Acceder
En este texto analizaremos las principales características del fondo GBMF3, riesgos asociados y demás variables para evaluar si es conveniente invertir en este activo. 
 

Descripción general 


GBMF3 cuenta con más de 30 años de operación, está dirigido a inversionistas que buscan rendimientos competitivos en el mediano plazo con un riesgo moderado, invirtiendo en deuda mixta (gubernamental y corporativa), nacional y extranjera, denominados en pesos. Se compone por un total de 16 series accionarias que no requieren de un monto mínimo de inversión y que son dirigidas a pequeños, medianos y grandes inversionistas. 
 
Siendo un fondo discrecional, tiene la facultad de aumentar o disminuir el plazo promedio del portafolio cuando lo crea conveniente, por lo que sus rendimientos pueden alejarse en mayor o menor medida de su índice de referencia. El fondo sigue una estrategia de administración activa, por lo que podrá asumir un mayor riesgo para aprovechar las tendencias del mercado con el objetivo de obtener una rentabilidad superior a la de su índice de referencia, siempre y cuando se encuentre dentro de los parámetros establecidos. 
 
 
Tabla 1. Elementos fundamentales del fondo GBMF3 

Clave de pizarra
GBMF3
Fecha de creación
22-diciembre-1988
Benchmark
FTSE-PiP Float12M
Series accionarias
BF, BF1, BF2, BFS, BFF, BM, BM1, BMS, BFF, BX, BX1, BXS, BFFE, BMF, BMM, BE, BES
Número de Posiciones
59
Activos del fondo (MXM millones)
$5,939
Calificación
FITCH AAAf/S3 (todas las series)
 
Fuente: elaboración propia con datos de assets.gbm.com y Morningstar 
 

Tabla 2. Posibles adquirientes del fondo GBMF3

Análisis de riesgo 

 

Riesgos de mercado 

 
Sobre los riesgos asociados al fondo se encuentran las tasas de interés y el tipo de cambio. De acuerdo al Prospecto de Inversión del fondo, se guarda una relación inversa del precio cotizado del fondo con respecto a los cambios en las tasas y en menor medida el tipo de cambio, variables que podrían afectar de manera negativa en la valuación del portafolio. Con respecto al escenario cambiario, la consecuencia principal sería que ante una apreciación del peso contra otras divisas se produjera una minusvalía. 
 

Riesgo de crédito 

 
En este sentido, uno de los riesgos más relevantes es que algún emisor de los instrumentos de deuda que integren el portafolio, no cumpla con sus obligaciones de pago de intereses. Esto impactaría de manera negativa a los precios de mercado del fondo y podría generar pérdidas. 
 

Riesgo de liquidez 

 
Finalmente, otro de los riesgos asociados al fondo es que la cartera se componga por un alto porcentaje de instrumentos de deuda y que a su vez esto impida cumplir con sus obligaciones de liquidez, o en su caso, que el fondo se vea obligado a liquidar posiciones a descuentos inusuales y detonar una venta forzosa de activos. 
 

Composición de la cartera 

 
La distribución del fondo se puede ver en la siguiente imagen, en dónde se aprecia que la mayor parte de activos se concentran en deuda gubernamental y corporativa, alcanzando un 60% del portafolio, sumando ambos tipos de activos, seguido de liquidez y bonos bancarios. 

 
Con respecto al tipo de deuda en el que invierte el fondo, encontramos que en su mayoría se encuentra invertida en plazos de vencimiento menor a 1 año, seguido de activos con un vencimiento de largo plazo y manteniendo un considerable posición en activos líquidos, siendo  del 20%. 
 
 
Imagen: FactSheet GBMF3 (series BF, BM, BX, BFF)  con datos actualizados al 31 de mayo del 2023 
 

Costos y comisiones 

 
Sobre las comisiones de este fondo de inversión, pueden variar de acuerdo a la serie accionaria, siendo las dirigidas a personas físicas las que comúnmente son las más altas. Es importante recordar que los fondos de inversión están obligados a presentar las comisiones en dos partes: Comisiones Pagadas directamente por el Cliente y Comisiones Pagadas por el Fondo de Inversión. A continuación, te compartimos un rango de las comisiones anuales de algunas de las series accionarias. 
 
Tabla 3. Rango de comisiones del fondo GBMF3 por serie accionaria 
 

Equipo de gestión 

 
De acuerdo con el documento de Prospecto de Inversión del fondo, el gestor es Fernando Castro Tapia desde su fecha de creación. Por otro lado, el fondo es administrado por GBM Administradora de Activos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, y de acuerdo a sus rendimientos históricos, durante el tiempo de operación del fondo, podríamos considerar que su gestión ha sido buena alcanzando un track récord consistente de más de 30 años. 
 
Conclusión 
 
Esta es una buena opción para inversionistas dispuestos a tolerar un mayor riesgo en el portafolio de inversión con retornos de inversión consistentes en el largo plazo. De igual manera, es importante considerar que el fondo recomienda permanecer con la inversión por lo menos seis meses, por lo que tal vez no sea una buena opción si buscas tener mayor liquidez. Una buena ventaja son los montos mínimos de inversión, ya que no se requiere un capital mínimo para adquirir alguna de las series accionarias, por lo que habría que comparar las comisiones y montos mínimos con respecto a otros fondos con estrategia similares para confirmar si es una buena opción. 


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!