Acceder
En esta ocasión analizaremos un fondo de inversión que se caracteriza por su liquidez y bajo riesgo. Revisaremos sus características más importantes para tomar una decisión de inversión completamente informada. Este fondo es BLKGUB1. 

 

Características principales del BLKGUB1 

 
El fondo BLKGUB1 se caracteriza por ser un fondo de inversión de renta fija y ofrecer liquidez en el corto plazo para el inversionista. El objetivo de inversión es invertir en valores gubernamentales denominados en pesos y Unidades de Inversión (UDIs) emitidos y garantizados por el Gobierno Federal, el Banco de México y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que busca obtener un rendimiento competitivo con respecto al que ofrece CETES 28 días. 
 
El fondo de inversión se integra por 15 series accionarias, cinco de ellas dirigidas a personas físicas y que requieren monto mínimos de inversión desde $0 pesos (serie B0-D) hasta 15 millones de pesos (serie B0-A), por lo que el fondo se enfoca en pequeños, medianos y grandes inversionistas. 
 
Tabla 1. Elementos fundamentales del fondo BLKGUB1

Clave de pizarra
BLKGUB1
Fecha de creación
15-octubre-2001
Benchmark
FTSE- PiP Cetes 28d
Series accionarias
15
Número de Posiciones
25
Activos del fondo (MXM millones)
$289,511.1
Calificación Fitch
AAA S2
Horarios de operación
C y V: 9:00hrs-14:00hrs
Distribuidoras
Citibanamex

Fuente: elaboración propia con datos del Prospecto de Inversión 

 
Tabla 2. Posibles adquirientes del fondo BLKGUB1 
Personas Físicas
Personas Morales
Personas No sujetas a Retención
B0-A
M0-A
C0-A
B0-B
M0-C
C0-C
B0-C
M0-D
C0-D
B0-D
M1-A
C1-A
B0-E
M0-F
C0-F
 
 

¿Por qué invertir en el fondo GBMF2? 

 
Este fondo puede ser el indicado para una estrategia de inversión que busca mantener un equilibrio de bajo riesgo y liquidez en su portafolio de inversión, ya que al invertir principalmente en deuda gubernamental a corto plazo, se pueden obtener ambos beneficios. De igual manera, si únicamente buscas alguna opción para mantener la disponibilidad diaria de tu capital sin que este pierda valor por causa de la inflación, podría ser una excelente opción para evaluar su contratación. 
 

Composición de la cartera 

 

El fondo de inversión BLKGUB1 sigue una administración activa e invierte el 100% de su cartera en activos gubernamentales. Cerca del 69% del portafolio se encuentra invertido en Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (BONDES) que se caracterizan por ser emitidos y colocados a plazos mayores a un año, pagan intereses cada seis meses y la tasa de interés se determina en la emisión del instrumento y se mantiene fija a lo largo de toda la vida del mismo. Por fecha de vencimiento de los activos, encontramos que el 45.96% son valores de liquidez, 33.78% con un plazo de 0 a 1 año y el 20.27% corresponde a valores de largo plazo, de 1 a 2 años.
 

Principales posiciones del portafolio de inversión

 

 

Desempeño histórico 

 
Para evaluar este apartado, nos enfocaremos en la serie accionaria B0-D, dirigida a personas físicas con el monto más accesible para invertir en el fondo de inversión. En términos generales, el fondo ha tenido un buen rendimiento promedio para 3 años, siendo del 4.64%, sin embargo, este no ha podido superar a su índice quedando 122 puntos básicos por debajo, mientras que para el rendimiento promedio anual del último año fue positivo sin lograr conseguir superar el rendimiento de su índice. 
 
Tabla 3. Rendimiento promedio del fondo BLKGUB1
1 año
3 años
Serie B0-D
8.62
4.64
índice de referencia
9.73
5.86
Fuente: elaboración propia con datos de BlackRock México al 31 de mayo 2023 
 
En el siguiente gráfico podemos observar el rendimiento de esta serie accionaria con respecto a su índice de referencia, corroborando que para los últimos 3 años se ha mantenido una tendencia positiva en el rendimiento de ambos, lo que es una buena noticia para el inversionista, sin embargo, hay que considerar que el fondo tiene una gestión activa y no ha logrado superar a su índice de referencia, permaneciendo por debajo durante este periodo de tiempo. 
 
Cómo dato adicional, de acuerdo a datos al cierre de mayo, el rendimiento acumulado durante el último mes es de 0.82%, mientras que en lo que va del año ha sido de 4.06%, sin lograr superar lo reportado por su índice en ambos periodos.

 

Costos y comisiones 

 
En el siguiente cuadro comparativo observamos los rangos de comisiones más altas por serie accionaria de acuerdo a los grupos de posibles adquirentes. Es muy importante mencionar que en el documento del Prospecto de Inversión del fondo de inversión, se dividen las comisiones por dos tipos: comisiones pagadas por el cliente y las comisiones pagadas por el fondo. Respecto a las primeras, el fondo cobra un 0% mientras que para el resto se describen a continuación. 
 
Tabla 3. Rango de comisiones del fondo BLKGUB1 por serie accionaria

Serie
Comisión administración
Comisión por distribución

Otras
B0-D
0.39%
0.78%
0.01%
C0-D
0.20%
0.41%
0.01%
M0-C
0.10%
0.20%
0.01%
M1-A
0.31%
0.61%
0.01%
  Fuente: elaboración propia con datos del Prospecto de Inversión 
 

Equipo de gestión 

 
Este fondo es administrado por: 
 
  • Roberto Rojas Olvera, quien es portafolio manager de los fondos de deuda gubernamental y fondos de instrumentos de deuda administrados por BlackRock México. Sobre su formación académica, es Licenciado en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y la acreditación como Chartered Financial Analyst (CFA) desde 2018. 

    Roberto Rojas ha desempeñado diferentes roles, desde 2011 se integró al equipo de administración de fondos multi-activos como analista y desde 2014 ejerce como portafolio manager para algunos de los fondos y mandatos discrecionales en instrumentos de deuda.  

  • José Luis Ortega Bribiesca, responsable de los equipos de inversión de deuda y multi-activos en BlackRock México. Es el lead portfolio manager de los fondos de liquidez, instrumentos de deuda y multi-activos administrados por BlackRock México. Es Actuario por el  Instituto Tecnológico de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Finanzas por Boston College, y la acreditación como Chartered Financial Analyst (CFA) desde 2011. 

    José Luis inició desde 1997 en Citibanamex Asset Management, la cual fue adquirida por BlackRock en 2018. José Luis ha desempeñado diferentes roles y desde 2009 ejerce como responsable para los fondos y mandatos discrecionales en instrumentos de deuda y multi-activos manejados por CBAM.  


Factores de riesgo  


En términos generales, los principales factores de riesgo son dos: los cambios en las tasas de interés del mercado y la inflación.  

  • Riesgo de Mercado  Sobre el cambio en las tasas de interés, existe una relación inversa del precio del fondo con respecto a los cambios en las tasas del mercado, por lo que ante un incremento porcentual en estas últimas afectaría de manera negativa al precio de los activos del fondo, algo que podría generar minusvalías o pérdidas. De igual manera, la inflación juega un papel importante ya que ante un incremento se podrían verse afectados los Activos Objetos de Inversión del Fondo, generando minusvalías.   Sobre este riesgo, la calificadora Fitch México lo evalúa como S2, siendo BAJA, dada la naturaleza del fondo de inversión y por la baja sensibilidad ante los cambios de mercado.
  • Riesgo de Crédito  Este riesgo se refiere a la probabilidad de pérdida potencial por falta de pago de un emisor de los activos por los que se integra el fondo. En este sentido,  Fitch México califica a este riesgo como AAAf en la escala local, lo cuál significa un riesgo BAJO para este fondo de inversión y que las emisoras pueden cumplir sus obligaciones de pago de intereses.
  • Riesgo de Liquidez  Se refiere a la probabilidad de una venta anticipada o forzosa de sus valores debido a que las condiciones del mercado incrementen las solicitudes de venta de activos por parte de los inversionistas y el fondo no tenga la suficiente liquidez para afrontar sus obligaciones. Al respecto, existe un riesgo BAJO,  ya que el Consejo de Administración de la Sociedad Operadora establece un requerimiento mínimo de instrumentos de fácil realización en valores con plazo de vencimiento menor a 3 meses. 


Conclusión  

Este es un fondo de renta fija que invierte en valores gubernamentales. Sus principales características son la liquidez que ofrece al inversionista así como el bajo riesgo asociado. Se podría considerar para complementar un portafolio de inversión y mantener cierta posición de los valores en este fondo para equilibrar liquidez y riesgo, así como para estrategias pasivas que solo busquen mantener el valor del capital en el tiempo. Finalmente, de acuerdo a sus rendimientos históricos, suele ser un fondo con buenos resultados pero que no alcanza a sobresalir por encima de su índice de referencia. 







¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!