Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión México
Mejores fondos de inversión México
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué debe contener el prospecto de información de un fondo de inversión?

El prospecto de inversión que son las reglas de un fondo de inversión suele ser extenso, pero para no perdernos enfoquémonos en las partes más importantes. Este documento es obligatorio que tenga autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y deberá tener la información relevante para que se tomen decisiones por parte del público inversionista. ¿Cuál es la información mínima que debe tener un prospecto de información de un fondo de inversión?

fondo de inversión

 

 

¿Qué debe contener el prospecto de información de un fondo de inversión?

 

  • Objeto: Es la descripción del tipo de activos en los que invierta el Fondo de acuerdo a su clasificación, también deberá contener las bases que se utilizarán como referencia para determinar el rendimiento que el fondo busca obtener.
  • Horizonte de Inversión: El plazo expresado en días, meses o años. Este tiempo es el que el inversionista dejará madurar su inversión en el fondo.
  • Política de Inversión, en esta parte el prospecto debe explicar si el Fondo de inversión sigue una estrategia de administración activa, pasiva o conservadora. También deberá mencionar de las políticas de inversión, liquidez, adquisición, selección, además de diversificación y especialización de activos del fondo. El detalle de las políticas de inversión, liquidez, adquisición, selección, diversificación o especialización de activos, los límites máximos y mínimos de inversión por cada activo.
  • Debe existir una advertencia a los inversionistas de los riesgos que pueden derivarse de la inversión en ese fondo.
  • El método de valuación de los títulos del fondo de inversión.
  • Las políticas para la recompra de las acciones, donde se mencionarán los términos y condiciones para que los inversionistas efectúen las operaciones de compra-venta de acciones, especificando el procedimiento de recepción y asignación de órdenes y los términos a través de los cuales los inversionistas podrán vender la totalidad de su participación.
  • El régimen de Inversión que son los activos objeto de inversión del Fondo y los porcentajes mínimos y máximos permitidos.
  • Los rendimientos históricos.
  • Límites Máximos de Tenencia Accionaria que no son otra que cosa que los límites de tenencia accionaria máxima por inversionista, así como los lineamientos a seguir en caso de incumplirlos.
  • Operación del Fondo que es la información de los lineamientos generales de operación del Fondo, mencionando las políticas y los requisitos para participar en el fondo de inversión.
  • Administración y Estructura de Capital donde se mencionará:     

            a)    Consejo de administración del Fondo
            b)    Estructura del capital y accionistas
            c)    Ejercicio de derechos corporativos

 

Guía fondos de inversión para principiantes: Conceptos básicos

Si estás pensando en comenzar tu inversión en fondos, checa este manual con todos estos tips de inversión en fondos de inversión: tipos de fondos de inversión, funcionamiento de los fondos, elección y gestión de los portafolios de inversión y mucho más.


Descarga manual gratis