Autoridades del sistema financiero mexicano: SHCP, BANXICO, CNBV, CONDUSEF Y CONSAR

Autoridades del sistema financiero mexicano: SHCP, BANXICO, CNBV, CONDUSEF Y CONSAR

Es importante conocer las autoridades más importantes del sistema financiero mexicano y sus funciones principales como son SHCP, BANXICO, CNBV, CONDUSEF Y CONSAR. ¿Por qué resulta tan importante? Porque resulta necesario analizar la política económica, organismos reguladores básicos, programas de gasto público, política monetaria, moneda circulante... Estas funciones están en las manos de SHCP y Banxico. Por su parte CNBV es una autoridad más supervisora, la Condusef trata de mejorar el conocimiento financiero de la ciudadanía y la Consar regular el sistema de pensiones para el retiro. A continuación desarrollamos las funciones y características de cada una de ellas. 

En México el sistema financiero está regulado y es supervisado por varios entes o autoridades, las cuales se encargan de cumplir las funciones que le son delegadas. En el siguiente artículo conoceremos a las autoridades más importantes del sistema financiero mexicano y sus funciones principales como son SHCP, BANXICO, CNBV, CONDUSEF Y CONSAR. 

Autoridades financieras México 

SHCP- Secretaria de Hacienda y Crédito Público

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es una secretaría que depende del del Poder Ejecutivo Federal, a “Lolita” o “Dolores” como la conocemos en México, se le ha dado la misión de proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiero, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos. Los focos que tiene que atender la SHCP son los temas financieros, fiscales, de gasto, de ingresos y de deuda pública. Para esta secretaría de estado el propósito fundamental de su quehacer es el de consolidar un país con crecimiento económico estable.

Dentro de las principales funciones que son delegadas a Hacienda, se encuentran:

  • Supervisar a las instituciones que integran el Sistema Financiero Nacional (CONDUSEF, CNBV, CNSF, Banco de México y CONSAR)
  • Realizar proyecciones y cálculos de los ingresos de la Federación mediante y de las entidades para estatales como son Pemex y Comisión Federal de Electricidad. 
  • Promover las políticas de regulación y vigilancia de las actividades relacionadas con el mercado de valores.

 
En sus manos también está la autorización y otorgamiento de concesiones para la constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa,  bolsas de valores y sociedades de depósito.

 
Como órgano rector del gasto nacional deben formular programas de gasto público federal y ejercer el control presupuestal de los servicios en materia de control de gasto. Es decir, Hacienda, es el amo del dinero.

 

La estructura de la SHCP se conforma por nueve órganos:

  • Unidad de inteligencia financiera
  • Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.
  • Subsecretaría de Ingresos
  • Subsecretaria de Egresos
  • Oficialía Mayor
  • Procuraduría Fiscal de la Federación.
  • Tesorería de la Federación
  • Órgano Interno de Control

Y los descentralizados: Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Servicio de Administración Tributaria, entre otros.

Como órgano rector la Secretaria debe ser una institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.

 

BANXICO- Banco Central de México

Banxico es el Banco Central de México y fue fundado en 1925, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es autónomo en sus funciones y en su administración.


Las directrices de Banxico son las de proveer a la economía mexicana del circulante, es decir emitir la moneda nacional, también debe instrumentar la política monetaria con la función de generar estabilidad en el poder adquisitivo de los mexicanos, es decir debe de mantener controlada la inflación. El Banco de México debe de promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de transacciones.

Entre otras de las funciones que tiene Banxico se encuentra:

  • Debe garantizar el poder adquisitivo de la moneda y promover el sano desarrollo del sistema financiero.
  • Funge como asesor del Gobierno Federal en materia económica y particularmente financiera.
  • Presta servicios de tesorería al Gobierno Federal y actúa como agente financiero del mismo.
  • Emite bonos de regulación monetaria.
  • Recibe depósitos bancarios de dinero del Gobierno Federal, de entidades financieras del país y del exterior, de fideicomisos públicos de fomento económico, de instituciones para el depósito de valores, así como de entidades de la administración pública federal cuando las leyes aso lo dispongan.
  • Efectúa operaciones con divisas, oro y plata.

Dentro de sus labores internacionales deberá de participar en el Fondo Monetario Internacional u organismos de cooperación financiera internacional y de autoridad en materia financiera, y además de operar con otros bancos centrales.

 

CNBV- Comisión Nacional Bancaria y de Valores 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es el ente fundamental del sistema bancario del país. Tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia, a todas las entidades financieras que operan en México, sean o no mexicanas, con la finalidad de de procurar la estabilidad y correcto funcionamiento del sistema financiero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores en términos de regulación, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es decir depende de la SHP, pero sus decisiones son independientes.
 

La CNBV tiene varias facultades que se le atribuyen legalmente, entre ellas se encuentran:

  • Emitir la regulación que deberán respetar las entidades financieras.
  • Supervisar y regular a las entidades financieras, a fin de procurar una estabilidad y un correcto funcionamiento de todos los participantes.
  • Mantener y fomentar un sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero, con la finalidad de que todos los clientes y usuarios sean cuidados en su patrimonio.
  • También será su labor supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.
  • Certificar a los profesionales que se encarguen de la supervisión de las entidades financieras mexicanas.
  • Corregir, mediante intervención o sanción, a las entidades o personas que no cumplan la Ley.

 

CONDUSEF – Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es una institución de pública que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El año de su creación fue 1999, y tiene dentro de sus objetivos fundamenales dos directrices: por una parte las de tipo preventivo que tienen como objetivo el orientar, informar y promover la educación financiera, y por otro lado las de corte correctivas, que nacen con el propósito de atender y dentro de lo posible resolver las quejas o reclamaciones tanto de los usuarios como de los servicios financieros.

Los usuarios de la CONDUSEF pueden encontrar asesoría legal y también pudedensolicitar orientación o conciliación para quienes hayan tenido un altercado con alguna institución del sistema financiero, siempre y cuando esta institución esté regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como son bancos, las aseguradoras, afores, sociedades financieras de objeto múltiple, entidades de ahorro y crédito popular, casad de bolsa, afianzadora y operadoras de sociedades de inversión.

La CONDUSEF atiende a los usuarios a través de su Centro de Atención Telefónica (CAT), cuenta con 32 delegaciones regionales y 4 metropolitanas en el Distrito Federal y una delegación virtual. Además de su página en internet www.gob.mx/condusef .

 

CONSAR – Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al igual que la CNBV. Y tiene la labor fundamental de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) el cual está constituido por las cuentas individuales, a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE.

 

¿Qué significa que la CONSAR regula a las AFORE?

Pues sencillamente CONSAR establece las reglas para que el SAR funciones adecuadamente.

  • Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores.
  • Supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión.
  • Se asegura de que brinden la información requerida para los trabajadores, es decir, que te envíen tu Estado de Cuenta tres veces por años.
  • Está facultada para imponer multas a las AFORE y sanciones a los empleados de estas en caso de algún incumplimiento.

En resumidas cuentas, CONSAR se asegura no solo que el SAR funcione sino de que los derechos de los trabajadores sean respetados por las AFORE.

Conocer sobre las autoridades del sistema financiero mexicano, permite que los usuarios manejan información sobre quiénes son los entes encargados de velar por el buen funcionamiento de los bancos.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar