondos de diversas operadoras) o, a través de la distribuidora en concreto, es decir, la que lo gestiona. 

Actualmente, los Fondos Indexados con unas de las comisiones más bajas del mercado son los de Vanguard, que no son ofrecidos por ellos, sino que se pueden contratar únicamente a través de comercializadoras.
Bursanet ofrece el mercado de fondos de inversión más grande de México

Otros ejemplos son: Finamex, Intercam, Scotiabank, BBVA Bancomer, entre otros. Pero antes, descubre: ¿Cuáles son los mejores fondos indexados de México?


Principales diferencias entre fondos indexados y ETFs


Los Fondos Indexados fueron los precursores de los ETFs, y aquí es muy importante establecer que existe una diferencia entre ambos porque generalmente en México se tiene la confusión de que son lo mismo y se usan incorrectamente los términos, incluso por personas que podrían llevar años en este mundillo.

ETF o Exchange Traded Fund por sus siglas en inglés, se tradujo al castellano como Fondo de Inversión Cotizado. La palabra Cotizado es fundamental porque es, en principio, lo que hace diferente a un Fondo Indexado de un ETF (Fondo Indexado Cotizado).

Significa que el ETF puede comprarse y venderse en cualquier momento durante la sesión abierta del Mercado y con cualquier Broker o casa de bolsa registrada como si fuese una acción, algo que no se puede con un Fondo Indexado donde solamente los podemos comprar o vender a cierta hora y se tiene que hacer con un comercializador o distribuidor y únicamente los que ellos tienen.

Por ejemplo, el ETF VOO que sigue al SP500 lo podemos comprar con el broker de GBM o en Bursanet de Actinver o con cualquier otra casa de bolsa en México o incluso un broker extranjero como Interactive Brokers. Pero el Fondo Indexado al SP500 de Activner ACTI500 lo tendremos que comprar o bien a través de Actinver o bien a través de una comercializadora de todo tipo de fondos como Bursanet.




¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!